jueves, diciembre 27, 2007

PARECE QUE SE PONE DE MODA

En todo el mundo parece que se pone de moda la historieta, ¿qué opina de ello?

Para mí, particularmente, siempre ha estado de moda. Ahora los que hace años luchamos en este campo empezamos a sentirnos un poco profetas... En esta época, eminentemente visual: rotativos gráficos, cine, televisión, etc... tenía que ocurrir este fenómeno. Todas estas manifestaciones visuales se complementan entre sí.
Además, si toda creación es arte, la historieta también tiene derecho a ser considerada actividad artística, aunque en ella concurra mucha "cocina" y oficio...
-------

El dibujante y escritor Alfons Figueras, entrevistado por Perich en 1968 para la sección EL MUNDO DE LA HISTORIETA de la revista DDT (Ediciones Bruguera). Lo acabo de leer el libro de Antoni Guiral LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA. LA ESCUELA BRUGUERA (1964-1986), que reproduce la página completa donde se publicó originalmente la entrevista.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

cualquiera diría que la entrevista era de ayer...

Anónimo dijo...

semi-oftopic:
Atención a la noticia del día. El captina trueno en marcha.
http://www.zoomtv.es/?p=188

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con este post pero no sabía dónde colarlo...
A riesgo de que se me pase a llamar Alfred el listitas, vuelvo a proponer una de ellas: qué cómics has pillado esta navidad (comprados, regalados, tomados prestados. Lo que sea).

Los míos:

-Blotch, BLUTCH
-Ici Meme, FOREST/TARDI
-Valerian (1, 2 y 3) MEZIÈRES/CHRISTIN
-Las reflexiones del tío Bob, CRUMB
-Obras completas, 1. Freddy Lombard, CHALAND
-El vecino 1, GARCÍA/PÉREZ

Lo primero que he de decir es lo gratamente que me ha sorprendido "El vecino". Felicidades Pepo!
Recuerdo que cuando salió, para ser sinceros, no le hice mucho caso, quizá porque los tebeos en formato "francobelga" tardan más en entrarme a simple vista o no sé... Pero, en honor a la verdad, me ha parecido de lo mejor que he leído últimamente. El segundo caerá para reyes, claro.

Lo demás: "Blotch", muy bien. Espero que se vaya publicando todo lo de Blutch de una puta vez...
Las obras completas de Chaland, ya hacía falta algo así... Qué buena es "El cometa de Cartago". Increible.
Valerian lo desconocía. Me los he hecho regalar gracias a las listas de los mejores 30 cómics... Como había tanta gente que lo incluia. Y no me ha decepcionado para nada, aunque mi época de ci-fi haya pasado hace unas añitos, un buen cómic es un buen cómic siempre...
Ici Meme, todavía no lo he leído pero supongo que será un Tardi en su linea.
y, por último, lo que acaba de sacar La Cúpula de Crumb... Había alguna historia que no había visto...

En fin, eso ha sido todo de momento...
¿Qué os ha caido a vosotros?

Pepo Pérez dijo...

hombre, Alfred, muchas gracias, siempre es una alegría que lo que haces guste cuando la gente lo lee. A ver qué te parece el segundo (si no te gusta, me lo dices igual, eh?)

Yo estoy leyendo, ya lo he medio acabado, LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA (LA ESCUELA BRUGUERA II),de Toni Guiral, lleno de páginas, dibujos, declaraciones de autores (y redactores de Bruguera) memorables. También el CHALAND obras completas 2 (ya conté aquí que el VACACIONES A BUDAPEST me ha flipado al releerlo, ahora quiero hacer lo mismo con F-52; ambos los leí hace tiempo en inglés) y el PSICOSODA de Vermut (la mayoría de historietas las conocía, las de R.OM. en particular me gustan bastante). Hace unas semanas, leí EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI, de Valenzuela, que me gustó mucho...

LAS REFLEXIONES DEL TÍO BOB de
Crumb me lo compré hace un mes, es un gran álbum, para mi gusto esas historietas están entre sus mejores trabajos.

BLOTCH lo medio leí como pude en francés hace unos años, me pillé los dos álbumes en un viaje a Angulema, a ver si ahora consigo el tomo de La Cúpula y lo leo en condiciones.

el tio berni dijo...

