miércoles, diciembre 26, 2007

NO CREO QUE TODOS SEAMOS ARTISTAS.

Yo nunca he sentido que hago arte. Yo creo que la palabra artista se ha abaratado. Sí creo que el cómic es el noveno arte, pero no creo que todos los que hacemos cómics seamos artistas. Creo que hay un 97% de dibujantes y un 3% de artistas. En Estados Unidos todos somos artistas, el título es “artist”, pero es como los actores de telenovelas o series o películas. ¿Todos son artistas? No, en realidad todos son actores y actrices. Yo entiendo como artista llevas tu trabajo a un nivel excelso, mucho más que lo bueno, que lo excelente. Un poco más allá. Y no creo que todos los dibujantes lleguemos a ese punto. Probablemente muchos lo crean, aunque no lo sean, pero eso ya es una cosa personal. En mi caso es así. Yo nunca he tenido ese conflicto en mi cabeza porque nunca he sentido que soy un artista. Sé que soy bueno en mi trabajo, y sé que lo soy porque he tenido una carrera de muchos años que me ha llevado siempre hacia delante. A lo mejor no muy hacia adelante, pero siempre hacia adelante. Tampoco es que quiera darte una imagen de falsa modestia, pero sí creo que hay un trecho entre una cosa y la otra.

Y de ese 3%, de gente que esté trabajando ahora, gente de menos de 50 años, ¿a quién consideras en esa categoría de artista?

Tal vez pondría a Canepa y a Barbucci, como equipo. Lo que hacen no tiene igual. Eso es llevar el trabajo a otro nivel, por ejemplo Lee Bermejo, me parece un tipo que lleva el trabajo a ese punto…
----

Humberto Ramos, entrevistado por Alex Serrano en Culpable y Perdedor.

No hay comentarios: