lunes, diciembre 10, 2007

SCOPITONE


El Scopitone era un aparato inventado por la Societé Cameca, en Francia, que se dio a conocer en los 60 y que aunaba imagen y sonido: una especie de enormes juke box instalados por bares y pubs, conteniendo cada uno 36 videoclips (evidentemente, esta palabra no existía: entonces se les llamaba, también, scopitones) que se proyectaban en colores en una pantalla al modo de los televisores, cuando aún éstos no habían superado el blanco y negro.

Cada Scopitone se rodaba en 16 mm. Los rodajes se hacían muchas veces en no más de tres horas y con presupuestos ridículos, lo cual era una dura prueba para sus realizadores. Algunos de ellos fueron más tarde famosos (Claude Lelouch, por ejemplo, rodó más de 50), y llegaron a considerarse como un subproducto del cine: incluso el Cahiers du Cinema de febrero del 63 consagra un artículo a este fenómeno.

El primer Scopitone contenía una versión del 'Black is black' de los Bravos cantada por Johnny Hallyday. Italia y Alemania adoptaron rápidamente el formato. El año 64 algunos Scopitone llegaron incluso a los bares de NY. Con el fin de la década el fenómeno empezó a languidecer, si bien el último de ellos se rodó aún en 1978.

Es muy posible que todo esto esté lleno de inexactitudes, que el periodismo tampoco es mi tema. Pero esto son, sin duda, dos ejemplos de Scopitone. Rastreando por youtube se encuentran fácilmente un montón más.

Manel


Scopitone 1: Sonny King
Scopitone 2: Joi Lansing, 1965
Más Scopitones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué cosa más rara!

¿Y en qué soporte se guardaban los "clips" en el interior del aparato? ¿En celuloide o en soporte mágnético? ¿Cómo se seleccionaba automáticamente cada clip? ¿Era un sólo rollo o varios? ¿La pantalla era un tubo de rayos catódicos o una mera pantalla de proyección?

La única forma en que se me ocurre que funcionara esto es con cartuchos al estilo Cinexin.

En fin, habrá que investigar por internet.

Pepo Pérez dijo...

Y a nosotros que nos contaron que los videoclips los inventaron los Jackson Five...