jueves, agosto 09, 2007

MBUTU MONDONDO


Mbutu Mondondo nació y creció en la República Democrática del Congo. Hasta que un buen día, hace 15 años, sus padres lo enviaron a Bélgica para ampliar sus estudios y labrarse un futuro mejor. Estos años, en los que ha compaginado estudios de ciencia política con trabajos de todo tipo, le han servido a Mondondo para darse cuenta de que Bélgica "no ha sido capaz de asumir la responsabilidad" de un pasado colonial manchado de sangre. El reinado de Leopoldo II en el Estado Libre de Congo a partir de 1885 y la posterior fundación del llamado Congo belga, que se cobraron la vida de millones de africanos, forman parte de la historia más sangrienta del colonialismo europeo. Mondondo quiere que Bélgica se enfrente cara a cara con su pasado y por eso acaba de llevar ante la justicia a Moulinsart, la sociedad que posee los derechos de Hergé, el dibujante que creo al reportero belga más famoso: Tintín.

Reportaje de Ana Carbajosa, sigue en El País

13 comentarios:

absence dijo...

Mondondo se equivoca. Tintín en el Congo es una prueba del colonialismo belga, no la causa. Haciendo desaparecer su existencia hará desaparecer el recuerdo de ese colonialismo (culpable de uno de los genocidios más grandes de la historia). En vez de prohibir Tintin en el Congo se debería vender incluyendo un texto explicándo qué pasó y cómo era la sociedad belga de esa época. Utilizar el álbum para ilustrar y denunciar, no prohibirlo para olvidar.

Pepo Pérez dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. Retirar el álbum es retirar la historia. La verdad, yo aquí lo único que veo -no puedo entenderlo si no es así- es una incapacidad para comprender que un cómic es, primero, una pieza artística, y segundo, un documento de la época en que esa obra se hizo, de la mentalidad del autor, incluso de la mentalidad dominante, etc. Igual que cualquier obra artística.
Creo que también pesa en esta falta de visión de qué se está hablando aquí esa asociación automática entre cómic y el material didáctico para niños. Tengo la sensación de que esta gente que quiere censurarlo cree que este álbum, una obra de ficción de hace 70 años, les explica a los niños la Historia del Congo colonial. Delirante.

Pepo Pérez dijo...

"Pero a Mondondo no le interesa demasiado la evolución histórica del artista. Sí le interesa que los belgas "se enfrenten cara a cara con su pasado y que en las escuelas belgas se enseñe la historia de una colonización que causó millones de muertos". Dice que con su demanda quiere decirle a los belgas que "la historia no se puede explicar a través de viñetas que minimizan lo que pasó. Hay que abrir el debate, y, si no lo abrimos hoy, los jóvenes africanos, que todavía hoy sufren en Europa el racismo, lo abrirán mañana no sabemos muy bien cómo".

Lo dicho.

Anónimo dijo...

Mbutu Mondondo, belga nacido congolés, está estudiando ciencias políticas y también cómo labrarse un mejor futuro... y creo, siendo tal vez demasiado simplista, que es justo ESO lo que está consiguiendo a base de esta medida demagógica total, y lo que ya ha conseguido es darse a conocer: fijo que algún partido político le capta como fichaje estelar del verano (como poco)

Besitos

Mauro dijo...

Retiremos, entonces, la mitad de los cuadros del museo del Prado, que nos hablan de pasados imperialistas, violentos y degradantes para diversas minorías.

Mauro dijo...

La verdadera causa de este ataque a "Tintín en el Congo" es que el cómic no se considera cultura alta sino un subproducto que no tiene los mismos derechos que la literatura, la pintura o el teatro a mostrar el pasado.
Que retiren también "El lazarillo de Tormes" que es un constante insulto a los descapacitados, a los niños y a los pobres.

Anónimo dijo...

Parece que hoy es fácil salir en la prensa.

Acabarán por quemar las copias de El nacimiento de una nación, y si los herederos de Julio Verne no tienen cuidado, habrá que borrar de su bibliografía Las tribulaciones de un chino en China.

¿Se molestarán luego en el Tibet porque el amigo de Tintín suena a estornudo?

Pepo Pérez dijo...

SÍ, todo es absurdo, Rafa. Y me temo que Mauro tiene razón en lo que ha dicho. Si no hablásemos de un tebeo sino de una película o de un cuadro, otro gallo cantaría.

absence dijo...

He recopilado algunos cartoons clásicos actualmente censurados por contener estereotipos raciales:

http://absencito.blogspot.com/2007/08/miralos-porque-no-quieren-que-los-veas.html

Anónimo dijo...

vaya con el Mondondo... ha visto la oportunidad de oro para saltar a la fama.

estamos en lo de siempre: "Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia"

"¿Se molestarán luego en el Tibet porque el amigo de Tintín suena a estornudo?" Este álbum también tuvo lo suyo, aunque al menos sólo en China. No sé si recordaréis que allí le han cambiando el título por "Tintín en el Tíbet chino"

Anónimo dijo...

El cómic no hace mas que constatar hechos y eliminándolo no se va conseguir nada.
De denunciar que denuncie al gobierno, empresas, y demás instituciones permitieron semejante genocidio y apropiación de las materias primas del país con el único fin de lucrarse económicamente .

UniversoFF dijo...

Final Fantasy buena noticia gracias poor el blog.

Anónimo dijo...

Este es un "listo", que pena de ost... en toda la boca.