jueves, diciembre 11, 2008

EN MUCHOS SENTIDOS, MI PARTE CONSISTIÓ EN SELECCIONAR.


Mirando las páginas del guión en la edición Absolute, me parece que desarrollaste un sistema para trabajar marcando el texto con diferentes colores: amarillo para la información visual principal, rojo para los detalles y azul para el diálogo. En resumidas cuentas, ¿cuál fue tu enfoque con el guión de 'Watchmen'?

Bueno, los guiones de Alan son siempre muy verbosos, muy de conversación, dándote diversas opciones, hablando mucho sobre el asunto y, ya sabes, dándote probablemente más información de la que puedes utilizar. Así que una de las cosas que tienes que hacer es tomar el control del guión, y coger de él lo que hay que dibujar de la forma en que tú lo ves. Por eso descubrí que subrayar era una buena manera de hacerlo. Después de un par de lecturas ya quiero hacer algunos dibujos en miniatura, lo que significaba que para entonces podía transferirlos al dibujo acabado final en el tablero, y luego podía rotular los diálogos. Para entonces ya estaba suficientemente familiarizado con la historia, así que probablemente no tenía que mirar el guión de nuevo, no tenía que leer tres docenas de páginas para saber lo que tenía que dibujar. De modo que, sí, en muchos sentidos mi parte consistió en seleccionar.



(...) Había un cómic británico llamado 'Dan Dare' -una tira de ciencia-ficción-, en el que de hecho tuvieron el tiempo y el presupuesto para construir maquetas y todo, y cuando lo lees tienes realmente la sensación de estar viendo algo dibujado a partir del natural, sabes que esas cosas increíbles han sido dibujadas del natural. Y aunque dibujé 'Watchmen' de una forma estilizada quise tener esa sensación de coherencia interna. Y, sabes, cuando dibujas cómics estás traduciendo la realidad a un código, y bajo mi punto de vista los mejores dibujantes de cómics son gente como Jack Kirby o Steve Ditko, que claramente no dibujan de forma realista, pero tienen un código coherente para interpretar la realidad. Así que ese es el tipo de cosas que traté de hacer cuando dibujé 'Watchmen'.


Y, tal como dices, los colores de John Higgins son increíbles, y desde luego tuvo grandes problemas para mantenerlos coherentes, muchos relacionados con lo que estaba sucediendo en el cómic... en la historia más bien. A veces, sabes, ya había coloreado algo antes de darse cuenta de que tenía que colorearlo de forma distinta. Pero, afortunadamente, con la edición Absolute pudo abordar esas inquietudes, y hacer el color final de una forma completamente coherente.


--Dave Gibbons, entrevistado en 2008 por Wellington Srbek. La entrevista completa, aquí

No hay comentarios: