viernes, agosto 10, 2007

AMOR DE DERRIBO

El meme cinéfilo es que Robert Rodriguez es un mal director. Un petardo. Está tan jodidamente presente que uno llega incluso a dudar, que sí, que quizá no sea un lumbreras, (y eso pese a Sin City). De hecho, hasta hay quien justifica que Planet Terror funciona porque es una mala película en manos de un mal director. Ay Dios. Es todo lo contrario. Tan sólo dos observaciones:
a/ Ocultos entre su festín de violencia gratuita y jolgorio grandguiñolesco contiene algunos de los planos más hermosos que ha dado el fantastique en lo que llevamos de Siglo XXI. Como lo leen. Ya tienen algo que hacer en la necesaria revisión de la película.
b/ Es puro cine clásico. Por decirlo de algún modo, la forma de plasmar la acción, de mostrarla, de enseñar lo que sucede, es diáfana, clara. En todo momento sabes lo que pasa y donde están los personajes. No hay confusión visual. ¿Cuántas películas recientes pueden decir eso? Está visualmente bien narrada y sin aspavientos formales más allá del plano bello (o pajeramente bello). Y la calidad narrativa y caligráfica nunca es patrimonio de un mal director, aunque se esfuerce. Aunque se esfuercen en decir lo contrario. Rodriguez es subterráneo. Socava y dinamita el orden impuesto. Y lo hace con Amor.
------------------
Lo escribe Absence, a propósito de Robert Rodriguez y su recién estrenada PLANET TERROR. Sigue leyendo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, la vi ayer, y lo cierto es que no esperaba mucho de ella, me hacía gracia la propuesta de homenajear ese tipo de cine y emularlo lo más fielmente posible...pero es que, lo que ofrece la peli es mucho más de lo que te esperas. Es diviertida, espectacular, avant garde con pelotas, bien dirigida, chusca, sorprendente, tierna y glamurosa como desayunar churros en Tiffanys...vaya...que me encantó.

Beatrice Williams dijo...

Yo también me lo pasé bien con la majarada de Rodríguez, más o menos por lo mismo que Luis apunta ahí arriba. Pero eso sí, defenderla porque en todo momento sabes lo que pasa y dónde están los personajes, esto es un poco como lo de "bueno, pero por lo menos está bien narrado" en los tebeos, ¿eh?. Porque coño, qué mínimo que en una peli sepas qué es lo que está pasando.

Me parece que nos hemos acostumbrado demasiado al cine de acción palomitero de cámara temblorosa y dudosa narrativa, ése del que sólo sabes quién ha ganado, si el bueno o el malo, cuando la cámara deja de moverse y puedes ver quién queda en pie. Y, un poco en este sentido, en Planet Terror creo que Rodríguez sí que juega un poco a la confusión, pero argumentalmente hablando, porque ahí está esa trama confusa de gases y militares y muertos vivientes, muy serie b todo ello. Muy premeditado creo yo, vaya.

Anónimo dijo...

Atencion Spoilers:

A mi hay dos momentos cojunudisimos...que elevan la pelicula ha una altura que no me esperaba.
El primero es el del rollo perdido. Esa pedazo de elipsis narrativa que es para echar cohetes. Joer, que gran acierto.
Y el segundo es el embarazo de ella ( "yo nunca fallo", jeje...) y el posterior encuentro de su lugar en el mundo. Emocionante y extraordinario.

Ah, y quiero una peli de Machete, yaaaaa....jajaja
Con ese cura milleriano :D

absence dijo...

Bueno, ese fragmento no defiende la película sino que pretende defender a Rodriguez como buen director.

Beatrice Williams dijo...

Pues lo de Machete no sé si será un bulo o qué, pero he leído por internet que sí, que al final les dio por hacer la película y no limitarse al trailer...

Mis dos highlights de la película creo que son:

- La escena de la madre, el niño y la pistola que ya comenta Absence en su blog. Cojonuda.

- Toda la primera parte de la película. Así, a lo bruto. Es que me gustó cantidad todo, los personajes, las situaciones, la parte del hospital, la parte en la base militar... todo así tan de serie b, con mucho humor.

Anónimo dijo...

Po bueno.
Po fale.
Po malegro.

Anónimo dijo...

¡Y la mini-moto, neng! ¡la mini-moto! :D

Beatrice Williams dijo...

¡La mini-moto! ¡Cierto es! ¡GRAN MOMENTUM!