sábado, agosto 18, 2007

CÓMIC Y ABSURDO, ¿PERO DÓNDE ME HE METIDO?

OBRAS EN LAS QUE TODO ES EXTRAÑO, PARANOICO Y OSCURO. QUE CUESTIONAN LOS LÍMITES DE LA PERCEPCIÓN Y RETAN A LA RAZÓN Y SUS RAZONES. DISFRUTAR DE ELLAS ES CUESTIÓN DEL TIEMPO QUE ESTEMOS DISPUESTOS A DEDICAR A DESCIFRARLAS.

Hay quien piensa que todo producto cultural debe tender al entretenimiento inmediato, a la Ley del Mínimo Esfuerzo Intelectual y la Máxima Gratificación Sensitiva. Los adoradores de la distracción procuran no incomodar, no molestar, no importunar, no hacer preguntas embarazosas. Hay otros que prefieren enfangarse en la dichosa incertidumbre de un destino absurdo. Estos plantean una lectura como la travesía de un desierto de tártaros, en la que lanzar esas preguntas. Cuestiones baldías dispuestas a encontrar el significado del ser humano dentro del universo. En estos casos, el costoso trayecto del lector tendrá recompensas indelebles.

NIHILISTAS. Pere Joan es el primero de nuestros nihilistas contra la glotonería del espectáculo de la industria cultural en masa.
(...)
----------------
Así comienza el artículo de Peio H. Riaño para el suplemento cultural ABCD, titulado CÓMIC Y ABSURDO, ¿PERO DÓNDE ME HE METIDO?
En la sección Cómic del ABCD también se han publicado tres reseñas de Kike Benlloch, Pablo Martínez Pita y Gabriela Pedranti. Sigue leyendo, pincha para ampliar:


18 comentarios:

Anónimo dijo...

no confundamos churras con merinas, riaño, que se puede instruir deleitando!!
joer, pensaba yo que este debate estaba más que superao!

Anónimo dijo...

yo es que no le he entendido del todo. ¿Pero que conceptos maneja este hombre, que ideas son esas, y cómo las escribe? "enfangarse en la dichosa incertidumbre de un destino absurdo", madre de dios.Si lo del guiño curto a Buzzati(ojo,que me he leído El Desierto de los tártaros) es de traca, lo del uso del término nihilismo en plan viva la virgen directamente es de premio. Peyo, alma de cantaro, ¿tu sabes lo que son los nihilistas? ¿y Plexiglás es difícil de descifrar aunque a cambio ofrece grandes preguntas y mas recompensas intelectuales aún?

qué habrá hecho el comic para merecer estos expertos y periodistas

Anónimo dijo...

Nonono, elpablo, no hay término medio: un tebeo o entetiene y es para idiotas descerebrados o supone un reto intelectual, en cuyo caso solo lo aguantan los pedantes que se las dan de intelectuales.

En fin.

Anónimo dijo...

Lejos de hacerle un flaco favor al comic creo que este articulo habla no solo de aquellos que entretienen, y eso no quiere decir que no transmitan nada, sino de todos aquellos autores que tienen la necesidad y el gusto (sobre todo para los que las leemos )de contar historias que no tengan ningún objetivo ni se imponen limitaciones iniciales…de ahí el nihilismo .Afortunado o no en su forma de redactarlo Peio plantea un par de asuntos que a mi me parecen interesantes; o eso he creído entender yo, tal vez como me parecen interesantes los veo en cualquier parte estén o no. Que se puede usar cualquier método para transmitir por absurdo que resulte o poco común creo es algo que conocemos todos, hay comics mas complicados de leer que otros, a mi V de vendetta me cuesta horrores por ejemplo con esa línea que lenta hace a la lectura (para mi)…Pero lo que realmente me interesa es “ la obsesión por entenderlo todo” …y digo yo ¿se puede hacer eso?, es decir, ciencia y filosofía se elaboran con sentido común y es obvio que todo se ha de entender para avanzar....Pero si elaboro una historia con unas imágenes que en principio entiendo yo ¿me valen esas imágenes para transmitir ese conocimiento que quiero transmitir?¿puede ver alguien una obra –sea pintura , cine, escultura- y ser capaz de deducir lo que motiva al autor?
Yo creo que no, y eso no quiero decir que no elaboren conocimiento en mi cerebro….no se si cuando veo algo he entendido lo que me querían contar, unas veces es claro y otras no tanto, pero no te dejan indiferente y eso es el activador que busco yo al menos.

No tienen porque revelar nada, pero si que es verdad que hay historias que quieren ser y otras que no.
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigos. El absurdo es todo un género y este artículo lo deja bien clarito. A quien le guste la forma de escribirlo que aplauda, a quien no que se cague en todo. Pero la chicha está ahí: la realidad es superada por extraños sucesos que sólo ocurren en la mente del autor. Sucesos que en el día a día pasan desapercibidos. Sucesos, a fin de cuentas, que son tratados para poner en duda nuestras cosas claras.
Amigos míos. Gracias por leer el artículo y comentarlo. Así aprendemos todos un poquito más.
Un abrazo, p.

