jueves, noviembre 30, 2006

LA MAGDALENA DE PROUST, EN CÓMIC

A los 20 años, el entonces aspirante a oficial de la marina francesa Stéphane Heuet empezó a leer En busca del tiempo perdido y, como tantos otros, lo dejó. Ya con 35, y porque su mujer le comentó que si lo leía entendería más cosas de la vida, lo intentó de nuevo. Y el entonces director de arte de publicidad se preguntó si existía una versión en cómic porque "encontraba el libro muy visual". Como la respuesta fue negativa, Heuet (Brest, 1957) empezó su tercera vida y se dedicó a adaptar a ese género la emblemática y gigantesca obra de Proust. Desde 1998, lleva cuatro álbumes, el primero de los cuales, Combray, entrega inicial de Por el camino de Swann, aparece ahora en castellano editada por Sexto Piso, una versión que fue presentada el domingo con curiosidad y expectación en la Feria del Libro de Guadalajara (México).
(...)

---
Carles Geli, en El País (gracias, Juan Ignacio).

HISTORIAS GRÁFICAS PARA ADULTOS

Bienvenid@ a Fans Club Web, la web de Fans de Rafael López Espí.
FansFun Magazine es el punto de encuentro de los socios suscriptores y presenta una variación de temas inherentes al club, apoyados por la atrayente obra biográfica de López Espí, seguida por más de 10.000 aficionados interesados en su preciada obra.
Si lo deseas, puedes entrar a formar parte de esta gran familia.
_________
De la web López Espí Fans Club.

HAW!, RETIRADO DE LA VENTA EN ALGUNAS TIENDAS

Un conocido supermercado cultural y otras muchas tiendas han decidido convertirse e guardianes de la moral Española y no dejar decidir a sus clientes si quieren o no comprar HAW! Evidentemente, cuando decidimos que íbamos a publicar este tebeo de Ivan Brunetti imaginábamos que ibamos a tener algún problema con la gente. Es un contenido dificil de digerir, con chistes de muy mal gusto (Que nunca se han querido ocultar) y que no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Y sobre todo, en ningún momento hace APOLOGÍA. Pero nunca imaginamos que llegariamos a estos extremos.
(...)
------
Ricardo Mena, sobre la retirada de HAW! de Iván Brunetti (Dolmen) de las estanterías de algunas tiendas. A continuación, Ricardo vuelve a escribir debido a la respuesta de una de esas (grandes) tiendas. Parece que, para según qué cosas, los tebeos siguen siendo diferentes al resto de productos culturales.

miércoles, noviembre 29, 2006

PUP Y EL FINAL DEL UNIVERSO


En drewweing.com

Más tiras on line de Drew Weing, aquí. Muy chula también la web de su novia Eleanor Davis, con la que colabora.

(vía Entrecomics-->vía ScottMcCloud.com-->drewweing.com)

MUNDOBASKET 2006: EL CÓMIC

Hoy miércoles 29 de noviembre se presenta a las 11:30 h., en la sede de la Federación Española de Baloncesto, la adaptación gráfica que narra la victoria española en el Mundobasket de Japón, con guión de Luis Felipe Campuzano y dibujos de Christian Suárez y Alfonso Salazar. En la presentación estarán el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y el Seleccionador Nacional, José Vicente “Pepu” Hernández. Hasta ahora, tanto el título como la imagen gráfica del cómic "han sido mantenidas en secreto"; en cuanto se rompa el suspense intentaré subir alguna página. A la venta el próximo lunes.

ACTUALIZACIÓN: BIG IN JAPAN, se titula el cómic. En el enlace, más datos sobre la presentación de hoy.



La noticia, en el diario AS.


Página del cómic, sacada del blog de Christian Suárez (gracias, José Antonio).

MIEDO AL NEGRO


No es una película sobre el racismo, no...
Es un proyecto de animación que tiene un montón de nombres interesantes...
-------
Lo dice Javier Olivares en un mail que me acaba de enviar (¡gracias!) avisándome de esto. Y TAN interesantes que son esos autores que han intervenido en el proyecto, de este lado del océano y del otro: Blutch, Charles Burns, Dupuy y Berberian, Mattotti, Jerry Kramsky y otros. En la web de PEUR[S] DU NOIR puede verse el teaser y bastantes cosas más.

martes, noviembre 28, 2006

¿QUIÉN ES MARK MILLAR?


Me parece que estáis queriendo ver sutilezas en una obra y un autor que no las tienen.

Si hay algún rasgo que caracterice fundamentalmente al Millar de hoy día es que es un "cara", un tipo que se la trae todo al pairo con tal de llamar la atención y conseguir éxito. No creo que haya nadie en el panorama actual del mainstream USA tan obsesionado por esa ambición, tan movido por un único concepto, el de la "celebridad". Millar quiere, por encima de todo, ser una "estrella", y lo deja claro en todas y cada una de sus entrevistas, tanto explícitamente, en sus propias declaraciones, como implícitamente, en la forma tan "ostentórea" –que diría aquel– que tiene de publicitarse a sí mismo.

