miércoles, mayo 28, 2008

BANGKOK-BELLEVILLE

Es el título de la segunda entrega de RG, un relato de Pierre Dragon adaptado al cómic por Frederik Peeters. Yo no soy un gran fan de la serie, al menos del primero, que me gustó pero no me entusiasmó. Sin embargo, esta segunda entrega supera en todos los aspectos a la primera, tanto en el desarrollo dramático de los personajes como en el aspecto gráfico y narrativo (es lo mejor que ha dibujado Peeters hasta el momento).

La serie, para el que no lo sepa, es algo así como un policiaco verité, un relato dramatizado con aires documentales basado en la vida cotidiana de policías secretos actuales (RG son las siglas del servicio de información de la policía francesa), tal y como se la cuenta a Peeters Pierre Dragon, seudónimo de un auténtico policía. Y como quien desarrolla el guión final, las escenas, diálogos y por supuesto el desglose en viñetas es Peeters, la serie muestra todas sus constantes de estilo: el ritmo pausado, los flashbacks, la riqueza de la ambientación -llena de detalles que aquí añaden textura naturalista-, las relaciones sentimentales de los personajes e incluso la conciencia social (el final de RG 2 es explícito en este sentido). Pero es probablemente el sometimiento de Peeters a un relato ajeno lo que mantiene a raya las veleidades narrativas de otras obras suyas y hacen de RG su mejor trabajo hasta la fecha, junto a la ya lejana CONSTELLATION.


Más páginas de muestra (en francés)

20 comentarios:

el tio berni dijo...

Vaya, coincidimos de pleno, tanto en lo de Constellation como en considerar el segundo RG mucho mejor que el primero.

Después de leer tan buenos comentarios sobre RG me pillé el primer tomo y, bueno, no estaba mal, pero tampoco como para todo el bombo que le habían dado. El segundo parece mucho más centrado en un desarrollo creíble y sobre todo interesante del protagonista. De hecho, casi lo más interesante es su relación con la juez, y sus conversaciones. Aparte, como dices, del desglose de viñetas, con esas imágenes "atmosféricas" que mete y que suelen tener bastante sentido.

Anónimo dijo...

Coincido en que este segundo me ha gustado mucho más que el primero.

Cuando leí el primer tomo de RG encontré que le faltaba aquel "no sé qué" que normalmente tenían las historias de Peeters que había leído hasta el momento que te dejaban con una sensación extraña al acabar su lectura.

Creo que este segundo tomo lo vuelve a tener. El tratamiento de los personajes es más cercano al Peeters de Lupus por ejemplo (aunque menos desbocado como comentas)

Octavio B. (señor punch) dijo...

No leí ninguno. Pero tomo buena nota, sobre todo del segundo.
por cierto en la cárcel coló Álvaro hace días un rumr sobre desavenencias entre los autores que amenazaba la continuidad de la serie.
De todos modos, ¿cada volumen es independiente?

Pepo Pérez dijo...

Si lees directamente el segundo, yo creo que te enteras de todo.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien coincido con que RG 2 es lo mejor de Peeters hasta la fecha. No es necesario leer el primero para entender el segundo, aunque aquel tampoco esta mal.

No tengo muy claro cual es el metodo de trabajo del tandem Peeters-Dragon y el papel de este ultimo en el desarrollo de la obra. Mi duda reside en si Dragon le pasa un guion mas o menos terminado a Peeters o solo le documenta y le da una idea inicial de la que parte Peeters. A mi, por lo visto en el album y como aparecen temas recurrentes en Peeters, me parece mas probable la segunda opcion. ¿Vosotros que opinais?

Impacientes Saludos.

Os dejo aqui mi opinion, mas argumentada:

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/05/rg-2-bangkok-belleville-de-pierre.html

Impacientes Saludos.

Miguel Porto dijo...

A mi me gustó mucho el primero, pero el segundo es superior.

A destacar, el virtuoso uso del color, ademas de, por supuesto, todo lo que ya habéis dicho.