Anónimo dijo...

--de contar historias que no tengan ningún objetivo ni se imponen limitaciones iniciales…de ahí el nihilismo--

Pues ya es mucho suponer del texto...El nihilismo además es algo muy alejado de 'encontrar el significado del ser humano dentro del universo', que según el articulista es lo que buscan justamente los autores de cómic 'nihilistas' que reseña

--No tienen porque revelar nada, pero si que es verdad que hay historias que quieren ser y otras que no.--

Y las que no quieren ser sólo buscan el entretenimiento inmediato, claro...Pienso que la distinción es una falacia y además está desfasadísima desde cualquier punto de vista... cuántas películas,y comics,y novelas,se hicieron buscando solamente la distracción y el entretenimiento,y que se sometieron previamente a reglas o limitaciones de género... pero a pesar de eso,son obras maestras porque el talento del autor las hizo especiales aun sin proponérselo... Y no hace falta acudir a ejemplos típicos como Tintín,la Marvel de los sesenta o el tebeo popular, de España y del extranjero...No sé si Peyo sabe que Little Nemo in Slumberland fue concebido como un entretenimiento circense...MacCay quería imitar el efecto de las atracciones de feria...y como este ejemplo hay muchos mas

Anónimo dijo...

Bueno, es mi interpretación del citado articulo; Nihilismo en cuanto a no tener ni una posición en el mundo ni ningún objetivo o finalidad en este caso a la hora de hacer comics, entre ellos el de encontrar significado a las cosas o el de usar modelos narrativos ortodoxos…..yo creo que les dedica el articulo a los que el considera un tipo “nihilista” de autores por esos motivos y poco mas.
Creo también que no me he explicado bien con la frase “ no revelar nada, historias que quieren ser...bla bla …..” , me refiero a revelar como sinónimo de descubrir o sorprender …que no tiene porque ser así ningún comic, no es una batalla de cuanta información transmiten ni es peyorativo el entretener, esa conclusión solo la has sacado tu porque parece es un tema que te interesa …hay historias que quieren ser algo, lo que sea, no se que…pueden ser entretener o despistar o incomodar..,da igual lo que sea, pero tienen una finalidad y otras que no…. tienen solamente otra escala de valores independientemente de un objetivo o propósito concreto…retomo el hilo del nihilismo aquí que es lo que quería contar.
No me interesa el tema del entretenimiento o no, mi mas sinceras disculpas, no me he expresado bien…no me parece de cualquier modo un tema obsoleto ni anticuado, solo hay que darse una vuelta por museos, bibliotecas y salas de cine para comprobar que esta muy vigente gracias a dios ya que a todos nos gusta de todo dependiendo de la actitud del día…no es progreso o no, va implícito siempre… ¿progresa el arte?, ¿existe la ética artística?..
Un saludo y mis disculpas por mi torpeza .

Anónimo dijo...

karaba, el nihilismo es una corriente filosófica bastante definida que tiene significados propios que no son los que se usan en el artículo...sobre si es peyorativo o no el entretener...me remito al comienzo del texto, creo que habla por sí solo

Anónimo dijo...

Pues bien entonces....entretener es la leche de dificil y la leche de divertido...y lo que no sea entretener tambien...una gozada que haya muchas posibilidades.En cuanto al nihilismo mis conociemientos filosoficos dejan mucho que desear y tal vez use el termino mal y de igual modo lo entienda, de cualquier forma aunque les demos un sentido diferente no creo sea algo malo de ningun modo.Mi humilde opinion.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿De verdad lo que se está cuestionando aquí es la forma y noel contenido? ME parece de lo más absurdo. Sobre todo, cuando la RAE lo deja bien claro: Negación de todo principio religioso, político y social. Así es como actúa un nihilista. Recuerda amigo que los nihilistas no sólo son filósofos, a ver si se han quedado ellos con el término y va a resultar que ninguno de nosotros va a poder actuar negando toda creencia. Así ocurre en el artículo, a mi entender, que los autores propuestos son contrarios al orden establecido, a las creencias del mercado.
Por otra parte, ¿en qué parte del artículo se menciona la palabra "entretenimiento"? Pero si no se trata ni una sola vez. Vamos, que si de la expresión que hace contra los productos que se lanzan al mercado para NO MOLESTAR se colige que habla del entretenimiento... Es que no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Creo que en este artículo se sirve el absurdo como un género de lo más entretenido, porque queda claro que lo embarazoso es de lo más gratificante. Y si no, leed Azul y ceniza. Tal y como se recomienda.

Anónimo dijo...

