miércoles, agosto 22, 2007

TOPOR!


"No encuentro interés en hacer diez dibujos en una página cuando uno solo me es suficiente. No me gusta hacer cómic, aunque me encanta leerlo."

Lo dice Roland Topor en la biografía que le acaba de escribir Frantz Vaillant y que, aunque en un momento dado presenta a la Marvel como la editorial que lanzó a personajes como "Superman, Batman, etcétera", no está nada mal como divulgación de un autor al que aparcamos antes de tiempo, antes de asimilar su temario.

--------------
El mail arriba transcrito me lo envía Rubén (gracias), y yo aprovecho para dedicarle unas breves líneas al "acróbata de lo imaginario" Roland Topor (1938-1997): nacido en París e hijo de judíos polacos que emigraron a Francia huyendo del régimen nazi, Topor fue dibujante, guionista y escritor (una novela suya fue adaptada al cine por Roman Polanski en EL QUIMÉRICO INQUILINO, 1976), pintor, dramaturgo y cineasta (realizó películas de animación e hizo algunos papeles de actor). Colaboró en la revista Hara-Kiri y fue uno de los fundadores del Movimiento Pánico en 1962, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, entre otros miembros.


Web dedicada a Topor
Blog dedicado a Topor (con una amplia galería de dibujos suyos)





5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya quinta los que se juntaron en el movimiento pánico jajaja, me los imagino a todos juntos buscando inspiración contándose unos a otros cómo eran sus pajas en la pubertad...

tirafrutas dijo...

Topor es además una de las reconocidas influencias de David B, si no me equivoco.

Pepo Pérez dijo...

hay también cierto parentesco de "espíritu" con Joann Sfar, ¿no?

tirafrutas dijo...

No estoy informado del Movimiento Pánico, pero por un primer vistazo a la Wikipedia, disiento. No creo que Sfar busque reírse de la Filosofía, sino todo lo contrario. La concibe como muchos maestros de la Grecia clásica, como una herramienta para animar a la gente a pensar, a preguntarse, a no aburguesarse ante el ombligo de la autocomplacencia. Sfar es, además, canalla, y como tal nos presenta la Filosofía que nos enseñan en el instituto bajo una forma de aventuras pseudo-épicas y con cierto halo de erotismo desenfadado. ¿Se parece el Movimiento Pánico a esto?

Anónimo dijo...

El movimiento Pánico no se parece a nada porque es un movimiento falso. Tú o yo o cualquiera podríamos erigirnos en creadores del movimiento Pánico ahora mismo y sería legítimo y coherente. El movimiento Pánico no tiene estatutos ni tiene nada porque es un estilo de vida, una celebración (como lo que promulga Sfar). Y es Pánico en honor al dios del amor, del humor y de la confusión. El todo y lo cósmico. La única obligación de los pánicos era citar a Pan en cada una de sus obras, y ni eso cumplieron y también era legítimo dentro de la libertad total que promulgaban. El falso movimiento Pánico es antiburgués y nació como respuesta al surrealismo, que los tres calaveras frecuentaron y que consideraron un gran movimiento artístico, el más grande del siglo, pero viejo e incompleto porque a Breton no le gustaba la ciencia-ficción, ni la pornografía ni el rock ni los cómics.