lunes, agosto 27, 2007

WATCHMEN: CASTING COMPARADO

Actores elegidos en los diversos proyectos de adaptar WATCHMEN al cine, desde el de Terry Gilliam (1991) al de Paul Greengrass (2005), para acabar con el que parece que se llevará el gato al agua, el de Zack Snyder, en Film-ick. Dos comentarios: uno, qué curioso observar los actores de Hollywood que estaban de moda en cada momento, y dos, ¿soy el único al que le parece que el casting de Snyder es un poco... como de teleserie cutre?

(vía Entrecomics)

21 comentarios:

Óscar Gual Boronat dijo...

Me da la sensación que el único que se leyó el cómic fue Terry Gilliam, porque el resto de repartos son demasiado jóvenes. Y no me gusta nada los que ha elegido Snyder, todos demasiado guapos.

Anónimo dijo...

"Me da la sensación que el único que se leyó el cómic fue Terry Gilliam"

Desde luego, por eso dijo que se retiró del proyecto.

De todas formas, ¿no se habló de Schwarzenegger como Manhattan?

En el casting que hizo Gilliam, o Joel Silver más bien, digo.

Anónimo dijo...

Abandonen toda esperanza de una adaptación digna. Es más fácil, en serio.

Pepo Pérez dijo...

bueno, pero todos TODOS no son guapos, ¿eh? ;-)
Pero sí, chirría un poco tanta guapura... a ver qué hacen luego los de maquillaje, vestuario, fotografía, etc.

Pepo Pérez dijo...

"Abandonen toda esperanza de una adaptación digna. Es más fácil, en serio."

YO es que considero a Snyder buen director. PERO... el problema principal de hacer una peli de dos horas de Watchmen es: 1) en Watchmen lo importante no es la historia, dicho incluso de la boca de Dave Gibbons, lo que importa en el cómic es la pirotecnia formal y los personajes, no el argumento de la historia como tal, y 2), como no hay historia, para que al espectador no-friki de los tebeos le interese la película se tiene que encariñar con los personajes, que de eso sí hay mucho en el cómic, de hecho para mí es lo más importante del tebeo. Pero, claro, para desarrollar a los personajes tal y como están desarrollados en el tebeo te hace falta una serie de TV aunque sea de pocos episodios -no una peli de sólo dos horas-, tal y como ya han comentado algunos foreros. No, no es fácil hacer una peli de Watchmen, no. Y no es por la "complejidad" de la historia, que no hay tal, es una historia lineal con algunos flashbacks (bueno, quitando el rollo de Manhattan y su percepción del espacio-tiempo, que veremos si lo meten y cómo lo resuelven), sino por lo que he dicho, por el desarrollo de personajes y lo chorra que es el argumento.

Anónimo dijo...

Sí bueno, a mí me hacía tilín lo de una serie de 12 episodios, etc. peeeeero va a ser que no.

Suscribo lo que dices y por eso está claro que Watchmen "Da Movie" será algo que no tenga nada que ver con el tebeo. Jo, es que a mí toda esa pirotecnia formal me mola... :D

Anónimo dijo...

"Watchmen "Da Movie" será algo que no tenga nada que ver con el tebeo"

Claro... porque será una película, no un cómic. Lo que quería decir es que como adaptación será pésima. Me imagino además final cambiado, personajes que no siguen los modelos del cómic, etc.

Pepo Pérez dijo...

yo en cambio me espero una cosa bastante fiel, no sé por qué. Sí, sé por qué, porque 300 era bastante fiel (aunque hubo algún cambio significativo, no afectaba nada al meollo del asunto), y tengo la sospecha de que en Watchmen también querrá serlo.

Anónimo dijo...

"Sí, sé por qué, porque 300 era bastante fiel (aunque hubo algún cambio significativo, no afectaba nada al meollo del asunto), y tengo la sospecha de que en Watchmen también querrá serlo."

Pero es que 300 sí es adaptable en dos (bueno, tres) horas, por todo lo que has dicho antes. Y Sin City también. Watchmen, sin embargo, no parece que quepa.

Y al no caber, tendrá que hacer cambios, me temo. Además, medio planeta sabe cómo va a acabar la película (sí ya, también sabíamos cómo acababa Titanic, pero es diferente).

Pepo Pérez dijo...

hombre, no exageremos. Watchmen y Dark Knight son tebeos muy conocidos, incluso más allá del gueto-cómic, pero no pensemos ya por eso que se los ha leído TODO el mundo, porque no es así ni de broma.

Anónimo dijo...

El reparto del 2005 no estaba nada mal. Del reparto de Snyder no se quien demonios es ninguno de los actores. Igual me suena alguno, pero es un poco pesado buscarlos uno por uno en la imdb.
Y supongo que el Dr. Manhattan no ira por ahí enseñando su pilila azul :-P

Pepo Pérez dijo...

". Watchmen, sin embargo, no parece que quepa. "

tendrá que comprimirla mucho, sí. Sin embargo, cinematográficamente tiene toda la base en la planificación de Moore y Gibbons, porque es que la planificación de Watchmen SÍ es muy cinematográfica, mucho de hecho. Planos fijos de una viñeta a otra, cuidado extremo del raccord y de la continuidad espacial (los personajes parecen actores moviéndose por un estudio), zooms, travellings laterales, horizontales, también verticales... Watchmen es así todo el rato, intencionadamente, buscando el efecto de "realidad", como si ese mundo tan tridimensional (aplausos para Mr. Gibbons) existiera en la realidad, o bueno, en una realidad paralela. Ya sabéis la premisa de Watchmen, ¿"qué pasaría si los superhéroes hubiesen existido de verdad"?

Anónimo dijo...

"aplausos para Mr. Gibbons"

Pues si, aplausos para Gibbons, por que ya esta bien, que hay por ahí bastante gente que suele ningunearlo en la autoría de Watchmen, concediendo a Moore todo el mérito.

Pepo Pérez dijo...

esto último lo hubiese escrito yo mismo. Vamos, que LO SUSCRIBO AL 100%, Joan. Aprovecho para comentar que tengo en la cocina un post sobre el tema Gibbons en Watchmen. Habrá sorpresas, creo. Muchas cosas que todo el mundo cree que son ideas de Moore fueron ideas de Gibbons.

Anónimo dijo...

Oye, que Robert Bolt ya salió bastante airoso con las seiscientas páginas del Doctor Zhivago.

Ni que Watchmen fuese Guerra y Paz.

Lo malo es que el Hayter ese no es Robert Bolt.

Pepo Pérez dijo...

La retícula de nueve viñetas 3x3 para poner orden en el desfase de detallismo exagerado con el que Gibbons iba a dibujarlo todo, el tipo de planificación cinematográfica (rollo "realista"), la chapita de Smiley, diseños de personajes, y más cosas. Todo idea de Gibbons, y a Moore se le abría el cielo cada vez que Gibbons le iba con ideas así, véase la retícula de 3x3, que sacó de la planificación de Kurtzman en la EC y del Spiderman de Ditko. Pero ya digo, a ver si subo el post dentro de unas semanas, lo que tarde en terminarlo, porque será largo.

Anónimo dijo...

"pero no pensemos ya por eso que se los ha leído TODO el mundo, porque no es así ni de broma."

La normalización esa, que ha hecho mella en mí... je je.

Otra cosa, aunque sea una tontería: ¿cómo se tomará toda esa gente que no ha leído el cómic, en el mundo post-11S (en el Nueva York post-11S) el final de Watchmen?

Pepo Pérez dijo...

Más sobre el tema Gibbons-Watchmen. Tengo la teoría de que Moore ha tirado palante a partir de Watchmen con todo lo que aprendió sobre planificación trabajando con Gibbons, en ese intercambio de ideas. Antes de Watchmen, Moore no planificaba de ese modo, era otro rollo muy distinto. Ni V de Vendetta, ni Swamp Thing, ni Miracleman estaban planificados de ese modo tan cerebral y meticuloso, también tan "cinematográfico". A partir de Watchmen, prácticamente todo lo que ha escrito Moore está planificado del mismo modo, desde La broma asesina y Big Numbers hasta From Hell y (casi) todos los ABC Comics. Digamos que Moore encontró su estilo personal de planificación en Watchmen, para mí está muy claro. Y es que Dave Gibbons, no hay más que leerse Watchmen para verlo, es un GRANDÍSIMO dibujante de cómic, y lo es porque es un tipo lístisimo, muy, muy inteligente, que piensa mucho todo lo que hace y tiene muchos recursos como historietista. También muy versátil, porque en otros tebeos Gibbons no planifica igual que en Watchmen, cambia según el tipo de historia y lo que ésta pide.

Pepo Pérez dijo...

"Otra cosa, aunque sea una tontería: ¿cómo se tomará toda esa gente que no ha leído el cómic, en el mundo post-11S (en el Nueva York post-11S) el final de Watchmen?"

buena pregunta. Espero que no quieran darle un sentido "contemporáneo" como hicieron con la historia de V de Vendetta en la pinícula.

Anónimo dijo...

Desengañense, Watchmen de Zack Snyder será propaganda nazi como 300 o En busca de la felicidad.
Rorschack será Johny Rambo y Ozymandias será un Michael Moore Bizarro. Y al Doctor Manhatan no se le verá el pito.

Y a saber como solucionan lo del final "Arde el Reichstag" del comic...

Anónimo dijo...

demasiado jovenes, a no se que los envejezcan adrede, como comentaban.
Cudrup me parece un muy interesante actor y mas que interesante la seleccion para ese papel