Y matizaba al principio del párrafo "al Millar de hoy en día" porque yo creo que está claro por sus obras tempranas y la evolución de su trabajo –y de su figura mediática– que no siempre fue así, que sus principios eran los de un chico más "noble", más "de izquierdas"... Entrecomillo, porque –y esto es una convicción personal, claro– estoy seguro de que aquello eran "pecados de juventud", pero que el Millar verdadero es el que ha ido saliendo luego a la superficie, cuando el éxito le ha permitido ser como quiere ser.

¿Y cómo quiere ser? Vamos a ver, estamos hablando del tipo que no sólo escribe THE ULTIMATES, sino que tiene en su haber una saga como la reciente de LOBEZNO, y se ha convertido en factótum esencial de la nueva Marvel. Un tipo, vaya, al que los superhéroes le molan cantidad. Pero CANTIDAD. Y si los héroes son la encarnación sublimada de nuestras aspiraciones de nobleza y sacrificio, los superhéroes son, esencialmente, fantasías de poder y dominación. Aunque Millar ha pasado por diferentes personajes de Marvel, incluyendo algunos más puros y heroicos como los 4 FANTÁSTICOS o el héroe Marvel por antonomasia, SPIDER-MAN, cualquiera que lea sus tebeos puede ver que no son ésos los que se la ponen dura; a Millar los que le gustan son los que son más "super" que "héroes", los que pueden ayudarse del poder de su fuerza para despojarse de las constricciones morales y convertirse, básicamente, en unos hooligans con super poderes. Esa es la fantasía de Millar. Millar no quiere ser Peter Parker, quiere ser Harry Callahan.

Para mí, esos son los dos rasgos fundamentales que conforman a Millar: su ambición personal (una ambición profundamente materialista, centrada en el éxito económico y en el status de celebridad) y su adhesión a las fantasías de poder. No hay más. No hay en su obra discurso político, aunque él pretende tenerlo, porque eso le haría más "cool"; no hay discurso político, digo, pero sí posicionamiento, claro, porque eso se deja traslucir en el trabajo de cualquiera. Pero son dos cosas bien distintas.

Millar no tiene discurso, no "cuenta" nada, sólo pretende eso, ser "cool", y eso es lo único que consigue, "molar" en mayor o menor medida, con más o menos acierto, según la fortuna de cada uno de sus trabajos. En ese sentido, THE ULTIMATES es a todas luces su obra más redonda, su maquinaria más perfecta. Pero también es la que mejor lo refleja, la que lo deja más desnudo: ese pretendido distanciamiento irónico no es tal, ese gamberrismo pasado de rosca, esa chulería, no están impostados: se nota que está enamorado de sus personajes, que, en el fondo, querría ser como ellos, poseer su fuerza para no tener que fingir, para dar rienda suelta al facha sin escrúpulos que todos llevamos dentro, ese hijoputa del que sólo estamos a salvo porque no tiene super-poderes (o un gobierno, una policía y un ejército).

Luego están también, claro, sus habilidades estrictamente como guionista, que las tiene, su dominio del oficio, aunque cada vez esté más claro que es lo que los sajones llaman un "one-trick pony".

Y para cerrar toda esta disquisición tan desordenada (joder, cómo se nota la falta de costumbre...), un par de apuntes:

- Ya sé que Millar no es yankee, pero escribe para yankees dentro de un ámbito yankee, y os aseguro que en EE.UU. la mofa recurrente a Francia no es exclusiva de los republicanos, sino una muletilla social y mediática generalizada. Vaya, que deberías ponerla en su contexto, porque no tiene tanta significación; es un poco como el tema de las banderas nacionales: en España son una clara asunción de la derecha, pero en USA son poco más que un elemento cultural.

- Y me extraña que en tanta discusión sobre ULTIMATES y Millar nadie haya sacado a colación su CIVIL WAR en curso...
__________

jmm escribe desde EEUU en los comentarios.

LA LEY ES IGUAL PARA TODOS

Un editor de Yemen ha sido condenado a un año de cárcel por publicar "material blasfemo". El editor, Kamal al-Aalafi, había publicado en su semanario las caricaturas danesas de Mahoma, y de nada le ha servido alegar que había reeditado las caricaturas para agitar conciencias, no para insultar a los musulmanes. Otros dos editores de Yemen afrontan cargos similares: la tradición islámica prohibe las imágenes de Mahoma y de otras figuras religiosas, y ya vemos que no hay excepciones. La noticia, en la BBC (vía Comics Reporter).

BLUESMAN, THE MOVIE


Pablo Callejo y Rob Vollmar, autores de BLUESMAN, han firmado una opción para una posible adaptación al cine de su tebeo. Lo explica Culpable y perdedor.

JFK: NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Un cómic de 1961 que el Servicio de Información de EEUU distribuyó por las embajadas estadounidenses, y que pretendía presentar al recién elegido JFK al público mundial. Y Ethan Persoff lo ha subido a su web.

(visto en Comics Reporter)

THE FATE OF THE ARTIST

Y antes de que esto parezca Zona Negativa, dicho con todo respeto, cambio de tercio: Eddie Campbell tiene un blog.