Yo me he pillado poquito este Diciembre. Más o menos esto:

- Las Reflexiones del Tío Bob, de Crumb. Me ha gustado, pero no como para echar cohetes. No consigo conectar con ninguna historia suya como hice con las de Mis problemas con las mujeres.

- The League of the Extraordinary Gentlemen: The Blacl Dossier, de Moore y O'Neil. Una auténtica patata. Malo de solemnidad.

- Negro Oscuro, de Mezzo y Pirus. Ya había leído las historias, y releídas me siguen gustando. Me mola la mezcla entre Tarantino y Burns de sus historias.

- Freddy Lombard Integral 2, de Chaland. Sin leer.

- Absolute Batman 2 y 3 de Neal Adams. Sin leer. Bueno, algunas historias las leí en su día, pero pocas.

- El Integral de Taxista de Martí. Aprovechando que me faltaba el primer tomo, me he pillado el integral. No es lo que más me gusta de Martí, pero tiene su aquel.

- Las Crónicas de Ono y Hop, de Olivares. Me ha dejado traspuesto. Tengo que releerlo con más calma.

- El Evangelio Según Judas, de Alberto Vázquez. No me ha gustado mucho, la verdad.

- Jack Kirby's Fourth World Omnibus 1 y 2. Sin leer.

- El Eternauta. De Oesterheld y Solano López. Sentimientos encontrados. La verdad es que se lee de un tirón, aunque son muchas páginas, pero en líneas generales no me ha gustado ni el tono pseudo-literario de Oesterheld, ni la forma de planificar la narración, ni, sobre todo, el dibujo de Solano López, horroroso, de aprendiz.

- En busca de Peter Pan, de Cosey. Muy bonito y tal, con muchas estampitas y un argumento demasiado previsible y poco interesante.

- El secreto del Estrangulador, de Tardi y Siniac. Sin leer.

- Súper Puta, de Fontdevila. Voy por la mitad, igual que hace tres semanas. Me está costando, me está costando. En pequeñas dosis me sorprende y me deja mejor sabor de boca.

- Luba en Norteamérica, de Beto Hernandez. Sin terminar. Beto empieza a aburrirme. No es tan malo como Old Times of New Palomar (que es infame), pero no me dice gran cosa.

Joder, qué negativo estoy últimamente!!!

Anónimo dijo...

Joder! Coincidimos bastante...
Lo de Vermut me lo pillé el mes pasado y me gustó bastante. Ya había leido algo en El Manglar. Sobre todo me gustaron mucho las primeras, las de "Sesión doble" o algo así... (lo cito de memoria). La primera de ellas, la de los romanos y cowboys me gustó mucho, mucho... Muy bien. Está mejorando el panorama por aquí bastante. Cojonudo.
Lo mismo me pasó con lo último de Valenzuela. Me lo pillé cuando salió. Y es que son fan desde que me "cazaron" con la clásica treta de la caja para toda la colección en el último tomo del Cap. Torrezno: me los acabé comprando todos...
Había leído casi toso en el Humo, pero la última historia, el diálogo postmoderno de Ulises y Ayax, aunque un tanto "farragosa" (y eso que a mí me gustan los tebeos con mucho texto, con reflexión tochoide incluso), me encantó...
En cuanto a lo tuyo, Tío Berni, no veas..., si eso es "poca cosa" como dices, qué será cuando pillas "bastante"...
Sí que estás negativo, sí... Porque, entre otras cosas, a mi juicio, lo último de "New tales of old Palomar" me parece cojonudo, sobre todo a nivel gráfico...
"Luba en USA" está bien, pero quizá es más de lo mismo, como tú dices... Si lees inglés, píllate "Chance in hell" su última "novela gráfica". No se desarrolla en Palomar (aunque algo de relación sí tiene...

Bueno, Pepo, gracias por el comentario y por la inclusión de esta mi humilde propuesta de un nuevo jueguecillo en un post...
Ya tengo reservado en mi "camello cultural" (como él mismo se denomina) el segundo de "El vecino", junto con el primero de "Los buscadores de tesoros", de David B., el segundo tomo de "The Acme Novelty date book", ese compendio de sketchbooks de Ware y el tercero de (precisamente) "New tales of old Palomar" de Beto Hernandez...
Me voy a dejar lo que me queda de pasta en tebeos... Total, para qué comer...
Saludos y comportaos en Nochevieja...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba!
Hacía tiempo que no me reía solo, leyendo, como con la última parte de "El vecino"... La irrupción en la fiesta de cumpleaños de Titán, del Tentáculos es cojonuda. Gracias, tío...
Y el detalle de la tarta cortada después de páginas en blanco, precioso...

