domingo, diciembre 30, 2007

50 FAVORITOS

Señor Punch (gracias por la currada) ha contado los votos de las listas que fuisteis dejando en el post sobre los mejores cómics de vuestra historia (gracias a todos los participantes). Abajo, Punch hace algunas aclaraciones.

1. WATCHMEN
2. CORTO MALTÉS
3. SPIRIT
4. BLUEBERRY
5. CALVIN Y HOBBES
6. MAUS
7. PEANUTS
8. PRÍNCIPE VALIENTE
9. TINTÍN
10. BATMAN, EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE
11. KRAZY KAT
12. LITTLE NEMO
13. BORN AGAIN
14. TERRY Y LOS PIRATAS
15. LOCAS
16. ASTÉRIX
17. EL INCAL
18. CRUMB
19. LA COSA DEL PANTANO (escrita por Alan Moore)
20. PARACUELLOS
21. JIMMY CORRIGAN
22. 4 FANTÁSTICOS (Lee y Kirby)
23. VALERIAN AGENTE ESPACIO-TEMPORAL
24. PALOMAR
25. LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO
26. SANDMAN
27. AKIRA
28. EL GARAJE HERMÉTICO
29. SPIDERMAN (hasta La Muerte de Gwen Stacy)
30. ISAAC EL PIRATA
31. MAFALDA
32. KOOLAU EL LEPROSO
33. DK2
34. FLASH GORDON (Alex Raymond)
35. SPIROU
36. TORPEDO 1936
37. GASTÓN EL GAFE
38. SIN CITY
39. ODIO
40. MORT CINDER
41. AGUJERO NEGRO
42. ADOLF
43. ALACK SINNER
44. FÉNIX
45. MIRACLEMAN
46. LA MAZMORRA
47. BARRIO
48. RIP KIRBY
49. COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO
50. CONAN

En fin, estos son los cincuenta mejores cómics una vez computadas la montaña de listas que fuimos dejando. No vale nada, como cualquier lista. Pero además de lo variopinto de las votaciones, toda obra particular engordó la cabecera de su serie. En este sentido, Corto Maltés sube porque muchos votos fueron para álbumes suyos. Así que espero nadie se la tome como otra cosa que el final de un juego, porque no vale más que eso. La lista completa aglutinaría más de doscientos tebeos, pero a partir del puesto 53 los empates son demasiados, y opté por tanto en dejar la lista de los cincuenta primeros, que curiosamente apenas presentó coincidencias al sumar puntos. Gana Watchmen, y por goleada, por más de cincuenta votos por encima de todos los que la obra de Hugo Pratt aglutina. Por lo demás, Corto tiene muchos votos a álbumes, frente a Blueberry o incluso Tintín, que tienen de todo un poco (votos a todo Tintín, votos a algún album…). La primera entrada española es para Paracuellos (el 1). Y no se ha olvidado al manga, encabezado por Lobo Solitario y su cachorro. Una curiosidad, sólo Crumb es votado (masivamente) como “todo Crumb”. Genio y figura.

16 comentarios:

tristan dijo...

Me parece un bonito resultado. Vaya currada Sr. Punch. Gracias.

alfred holanda dijo...

Me quito el sombrero Sr. Punch...
Supongo que todos los que incluímos listas en el juego te agradecemos enormemente el cómputo final. Curioso batiburrillo, por otro lado. Pero, a medida que iban entrando las listas ya se veía lo que estaba por arriba...
¿Cómo has contado los que no ponían la lista en orden? ¿Por el orden en que la habían presentado?
y, al final, ¿cómo hiciste el cómputo, como dijiste, dándole al 1º 30 puntos y al 30º 1 punto?
Al margen de todo esto que, por supuesto supongo que todo el mundo apreciará como lo que es, un juego más, personalmente me ha servido para interesarme por cómics que desconocía hasta la fecha. Por ejemplo, esta navidad Papa Noel me ha traído los 3 primeros tomos de "Valerian". No lo conocía de nada y me ha dejado muy buen sabor de boca...
En cuanto a la lista final, he de decir que no me imaginaba que saldría primero (y por goleada) "Watchmen"... Pensaba más bien en Spirit o Peanuts... No sé... El caso es que en la lista se refleja un gusto de lo más variado y, de los que conozco, no puedo decir que no se merezca el resultado.
Gracias otra vez, Punch...

Señor Punch dijo...

de nada, de nada.
Fue, efectivamente, una currada... ¡¡¡pero currada a ratitos, que nadie se crea que uno es tan friki!!! Tiempos libres y cabezonería de buen tauro, nada más (ocho o diez días, me ha llevado...le tiempo que he estado callado, en la red).
Conté, efectivamente, puntuando en las listas ordenadas, 30 para el 1º, 1 para el último; y las "sin orden", dejando acto de presencia: un punto a mayores para cada tebeo citado. Útiles, por tanto, en varios desempates (Tintín y DK , por ejemplo, lo estaban antes de pasar a los "sin orden").
Luego, a lo dictador, porque si me pongo a diferenciar "Tintín" de "Tintín en el Tíbet" ya me da algo.
Así, lo dicho, Corto se sale por los muchos que votan La Balada, Mu, Siberia y Venecia, de Tintín, pues varios, sobre todo El Tíbet, y de Astérix, mucho Legionario.
Blueberry más general, curiosamente.