(visto en Comics Reporter)

lunes, noviembre 27, 2006

POR QUÉ LO DE LA A DE FRANCIA NO FUNCIONA COMO UN CHISTE

Punto 1) Estamos rodeados de ficción. Consumimos más ficción que nunca antes en la historia del hombre, por una cuestión de facilidad de acceso y de medios tecnológicos de divulgación. Y no sólo ficción propiamente dicha, también consumimos datos sobre quiénes hacen esa ficción: cuáles son las intenciones del autor, cuál es su ideología, cuáles son sus siguientes proyectos. Críticas, entrevistas, reportajes. El resultado es que somos unos enteradillos que leemos las ficciones de los autores que nos gustan prácticamente dándoles un codazo de complicidad, sin ojos vírgenes. Leer un tebeo de ULTIMATES (o ver una película de Scorsese, o de Tarantino) es enfrentarse al material partiendo de preconcepciones totalmente establecidas. Ah, sí, Mark Millar y Bryan Hitch, los que hicieron The Authority, qué gracioso lo que hicieron ahí, cómo se pasaron. A ver qué hacen ahora en estos Ultimates, seguro que es más gracioso aún.

(inciso: A mí The Authority me moló BASTANTE, tanto la de Ellis-Hitch como la de Millar-Quitely)

Punto 2) El cómic, un medio semióticamente complejo, tanto o más que otros medios de comunicación. No fui realmente consciente de la complejidad semiótica del cómic hasta que leí el ensayo de Umberto Eco sobre Steve Canyon (en su libro APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS): cuánta información codificada se puede enviar en una página de cómic, y no ya sólo explícitamente en el texto, sino también con el tipo de dibujo, grafismo, tipo de personajes dibujados, clichés deliberados (o no deliberados), etc.

Punto 3) THE ULTIMATES no funciona como Millar querría, y no sólo es por sus guiones. También es por el dibujante que ha elegido. Una de las tareas FUNDAMENTALES de un buen guionista es saber calibrar cómo funciona, en qué plano mental y en qué codigo, el estilo gráfico del dibujante con el que va a trabajar. Esto es algo que Alan Moore ha sabido hacer SIEMPRE a la perfección. Millar no, como ha demostrado en The Ultimates.

Punto 4) Millar parece olvidarse de que las burradas que hizo en The Authority estaban dibujadas NO por Hitch (que dibujó para Warren Ellis) sino para Frank Quitely, cuyo estilo es infinitamente más caricaturesco, grotesco e irónico que Hitch.


Ellis, en cambio, sí sabía con quién se andaba y por eso le dio otro tipo de guión a Bryan Hitch en The Authority. Todo era más genérico, sin demasiado detalle ni referencia real; todo se movía en un plano más grandioso y a veces de opereta pulp (aquel villano estilo Fu-Man-Chú y sus esbirros sin mente), todo era como la llegada de Galactus pero en clave 2000.


¿RENDIRME? ¿¿RENDIRME??

Punto 5) Vayamos a las dos páginas de Ultimates con lo de la "A de Francia". ¿Qué tenemos ahí? Página 1, tenemos al líder de los Ultimates, o sea, el líder de los buenos (y por muy posmodernos y dudosos que sean estos superhéroes, siguen siendo los buenos de la película, La Última Defensa del Mundo Libre) machacando al MALO-MALO (un alienígena-NAZI que quiere destruir literalmente la Tierra y el sistema solar entero, el colmo de la Maldad) y CLAVÁNDOLE en la última viñeta el escudo-bandera hasta seccionarle por la mitad. Todo esto dibujado NO por Frank Quitely, sino por Bryan Hitch, que en The Ultimates ha devenido una especie de cruce cuasiperfecto entre Alan Davis y Neal Adams: "realismo" romántico-idealizado, muy épico, con gran detallismo e iluminación dramática "de película". El héroe cuyo uniforme es la bandera americana grita como un descosido rodeado de la gloria épica del fuego: ¿RENDIRME? ¿¿RENDIRME??


Página 2, plano del Capi, ABSOLUTAMENTE ÉPICO, más aún que la página anterior por el énfasis que da el primerísimo primer plano, más esa iluminación y esos pequeños detalles (la sangre que le chorrea): el Gran Héroe Americano grita ahora: ¿TE HAS CREÍDO QUE ESTA LETRA QUE LLEVO EN LA CABEZA SIGNIFICA FRANCIA?


Significado literal: Francia se rinde porque es cobarde, América no (año de publicación: 2003, guerra de Irak mediante). Esto, en otro contexto, por ejemplo, con otro tipo de héroe (los de Authority NO eran héroes clásicos como los de Ultimates, sino inventados ad hoc para la serie) y con otro estilo de dibujo, por ejemplo, en manos de Frank Quitely, se podría leer como un mensaje con doble sentido, el literal y el irónico---> el chiste sobre lo burros que son los americanos, o sobre lo burro que "es" el Capitán América y lo que él "significa".