Sí, ya me lo leí en su día y muy nihilista no me pareció.... Aunque el nihilismo es, simplificando, eso mismo que dices... Lo que no sé yo es si Pere Joan, Sonia Pulido, Jali, Keko y Ted Stearn niegan todo principio religioso, político y social en sus tebeos...La Pulido reivindica el amor en el suyo,por ejemplo... habría que preguntarles a esos autores que les parece eso de meterles a todos en un mismo saco y etiquetarlo de nihilismo

Pepo Pérez dijo...

"Por otra parte, ¿en qué parte del artículo se menciona la palabra "entretenimiento"?"

Anónimo, sí que se aborda el tema. Nada mas empezar, en el primer párrafo:

"Hay quien piensa que todo producto cultural debe tender al entretenimiento inmediato, a la Ley del Mínimo Esfuerzo Intelectual y la Máxima Gratificación Sensitiva. Los adoradores de la distracción procuran no incomodar, no molestar, no importunar, no hacer preguntas embarazosas."

A mí, dicho sea de paso, esa supuesta distinción entre obras inofensivas de entretenimiento / obras difíciles y cuestionadoras de la existencia humana me parece completamente fuera de lugar y falta de sentido a estas alturas de la película. Creo, es mi opinión personal, que es algo superado hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película somos nosotros quienes estamos sacando punta al tema. El tipo lo que dice es que hay obras, no sólo en el cómic, que van a NO MOLESTAR y que estos autores reseñados son nihilistas por ir contra LO ESTABLECIDO (no contra la definición de nihilismo del diccionario, por Dios). Y vuelvo a repetir, no se escribe la palabra ENTRETENIMIENTO en ninguna parte. Ni al principio ni al final. El artículo no va por ahí. VAmos a leer las cosas tranquilamente, sin más ganas que leer sobre cómic. BUf, lo que está más que superado es la actitud del recelo...

Pepo Pérez dijo...

Lo que quieras, pero no digas que "el tipo" no escribe la palabra "entretenimiento" EN NINGUNA PARTE porque SÍ lo hace:

""Hay quien piensa que todo producto cultural debe tender al entretenimiento inmediato, a la Ley del Mínimo Esfuerzo Intelectual y la Máxima Gratificación Sensitiva. Los adoradores de la distracción procuran no incomodar, no molestar, no importunar, no hacer preguntas embarazosas."

Y al igual que tú haces las interpretaciones que deseas, me parece que la gente es libre de hacer otras. Es lo que tiene la cosa de las palabras, que a veces admiten varias interpretaciones, sobre todo en un artículo tan mal escrito como éste. Sí, perdón por decirlo claro: el artículo, dejando aparte las ideas que vierte, que me resultan muy discutibles, formalmente me parece mal redactado, bochornosamente redactado para decirlo sin rodeos. Perdón de antemano por dar mi opinión. Perdón, Peio, y perdón a tus defensores. No era mi ánimo decir nada, pero ya que insistís exponiendo vuestras muy respetables opiniones -con todo el derecho del mundo, evidentemente-, yo hago lo mismo.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película somos nosotros quienes estamos sacando punta al tema.

aro, porque hay gente que procura no incomodar, no molestar, no importunar,pero hay otros que prefieren hacer preguntas embarazosas

Anónimo dijo...

Si que es verdad que todos nos alegramos mucho cuando hablan de comic en medios no especializados, la verdad es que no es algo muy común y se agradece .El ABC no cuenta con mis simpatías políticas, lo mismo digo de otros periódicos que barren mucho para casa, pero su suplemento cultural es para mi el mejor de los periódicos actuales de gran tirada y con diferencia, sobre todo porque explica las cosas muy claras de tal modo que aunque no seas muy docto en la materia, ya sea ensayo , poesía , cine o cualquier otra variante, los artículos se suelen entender bien .Coincido en que esta pelin farragoso, me gusta el comic, hago una reverencia para aquellos que los hacen , piensan y dibujan, pero este articulo es demasiado denso para mi que no sigo como vosotros tan de cerca el tema, creo tal vez que al escritor le pasa lo mismo y que una primera aproximación sea la de esa clasificación que es muy básica, nada mas , y rompiendo una lanza a su favor, creo es mas bien un acercamiento ingenuo a un mundo muy rico como lo pueden ser otras expresiones artísticas. La torpeza a alguien que no este muy puesto en materia le pasa desapercibida pero a vosotros os deja con los ojos a cuadros .De cualquier modo, últimamente al menos se suceden con asiduidad comentarios sobre comics en la ultimas paginas y siempre esta bien enterarse de novedades y puntos de vista diferentes, sean mas o menos acertados.
Un saludo caballeros y mis mas sincero agradecimiento por la cantidad de información que me llevara mucho tiempo disfrutar.

Anónimo dijo...

Hola amigos, me encantó este artículo y no entiendo qué es lo bochornoso en él. Disfruté leyéndolo y con los nombres que relaciona.
Un abrazoa todos