LOS 30 MEJORES CÓMICS
De la historia. Sin distinciones ni de autor, ni de procedencia, formato o época. Los tuyos, los mejores de verdad de la buena según tú mismo. Ahí van 30.
-Alack Sinner
-Charlie Brown
-Conan
-Den
-Dick Tracy
-El garage hermético
-El niñato
-From hell
-Ice Haven
-Jimmy Corrigan
-Krazy Kat
-La fábula de Venecia
-Little Nemo
-Locas
-Maus
-Mis problemas con las mujeres
-Miss Lace
-Mort Cinder
-Paracuellos
-Pascin
-Persepolis
-Príncipe Valiente
-Río Veneno
-Silver Surfer
-Sócrates, el semi-perro
-The Spirit
-Torpedo 1936
-Verano indio
-Watchmen
-Zanardi (La pandilla)
-----
Son los 30 mejores de Alfred Holanda, la propuesta también ha partido de él. Adelante con vuestros 30, o con vuestros comentarios. En el cuadradito.
Actualización
Siguen llegando listas en los comentarios
Actualización Lunes 17/12/2007
Siguen llegando listas, esperamos las tuyas. Y recuerda, no se trata de elaborar ninguna lista "canónica", sino de contarnos sinceramente los 30 cómics favoritos de tu vida, o al menos ésa era, creo, la intención original. Tu lista subjetiva, personal e intransferible, como cualquier otra lista.
Actualización Miércoles 19/12/2007
Esto es un no parar
105 comentarios:
Venga, te estreno los comentarios de esta entrada con mi top 30, sin orden.
-From hell
-Corto Maltés en Siberia
-Locas
-Maus
-Mis problemas con las mujeres
-Krazy Kat
-Ghost World
-Charlie Brown
-The Spirit
-Master Race (de la EC)
-I never liked you
-La mazmorra
-Odio
-Watchmen
-Gregory
-Agujero Negro
-Tintín. El país del oro negro
-Diario de un álbum
-Akira
-The dark knight returns
-Espera...
-American Splendor
-La caja de Pandora
-Melvin of the apes (Kurtzman en MAD)
-El prolongado sueño del sr T
-Hellboy, semilla de destrucción
-Diario de Nueva York
-Poor bastard (Joe Matt)
-La vida está bien si no te rindes
-Mafalda
Un abrazo!
-José Luis Pocas Páginas/toronto
1. The Spirit. WILL EISNER
2. Locas. JAIME HERNANDEZ
3. Tte. Blueberry. CHARLIER/GIRAUD
4. Mort Cinder. OESTERHELD/BRECCIA
5. Los Profesionales. CARLOS GIMENEZ
6. Prince Valiant. HAL FOSTER.
7. Tintin. HERGÉ.
8. Rip Kirby. ALEX RAYMOND.
9. Valerian. P.CHRISTIN /J.C.MEZIERES.
10. El eternauta. H.G.OESTERHELD/F.SOLANO LÓPEZ.
11. Conan the Barbarian. ROY THOMAS/BARRY SMITH, JOHN BUSCEMA...
12. Alack Sinner. C.SAMPAYO/J.MUÑOZ.
13. Corto Maltese. HUGO PRATT.
14. Terry and the pirates. MILTON CANIFF.
15. Gaston LaGaffe. FRANQUIN.
16. Comanche. GREG/HERMANN.
17. Flash Gordon. DAN BARRY.
18. Johnny Hazzard. FRANK ROBBINS.
19. Monster. NAOKI URASAWA.
20. Life force. WILL EISNER.
21. Ken Parker.G.BERARDI/I.MILAZZO.
22. Thorgal.J.C.VAN HAMME/ROSINSKI.
23. Tarzan. RUSS MANNING.
24. Watchmen. A.MOORE/D.GIBBONS.
25. Krazy Kat. GEORGE HERRIMAN
26. Paracuellos. CARLOS GIMENEZ.
27. Big man. DAVID MAZZUCCHELLI.
28. Historias EC de suspense. BERNARD KRIGSTEIN.
29. Fragmentos de la Enciclopedia Délfica. MIQUELANXO PRADO.
30. The Sandman.NEIL GAIMAN/VARIOS DIBUJANTES.
Et voila! Seguramente la semana que viene cambiarían 7 ó 8 del ranking.
1. Dan Dare (Belardinelli).
2. Lobo solitario y su cachorro.
3. Koolau el leproso.
4. El Incal.
5. Swamp thing.
6. El soñador.
7. Breed (Starlin).
8. Rambla arriba, rambla abajo.
9. Una balada del mar salado.
10. Mu.
11. Ciudad.
12. La muralla (Beá).
13. Kamandi.
14. Born again.
15. Haggarth.
16. La saga de las brujas de Barreiro y Solano.
17. Blueberry.
18. Cara de luna.
19. Miracleman (Moore).
20. Nausicaa.
21. La banda de Bonnot.
22. El Cápitan Pantera.
23. Akira.
24. Las lagrimas del tigre.
25. Bandolero.
26. Promethea.
27. Bran Ruz.
28. Little Nemo.
29. El prisionero de las estrellas.
30. Scout.
[He fracasado faltan demasiados y no me atrevo a borrar ni uno solo de los que he puesto. Ismael, el Espermatozón Rodríguez.]
Joder, Sr. Punch, tu propuesta de hacerlo más hardcore esya otro cantar... En teoría, la cosa era ver, dentro de unos días (o cuando sea, el tiempo de los posts no lo controlo), en cuáles coincidíamos todos...
Fíjate, una entrada y ya coincidimos en varios...
Pero, en fin, por lo menos algunos intentaré ponerlos por orden. Del primero hacia abajo (aunque con el riesgo de cambiar de opinión dentro de una hora...).
1º-Rio Veneno
2º-Mis problemas con las mujeres
3º-La fábula de Venecia
4º-Maus
5º-Sócrates, el semiperro
6º-The Spirit
Nooooo!!! No puedo seguir!!!
¿Cómo he podido?!!! He dejado fuera de los primeros a Krazy Kat!
No puedo continuar... es, es muy duro... Cada decisión es una "traición" a una parte de mi niñez o adolescencia... Acabaré en el diván por seguirte el rollo Punch!!!
1.Daredevil Born Again
2-Monster
3.Calvin y Hobbes
4.JLA/JLE de Giffen de Matteis
5.La cosa del Pantano de Moore
6.Animal Man de Morrison
7.Doom Patrol de Morrison
8.Zot de Scot McCloud
9.Sandman de Neil Gaiman
10.Todo Corto Maltes
11.Watchmen
12.V de Vendetta
13.las torres de Bois Maury.
14.El almanaque de mi padre de Taniguch
15.The Buildind (Eisner)
16.Contrato Con DIos (Eisner)
17 The Spirit (Eisner)
18.Ronin
19.Daredevil:love and War (Miller Sienkiewicz)
20.Predicador
21-20th Century Boys
22.Fenix-tezuka
23.El arbol que da Sombra-tezuka
24 Ikkyu
25.NthMan:the last ninja (friki power)
26.Thor de Walter Simonson
27-.Black Jack Tezuka
28.Principe Valiente
29.Planetary
30.Al tebeo desconocido, por leer.
El orden no es estrictamente correcto ecepto las cuatro primeras posiciones.
Yo redundo en CALVIN Y HOBBES.
Para mi gusto, el mejor tebeo de los últimos años.
Venga Alfred, cobarrrrde!!!!
En serio, ésto es una casualidad, porque yo andaba barruntando tu idea, pensaba en hacer llamados a bloggers "ilustres" (o lo sque sencillamente más me gusten), para confeccionar una lista de los mejores (con comillas a cienes, claro). Siempre en un sentido lúdico, restando hierro. SÍ, MI LISTA MAÑANA SERÁ OTRA, como todas. ¿Qué más da? Estamos jugando y gozándola. No hay ningún compromiso, no nos pagarán ni nos van a sacar por la tele, no nos aplaudirán...¡pero nos lo pasamos....!
En fin, ordenar preferencias permite hacer una suma final de todas las listas(el nº 1, 30 puntos, el nº 30, 1 punto) que nos da una lista final basada en una votación plural y diversa. Que seguro que lo que sale es disparatado, o no, ¿qué más da?¿no nos divertimos en ello? Lo repito, yo me ofrezco para sumar y dividir (con calculadora claro) y finalmente se la paso a pepo para sacar la Ultimate listita (y con derecho de pernada, también en mi blog haré lo que me plazca, claro:)
Yo ya estoy currandome la mía, y si saco tiempo voy a animar a peña a pasarse por con C para dejar las suyas (cuantos más juguemos, más divertido, segun la regla 12 de Torrebruno San)
No están ordenados:
Maakies (Tony Millionaire).
La guerra de Alan (Emmanuel Guibert).
The death ray (Daniel Clowes).
Too much coffee man (Shannon Wheeler).
Tintín (Hergé).
Watchmen (Moore/Gibbons).
Los cuatro fantásticos (Lee/Kirby).
The dark knight returns (Frank Miller).
Gasoline Alley (Frank King).
Alec (Eddie Campbell).
Spiderman (Stan Lee-Gerry Conway/John Romita-Gil Kane).
Peanuts (Charles M. Schulz).
Plastic Man (Jack Cole).
Acme Novelty Library (Chris Ware).
Locas (Jaime Hernández).
Kamandi (Jack Kirby).
La casa del muerto (Keko).
Mort Cinder (Oesterheld/Breccia).
Isaac el pirata (Blain).
Tarzan (Joe Kubert).
Krazy Kat (George Herriman).
The Spirit (Will Eisner).