Pero en este contexto, con el Bien (Americano) destrozando al Mal (Absoluto), y dicha la frase por un héroe clásico como es el Capitán América (el superhéroe que ha simbolizado por excelencia los mejores valores del ideario del país de las libertades), y, lo más importante, DIBUJADO POR BRYAN HITCH, con su estilo de realismo idealizado-épico-romántico, NO SE DECODIFICA COMO UN CHISTE. Se lee absolutamente en serio porque absolutamente TODO, el contexto, la violencia, el villano, el estilo gráfico, nos indica que lo tomemos en serio, y desde luego, un estadounidense se lo va a tomar en serio (esté o no esté de acuerdo con el mensaje). Da igual que Millar se estuviese riendo en su estudio mientras lo escribía y pensase qué gracioso era su chiste: no ha sabido manejar los códigos que quiere manejar. Se le escapan. Su chiste no se ha transmitido como un chiste. En cambio, por ejemplo, en la película de Paul Verhoeven STARSHIP TROOPERS, el subtexto irónico lo transmite -entre otras cosas- el "grafismo" elegido en la película: los actores escogidos (tontos de teleserie y sonrisa Profidén) y el diseño de producción (uniformes y otras enseñas nazis). Pero aquí no hay subtexto gráfico que permita entender el mensaje del guión como un chiste: estas dos páginas no las dibuja Frank Quitely, no las dibuja Mike Allred. Las dibuja una especie de Neal Adams/Alan Davis sintonizado en el máximo nivel de potencia épica.

Y si lo entendemos como un chiste es sólo porque queremos entenderlo como un chiste, mientras mentalmente le dábamos un codazo de complicidad a ese escocés chistoso que lo ha guionizado, sí, aquél, "uno de los nuestros", el mismo de Authority, qué graciosa aquella serie.

Aplíquese todo lo anterior al 80% de las escenas que hemos visto publicadas hasta ahora en THE ULTIMATES.
__________________

ACTUALIZACIÓN: NO ERA NINGÚN CHISTE

En realidad, como ponen de manifiesto estas declaraciones de Mark Millar, aquí no había chiste alguno, luego Millar-Hitch han transmitido bien su mensaje. Y quien lo haya interpretado como un chiste, es sencillamente porque ha querido debido a los prejuicios que todos (quién esté libre de pecado...) tenemos:

Creo que lo más interesante de Ultimates es que no son los superhéroes típicos, son únicamente gente con superpoderes: por ejemplo, el Capitán América es un republicano, de derechas...

Es curioso, hoy en día es mi personaje favorito, y mira que yo soy de izquierdas. Cuando hacía Authority, todos los personajes eran de mi cuerda política, era un poco simplista. Esta vez quería hacer cómics con gente real, cada uno con su ideología, y no simples vehículos que llevarán mis propias ideas como en Authority. Con Ultimates quería dejar sueltos a los personajes, dar un paso atrás y dejarles caminar solos. Bill Jemas me dio el enfoque para el Capitán América. Estábamos en una reunión en Nueva York. bill dijo que el Capitán América no funcionaba porque los escritores de izquierda tratan al personaje como si fuera una persona con ideología de izquierda. Un supersoldado no va ser de izquierdas. Nació en la América de Rooselvet, no es un conservador en el sentido de los que existen hoy día, pero cualquiera que hubiera nacio en aquella época vería el mundo más en blanco y negro en términos morales, se escandalizaría ante la homosexualidad, etc.


(entrevista de Koldo Azpitarte y Raúl Sastre publicada en TRAMA #28, septiembre 2003)

MUERE DAVE COCKRUM

La noticia, en Culpable y perdedor y en Comics Reporter. Dave Cockrum, antes de alcanzar la popularidad por ser el dibujante de X-MEN que en 1975 estableció, junto a los guionistas Len Wein y Chris Claremont, la formación y el concepto de la Patrulla-X que aún hoy pervive, dibujó para la editorial Warren y entintó para DC Comics. En 2004 cayó gravemente enfermo y fue objeto de algunas ayudas benéficas; incluso Marvel comenzó a pagarle royalties por su participación fundamental en la co-creación de la exitosa franquicia X-Men. Dave Cockrum (1943-2006) tenía 63 años de edad y ha muerto por complicaciones derivadas de su diabetes.

domingo, noviembre 26, 2006

HABLANDO DE...


Novedades de Recerca Editorial.

DECONSTRUCTING ULTIMATES


PREVIAMENTE EN LOS ULTIMATES:

Al principio, fue la luz. No, en serio, quiero decir que a mí al principio THE ULTIMATES (Mark Millar y Bryan Hitch, Forum/Panini) me interesaron. Me pareció que podía dar juego el tono tan chungo de la serie, por ejemplo, con el asunto de los maltratos-violencia doméstica. Pero luego han dejado de interesarme rápidamente, en cuanto he descubierto que (¡ATENCIÓN! TODO TIPO DE SPOILERS):

a) las fórmulas argumentales que emplea Millar son las mismas en todas las series, y nunca mejor dicho lo de fórmula. Uno de los miembros del equipo "causa problemas", o disiente del resto (Hulk en la primera serie, Hank Pym en la segunda, Thor en la tercera), o les traiciona (alguno hay en la serie actual), y una buena parte de episodios se consumen en contar cómo el superequipo tiene que enfrentarse y machacar al disidente (y juzgar, en su caso) para meterle en vereda. Así sucedía primero con Hulk, luego con Hank Pym; más tarde con Thor, ahora en la serie en curso. En esta página de la primera serie le tocó cobrar a Bruce Banner alias Hulk (gracias a Toni Boix, de Zona Negativa, por pasarme algunos de los scans que he colgado aquí):


