lunes, septiembre 11, 2006

FIRST WE TAKE MANHATTAN


Fernando Reinares pronostica todavía una veintena de años de actividad terrorista intensa: "Estamos ante una amenaza que es real, inmediata, que está ahí y a la que hay que enfrentarse sin dilación, pero que no va a remitir en breve. Es muy difícil pensar que vaya a entrar en decadencia antes de dos décadas, y esto, en todo caso, no querrá decir que desaparezca, sino que la actual oleada podrá remitir. Hay factores que pueden hacer que el ciclo de terrorismo global se alargue más en el tiempo o se reduzca, y desgraciadamente, estos últimos cinco años invitan a pensar que con situaciones como la de Irak hemos extendido el ciclo vital del terrorismo global".

(...)
En esta clave, Fernando Reinares lamenta que no se esté registrando el cambio principal que ha habido en la actividad terrorista desde 2004: "Hasta entonces, Al Qaeda y sus grupos se presentaban como actores de un conflicto entre el mundo occidental y el mundo islámico. Desde 2004, la gran mayoría de sus atentados ocurren en el mundo islámico y la inmensa mayoría de sus víctimas son musulmanes. En Occidente apenas ocurren un 2% de los atentados que estos grupos cometen cada año". ¿Por qué no se registra esto? "Porque hay una ideología del terrorismo global que es, a la vez, la percepción que las élites políticas occidentales tienen de ese fenómeno, y que se corresponde perfectamente con lo que los dirigentes de Al Qaeda dicen de sí mismos".

En opinión de Reinares, mientras no se explique el impacto real que el terrorismo está teniendo en el mundo musulmán, y este dato no incida en el modo con el que se establecen vínculos con ese mundo y con las comunidades musulmanas de nuestras propias sociedades, "estaremos abandonando un elemento crucial para avanzar frente a un fenómeno que claramente es una amenaza a nuestra seguridad y a la de los países musulmanes, con independencia de religiones y países. En los medios de comunicación, en las élites políticas e incluso en los círculos académicos se tiene aún una imagen del terrorismo global que no coincide con la realidad; el terrorismo global, en estos momentos, es más un conflicto entre musulmanes que un choque de civilizaciones. Y éste es un dato fundamental, porque la definición del fenómeno es crítica a la hora de establecer los parámetros con los que afrontarlo".

-----
Cinco años después, parece que apenas ha comenzado el nuevo orden mundial. José Manuel Calvo recoge en este reportaje de EL PAÍS algunos de los lugares menos comunes de la llamada guerra contra el terrorismo.

No hay comentarios: