sábado, diciembre 08, 2007

¡¡AL MENOS NUESTROS LECTORES SABEN QUE NUESTRAS HISTORIAS NO SON CIERTAS!!


Una de las cosas que he dejado fuera es referirme a Raving Maniac (Maníaco Delirante), historieta dibujada por Joe Maneely bajo guión de Stan Lee y publicada en abril de 1953 en el número 29 de Suspense, comic book de la Atlas generoso en el tipo de contenidos que tanto enervaban al reaccionario psiquiatra Fredric Wertham. Si nos ponemos en contexto, La Seducción del Inocente, el ensayo de Wertham que abría la caza de brujas contra los tebeos de la época, no sería publicado hasta un año más tarde, 1954, pero ya existía una pública corriente de opinión en contra de los contenidos de los cómics de la época. Wertham ya había publicado The Show of Violence (1949) y había declarado, en la tribuna pública del estado de Nueva York, la influencia perjudicial que tenían en las conductas criminales de muchos jóvenes urbanos. Raving Maniac es la respuesta de Stan Lee a las acusaciones, un sincero y arrebatado alegato en defensa no sólo de sus historias, sino también de todos los cuentacuentos.
------
Absence, en su blog. Sigue leyendo

Actualización

RAVING MANIAC, completa y a color (gracias, Absence)

3 comentarios:

kili kili dijo...

¿Wertham era realmente un reaccionario? Ahora no puedo buscar el dato, pero tengo entendido que era más vale un progresista bienintencionado, que lo que hacía era pensar los medios de masas en el mismo sentido "apocalíptico" en que los pensaban los socialistas de la Escuela de Frankfurt.
Que hoy esa manera de verlos nos parezca demodé (en parte por que lo es, en parte porque nos hemos acostumbrado a ser más cínicos) no implica que lo leamos fuera de la historia.
Por otra parte, no toda la historieta de esos años era Kurtzman...

absence dijo...

Anexo:
me han pasado la historieta entera y a color. La he subido en este post.

http://absencito.blogspot.com/2007/12/y-aqu-puede-ver-una-particularmente.html

Federico, tu apreciación es buena. Reconozco desconocer la ideología detrás de Wertham. Su emparejamiento con la caza de bruja, auqnue en su caso no fuera a comunistas, induce al error fácil. Visto con ojos actuales supongo que sí lo es, pero contextualmente igual no.

kili kili dijo...

Es que Wertham coincidió en el tiempo con McCarthy y comparten el moralismo y la paranoia, pero no necesariamente la ideología.
Trataré mañana de buscar una vieja Comic Journal con datos más precisos...