Una vez resuelto el problema interno, toca enfrentarse a alguna amenaza externa en una batalla que culmina con una destrucción masiva de dimensiones bíblicas: contra los aliens, contra una coalición terrorista internacional, contra lo que venga. Todo esto aderezado con abundantes escenas larguíiiisimas de diálogos preferentemente cool para mostrar las motivaciones y psicologías "realistas" de los personajes, y también con esas splashs finales que contienen alguna frase lapidaria (uno de los manierismos más notorios de la serie). Y, a veces, también con ingeniosas bromitas de oloroso oportunismo político, como en este ejemplo de la segunda serie, publicada, atención, a finales de 2003. Captad la idea:


¿Rendirme?
¿¿Rendirme??



¿Te has creído que esta letra que llevo en la cabeza significa Francia?

b) Sobre el tema gráfico. Aburre mucho el intento de que el tebeo parezca una "adaptación al cine" de Los Vengadores (lo reconoce expresamente Millar en las entrevistas), con esas viñetas "en cinemascope" y ese color uniforme donde no se distingue nada pero que intenta remedar la "dirección de fotografía" de una película, en lugar de explotar los recursos del color propios de cómic (quiero colores chillones y narrativos, que para eso son superhéroes). Aburren esos inexpresivos "actores" famosos para los personajes (Samuel L. Jackson/Nick Furia como el más reconocible), esos calquitos de Hitch para dar fotorrealismo a sus dibujos (su Bush se le parece unas veces, otras no) y esas escenas de conversación tan mal planificadas (qué feos, por otra parte, los primerísimos primeros planos seudofotográficos que mete Hitch en ellas para darles algo de interés), cuando lo mejor que se le da a este buen dibujante, con mucha diferencia, son las escenas de acción. Y sin embargo, Millar le obliga a dibujar conversaciones, una tras otra.

c) El Super Mamporrero Millar calza en sus tramas subtextos políticos de carácter "patriótico" estadounidense (y Millar es de Glasgow, UK) donde, básicamente, se tiende a justificar subrepticiamente la política de unos USA que, aun con sus "pecadillos" y "pequeños defectos", siguen siendo, recordémoslo, los buenos. Eso por no hablar de la distorsión puntual de hechos históricos terribles: ya me dio bastante asco aquello de que en realidad los que estuvieron tras el ascenso al poder de los nazis no fueron los hombres sino los Chitauri (es decir, alienígenas), siendo por tanto unos aliens, y no los hombres, los responsables del Holocausto. Y es que, amigos, en realidad las bombas atómicas las lanzó USA en Hiroshima y Nagasaki para acabar con los campos de entrenamiento alienígena. Tal como os lo cuento apareció en THE ULTIMATES vol. 2 (forum); menos mal que estos tebeos ya sólo los leen cuarentones y treintañeros como yo, y no niños de colegio. Pinchad, pinchad:


Porque, y esto es una opinión muy personal (como todo lo demás de este rollazo que estoy soltando aquí, evidentemente) me parece que existen algunas cosas reales, históricas, que no se pueden distorsionar ni emplear de ese modo en la ficción: llamadlo una reserva moral de guionista si queréis. Ahora bien, si todo esto ya me dio bastante asquito, ahora, con la serie en curso que está sacando ahora mismo Panini, THE ULTIMATES 2, Millar ha conseguido superarse.

ORIENTE MEDIO, HACE DOS MESES


¡He dicho "moveos"!

En la serie actual, y una vez resueltos los "problemas internos" (juicio a Hulk, detención del disidente Thor), los USA son invadidos a traición por unos superterroristas, que derrotan (a traición, insisto, usando trucos arteros y cobardes, es importante no perder de vista el detalle) a la línea de defensa estadounidense y por tanto a los Ultimates (a quienes previamente hemos visto intervenir en un país de Oriente Medio para quitarle misiles nucleares: sí, las armas de destrucción masiva existían, amigos). Una vez los malos han invadido la tierra de las libertades (los superterroristas derriban expresamente la Estatua de la Libertad en un par de viñetas) y se destapa la conspiración que se nos ha ido presentando poco poco en los primeros episodios, toca masacre general estilo 11-S en las ciudades principales estadounidenses, con robots gigantes destrozándolo todo a su paso. Pronto descubrimos que los malos son el superequipo de una coalición internacional (en la que están Rusia y China) para parar los pies a USA y que no sigan con sus ataques preventivos en el mundo.