Y lo mejor de la currada era el rollo eurovisión: me organicé una base de datos, en la que veía cómo subían y bajaban los "concursantes": Watchmen, trua points, Spirou one point... oh, va ganando Watchmen (por cierto, siempre, todo el recuento, a la cabeza...¿os parece lógico el fervor que provoca? lo pregunto sin malicia, por ver debate...¡es que ganó por unos cincuenta largos de diferencia al segundo...¡que fue Corto, o sea, una suma de votaciones a diversos álbumes!. Vamos, que ganador pero a lo Indurain, a lo bestia)
Y lo repito: como me he tenido que equivocar por narices veinte mil veces (sobre todo en las posiciones más medias), vale lo que vale, rastrea los gustos de un grupo de habituales de con C, y poco más.
Ahora, si me preguntan, me parecen unos cincuenta muy dignos (aunque yo a Watchmen no lo voté :P)

el tio berni dijo...

Muy chula la lista. A lo mejor no son los mejores de la historia, así, con letras mayúsculas y de oro, pero desde luego una biblioteca formada por estos tebeos sería bastante consistente.

Como curiosidad, dejando aparte que hay autores de "una sola obra" (Schulz, Watterson, Hergé, Quino...), el autor ganador sería Frank Miller, que colaca 4 tebeos en la lista. Le siguen Alan Moore, Carlos Giménez y Moebius/Giraud con 3.

alfred holanda dijo...

Una buena biblioteca, sí señor...
Y sí, a mi juicio, Watchmen no es para que se lleve el primer puesto. Yo lo puse en mi lista pero creo que entre los 10 últimos...
Lo que me extraña es que no esté entre estos 50 From Hell. Me daba la impresión de verlo mucho citado y siempre por las alturas... En fin...
Claro que todo ha sido muy poco ortodoxo desde el principio: es complicado poner en el mismo saco a -por ejemplo- Conan, que ha sido dibujado y escrito por varios autores a lo largo de 40 años, con Jimmy Corrigan, un libro realizado por un autor y, por el medio, toda la obra de Crumb tomada como unidad junto a Torpedo, una serie larga de un tandem.
Claro que es dificil de catalogar: hemos "mezclado" diferentes "categorias"... ¿Cómo valorar que el "ganador" sea Miller por colocar 4 tebeos en la lista? Pratt los ha colocado TODOS... Pero Moore, por el contrario, con sólo una obra, está por encima de ambos...
Sea como sea, nos hemos divertido y, repito, a mí me ha servido para lanzarme a prbar cómics sobre los que no tenía opinión alguna y quizá, si no hubiese leído sobre ellos vuestras opiniones, nunca me hubiera interesado por ellos...
En fin, hasta la próxima.

Dicker dijo...

Me une a dar las gracias al señor Punch, y reafirmo eso de que Watchmen es el mejor tebeo de la historia, fría y analíticamente así es, o al menos a mi me lo parece.

Pero con las visceras en la mano, ay amigo, Frank Miller me puede mucho, creo que puede llegar sr uno de los más grandes con toda la influencia que está teniendo en el cine, a la altura de Un Eisner, o un Tezuka.

OPA dijo...

Una gran lista! Enhorabuena por el curro. y a tiempo para escribir la carta a los reyes. ¿quién quedó el 51?

Señor Punch dijo...

Promethea
ea, y no me pregunteis más, que ahora mismo elimino la BdD y ya no sé nada ;)

Anónimo dijo...

Siento no haber colaborado con mi listado por falta de tiempo.

En cuanto tenga enlace para comentarios lo de "que os habeis pillado por navidades" pongo mi reciente compra.

Feliz entrada de año y gracias a todos por haberme proporcionado muchos buenos ratos. Espero haber aportado algo similar aqui en algún momento.

Una recomendación: El que no haya visto la serie de tv Dexter, que se la baje, que es cosa muy fina.

Talchave

Urbs dijo...

Venga va, por proponer listas que no quede... ¿Qué tal la típica lista con lo mejor y lo peor del año? Y no tendría por que ser un listado sólo de obras, también podríamos incluir todas esas cosas relacionadas con el cómic que han pasado durante este 2007...

Urbs dijo...

Ah, se me olvidaba ¡FELIZ 2008!

pepo dijo...

igualmente. Ya está tu propuesta en un post...

Anónimo dijo...

¿Y para el próximo año se abrirá una web con resultados en directo como apunta el señor Punch? El '50Tebeoblog 2008'.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

ben day dijo...

Gracias, Punch!

Anónimo dijo...

¿Calvin y hobbes por encima de mafalda?¿Paracuellos?¿No está V de Vendetta?¿Ni Batman:Año Uno, ni The kiling joke, ni 300, ni Ronin? Y todo eso con la cantidad de morralla que ha salido en la lista... Pedazo de churro de Top 50 que ha salido, menos mal que no tengo que seguir vuestros consejos para leer comics, que sino, que Dios me asistiese....

Juanpablo dijo...

que paso con El Eternauta, groso error no incluirlo.