Uncanny X-Men (Chris Claremont/John Byrne).
Little Nemo (Winsor McCay).
Sin City (Frank Miller).
Freddy Lombard (Yves Chaland).
Taxista (Martí).
Hellboy (Mike Mignola).
La mazmorra (Sfar/Trondheim).
Animal Man (Morrison).
Ok, Punch... Tienes toda la razón... Pero habría que meter un nuevo post con tus conclusiones -la del orden, me refiero- Todo el mundo está subrayando eso de "sin orden alguno" en sus listas...
Cojonuda la idea de la manera de puntuar (muy lógica, pero se te tiene que ocurrir, claro). Y también lo de animar desde tu blog a otros blogueros y a la gente asidua a ellos (qué razón tienes al citar al gran Torre!).
Aquí va mi lista -entonces- por orden y definitiva.
(Tampoco está de más lo que ha hecho la mayor parte de gente: poner el autor al lado, en mayúscula. Hay algunos que yo no conocía de nada...)
en fin:
1º- Río Veneno- G. HERNANDEZ
2º- Mis problemas con las mujeres- R. CRUMB
3º- La fábula de Venecia- H. PRATT
4º- Maus- A. SPIEGELMAN
5º- Sócretes, el semiperro- J. SFAR/CH. BLAIN
6º- The Spirit- W. EISNER
7º- Krazy Kat- G. HERRIMAN
8º- Ice Haven- D. CLOWES
9º- Pascin- J. SFAR
10º- Little Nemo- W. McCAY
11º- Locas- J. HERNANDEZ
12º- Príncipe Valiente- H. FOSTER
13º- El graje hermético- MOEBIUS
14º- Jimmy Corrigan- Ch. WARE
15º- From hell- A. MOORE/E. CAMPBELL
16º- Torpedo 1936- ABULI/BERNET/TOTH
17º- Conan- LEE/THOMAS/BUSCEMA
18º- Persépolis- M. SATRAPI
19º- Paracuellos- C. GIMÉNEZ
20º- Verano indio -H. PRATT/M. MANARA
21º- Alack Sinner- MUÑOZ/SAMPAYO
22º- Miss Lace- M. CANIFF
23º- Watchmen- MOORE/GIBBONS
24º- Den- R. CORBEN
25º- Charlie Brown- Ch. SCHULZ
26º- Zanardi (La pandilla)- A. PAZIENZA
27º- Silver Surfer- LEE/BUSCEMA/MOEBIUS
28º- Dick Tracy- Ch. GOULD
29º- Perramus - BRECCIA
30º- El Niñato- GALLARDO/MEDIAVILLA
Mientras transcribía mi lista primera, ya había algún que otro cambio. Pero me he resistido porque sería un nunca acabar...
A todos nos debe pasar lo mismo, supongo.
Bueno, apreciados blogueros, espero que cunda la propuesta y nos divirtamos (al mismo tiempo que educamos y divulgamos).
A ver lo que sale...
En mi opinión ordenar 30 es demasiado complicado e injusto. Como mucho yo podría ordenar los 10 primeros. Pero en realidad con listas tan extensas bastaría con apuntar los que salgan más veces para tener una buena clasificación, sin necesidad de puntuar.
Y lo bueno de esto, como dice Alfred, es conocer obras que ignorábamos.
Eso lo tenemos todos claro, Opa. Pero estoy con Punch cuando nos "recuerda" que no es más que un juego y que ordenar nuestros 30 tampoco va a implicar nada más... Creo que todo el mundo podría estar modificando el orden de su lista in eternum, incluso la lista misma...
Lo de que sean 30 fue a raiz de esas listas de revistas o tiendas yankis que salieron en algún post de hace poco. Eran de ¡100! 30 me pareció un número razonable, con suficiente espacio como para no dejar fuera "obras maestras" (creo) y lo suficientemente corta para que a nadie le diera palo participar...
En fin, lo dicho, es para divertirnos un rato.
Por cierto, Punch, ¿cuál es tu blog?
Ciertamente, tienes razón. Edito y repito mi lista, esta vez en orden:
1.Corto Maltese (PRATT)
2.Tintin (HERGÉ)
3.Blueberry (GIR/CHARLIER)
4.Maus (SPIEGELMAN)
5.Mafalda (QUINO)
6.Ideas Negras (FRANQUIN)
7.Watchmen (MORE/GIBBONS)
8.La Trilogía Nikopol (BILAL)
9.Paracuellos (GIMENEZ)
10.Astérix (Sólo los de GOSCINNY/UDERZO!)
11.Arkham Asylum (MC KEAN/MORRISON)
12.Lapinot (TRONDHEIM)
13.Slaine (BISLEY/MILLS)
14.Persépolis (SATRAPI)
15.Gaston Lagaffe (FRANQUIN)
16.Mortadelo y Filemón (IBAÑEZ)
17.Hard Boiled (MILLER/DARROW)
18.City Of Glass (MAZZUCCHELLI/AUSTER/KARASIK)
19.300 (MILLER)
20.Ice Heaven (CLOWES)
21.Lucky Luke (Sólo los de GOSCINNY/MORRIS!)
22.Apuntes para una historia de guerra (GIPI)
23.Cages (Mc KEAN)
24.El corazón Delator (BRECCIA/POE)
25.El Incal (MOEBIUS/JODOROWSKY)
26.Jeremiah (HERMANN)
27.Silence (COMÈS)
28.Rails (CHAUVEL/SIMON)
29.Rubrique à Brac (GOTLIB)
30.Lobo, el último Czarniano (BISLEY/GIFFEN/GRANT)
Las mias (sin orden en particular):
La Balada del Mar Salado (Pratt)
La Torre (Schuiten/Petters)
Valentina (Crepax)
Barefoot Gen (Nakazawa)
Ciudad de Cristal (Auster/Kasaryk/Mazucchelli)
From Hell (Moore/Campbell)
Flash Gordon (Raymond)
Mafalda (Quino)
Mort Cinder (Breccia/Oesterheld)
Signal to Noise (Mckean/Gaiman)
Little Nemo in Slumberland (Mckay)
Black Hole (Burns)
Mortadelo y Filemón (Ibañez)
Spiderman (Lee/Ditko)
Watchmen (Moore/Gibbons)
Alck Sinner (Muñoz/Sampayo)
Jimmy Corrigan (Ware)
Flies on the Celing (Hernandez)
Yougblood (Liefeld)
El Incal (Jorodowsky/Moebius)
Ghost World (Clowes)
Sin City (The Hard Goodbye y solo The Hard Goodbye) (Miller)
Mis problemas con las mujeres (Crumb)
Tin Tin (Herge)
Ici Meme (Forrest/Tardi)
Trazo de Tiza (Prado)
H.P. y Guissepe Bergman (Manara)
Santa Madre (Frick/Pelaez)
Ideas Negras (Franquin)
Maus (Spigelman)
La Familia Burron (Vargas)
Jorge, sabes que "La guerra de Alan" todavía no está terminado, ¿verdad?
01. Príncipe Valiente (FOSTER)
"Cazadores de Hunos"
02. Blueberry (CHARLIER/GIR)
"Angel Face"
03. Asterix (GOSCINNY/UDERZO)
"Asterix Legionario"
04. Flash Gordon (RAYMOND)
"El reino helado de Frigia"
05. Mort Cinder (OESTERHELD /BRECCIA)
"En la penitenciaría"
06. Watchmen (MOORE/GIBBONS)
07. Calvin y Hobbes ()
08. Mathai-Dor (DE LA FUENTE)
09. Corto Maltés (PRATT)
"Corto Maltés en Siberia"
10. Gaston Lagaffe (FRANQUIN)
11. Tintin (HERGÉ)
"Tintin en el Tibet"
12. El Incal (JODOROWSKY/MOEBIUS)
"El Incal Negro"
13. El Capitán Trueno (MORA/AMBRÓS)
"Titlán el Tirano"
14. Torpedo 1936 (ABULÍ/BERNET)
15. Koolau el leproso (GIMENEZ)
16. Johnny Hazzard (ROBBINS)
17. Little Nemo (MAC CAY)
18. Akira (OTOMO)
19. Los Compañeros del Crepúsculo (BOURGEON)
"El último canto de los Malaterre"
20. The Spirit (EISNER)
21. Maus (SPIEGELMAN)
22. El Cid (PALACIOS)
"La toma de Coimbra"
23. Roco Vargas (TORRES)
1ª época
24. Terry y los Piratas (CANIFF)
25. Batman DK (MILLER)
26. Mortadelo (IBAÑEZ)
"El sulfato atómico"
27. The Long Tomorrow (O´BANNON/MOEBIUS)
28. Anacleto Agente Secreto (VÁZQUEZ)
29. La Torre (SCHUITEN/PEETERS)
30. El Lobo Solitario y su Cachorro()
(INCREÍBLE: alguien -opa- que se acuerda de ese essstupendo tebeo, HARD BOILED)
Hardboiled de Miller, ¿no?. Bueno, sí.
Alfred, Opa, yo ya tengo mi listita, y la ordené "visualmente".
Suena raro, pero se me hizo fáscil, miro el listado y un título me raya la vista, "no, no, ésto, más abajo", pues cambio el orden hasta que la lista no me molesta. Lo dicho siempre, es jugar, nada de pseudotrascendencias.
¿Y cuando la cuelgo?
Confesión: desde ayer no tengo conexión en casa (mudando de vivienda, es lo que hay) en breve sí, aunque espero, antes, poder detenerme en algún ciber o así para cogarla (ahora no la tengo a mano, bua). La semana que viene (espero siga dando jugo este post, y Pepo lo siga subiendo para animar a peña)
De todos modos, muchos listados no tienen orden, así que me temo que no tengo demasiado para hacer balances :P
Mi blog es el que enlaza mi nombre.