Acto seguido, y sin que nada cambie, ni siquiera la mentalidad de los buenos-Ultimates, éstos destrozan sin piedad a los malos-cobardes y ganan la batalla, que para algo representan la libertad: el Capi remata a sangre fría -recuerda, son Los Vengadores- al líder de los malos, que es su contrapartida rusa; Hulk destroza literalmente a la Abominación, otro de los superterroristas. Todo esto aderezado, a lo largo de 13 interminables episodios, con muertes muy violentas en el bando de los buenos pero SÓLO de personajes secundarios, nunca de los héroes: la familia de Ojo de Halcón es masacrada, esposa, hijo pequeño, pero a él, oh, sólo le secuestran (aunque en principio parece que le hayan matado: ¡sorpresa! está vivo); hay algún otro Ultimate que parece morir pero en realidad reaparece luego, y la única baja real del bando bueno es, oh de nuevo, el mayordomo Jarvis, una maricona-criticona en manos de Millar, que palma de un disparo en la cabeza que le propina la Viuda Negra, alias la rusa Natascha Romanov (que era, por supuesto, la traidora dentro de Ultimates). Es especialmente fascinante fijarse, dicho sea de paso, en cómo emplea Millar la violencia, con qué liviandad, con qué gratuidad muere gente a mansalva en este trasunto superheroico del mundo real que son sus Ultimates, gente, eso sí, siempre secundaria, de la calle, y además a centenares: la referencia a que Hulk mató a 800 personas en su ataque de furia de los primeros números, por ejemplo, es una constante en la serie actual. Es el espíritu de la época, colega.

Mmmm.. sí, la verdad es que, tal como decía Alvy en los comentarios, THE ULTIMATES reflejan el mundo actual, aunque yo diría que sólo una parte: exactamente, el pensamiento neocon sobre cómo funciona el mundo... y cómo arreglarlo. Luego rajamos de los tebeos de Miller y sus mundos irreales-puros-maniqueos, pero flipamos con ULTIMATES o, al menos, no nos molestan demasiado. Y todo esto, escrito por un escocés que se define de izquierdas en las entrevistas (aunque luego dice que quiere ser Rob Liefeld porque es millonario). Vista así la cosa, tiene su mérito.


Disculpa, escoria. Estás chiflado y te vamos a tumbar.

EL HOSPICIO


Esto ya tiene unos años y seguro que muchos lo vísteis en su momento, pero como me he encontrado el link en Boing boing, aprovecho para recuperarlo aquí. Se trata de una obra de 2002 del artista francés Gilles Barbier titulada L´HOSPICE. Más detalles fotográficos sobre dicha obra, aquí.

SHAZAM!


En principio el personaje del Capitán Marvel, creado por C.C. Beck y Bill Parker en 1939 en el número 2 de Whiz Comics, era publicado por Fawcett, un personaje que no tenía nada que ver con el Capitán Marvel que más tarde nació en Marvel y que era ni más ni menos que el que hoy se identifica a menudo con el nombre de Shazam!. A mediados de los años ‘40 la popularidad del Capitán Marvel era enorme, vendía más ejemplares que Superman (¡14 millones de copias en 1944! ¡Periodicidad semanal con 1,4 millones de copias puestas en circulación!) y de hecho fue el primer superhéroe adaptado al cine, en una serie de 12 pequeñas películas bajo el epígrafe The Adventures of Captain Marvel. No es ningún secreto que al crear al Capitán Marvel, Fawcett se inspiró en Superman, dotando a su personaje de características muy similares a las del Hombre de Acero. DC (por aquel entonces Nacional Periodical) ya en 1941 decidió demandar a Fawcett por violación del copyright y de los derechos intelectuales, litigio que se alargaría por 7 años hasta que en 1948 llega a los juzgados, y que aun tardaría algunos años en resolverse, concretamente en 1951.
(...)
_________

La historia interminable del Capitán Marvel, contada e ilustrada por THE AMAZING ENTRECOMICS. Y no os perdáis el you tube que ha enlazado el tio berni.

sábado, noviembre 25, 2006

¡MI NEGOCIO ES EL PELIGRO!

Hablando de estética de lo inverosímil, mirad lo que nos trae hoy Jotace. Tengui también, o al menos lo tuve de pequeño. El tebeo, digo.

LA ESTÉTICA DE LO INVEROSÍMIL

Me han dejado el primer arco argumental de Ed Brubaker y Steve Epting en Capitán América. Entretenido, serie B de esa de mucho oficio, rato agradable y asunto genérico. Casi olvidada ya. El caso es que en el nº 7 leo un articulillo donde han preguntado a los autores del asunto su autor favorito: ¿Kirby o Ditko?
Brubaker vota Ditko
Steve Epting va por personajes: el Extraño y el Spiderman de Ditko, y Kirby para el resto, dice.
Y a Lark, pues no le han preguntado.