Pepo Pérez dijo...

bueno, hombre, gracias, de verdad, pero que no sólo lo hago yo (ya sé que lo sabes, pero es "mi obligación" recordarlo). El Vecino es cosa de dos, de Santiago y mía.

el tio berni dijo...

Apuntadme también al grupo de los que disfrutaron del Gabinete.

Alfred Holanda, el New Tales of Old Palomar no me convence nada. A nivel gráfico sí que mola, la verdad es que Beto se ha ido refinando muy guapamente en el dibujo, pero su escritura me parece que va flojeando. De todas formas sí que voy a probar ese Chance in Hell. Y el primer tomo de Los Buscadores de Tesoros de David B me gustó mucho, pero te deja con la miel en los labios, tengo que atacar el segundo. Y si te ha gustado el primer Vecino, prepárate, que el segundo es mucho mejor (ya paramos, Pepo).

Anónimo dijo...

Pues de puta madre... Es lo que iba haciendo falta... Y espero que siga. Felicidades (a los dos).

OPA dijo...

Pues vamos con otra de listas:

BOUNCER, de Boucq, lo tenía pendiente desde hace años. El dibujo es tremendo, aunque quizás demasiado Giraud, y Jodorowsky... bueno, es Jodorowsky.

36-39 MALOS TIEMPOS de Gimenez, ya es un clásico. Esperando la segunda parte.

BARDIN, otro que nunca había tenido tiempo de leer. Imperdonable haber esperado tanto. Fabuloso.

LE MANOIR DES MURMURES, de Tirso. Una historia que te deja sin aliento, y un libro muy muy cuidado, dibujo, guión, edición. Una joyita.

Pendientes de leer: LOS GALOCHAS de Liniers, AFRIKA de Hermann y BIGFOOT de Dumontheuil. Y alguno más, que no recuerdo ahora mismo..

Porquepermanezcoacostado dijo...

Mi lista es de lo que pude encontrar en una visita rapida al Fnac:
-Diario de un Fantasma, de Nicolas de Crecy. Me está gustando mucho, es una lectura que me atrapa. Lo compré por el dibujo.
-María y Yo., de Gallardo.Muy bueno , por como lo cuenta y lo que cuenta. Es Gallardo.
-Bardín, de Max.Sorprendente, muy bueno.
-Gus, de Blain. Te quedas con ganas de más, de continuar la historia de esos tres, si ligan o no...Me ha encantado.
Bueno, que estoy muy contento con la compra, vamos. Ma ha faltado el Blotch y el de KIm deitch.

Anónimo dijo...

Hola, que tal?

A mi me ha encantado EL LOCAL de gipi, que gozada de dibujos y de historia, me puedo quedar un buen rato mirando algunas viñetas, me parece muy humana. Este tío te coge un trozo de acera de la calle con toda su vida y personajes y te lo sube al comic, parece lo estas viviendo.Que color y que textura, ole maquetacion...Inevitable pasarle la mano por la tapa un par de veces.

PSICOSODA de Vermut, otro que tal baila, a mi ROM también es la historia que mas me ha gustado, creo que es lo mejor que he leído suyo hasta ahora,…..y que linea. Es muy interesante como profundiza en sentimientos o situaciones tormentosas y a veces incomodas (para mi), si sigue asi no me imagino donde va a llegar, pero lejos seguro, y no porque sea mas o menos conocido, o publique aquí o allá, sino porque si, porque mira hacia sitios que si.Ah bueno, y la portada feten.

EL VECINO 2, me leí antes el dos que el uno en la frac ,que es mi sitio de domingos lectura , mi economia no me permite comprar lo que quisiera, y claro , no me enteré ,pero me molo, ahora ya hecho en orden y comprados y eso, ….a mi la historia me encanta, el dibujo me deja algo mas incomoda, se lo comente alguna vez ya a pepo,que me parecia “sucio”, y es verdad que le va la linea a la historia, claro que si, pero no se porque me altera un poco,…. me gustan mucho los personajes, todos, …además va increchento .Genial la portada tambien

A mi es que el tema portadas me mola, creo dicen mucho del interior.

