jueves, diciembre 06, 2007

ARTE Y BELLEZA





Los dos primeros dibujos son del cuaderno de bocetos del dibujante, ambos de los primeros años sesenta, cuando aún no tenía ni veinte años. Los dos últimos son para ART & BEAUTY, 1996, hechos ya con cincuenta y tres años. El autor de todos ellos es uno de los más influyentes de la historia del cómic.

"Si no dibujo un rato, me vuelvo loco. Me siento depresivo y suicida si no dibujo. Aunque a veces también me pasa cuando dibujo. (...) Jesús, no lo sé. No trabajo en términos de mensajes conscientes. No puedo. Tiene que haber algo... Me revela a mí mientras lo hago, lo que es difícil de explicar. Significa que mientras lo hago no sé de qué va. Tienes que tener el coraje de arriesgarte... ¿Qué va a salir? ¿Qué saldrá de esto?"


Documental de Terry Zwigoff de 1994 (subtitulado en español por DjSp)

7 comentarios:

Ferran Esteve dijo...

Hostias! Había estado buscando dónde conseguir el documental por internet, y me acabas de dar una alegría.

¡Saludos y gracias!

Álvaro dijo...

¡Gracias! Pero a ver si estuviese en el eMule con mejor calidad.

Alex dijo...

Hace tiempo estaba en el emule en V.O.S. Es muy interesante, y, de hecho, es también una de las cosas más deprimentes que he visto nunca. Todo un personaje Crumb y familia, la verdad.

Anónimo dijo...

La verdad es que ver todos esos rollos que cuenta uno de los hermanos de Robert, mientras se traga un hilo que luego sacará por el culo, es toda una experiencia...
Y el otro hermano, el que más tarde se quita de enmedio, el que vive con la madre y los 20 gatos, que tiene 40 y pico y nunca ha tenido una relación sexual...
La familia entera no tiene desperdicio. Es una suerte que esté en internet...
Hay otra peli -esta no es tan, digamos, especial- sobre Crumb. En esta sale su familia en su casa del sur de Francia. Su mujer, hijita e hijo mayor... No está mal.
Pero la de Zwigoff quita el hipo.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Alfred Holanda, destripapelis!
Por otro lado, esta peli es piedra ángular para cualquiera que sea dibujante y/o tenga familia disfuncional.

Anónimo dijo...

Wow! Acabo de terminar de verla (después de 10 años desde la primera vez que la vi) y, joder, de verdad que no tiene desperdicio... Sobretodo, te das cuenta de lo cerca de la (su) realidad que están las historias de Crumb... Aunque nunca se puede estar seguro de si es la ficción la que imita a la realidad o la que "crea" realidades... En el caso de Crumb -y eso está admirablemente reflejado en la peli- es complicado de discernir. Y esa es la magia de los cómics, queridos amigos.
Pocas películas (sean o no documentales) han sabido "relatar" tan bien a un autor, su obra, su mundo... Una joya.
Qué lejos quedan los últimos ochentas, joder... (aunque la peli saliera en el 94, fue rodada casi toda entre el 89 y 90). Qué bien estaría una segunda parte ahora...

Little Nemo's Kat dijo...

Para un servidor, la mejor "película" que se ha hecho de o sobre los cómics (con el permiso de Amerian Splendor). De hecho, bien podría pasar el documental por uno de esos capítulos autobiográficos con que el propio Crumb alimentaba sus páginas.