(llustración, izquierda: página de Steve Ditko para AMAZING SPIDER-MAN #9)

El caso es que la chorrada me ha llevado a pensar que Ditko está cada vez más y mejor considerado, poco a poco parece que se le está dando el mérito que acapara Kirby. También pienso que es curioso que siendo Spiderman un tebeo tan "de la calle", como realista dentro de que es lo que es, suela preferirse a Ditko o Gil Kane, autores que renuncian (más Ditko, pero ambos) al naturalismo de un Romita, que en superffcie es más afín al tebeo en cuestión. Yo soy de Romita, por secuelas en mi infancia ;), y porque me encanta su estilo, tan verité, tan capaz para plasmar un tortazo de El Lagarto como una revuelta universitaria. Pero me intriga el hecho de que sea Ditko, incluso Kane, quien suele preferirse en las "encuestas", el primero con su hieratismo llevado al paroxismo (de la página a la anatomía, la disposición dentro de la viñeta de los elementos de la escena...todo es envarado, y al tiempo su Spiderman tan flexible...). Y Kane con esos rostros únicos (que odiaba de chaval, ja, ja) y esas angulaciones maravillosas.


(Izquierda: página a lápiz de Gil Kane para AMAZING SPIDER-MAN #123, el funeral de Gwen Stacy; derecha: página ya entintada por John Romita, con algunos cambios que, al parecer, solicitó el editor)

¿Por qué se los prefiere (y creo que con razón)?
Pienso que representan una cierta esencia de lo imposible que hay en el género, y que se ha desechado en beneficio de la vía "verista" de Romita. Hoy los tebeos de supers, por ejemplo este mismo Capitán de Brubaker, pasan por lo verosímil (un imposible). Incluso un Michael Lark, dibujante estilizado como pocos, tiende a esa sensación. Es curioso que (meeeec, meeec, entramos en zona Miller) uno de los autores que renuncian hoy (y hace 20 años) a la vía Romita sea Freddy Mercury, ya desde su Daredevil. Siempre se cita la influencia de Eisner en él, pero cuánto hay de esa estética de lo inverosímil en su Dan Defensor, por no hablar de su Dark Knight (el mejor tebeo de supes sin discusión, y para mí uno de los mejores de la historia).

(izquierda: página de Steve Ditko para AMAZING SPIDER-MAN #27)





(viñeta de John Romita)


(viñetas de Gil Kane, entintadas por John Romita)


(la Mary Jane original, por John Romita)

Bueno, la paja mental me lleva a Miller, pero el tema era más genérico. ¿Es la vía dominante ahora, la "realista", la más adecuada para el género? ¿Qué funciona mejor en superhéroes, un Bryan Hitch, o un Mike Allred, aún siendo ambos buenos en lo suyo?
----------
No empecéis a cachondearos por lo de Miller, que esto no lo he escrito yo. Es un mail que me ha enviado Señor Punch. Su turno. En el cuadradito de comentarios.

(últimas cuatro ilustraciones: página de Bryan Hitch para THE ULTIMATES, página de Frank Miller para DK2; Mary Jane por Adam Hughes, Spiderman por Mike Allred)




LOS CABRONES AÚN SIGUEN MANEJANDO EL MUNDO


El título se me ocurrió en la cola del banco. Entonces vi el Live8 por televisión e hice la letra. No podía sonar en la radio, pero yo quería que la gente la oyese, así que la colgué en mi Myspace. Está desde el 3 de julio y la última vez que entré la habían oído casi un cuarto de millón de personas. Me gusta que exista sin forma física, pues editarla en single traía un conflicto: denunciar el capitalismo y esperar que lo compren.

A veces pienso que hay gente, como Chris Martin (Coldplay), que cree en estos actos.

Ya, ya. No estaba criticando el acontecimiento [Live8]. Hay gente que actúa con total sinceridad, pero los que mandan no hacen nada al respecto. Esos días se prometieron muchas cosas que no se han cumplido. Permitir que la gente tenga una plataforma para expresarse libera presión, pero nada cambia. (...) Un concierto de rock exalta las conciencias y te puede hacer creer que se puede cambiar algo, pero has de hacer cosas más relevantes. No voy a abogar por la protesta violenta, pero abrirle la cabeza a Tony Blair igual sería más efectivo. Todo lleva a la vieja cuestión: ¿se puede cambiar el sistema desde dentro o se debe destruir el sistema y crear otro? El Live8 fue un intento de cambiar el sistema desde dentro: invitando a Bill Gates e intentando idear una especie de capitalismo caritativo. Igual funciona, pero yo tiendo a creer que para que el capitalismo funcione alguien tiene que ser explotado. Hay que producir aún más barato para que alguien saque beneficio. Eso implica fabricar en sitios como Indonesia pagando sueldos míseros, así que no hay interés en ayudar a que esos países se desarrollen porque entonces su gente ya no trabajaría por tan poco dinero.

(...) Eso viene de una frase que pronunció Tony Blair cuando los atentados en Londres. Dijo que ellos, los terroristas, querían nuestro estilo de vida. Se supone que nosotros tenemos el buen sistema de vida, pero en Inglaterra hay cantidad de gente obesa, con antidepresivos... Me provoca una rara sensación que nos envidien, pues no somos ejemplos de virtud.

Hombre, igual quieren nuestra posición hegemónica, nuestro dinero...