ESTHER Y SU MUNDO 2. Bueno, yo no tengo ni idea de si algun tio se lee a esther, pero a mi de pequeña me encantaba y ahora me sigue encantando, porque con ella vivo cosas que me hubiera gustado me pasaran y me hace sentirlas, simple y llanamente, me hace soñar y me flipan los dibujos, un poco tiesos para mi gusto pero geniales de cualquier modo.

HEPTAMERON de Colino…Creo este comic es viejito ya, lo encontre por casualidad en la tienda de comic Freaks & Friends que creo van a quitar (un disgusto) y aun leo a veces, cada dibujo y cada linea, cada pagina y cada historia….esta tia es genial, no se que hace o deje de hacer, pero la leche.

FLIGHT 4, comprado no se bien porque, me han encantado algunas de sus historias cortas como CYCLPOS, o TWUENTY-FOUR HOURS….joer como apuntan algunos.

Un saludo y feliz año.

Little Nemo's Kat dijo...

Andamos metidos también con el BLOTCH de Blutch, prometedor.

Disfruté como un enano de De Crécy y su Diario de Fantasma.

Tengo que intentar aclarar ideas acerca de "El Evangelio según Judas"; no sé, no sé.

Ando enredado también con unos cuantos minicomics recomendables adquiridos via paypal: entrañable el "Do not Disturb My Waking Dream", de Laura Park. Otro, "Black Ghost Apple Factory", de Jeremy Tinder y me espera "Any Easy Intimacy", de Jeff Brown.

No encuentro el "Super Puta" en mi ciudad (¡juramentos malsonantes en hebreo!).

Me pasmo ante la aseveración tioberniana de "Yo me he pillado poquito este Diciembre" y su posterior lista quilométrica.

Anónimo dijo...

Bueno, pues me acabo de terminar ICI MEME de Tardi y Forest y, madre de dios, qué maravilla! Qué despliegue de sentido del absurdo! Qué dominio del ritmo en la narración y de síntesis gráfica! Y, además, de regalo, una de las escenas más eróticas que he leído últimamente (vista dentro de todo el contexto, claro): una proclama incestuosa con apenas rozamiento entre dos hermanos intentando recuperar su cometa...
En ciertos aspectos evidentes me recuerda mucho al planteamiento de "El barón rampante", de Calvino. La estructura y la construcción de personajes, escenarios y situaciones me ha parecido impecable, de esos cómics que dificilmente se suelen ver en estos tiempos. Aunque, por otro lado, resulta de lo más refrescante y "contemporaneo". Incluso me parece de una modernidad de las que se anticipan... También es verdad que hay momentos -soluciones gráficas o narrativas- que huelen a "algo anterior" a "algo pasado". Pero es posible que parte de su riqueza resida en esa combinación...
En fin, que me ha gustado muchísimo y lo recomiendo a todo el que no lo haya leído.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:
"36-39 MALOS TIEMPOS de Gimenez, ya es un clásico. Esperando la segunda parte."
Si no recuerdo mal, hace poco (creo que quizá coincidiendo con la salida del libro), hubo un post por aquí en el que, básicamente, se ponía a parir la historia, o es posible que sólo fuera una secuencia... el tono general, al que se acusaba de panfletario...
Giménez ha habido veces que ha rozado el panfleto descarado y dogmático, pero sigo considerando parte de su obra como lo mejor que se ha hecho aquí. Me sorprendió leer aquello sobre "36-39...". Pero quienes lo criticaban tenian razón.
Por eso es que ahora me intriga que haya quien lo llame "clásico", al album este (supongo que porque te debe haber gustado, claro...)

OPA dijo...

Pues en realidad, no mucho. Cuando dije lo de "ya es un clásico" me refería a que ha tenido más promoción que la mayoría de obras, y se le ha ensalzado en la prensa generalista hasta intentar convertirle en un clásico antes de tiempo. En realidad en mi opinión se trata de historias un poco típicas, y creo que peca de haber arriesgado poco.

Aún así, la distribución de las casillas es por momentos fantástica. Pero sobre todo creo que damos por adquiridas muchas cosas, pero que hay generaciones que no conocen estas historias. En este sentido este libro puede ser muy interesante.

Así que bueno, espero haber resuelto la intriga. Me intentaré leer la segunda parte aunque quizás no la compre.