Bueno, ahí van mis treinta :)
1-Watchmen
2-Atmosfera Cero.
3-Barrio.
4-La Balada del Mar Salado.
5-Maus
6-Batman DK
7-From hell
8-Como guante de seda forjado en hierro.
9-Sin city.
10-V de Vendetta.
11-Todo Crumb.
12-Bloodstar.
13-Partida de caza.
14-Arkham Asylum
15-Nick Fury - Steranko
16-Torpedo 1936
17-Koolau el leproso.
18-La Cosa (Periodo Alan Moore)
19-Mundo mutante.
20-La mujer trampa.
21-Hom.
22-Spiderman (Romita Sr.-prensa)
23-Hard Boiled.
24-Hombre.
25-The Spirit
26-Kraken.
27-Alef-Thau
28-Arzach.
29-La tribu fantasma. (Las dos partes)
30-Den
jojo, llego tarde, pero ahí van los mios! (ojo, que no van en orden de preferencia, eso sí que es complicao!)
1. "odio", enterito;
2. "astérix legionario";
3. el primer "sin city", el de marv;
4. "dk2";
5. "valerian", enterito;
6. "el garaje hermético";
7. "jimmy corrigan";
8. "valor... ¡y al toro!", mi mortadelo favorito (mención para "historia burra", ocho páginas mortadelianas espectaculares);
9. "la gran superproducción", jan a tope!;
10. "ghost world";
11. "watchmen";
12. "calvin & hobbes";
13. "peanuts";
14. "¿qué pasó con el hombre del mañana?", el tebeo aquel de moore de superman, vaya tela!;
15. venga, "from hell";
16. "spiderman" hasta la muerte de gwen;
17. "la mazmorra", la de sfar y trondheim;
19. "isaac el pirata";
20. "dragon ball" hasta que llega vegeta y se va todo a tomar porculo;
21. "contrato con dios";
22. cualquier cosa que dibuje crumb, hasta la más absoluta chorrada;
23. "la patrulla-x" de claremont hasta que la diña jean grey;
24. "los cuentos de tío vázquez";
25. "enomoto", jojo, es que me parto con este!;
26. "maus";
27. "pyonyang", el mejor reportaje que se ha hecho en tebeo;
28. la "liga de la justicia" de giffen y de matteis;
29. "la tumba de drácula" de colan;
y 30. se me olvidó mencionarla en el apartado mortadelil: el cross-over que protagonizaron mortadelo y filemón con zipi y zape en un especial olé de la colección escobar. las seis páginas que probablemente más veces he leído en mi vida!
hala, listo!
pepo, tú no has puesto los tuyos, truhán?
Sin orden:
- Obra completa de Josep Coll.
- Little Nemo.
- Anacleto Agente Secreto.
- Krazy Kat.
- Dr Slump.
- Todo el Batman de Miller (menos lo que está haciendo con Lee, que no me lo he leído aún).
- Gaston Lagaffe.
- Peanuts.
- Los 150 primeros números de Amazing Spider-man.
- Spirit.
- La Estrella Lejana.
- Paracuellos.
- Thimble Theater.
- Polly and her Pals.
- Tintin.
- Arzach.
- Valerian.
- Perico Carambola.
- Locas.
- Mis Problemas con las Mujeres.
- Watchmen.
- Príncipe Valiente.
- Los 4 Fantásticos de Lee-Kirby.
- Maison Ikkoku.
- Bardín el Superrealista.
- Calvin y Hobbes.
- Crónicas Incogruentes.
- Ken Parker de Berardi y Milazzo.
- Plastic Man de Jack Cole.
- Sombras, de El Cubri.
En orden, en orden! Yo voy a ensayar los primeros, que esto de las listas me pone.
1. TINTIN (Desde el par de libros de El Cangrejo/Rackman el rojo hasta El Vuelo 714, el álbum que se quiera, están todos bien)
2. CUATRO FANTASTICOS. De Lee y Kirby... pero ojo! sumado a SPIDERMAN (La colección completa hasta la época de la muerte de Gwen Stacy y el clon). Osea, el meollo de los meollos del comic de superhéroes.
3. FÉNIX, de Tezuka. El punto más alto del manga japonés (Vale, vale, si se quiere cójase otra, cójase ASTROBOY, cójase ADOLF...).
4. Un clásico americano (aprovecho para ponerme original): THE KINDER-KIDS, de Lyonel Feinninger.
5. Uno anticanónico y europeo: EL GARAJE HERMÉTICO, de Moebius, sumado a su secuela a lo ancho, EL INCAL.
(voy pensando)...
A "Tirafrutas": ¡qué coño voy a saber, hombre!
¿Llego tarde? Estos son los mios. No soy un buen lector de tebeos, me queda muchísimo por conocer. De ahí que la mayoría de obras sean de los 80 y 90.
1.-TINTIN
2.-PEANUTS
3.-WATCHMEN
4.-MAUS
5.-CALVIN & HOBBES
6.-BATMAN: EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE
7.-TENIENTE BLUEBERRY
8.-LOCAS
9.-THE SPIRIT
10.-PARACUELLOS
11.-ODIO
12.-FROM HELL
13.-GHOST WORLD
14.-PALOMAR
15.-TERRY Y LOS PIRATAS
16.-SPIROU Y FANTASIO
17.-SEÑOR JEAN
18.-LA VIDA ESTÁ BIEN SI NO TE RINDES
19.-PEEPSHOW
20.-THE SANDMAN
21.-DAREDEVIL: BORN AGAIN
22.-ADOLF
23.-OBRAS COMPLETAS ROBERT CRUMB
24.-JIMMY CORRIGAN
25.-V DE VENDETTA
26.-AKIRA
27.-THORGAL
28.-ASTÉRIX
29.-PRINCIPE VALIENTE
30.-TOMÁS EL GAFE
1. Spirit
2. Watchmen
3. Krazy Kat
4. Terry y los piratas
5. Corto Maltés (Fábula de Venecia, por ejemplo)
6. Crumb (todo, o casi)
7. Adolf
8. El Eternauta
9. Agujero negro
10. Astérix (con Goscinny, por ejemplo La Residencia de los dioses)
11. Maus
12. Odio
13. Locas
14. Palomar
15. Como un guante de seda forjado en hierro
16. Isaac el pirata
17. Mafalda
18. Sandman
19. From Hell
20. La cosa del pantano (de Moore)
21. Born again
22. Mortadelo (por ejemplo, La estatua de la libertad)
23. Superlópez (los diez primeros, por ejemplo Los cabecicubos)
24. El garaje hermético
25. Animal Man
26. Nausicaa
27. Roco Vargas (los antiguos)
28. Trazo de tiza
29. Adele Blanc-Sec
30. Tintín (El cetro de Ottokar, por ejemplo)
... etc, etc...
No veas, chavales... Increibles los resultados... La verdad es que estoy bastante sorprendido. No sabía que entre los blogueros se recordara tanto cómics tan ochenteros como, por ejemplo, "El garaje hermético", "La saga de Nikopol" (¡gran cómic!), etc...
La peña responde...
Creo, Punch, que los que cuelguen la lista SIN ORDEN habrá que puntuar por el orden en que la presenten... No hay otra... Durante todos estos comentarios hemos señalado la necesidad de ordenar las listas... Quizá habría que abrir otro post para que quedara más claro... eso ya corresponde al jefe, si le apetece...
Y si no, la opción es la de pillar la lista en el orden de presentación y punto...
Dentro de esta vorágine ochentera, y entre apunte y apunte, me gustaría también recordar y recomendar LOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO de Paul Guillon.
Uno de los mejores tebeos de ciencia ficción que he leído.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez (al que por faltar le faltan, por lo menos, unos 270 tebeos con los que completar... ¡¡¡300!!!).
Vale, pues yo ordeno mi lista, y sin cambiar ninguno:
1º Lobo solitario y su cachorro (Koike & Kojima).
2º Mu (Hugo Pratt).
3º Promethea.
4º Rambla arriba, rambla abajo... (de Los profesionales IV, Carlos Giménez).
5º El Incal (Jodorowsky & Moebius).
6º Blueberry (Charlier & Gir).
7º Koolau el leproso (Carlos Giménez).
8º Una balada del mar salado (Hugo Pratt).
9º Swamp thing. [El de Alan Moore y TODO lo anterior. Porque, como el mismo Moore se encargó de demostrar al recurrir al sueño de los hermanos del Misterio y el Secreto, nada tuvo que resquebrajar ni demoler para componer su Swamp thing. Le basto con continuar lo ya apuntado por los creadores originales, que ya habian pateado y alejado a un perro del lado de Alec Holland.]
10º Cara de luna (Jodorowsky & Boucq).
11º Miracleman (Gargunza no es Onasis sino.. ¡¡¡Otto Rank!!!).
12º Haggarth (víctor de la fuente).
13º El soñador (Eisner).
14º Kamandi (Kirby).
15º La muralla (Beá).
16º Bran Ruz (Auclair & Deschamps).
17º Breed (Jim Starlin).
18º La banda de Bonnot (Godard & Clavé)
19º El prisionero de las estrellas (Alfonso Font).
20º La saga de las brujas (mucho mejor que El Eternauta, de Barreiro & Solano).
21º Akira (O lo tomo o lo dejo... ¡Jarl, apiticaown! ¡Rotunditas japonesa de carácter inefable!).
22º Bandolero (Carlos Giménez).
23º Scout (Timothy Truman).
24º Nausicaa (Michazaky, Mizanagi o el Maestro Miyagi... ¡Qué se traduzcan todos los nombres japoneses!)
25º Born again (Frankeicito el Millernario & David el MazzOchUllO).
26º Ciudad (Barreiro & Juan Giménez).
27º Dan Dare (yo solamente conozco a Bellardinelli y Gibbons).
28º Las lagrimas del tigre (Didier Comès).
29º El Cápitan pantera (Carrillo & Perez Navarro).
30º Little Nemo. [Sí, el último de todos. A este tebeo le ha ocurrido lo mismo que al teatro clásico: el Little Nemo debe sus poderes a una sociedad que no es la actual, por lo que la representación de sus contenidos oníricos ya no revuelven nada. Como mucho meten un poquito el dedito.]
¡¡¡Nooo!!! Scout, el timo del Truman, me ha quedado muy abajo... Apunto en mi libreta de la desesperación: "Fracaso 19.999".
Si, señor... "Los náufragos del tiempo"... Paul Guillon... Joder, qué revival más potente me sobreviene cada vez que leo las listas...
Venga, conterapios, animaros con más listas! Y, Pepo, Punch, ¿qué pasa con las vuestras?
"pepo, tú no has puesto los tuyos, truhán?"
intentaba escaquearme!
1. THE SPIRIT, Eisner y varios autores (de 1946 a 1950 aprox.)
2. LA LLEGADA DE GALACTUS, Lee y Kirby
3. ¡SI ESTE ES MI DESTINO!, Lee y Ditko
4. LA MUERTE DE GWEN STACY/ LA SACA DEL CHACAL, Conway, Kane, Romita y Andru
5. THE DARK KNIGHT RETURNS / DK2, Miller, Janson y Varley / Miller y Varley
6. METRO CHATÊLET DIRECCIÓN CASIOPEA/BROOKLYN STATION TÉRMINO COSMOS, Christin y Mézières
7. MAUS, Spiegelman
8. LITTLE NEMO, McCay
9. LOCAS: LA MUERTE DE SPEEDY/CHESTER SQUARE / PENNY CENTURY, Xaime Hernandez
10. EL ASUNTO TORNASOL / VUELO 714 PARA SIDNEY, Hergé
11. PEANUTS, Schulz
12. TERRY Y LOS PIRATAS (últimos años) / STEVE CANYON (primeros años), Caniff
13. THE DEATH-RAY, Clowes
14. KRAZY KAT, Herriman
15. AGUJERO NEGRO, Burns
16. ISAAC EL PIRATA, Blain
17. BARRIO 1 y 2, Giménez
18. Varios de EC Comics, incluyendo MAD (Kurtzman, Davis, Craig, Krigstein, Wood)
19. SUPERLÓPEZ, Jan
20. GASOLINE ALLEY (dominicales)
21. ACME NOVELTY LIBRARY, Ware
22. ADOLF, Tezuka
23. MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES / LAS REFLEXIONES DEL TÍO BOB, Crumb
24. RUBBER BLANKET, Mazzucchelli
25. LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS / LA ÚLTIMA GUERRA / EL SOLDADO VARLOT, Tardi; Daeninckx y Tardi
26. UN LARGO SILENCIO, Gallardo
27. EL FOTÓGRAFO, Lefèvre, Guibert y Lemercier
28. LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL, David B.
29. V DE VENDETTA, Moore y Lloyd
30. ESCALA EN PHARAGONESCIA, Moebius
a ver si me deja
1 peanuts (el más poético y esquivo
2 spirit despues de la guerra(el dominio de la forma y la poesía coral)
3 calvin y hobbes(la celebración del mundo)
4 batmans de miller(la tarea del heroe y su cronista necesario)
5 terry(la Aventura en planos infinitos)
6 paracuellos(el mejor comic testimonial)
7 principe valiente(el más evocador y melancólico)
8 palomar(el que encierra más vida)
9 la ascensión del gran mal(el más catarquico)
10 ronin( el más romántico)
11 los profesionales(el mejor comic costumbrista
12 jinmmy corrigan(que gana con el tiempo
13 watchmen(el mejor ensayo en comic)
14 valerian,cuando la realidad se va atomar vientos(el mejor comic de cifi)
15 krazy cat(el más desasosegante)
16 born again(hasta el encuentro con karen(la mejor experiencia religiosa)
17 liga de la justicia de giffen de matteis(de la risa y sus máscaras)
18 los laureles del cesar(la comedia sin coartadas
19 tintin en el tibet( el cómic más puro)
20 varios de la EC-(los más morbosos)
21 flash gordon de raymond(el más erótico)
22 el grito del pueblo(el mejor fresco histórico
23 thor de simonson ( el mejor comic mitológico)
24 las torres de bois maury(el mejor grabado histórico
25 la balada del mar salado(la aventura en mesa camilla y gran manual de natación)
26 maus ( el cómic como expiación)
27 rocco vargas( el más estilizado)
28 little nemo(, el más hermoso,la infancia irrecuperada)
29spiderman de romita ,kane( el mejor comic de adolescentes)
30 XMEN,claremont-byrne smith(el mejor culebrón)(desconozco gasolyne alley o la huerfanita
Ahí van 30 de los tebeos con los que, en un momento u otro de los muchos años como aficionado, me han maravillado (aunque algunos han perdido fuelle con los años):
1 - Príncipe Valiente (Foster)
2 - The Spirit (Eisner)
3 - Little Nemo (McCay)
4 - Flash Gordon (Raymond)
5 - Watchman (Moore/Gibbons)
6 - Donald (el de Carl Barks)
7 - Corto Maltés (Pratt)
8 - El Garaje Hermético (Moebius)
9 - Asterix (Uderzo/Goscinny)
10 - Terry y los piratas (Caniff)
11 - Blueberry (Charlier/Giraud)
12 - Peanuts (Schulz)
13 - Los 4 fantásticos (Lee/Kirby)
14 - Rip Kirby (Raymond)
15 - Spirou (el de Franquin)
16 - Batman (varios autores en diferentes etapas)
17 - Mafalda (Quino)
18 - Los naúfragos del tiempo (Forest/Gillon)
19 - Flash Gordon (Barry)
20 - Den (Corben)
21 - Krazy Kat (Herriman)
22 - Mort Cinder (Oesterheld/Breccia)
23 - Las torres de Bois-Maury (Hermann)
24 - Tíntin (Hergé)
25 - Isaac el pirata (Blain)
26 - Modesty Blaise (el de Holdaway)
27 - Calvin e Hobbes (Watterson)
28 - El Capitán Trueno (Mora/Ambrós)
29 - Valentina (Crepax)
30 - 20th Century Boys (Urasawa)
¿¡Qué!?? Pero si aún faltan Valerian, Alack Sinner, Dick Tracy, Spiderman, algo de Tardi, Comès...y más :)
1. Spirou de Franquin
2 Principe Valiente
3 Hombre enmascarado
4 Terry y los piratas
5 El Incal
6 Valerian
7 Johan y Pirluit
8 Anacleto, agente secreto
9 Teniente Blueberry
10 Locas
11 Watchmen
12 El señor de la noche
13 Peanuts
14 Calvin y Hobbes
15 Verano Indio
16 La balada del mar salado
17 Freddy Lombard
18 Sandman
19 Gaston
20 La Mazmorra (sólo Zenit)
21 Akira
22 Filemon
23 Tintin
24 Las torres de Bois-Maury
25 Little Nemo
26 Spirit
27 X-men de Claremont/byrne
28 Spiderman de Romita Sr
29 Astérix legionario.
30 Los compañeros del crepúsculo.
1.Watchmen.
2 Maus.
3 Spirit.
4 Bloodstar.
5 Akira.
6 La noche de druillet.
7 Ópera de graig russel.
8 El gato Fritz.
9 El alto costo de la vida.
10 Palomar.
11 Conan de b.w.s.
12 Nick Fury de Steranko.
13 Corto en siberia.
14 Guante de seda forjado en...
15 fuegos de matotti
16 La balada del mar salado
17 Flash Gordon.
18 Principe Valiente.
19 Mitos de Dick Matena.
20 La Mazmorra.
21 Concrete.
22 Born Again.
23 "Cualquiera" de Tatsumi.
24 el garage hermético.
25 Little Nemo.
26 From Hell.
27 "Jennifer" de wrightson.
28 Spiderman de Ditko.
29 Real.
30 Born Again.
Mi lista:
1.-Tintín (Hergé)
2.-Blueberry (Charlier, Giraud)
3.-Daredevil "Born Again" (Frank Miller, David Mazzuchelli)
4.-Watchmen (Alan Moore, Dave)
5.-Príncipe Valiente (Hal Foster)
6.-Terry y los piratas ( Milton Caniff)
7.-Krazy Kat (George Herriman)
8.-Integrales (Yves Chaland)
9.-Asterix (Goscinny, Uderzo)
10.-Dark Knight Returns ( Frank Miller)
11.-The Spirit (Will Eisner)
12.-Little Nemo in Slumberland (Winsor McKay)
13.-Thimble Theater (Segar)
14.-Calvin and Hobbes ( Bill Watterson)
15.-La balada del mar salado (Hugo Pratt)
16.-El Incal (Jodorowski, Moebius)
17.-Peanuts (Charles Schultz)
18.-Mortadelo y Filemón (Francisco Ibañez)
19.-Gastón Lagaffe (Franquin)
20.-Adolf (Tezuka)
21.-Jimmy Corrigan/Acme Novelty Library (Chris Ware)
22.-Gasoline Alley (Frank King)
23.-La cosa del pantano (Moore, Totleben)
24.-Paracuellos (Carlos Giménez)
25.-Mafalda (Quino)
26.-Spirou (Franquin)
27.-Daredevil (serie regular) (Frank Miller)
28.-La Marca Amarilla (Jacobs)
29.-Roco Vargas (Daniel Torres)
30.-Thor (Walt Simonson)
La hostia, qué compendio!