Por cierto , puede que solo me pase a mi, pero esta serie por su tratamiento me recuerda a mi obra favorita de Shirow, Appleseed. La atmosfera, los diálogos... incluso el personaje con bigotes estilosos, me recuerda al diseño de uno de los personajes secundarios de la serie del nipón.

Anónimo dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo Pepo ... Este segundo álbum remata todas las virtudes que se entreveían en la primera entrega y además nos regala una preciosa historia de amor. Y sí, junto a Constellation y Píldoras azules me parece lo mejor de este interesante autor. A mí Lupus me resulta pelín pedante. ¡Joder Pepo! al final vamos a ser almas gemelas, ja, ja ...

el tio berni dijo...

Sí, a mí Lupus también me pareció pedante y un poco pajilla mental. Desconfiaba un poco de la siguiente obra de Peeters (también por lo leído en El Manglar) y mira, ha salido con una historia sólida.

Pablo, por lo que he leído por ahí, la relación Dragon-Peeters es como tú intuyes. Dragon le cuenta historias a Peeters, detalles sobre el día a día, sobre personas, etc., y Peeters es el que lo engarza todo y escribe el guión definitivo y los diálogs.

Pepo Pérez dijo...

Sí, por mucho que te esfuerces, coincidimos a veces ; )

El guión técnico es de Peeters, Pablo. Dragon le cuenta el relato, Peeters lo adapta al cómic e incluso mete sus propias "morcillas" para dramatizar la historia.

Anónimo dijo...

La principal virtud de RG reside en esa saludable mixtura entre tebeo de género y slice of life a la francesa pero con un aderezo que le da un sabor especial al conjunto, el reto que supone trabajar con un material prestado y que obliga al Peeters a matizar sus querencias y filias más personales y que de paso añade complejidad a la historia por medio de unos personajes que por dentro pueden ser de una manera pero que por fuera se esfuerzan por parecer lo que no siempre son, y eso no se veía en Lupus (al menos en los dos primeros que son los que he leído).

juanan dijo...

Tanto he leído sobre esta serie que al final tendré que comprarla.
Lo malo es que no logró encontrarla por ningún lado.

La duda es ¿merece o no conseguir el primer tomo?

juanan dijo...

Tío berni: gracias, gracias por escribir "la juez y no "jueza"

el tio berni dijo...

Jajajajaja, de nada, de nada...

Hombre, el primer tomo también merece la pena, es un buen tebeo, pero el segundo lo supera de laaaargo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

panda de maleantes, entre todos me convencéis: hoy cae, se acabó ;)
además hace tiempo que no leo a Peeters, por cierto...

Anónimo dijo...

El segundo volumen de RG es brillante, pero también pienso que el primero estaba a años luz de muchas producciones noir francesas es muchos aspectos.

Por cierto, un saludo desde Barcelona. Por primera vez me lanzo a dejar un mensaje en su excelente bitácora.

Pepo Pérez dijo...

Saludos, Manu, gracias.

PAblo dijo...

Pepo y Berni,

Corroboráis mis impresiones. De todos modos, esa labor de tamizar las anécdotas y personajes de Dragon, obliga a Peeters a ser más preciso en el guión que en "Lupus", por ejemplo, donde sin dejar de ser un buen tebeo creo que hay momentos que Peeters peca de preciosista e impreciso (un efecto por otro lado buscado pero del que quizás abusa).

Esperemos que las desavenencias entre PEeters y Dragon se queden en nada y podamos disfrutar de una tercera entrega de RG mejor incluso que las anteriores.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

No Pablo, desgraciadamente no habrá un tercer tomo de RG, así lo ha confirmado Peeters y su decisión es por lo visto inamovible.

Anónimo dijo...

Pues que lastima.

Gracias por la informacion pievnichek.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, lo mejor que he leído de Peeters es RG, junto con COnstellatión que es una pequeñita joya que por casualidad llego a mis manos.

Miguel.