No es algo generalizado: unos tienen más y otros cada vez menos. No puedes decir que Occidente tenga la receta adecuada; no es así. Sheffield era una ciudad industrial con ese contraste: gente de clase obrera explotada por gente de clase media en el campo y en las minas. Esto ya no pasa en Inglaterra, sino en otros lugares del mundo. Como persona de clase trabajadora (que no ha trabajado en su vida), siento esa contradicción: nadie quiere volver atrás y trabajar doce horas al día en condiciones horribles para cobrar una mierda, pero hoy esa clase obrera ha perdido su lugar en el mundo. Ya no es útil, no desarrolla una función y sólo se la puede convertir en clase consumidora. En vez de ser los que producen objetos, son los que han de comprar objetos. Creo que es lo que piensa el gobierno, lo cual es una perspectiva deprimente: considerar a las personas unidades de consumo.

"WE CAN´T ESCAPE, WE´RE BORN TO DIE"
"DEATH AND DESTRUCTION COMING"


La primera frase es de 'Black Magic' y... es cierta. Es un hecho: "No podemos escapar, hemos nacido para morir". La canción dice que si quieres algo, tienes que espabilar; no lo veo una idea deprimente. Y lo de "muerte y destrucción acechando" es un sentimiento palpable en la gente. En los últimos años han ocurrido cataclismos y hay la sensación de que cualquier día todo puede acabar. Esa sensación no existía antes.

--------
Jarvis Cocker, entrevistado por Nando Cruz en ROCKDELUX 245, noviembre 2006.

viernes, noviembre 24, 2006

VALIENTE


La edición de PRÍNCIPE VALIENTE en blanco y negro ha empezado a distribuirse esta semana, y en las tiendas (es uno de los libros recomendados por FNAC) se está agotando rápidamente. La distribuidora ya ha pedido más ejemplares al editor, Manuel Caldas.

EL PASADO DE CIUTADANS...Y EL PRESENTE

Mi gozo en un pozo.

MILEURISTAS

621,85 euros es la suma total del precio de las novedades de Norma para estas navidades (incluyendo el LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND de McCay en formato gigante).

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Si te compraras todas las novedades de Planeta DeAgostini para diciembre (incluyendo el KRAKY KAT de Herriman), ibas a pagar 956 euros, casi un sueldo completo de un mileurista. Esto se hunde, amigos. ¡RECESIÓN EDITORIAL! ¡CUENTA ATRÁS A CRISIS INFINITA!

¿QUÉ FUE DE...?


Esta noche desbarramos: otro off-topic pasado de vueltas y sin justificación alguna. Esta señora que aparece junto a Menem, os lo aseguro, no es Ana Botella.

Una pista...

jueves, noviembre 23, 2006

¡CUANDO LOS ANIMALES ATACAN!

Un off-topic que me parece será de vuestro agrado: carteles de cine con animales y monstruos varios. Algunos muy famosos, otros no tanto, la mayoría lo suficientemente estrafalarios y kitsch como para satisfacer vuestro exquisito paladar (buscad el de los cerdos, y también el de la rata BEN). Todos a buen tamaño.

(gracias, Manolo)

COMPLOT

Más zapping semanal: Tirafrutas reseña LOS COMPLOTS NOCTURNOS, de David B. (Ponent Mon) y cuelga en su flickr cuatro páginas de muestra, sólo por las cuales deberíais ir desfilando por allí. Resulta que este tebeo me lo acabo de leer, bueno, en realidad el pasado fin de semana, y la verdad es que me ha molado cantidad. Eso sí, hay notas a pie de página para niños grandes a tutiplén: asterisco para explicar quién era Roland Topor, asterisco para explicar quién fue Giacometti en una viñeta en la que se ve -y se menciona- al Gato de Giacometti, asterisco para explicar qué eran los Jemeres Rojos; en fin, en ese plan.

Obviando ese pequeño detalle, estupenda edición y estupendas páginas: David B., qué gran dibujante. No hay narración coherente porque el libro se dedica a trasladar a viñetas los sueños del autor, pero ni falta que hace. Sus dibujos son tan poderosos, en composición, en grafismo, en las propias estampas que plasma (qué ambientes, qué sensaciones, qué seres, qué luces, en bitono azul y gris además), que adquieren significado/s por sí solos. Es.... ¡EL-PODER-DE-LAS-IMÁGENES!

LIBRES


Comienza hoy en Barcelona el II Saló del Llibre, que tiene lugar en el palacio 1 de Fira de Barcelona. Hasta el domingo 26 de noviembre se dan cita editoriales, distribuidores, autores y libreros del gremio para ofrecer a los visitantes una oportunidad de acercarse al mundo de la lectura de otra forma. Están programados multitud de talleres, charlas y coloquios, presentaciones y actividades para los más pequeños, de los cuales tenéis una relación completa aquí.

Pero este año, igual que el pasado, el cómic tiene una fuerte presencia. Ediciones Glénat, Ediciones La Cúpula y Norma Editorial, en colaboración con la librería Universal de Barcelona, contarán con stand propio dentro del recinto.
(...)
______

Tirafrutas informaba sobre la presencia de editoriales comiqueras (¡BIEN!) en el Salón del Libro de Barcelona que ha comenzado este martes. Hay mesas redondas sobre cómic programadas en la programación (¡BIEN!).