Este post me va a ser de mucha utilidad para mis regalos (en especial para los autoregalos) de navidad...
De acuerdo, a jugar, pero ¿con qué criterios jugamos?
Quiero decir que este tipo de juegos tendrían más sentido y hasta algún valor, aunque sólo fuera sociológico si primero nos pusiéramos de acuerdo en cómo vamos a hacer la selección. ¿Las 30 que primero me vengan a la memoria? (y algo significará que recuerde precisamente esas y no otras). ¿O las 30 mejores por su valor estético de innovación y creación de escuela? ¿Quizás las 30 que más nos han gustado aunque sepamos que carecen de valor historiográfico? ¿Las que nos gustaron en nuestra juventud pero que ahora se nos caen de las manos? ¿Las que tienen un dibujo maravilloso pero el guión es infumable, o viceversa? ¿Y vale decir “Tintín” con sus 22 álbumes como si fueran igual Tintín en el Congo que en el Tíbet?….
¿Y 30 os parecen muchas? En cuanto uno empieza a escribir se da cuenta de que, en cualquier lista de 30 faltan muchas obras que son ilustres, con las que se ha gozado y se sigue gozando. Yo, ya que me he lanzado (y tengo tiempo, algo tan poco usual), me decanto por estas:
1. Tintín, en general.
2. Y el Blueberry de Charlier y Giraud junto con los últimos de Giraud en solitario.
3. Del género Western también, yo gocé con el Ken Parker de Milazzo y Berardi.
4. Y Calvin & Hobbes no sea que se me olvide.
5. y Mafalda, genial.
6. Casi todo Corto Maltés
7. Y todo, sin peros, de la obra de Giardino, aunque seleccionaré a Max Fridman
8. y desde luego a su Jonas Fink
9. De los superclásicos empiezo por Príncipe Valiente (viva la edición de Caldas).
10. Luego Little Nemo.
11. y sí el Spirit de Eisner.
12. Flash Gordon, pero el de Dan Barry.
13. De Alex Raymond prefiero a Rip Kirby.
14. y cómo disfruté con Mort Cinder.
15. También, aunque en otro sentido, con Paracuellos de Carlos Giménez.
16. y con su Hom, y sus Romances de andar por casa.
17. Frank Cappa, del difunto Manfred Sommer.
18. Las cosas de la vida (así lo tradujeron aquí), de Lauzier
19. El Alack Sinner de Muñoz y Sampayo.
20. Las tres sagas de Bourgeon, empezando por Los pasajeros del viento,
21. siguiendo por El sortilegio del bosque de las brumas,
22. y terminando por La historia de Ciann, que no sé como hay a quien no le gusta.
23. Y aún no he puesto nada de Alan Moore y me gusta casi todo, así que si tengo que seleccionar diría que Wachtmen
24. y Promethea, un gozo que está haciendo historia aunque algunos no lo sepan ver.
25. Las Locas de don Jaime
26. y el Palomar de su hermano Beto.
27. El almanaque de mi padre, del maestro Taniguchi
28. Pongamos el Peter Pan de Loisel.
29. Y Los cuatro o cinco primeros álbumes de Torpedo.
30. Y los seis que van publicados de Murena, a la que nadie parece prestar atención
Y ya está, se acaba antes de empezar, porque quedan muchísimos de todas las tendencias y sólo he puesto unos pocos de los preferidos y la mayoría muy serios. Pero lo dicho. A jugar
1.LOS 4 FANTÁSTICOS – Lee y Kirby
2.DAREDEVIL BORN AGAIN – Miller y Mazzucchelli
3.LAS REGLAS DEL JUEGO – Eisner
4.WATCHMEN – Moore y Gibbons
5.LITTLE NEMO – McCay
6.GASOLINE ALLEY – King
7.FÉNIX – Tezuka
8.LOCAS – J Hernandez
9.CALVIN Y HOBBES – Watterson
10.AGUJERO NEGRO – Burns
11.BLUEBERRY – Carlier y Giraud
12.BATMAN DARK KNIGHT – Miller
13.MAUS – Spiegelman
14.BARRIO 1 – Giménez
15.TERRY Y LOS PIRATAS – Caniff
16.KRAZY KAT – Herriman
17.PEANUTS – Schulz
18.CIUDAD DE CRISTAL – Karasik y Mazzucchelli
19.TORPEDO – Abulí y Bernet
20.COSAS VARIAS DE LA EC – Kurtzman y Krigstein, básicamente
21.LAS MIL Y UNA NOCHES – Strnad y Corben
22.BACCHUS – Campbell
23.LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS – Tardi
24.LA COSA DEL PANTANO – Moore, Bissette y Totleben
25.PRÍNCIPE VALIENTE – Foster
26.IDEAS NEGRAS – Franquin
27.ODIO – Bagge
28.JIMMY CORRIGAN – Ware
29.MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES – Crumb
30.TRAZO DE TIZA – Prado
Mierda. Me he dejado los X-MEN de Claremont y Byrne. Los pongo entre los 15 primeros y quito el TRAZO DE TIZA.
AARG! Tengo que hacer una corrección:
Meto en el cuarto puesto de la lista que empecé a
4- PEANUTS, de Schulz.
y en el quinto pongo
5- LAS HISTORIETAS DE R.CRUMB de los años setenta y ochenta (Mis problemas con las mujeres, etc)
con lo que bajo a los Kinder-kids y al Garaje a los puestos seis y siete respectivamente.
Y sigo:
8- En reñida y justa lucha por el puesto al mejor tebeo independiente moderno norteamericano incluyo a GHOST WORLD en una esquina del cuadrilátero, y a JIMMY CÓRRIGAN en la opuesta. Que gane el mejor.
9- Ya está tocando un español entre los primeros puestos. Es un criterio que me saco de la manga y el ganador es COLL, con su obra completa.
10- y LA OBRA DE CHALAND! (Bob Fish o El Cometa, una de dos)
11- Y otro combate: En el lado derecho (precisamente) tengo al DARK KNIGHT, al izquierdo (efectivamente) a WATCHMEN. El tebeo de superhéroes políticoexistencialista nosteamericano a hostias!
(sigo)
1.Little Nemo
2.Spirit
3.Krazy Kat
4.Popeye
5.Watchmen
6.Alack Sinner
7.Love and rockets
8.Bola Ocho
9.spiderman
10.Daredevil Born Again
11.Corto Maltes
12.Lucky Luke
13Gil Jourdan
14.El Incal
15.Blueberry
16.Tintin
17.La Feria de los Inmortales y La mujer trampa
18.Torpedo
19.Nestor Burma
20.Spirou
21.Lobo solitario y su cachorro
22.Adolf
23.Akira
24.Los Innombrables
25.Mode o´Day
26.Cosas de la vida
27.Valentina
28.Anacleto
29. Penauts
30. Lapinot
" ¿Las 30 que primero me vengan a la memoria? (y algo significará que recuerde precisamente esas y no otras). ¿O las 30 mejores por su valor estético de innovación y creación de escuela? ¿Quizás las 30 que más nos han gustado aunque sepamos que carecen de valor historiográfico? ¿Las que nos gustaron en nuestra juventud pero que ahora se nos caen de las manos?"
En mi caso, y hablo por mí, las que más me gustan y más valor sentimental tienen, y siguen teniendo tras relecturas recientes. Por ejemplo, por haberlo releído hace poco, me he dejado fuera cosas como Corto Maltés, que me encantaba de chaval y ahora se me cae de las manos.
" y Promethea, un gozo que está haciendo historia aunque algunos no lo sepan ver."
Es curioso. Yo hace poco me releí del tirón los 12 primeros números y me aburrí cosa mala, especialmente desde que entra ya sin excusas y a saco a exponer su Historia (superdiscursiva, superexpositiva) de la Magia y , ya puestos, de la Humanidad Entera. El capítulo concreto donde se cuenta de manera "original" y "sin tópicos" ("La Edad Media fue una era oscura, a la que siguió la luz del Renacimiento", etc., etc.) la historia del hombre en versión mágica me pareció, en efecto, de marcar un hito. Pero no precisamente por buena.
El blog de El lector impaciente sigue Murena.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.
Fantásticas listas, grandísimos cómics! Yo reconozco en la mía olvidos imperdonables (y una flagrante ignorancia en muchos casos). Como para hacer otra lista de otros 30 casi igual de importantes.
Es emocionante seguir el hilo, me faltarán manos (y dinero) para apuntar todo lo interesante!
En mi caso, y hablo por mí, las que más me gustan y más valor sentimental tienen, y siguen teniendo tras relecturas recientes. Por ejemplo, por haberlo releído hace poco, me he dejado fuera cosas como Corto Maltés, que me encantaba de chaval y ahora se me cae de las manos."
Pues sí, a mi sólo me gusta ya el Corto humilde, de aventura pura.Cuando se pone metafísico,postmoderno o se convierte en una máquina de soltar frasecitas, no hay quien lo aguante. Por otra parte, los guiones de stan lee me parecen tan chorras que me invalidan en parte los 4F O thor
Propongo que una vez salga la refinitiva lista comentemos cad obra.No sólo porque nos encante dar nuestra opinión, sino sobre todo, por aprender.Hay algunas obras que a mi me parecen unos truños o me parecen sobrevaloradas.Seguramente no he sido capaz de ver sus valores(lo digo sin ironía),viva el diálogo como partero del gusto!
Yo hace poco me leí la saga de la llegada de Galactus y me pareció la hostia, en serio. Teniendo en cuenta todo lo tenible en cuenta, claro. Género, industria, público al que se dirigían y momento concreto de la evolución de la cosa.
De Corto lo mejor son las historias cortas de primeros de los setenta, para mi gusto. Ni siquiera La Balada, que ahora me pareció un Terry y los piratas pero en chapucero.
Lo siento, no puedo insultar al resto de mis comics poniendo solo 30. espero que lo comprendas.hasta los malos.
experimento 626
Sin orden, y por puro gusto y valor sentimental, y por haberme tocado la cabeza cuando los leí, que recuerde en estos momentos:
Krazy Kat, de Herriman. De lo que conozco, todo.
Calvin y Hobbes, de Watterson. Entero.
La guerra de las trincheras, de Tardi.
Giménez, unas cuántas: Los profesionales (los 3 primeros), Paracuellos (los 2 primeros), Rambla arriba Rambla abajo, una historieta de 3 paginillas sobre Lavapies y sus gentes, que publicaron en el Zona84, que para mi fue la revelación.
El regreso del señor de la noche, de Frank Miller, y Born Again, de Miller y Mazzuchelli, que son dos caras de la misma moneda. En general, el Miller de los años 80 (su primer Daredevil, Elektra asesina, Ronin, Batman Año 1)y algo del primer Sin city.
Hard Boiled, de Miller y Darrow. El primer episodio, albúm o número. Va aparte, claro, por el dibujo, tan fuera de todo lo previsible.
Watchmen, de Moore y Gibbons. Y, como prólogo no oficial, El hombre que lo tenía todo.
El epílogo de From Hell, de Moore y Campbell.
Mauro Entrialgo. Todo, menos quizá el rollo intimista.
Coll. Todo lo que le conozco.
Ibañez. Portadas, historietas de una página, chistes y algunas de las historias largas -no las que suele preferir todo el mundo, curiosamente-.
Vázquez. En especial, una historia larga sobre el bingo publicada en la revista JAuJa.
Es un poco ambiguo, pero... la escuela Bruguera en torno a los años 50, con Ibáñez pero antes de que Ibáñez arrasase con todo.
Cidopey, de Corben.
Ghost World, de Clowes.
Acme Novelty library, la serie, el concepto, de Ware.
Robert Crumb, como dibujante y creador. Y es contradictorio con el espíritu de la lista, pero sus historietas en si no me gustan demasiado.
El eternauta, de Oesterheld y Solano López. Si fuese por orden, muy arriba; en especial su primer tercio.
El caminante, de Taniguchi. En su momento, en El víbora, un deslumbramiento.
Akira, de Otomo. Lo bueno y lo malo del manga en el tebeo de acción trepidante que uno había soñado. Al menos al principio.
Tintín, de Hergé. En especial los álbumes que van desde La estrella misteriosa a Aterrizaje en la luna.
Moebius, El garage hermético. La idea de Moebius, el concepto.
El bus, de Paul Kirchner. Que fue mi descubrimiento de lo raro, de lo inexplicado.
La patrulla-X, de Claremont y Byrne, pero en especial el episodio titulado Elegía. También el segundo de los números que dibujo Barry Smith con guión de Claremont. Como ejemplo favorito -mio- de los seriales de superhéroes.
El fanzine Idiota y diminuto. Los pequeños y diminutos están obligados a la excelencia -algo así escribía Cuadrado antes de que supiese yo quién era Cuadrado-, no como los grandes, que se pueden permitir ser flojos. Para mi, un modelo a seguir.
El grito, la construcción de la torre y Katábasis, de Max, pero sobre todo Max como dibujante y como colorista.
Keko. Las historias cortas.
Micharmut, todo.
Las historias cortas de Santiago Valenzuela.
Y, con el mismo espíritu, Roberto España y Manolín, de Vidal y Gallardo.
Creo que salen 30. Abundancia de españoles, que no ha sido intencionado, y de historias de tono humorístico o desencantado, que en mi era inevitable. Los tebeos de aventuras nunca me dieron mucho más -aunque aprecio a los canónicos que he leído- y sólo me gustaba la fantasía carnavalesca de los superhéroes -en su momento- o el rollito tecno-industrial-futurista -de ahí Akira, aunque para ser justos la revista zona84 estuvo antes-.
Seguro que luego me acuerdo de algún otro, y me daré un golpe en la cabeza por no tenerlo presente a la hora de hacer la lista.
Un saludo!
Lo sabía!
La saga de Palomar, de Gilbert Hernández, Rio Veneno -pese a algunos excesos- incluida. Y más que la saga en si, cómo está narrada, las elipsis, lo que sucede y no se ve.
Un saludo!
Jajaja... es terrible. Viendo la lista, caigo en que me he olvidado de Spirit. Pues eso:
Spirit, de Will Eisner. El periodo del 45 al 47, creo que esas son las fechas, en todo caso, unos dos años de la serie, cuando Eisner vuelve de la guerra. Sobresaliente.
Joer, que cabeza...
Más o menos, por antigüedad:
-Corto Maltés/Los Escorpiones del Desierto.
-Tintín
-Asterix
-Blueberry
-Superlópez
-Príncipe Valiente.
-Akira.
-Superlópez
-Blake y Mortimer
-El Incal
-El Corsario de Hierro
-Rita Reporter "Yo viví el Paris-Dakar" (Jeannete Pointu, de Wasterlain).
-Las Torres de Bois Maury/Jeremiah
-Vietnam
-Batman:Año 1
-La Guerra de las Trincheras
-El Octavo Día/Roco Vargas
-Como Perros
-Los Compañeros del Crepúsculo
-Kogaratsu
-Grendel Tales:Guerra de Clanes
-Jonas Fink
-Hellboy/AIDP
-El Eternauta (versión Solano)
-Mort Cinder
-El Caminante
-Freddy Lombard "F-54"
-Nausicaa
-Historias de Guerra de la EC (Kurtzmann)
-Los Ogros (Blain y David B)
-El Gato del Rabino (La Jerusalen de Africa)
Y me dejo a Carlos Giménez, vaya...
La Balada es efectivamente una versión de Terry, de hecho practicamente todo Pratt acaba siéndolo. En lo de "versión chapucera" veo asomarse la sombra del Pepo más provocador :-)
He metido a Superlópez dos veces así que cambio uno de ellos por Rambla Arriba Rambla Abajo/Koolalu el Leproso
Y me salen 31, vaya...sorry,
Fuera Giménez...snif
El Popeye de Segar (lo poco que he podido leer), Superlópez (hasta La caja de Pandora)!!
Argh... Un látigo, por favor.
No, papáCairo, lo de La Balada lo digo en serio porque la releí la semana pasada. Y me pareció bastante salchichera, me temo. Ese momento pulpo, esos momentos Monje, ese momento tiburón, y tantas arbitrariedades argumentales: ahora alguien misterioso (que luego resulta ser Caín) dispara sobre el coche de PAndora, ahora El Monje tira de un acantilado a Corto pero luego lo vemos sano y salvo dejando en elipsis cómo se ha salvado, ahora resulta que El Monje es el padre de ¡tachán! (bueno, ¿y qué?), etc.
Me da la sensación a estas alturas que en Corto ha pesado mucho más el mito (y las razones generacionales a las que se asocia ese mito), y el peso del icono popular, omnipresente en los medios desde hace más de 20 años, mucho más que la realidad de la obra. Pero vaya, es mi opinión personal e intransferible.
Hola, sólo decir que igual debería cambiar Los Innombrables por Valerian, y que bueno, La Juventud y La casa dorada de Samarcanda son dos pedazos de tebeo, y generacionalmente me quedan lejos...aunque quiza mi preferidos de Pratt sean Jesuita Joe y Los Escorpiones del desierto, puede que el mito si que pese, pero de ahí a desfenestrarlo...
Yo no defenestro nada. Sólo digo que me he releído hace poco varias álbumes e historias suyas y no me han parecido gran cosa. En concreto, LA JUVENTUD me pareció bastante malo, de los peores. Supongo que alguien me podrá decir algo parecido sobre algunos de mis tebeos favoritos, o que los 4F les parece una pollada, por ejemplo. No pasa nada.
Y más que insistir en el caso concreto de Corto o de cualquier otro otro, lo que más me interesa es la cuestión de que toda lista o canon es subjetiva, y que en muchas ocasiones tendemos a meter en esas listas las obras que más oímos repetir en boca (o en los escritos) de otros. Incluso aunque se llegue a cierto canon consensuado por repetición (si tanta gente dice que, yo qué sé, SPIRIT es muy bueno, es probable que sus virtudes artísticas puedan ser del gusto de mucha más gente, y puedan ser compartidas con esos otros lectores),no deja de ser eso mismo, una lista que expresa el gusto y la sensibilidad de ciertas personas, pero puede no ser compartida por otras.
En otras palabras, que soy de los del "abismo relativista". No creo que haya obras "intocables" ni "sagradas" ni "universales", y mucho menos teniendo en cuenta el paso del tiempo, y que no siempre ese paso del tiempo le sienta igual a todas las obras (valoración esta última, de nuevo, siempre subjetiva).
En todo caso, y como ya digo que no creo en obras "sagradas" ni "universales", lo máximo que puedo hacer es tratar de convencer, y argumentar, a otros de que mis tebeos favoritos merecen realmente la pena ser reeditados y leídos por otras personas. Pero siempre habrá gente que prefiera otros tebeos distintos o que incluso considere a esos tebeos favoritos míos una puta mierda. La sensibilidad de la gente es muy distinta, y responde a un número de factores incalculable que incluyen los recuerdos y experiencias vitales de cada persona. Perdonad si estoy soltando perogrulladas una tras otra.
No sé, es que hay escritores famosos que detestaban a Shakespeare, y que incluso lo dijeron por escrito. Alguno de ellos hoy tan famoso como el mismo Shakespeare.
Pero si todo lo que dices mola!!! Es tebeo del de antes en estado puro pero no sólo eso…
Yo veo al Pratt de la sonrisa de oreja a oreja mirando de reojo a Terry y metiendo en una misma página un pulpo, un tiburón y una concha gigante atacando a Corto después de que éste se caiga en un coche por un precipicio...y eso no te lo puedes tomar en serio salvo que creas que Corto es de carne y hueso y que la Escondida es real pero lo que Pratt nos dice, en ese momento al menos, es que todo ese pequeño universo no es más que tinta y papel y que todo se mueve al ritmo del homenaje, el plagio y la copia de sus maestros aunque reinventando aquí y allá, consiguiendo un contraste muy potente entre la forma tan naif de contar y el fondo aparentemente trascendente de lo contado. Yo ahí veo una mirada nostálgica pero también cierta ironía que es la que le da fuerza al relato.
ME estás diciendo que el mérito que le ves a La Balada es hacer un TErry y los piratas más de 20 años después PERO sin la convicción de Caniff o de cualquier otro autor clásico de aventuras. Esa falta de convicción se la atribuyes (y yo estoy de acuerdo) al distanciamiento irónico y a una visión ya descreída del género (entre 1967 y 1969 ya no podía tomarse del mismo modo el género de aventuras). El problema -para mí, claro- es que no veo nada más aparte de eso. No hay verdadero género clásico de aventuras, y aquí creo que estamos de acuerdo, pero es que a cambio tampoco se ofrece (a mí al menos) otra cosa en el contenido (como sí la ofrece Sfar, por poner un ejemplo hasta cierto punto cercano). Todo lo más La Balada me ofrece el ejercicio de estilo (de desmitificación, de distanciamiento, de revisión irónica post-68), cosa que en muchos casos obedece a mi juicio a la pura desidia (muchas cosas que representaba Pratt en La Balada ya las había contado repetidas veces años atrás, en tebeos de auténtico género).
Y digo que a cambio de no hacer ya más género clásico no ofrece otra cosa (incluso lo de las viñetas silenciosas ya estaba en Caniff) porque el fondo es aparentemente trascendente, pero sólo aparentemente (creo que tú lo apuntas en tu comentario). Vamos, que no me parece trascendente en absoluto; el fondo sigue siendo en casi todo momento banal (quitemos el cinismo bélico y el final de Slütter, y poco más). Y ese fondo no es, me parece, comparable en absoluto al de los clásicos literarios con los que se ha comparado a Corto (Stevenson, Conrad, etc.). La ironía, para mí, en este caso resta fuerza al relato. Si acaso al final es su concepción del dibujo de cómic lo más relevante a la larga, como influencia en autores posteriores.
Bueno, y ahora perdonad el paréntesis Corto (con independencia de que queráis contestarme, Papácairo, etc) y seguid con vuestras listas : )
Joder, tengo que poner uno y me la habéis dejado como se las ponían a Fernando séptimo porque... er... aprovecho para poner en el siguiente puesto de mi lista las cosas que me gustan de:
12- HUGO PRATT ;-)
Y lo que me gusta de él es: Los Escorpiones del desierto (sobre todo) y aquellos logros del Corto Maltés que se deben a lo que generalmente se critica de su autor (osea: las derivas narrativas, el sinsentido, las escenas bufas y oníricas, que cuando están conseguidas son de lo más "leve" -en el buen sentido- que ha conseguido el tebeo europeo... esas cosas).
Y sigo en sentido opuesto:
13- Las HISTORIETAS DE LA ÉPOCA UNDERGROUND DE RICHARD CORBEN. Porque me gusta el clima torrefacto, me gusta el olor a sudor, me gusta el sabor a tierra y creo que Corb es uno de los pocos dibujantes de historieta que han intentado transmitir un sentido REAL de la fisicidad, el peso y la acción en sus planchas. (En esta misma categoría meto el segundo libro de RANXEROX, por cierto, pero es más por capricho).
14- Va, otro españool, otro españoool...... VAZQUEZ! (Lo del bingo, si hay que decir una historieta sólo).
(sigo, con permiso)
el factor generacional sí ha sido importante con Corto, sino en años vividos, sí en que representaba, para el lector adolescente, el paso al comic "adulto".Era un cómic que podías mostrar a los literati.Y a ellos les gustaba. también gustaba a las mujeres.Para mi en la Balada sí hay trallazos de poesía,ironía delicada y nostalgia del mito.En fin,que Corto es un vehículo de evasión(con un dibujo sintético extraordinario).
Pepo,yo lei la llegada de Galactus con diez añitos, al tiempo que Tintin en el tibet.Los dos me impactaron un huevo.Pero el primero a pesar del grandioso dibujo de Kirby, no se puede acabar con con un aparatejo que parece una pistola de agua.
sí, es cutre eso, perorrr, qué le vamos a hacer... a algunos se lo disculpamos todo...
Ben, comparto tu entusiasmo por la etapa underground de Corben, un estilo que en cierto modo recuperó luego en sus historietas en blanco y negro.
Propongo, humildemente, otra lista; otro juego: "Los mejores comics cortos de tu vida".
Por corto entiendo una medida sensiblemete inferior a un comic book. O sea de 2 a 14 ó 15 páginas.
Muy dificil. Ahí va la mia.
1. El socio. (The Spirit) Will Eisner.
2. Two of a kind/El uno para el otro. (Batman B/W) Bruce Timm.
3. La gallina degollada. Quiroga, Trillo/Breccia.
4. Master race. Bernard Krigstein.
5. Algo grotesco. Max.
6. Jennifer. Bruce Jones/Bernie Wrightson.
7. Sangre de dioses. (Fragmentos de la enciclopedia délfica) Miguelanxo Prado.
8. En la penintenciaria II. (Mort Cinder) Oesterheld/Breccia.
9. Arzak (El del pájaro averiado) Moebius.
10. Cidopey. Richard Corben.
11. La enfermera (Paracuellos) Carlos Gimenez.
12. El asesino. (The Spirit) Eisner.
13. Trog around the coke. Frank Margerin.
14. A kind of justice. (E.C.)
???/Reed Crandall.
15. Despedida. (Fragmentos...) M.Prado.
16. "Soy el que siempre quiere irse" Federico del Barrio.
17. Menendez. (Los Profesionales) C.Gimenez
18. Mars is Heaven! (E.C.) Bradbury, Feldstein???/Wood.
19. Pictura est. (El octavo dia) Daniel Torres.
20. Seis dias resfriado. Adrian Tomine.
21. La quinceañera (Fritz the cat)
Robert Crumb.
22. Thorne Strand y The Spirit. Eisner.
23. Moscas en el techo. (Locas) Jaime Hernandez.
24. Noche de lluvia de estrellas. (El Caminante) Jiro Taniguchi.
25. Blanco Natale. (Tom's Bar) Berardi/Milazzo.
Bueno, ya está. A ver si se anima alguien más.
Oh Cielos! Me he dejado una de las mejores: Dios y los pecadores (The scene of crime) de Brubaker y Lark. La pongo de número 5 después de Master race.
Quito Moscas en el techo que puede considerarse dentro de la continuidad de Locas. En fin...
El problema de Corto es tomarselo en serio y creer que es una historieta que trasciende el limitado universo de papel que lo contiene, todo el rollo ese de la literatura con mayusculas y demas. El propio Pratt se lo creyo a veces y lo que es peor, se lo hizo creer a Corto.
Por otra parte no creo que haya desidia sino perfeccionamiento de una formula que nace del plantillazo sin escrupulos y que Pratt cultivo durante miles de paginas hasta que decidio que estaba lo suficientemente maduro como para correr sin las muletas de sus maestros (aunque siguio copiando descaradamente pero ya de otra manera). Pratt nunca fue original en ese sentido y se puede decir que fue un oportunista muy inteligente que consiguio vender como nuevo algo que ya era viejo pero bajo parametros muy diferentes a los que habian alumbrado las obras en las que se miraba, puede que ahi pueda hablarse de falta de conviccion pero no lo tengo del todo claro porque sino podriamos estar hablando de Pratt casi como de un farsante y no creo que sea el caso.
Por lo demas, casi, casi, de acuerdo con todo lo que dices.
coño cómo crece esto... prometo mantener mi promesa, y que en breve, que dispondré de conexión a mano y tiempo para postear a gusto, meto mi lista y, buf...compendio, tal como dije, la semana pasada. Que uno es de palabra, aunque esto le ha desbordado y ha sido un exitazo (creo que conté 18...)
Un saludo desde el mundo sin conexión (qué extraño se ve todo :P)
Hey, hey, hey...Esto se está saliendo de madre,compañeros...
1º- Comentarle a Tristán lo de su propuesta de "mejores historias cortas". Me parece estupendo. Pero ¿qué tal si terminamos primero esta de "cómics en general"? Mira qué complicado está saliendo, imagínate si comenzamos a mezclar listas de otra "categoría"...
2º- Pepo, Papacairo, Santi (y alguno más...): alguien había propuesto unos posts arriba, comentar los cómics que salgan en una posible "lista final", donde poder dar rienda suelta a nuestras opiniones (por supuesto que nos encanta hacerlas saber), y pareceres acerca de todos ellos... Pero veo que ya habeis comenzado y con profundidad abisal...
3º-En cuanto a los criterios para hacer la lista de los 30. Soy consciente que 30 son demasiado pocos. Que no se puede asumir un sólo criterio de selección, que absolutamente TODO es subjetivo y que, la selección acabará siendo una mezcla incierta de tebeos que nos fascinaron en la adolescencia, mezclado con algunos otros que son cánones indiscutibles (pero que habrá alguien que los discuta, como tiene que ser), con más aún que nos acaben de sorprender la semana pasada, etc... Pero estas listas son así...
La propuesta inicial era poner los 30 cómics que más te hayan gustado (por cualquier razón) en el momento de escribir la lista, ya que seguro que, dos horas más tarde, esa lista ya es otra (como todo lo demás, por qué no decirlo).
Nunca nos mojará el mismo río, que dijo el heleno...
En fin... No sé cómo acabará esto pero vaya mogollón que se ha formado... No quiero ni imaginar lo que pasará cuando nos de por comentar los resultados...
Ja, ja... El caos, el caos...
El juego nos gusta a la vista de las respuestas. ¿Habrá alguien con tiempo y generosidad que ordene luego los resultados? Sería de agradecer
En cuanto a las listas, ya veo que a muchos les ocurre lo que a mí: al releerlas nos damos cuenta de todo lo que hemos olvidado.
¿Cómo dejé fuera a Miller? (si tuviera que elegir, me quedaría con Ronin)
¿Y cómo me olvidé de From Hell?....
y todavía no comprendo que no recordara a Miguelanxo Prado (Trazo de tiza, un monumento),
ni a Coll, Benejam, o al Rompetechos y a 13 Rue del Percebe de ibáñez…
Y más curioso aún, veo que no aparece en la lista uno de mis autores fetiches Hermann, cuyo Comanche o cuyas Torres de Bois Maury tienen episodios memorables…
Claro que tampoco puse a Sió (Mara y en historias cortas como proponía Tristán, hay una especialmente genial de la serie “Mis sueños”, titulada Minus)
Ni a Bataglia ni a Crepax, ni el primer Ben Bold de Cullen Murphy, ni los 10 años geniales de Terry y los piratas (del 36 al 46 aparoximadamente)…
Y sí, a mí también me encantó y me sigue gustando Los naúfragos del tiempo de Paul Gillon, y Adele Blanc-Sec de Tardi, y Sambre de Yslaire…
Vamos que me es muy fácil hacer otra lista distinta y también serían de cómics “preferidos”.
En cuanto a Promethea conozco a muchos que opinan como Pepo, que es un peñazo aburrido. Pues muy bien. Si a ellos les ha aburrido están hablando de ellos y tienen todo el derecho. Pero la obra tiene sobrados valores en su concepción gráfica, en sus aciertos narrativos y en el desarrollo de su tema, que, aunque no nos creamos ni compartamos una línea, es original y crea un mundo propio de sentido como pocas obras logran hacer.
Por último, y para seguir jugando, alguien podría anotar luego los ilustres que no aparecen en estas listas, y ya discutiremos si es por olvido, desconocimiento o porque han perdido interés…
Creo que si os habéis olvidado de algunas obras significa que os gustan pero no tanto como las que habéis metido en la lista. Por cierto, yo dejé fuera LAS TORRES DE BOIS-MAURY de Hermann porque quería meter algún tebeo español más, pero a mí esa serie también me gusta mucho. También hubiera metido BORN AGAIN en mi lista, una cumbre del comic-book americano, pero opté por meter una sola obra por autor, y Miller ya estaba ahí con DK-DK2 (sí, el dos también, que me parece muy bueno), así que opté por RUBBER BLANKET de Mazzucchelli, que es un tebeo que me impresionó mucho en su momento y que a menudo releo (gracias a un amigo que me los regaló, los tres), un auténtico adelanto del tipo de revista indie one-man-show, junto al EIGHTBALL de Clowes.
Bueno, y en realidad también me gustan cantidad de cosas que estáis diciendo, sólo que tienes que elegir únicamente por 30. Yo opté por el corazón, y por los tebeos que con más gusto (y veces) me he releído en mi vida. Aunque ya digo que además de esos 30 hay muchos otros que podría meter en una lista más amplia de parecidos estándares. Tanto antiguos como modernos, extranjeros y nacionales.
Yo también me he dejado fuera a Hermann, bien en Las Torres, Luna de Sangre o Caatinga, que tiene unos colores que te deja ciego. Y el Cerebus de Church & State, que cuando lo leí fue casi una revelación. Kogaratsu también me epató en su momento, pero no lo he vuelto a leer, Y El Capitán Torrezno o Cosas de la vida de Lauzier también han estado a las puertas. Max no ha entrado porque lo que más me gusta de él son historias cortas repartidas por distintos álbumes (sí, me gustan más que Bardín).
Sin embargo, sabiendo lo que significa y lo buenos que son Spirit o Tintin, no han entrado en mi lista porque los he conocido ya de mayorcito y nunca he acabado de conectar con ellas de modo emocional. Tres cuartos de lo mismo con Corto Maltes o Spiderman.
El tema del orden es prácticamente aleatorio, es imposible decidir con precisión quirúrgica si me gusta más, por ejemplo, Agujero Negro o las mejores historias de Locas. Pero da lo mismo. Mañana escribiría otra lista bastante distinta, pero da igual, el juego mola...
Voy a por más!
15- Me fuerzo a mí mismo a elegir un solo libro de Tardi, pero es porque tengo un favorito claro. EL DEMONIO DE LA TORRE EIFFEL es un tebeo sano y optimista (a su manera) en medio de una de las producciones más cenizas del comic europeo, y por eso me gusta tanto. Tambien me gusta POLONIUS, pero por todo lo contrario, vaya pedazo de abismo.
16- Y otro europeo: BOURGEON (aunque lo siento, pero la saga de ciencia ficción no)... Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo me parecen lo que a decir de ustedes no era el Corto: series de aventura posmodernas ni demasiado irónicas ni insustanciales. Más bien, borgianas.
17- Y de los tebeos modernos-modernos franceses, ISAAC EL PIRATA, sin pensar.
De Kogaratsu quedan por publicar aqui unos cuantos albumes y algunos de ellos son pura maravilla.
¡Yo también quiero hacer mi lista!
1- Watchmen (Moore/Gibbons)
2- Miracleman: libro 3 (Moore/Totleben)
3- Partida de caza (Christin/Bilal)
4- Calvin y Hobbes (Watterson)
5- The Sandman (Neil Gaiman/Varios)
6- From Hell (Moore/Campbell)
7- Píldoras azules (Peeters)
8- Born Again (Miller/Mazzuchelli)
9- Swamp Thing (Moore/Bissette/Totleben)
10- a falta de saber cómo concluye: Los combates cotidianos (Larcenet)
11- Blueberry (todos los dibujados por Giraud)
12- Batman: DK (Miller)
13- V de Vendetta (Moore/Lloyd)
14- Un poco de humo azul (Lapiere/Pellejero)
15- Ciudad de cristal (Karasik/Mazzuchelli)
16- Jimmy Corrigan (Ware)
17- Promethea (Moore/Williams III)
18- Blankets (Thompson)
19- Top Ten y su precuela The 49ers (Moore/Cannon/Ha)
20- El lobo solitario y su cachorro (Koike/Kojima)
21- Paracuellos (Giménez)
22- Adolf (Tezuka)
23- Esto no es todo (Quino)
24- Mafalda (Quino)
25- Akira (Otomo)
26- Tangencias (Prado)
27- Bone (Smith)
28- 20th century boys (Urasawa), tomos 1 al 15, luego se echa a perder
29- Balas perdidas, al menos los 13 primeros números (Lapham)
30- Little Nemo (McCay), que si no lo pongo me sentiré mal, aunque lo cierto es que lo admiro más por su innegable belleza visual que por la diversión que me produce leerlo…
Gracias a este juego acabo de descubrir que tengo "copias de seguridad" de todos los tomos de Kogaratsu en francés!!! Yipaaaa!!! La lectura promete ser lenta y esforzada...
Voy a resumir por eso del tiempo y me voy a quedar en los 14 mejores comics de toda la historia.Sí,se que es dificil, pero no imposible.Aquí van mis 14 mejores de verdad de la buena. Sin colegueos:
1-El vecino uno.
2-el vecino dos.
3- superputa.
4- conversaciones con mi madre.
5-el beso secreto de Max
6- psicosoda.
7-el Bardín.
8-el arte.
9- Los Domingos.
10-La caja negra.
13- el circo del desaliento.
14- ¿He dicho ya superputa?
De acuerdo en poner algun orden a todo esto.
Pero mi lista de comics cortos ya está hecha.
Yo también he optado por el corazón posiblemente de lo poco que me he dejado es: Los escorpiones del desierto de Pratt (las dos primeras historias); Las Torres de Bois Maury; Balas Perdidas, una obra maestra indiscutible; La feria de los inmortales de Bilal; Batman year one y Daredevil born again de Miller/Mazzucchelli y el Swamp Thing de Moore. Pero eran solo 30.
Sobre Corto Maltese a mi Corto en Siberia me parece un clásico indiscutible por ahora y siempre y las historias de las Célticas y Etiópicas se aguantan muy bien.
Calvin y hobbes
Sandman
Asterix
Lobo solitario y su cachorro
Maus
Sin city
La mazmorra
Akira
Electra
Modesty blaise
Isaac el pirata
Blame
Crying freeman
El incal
Los combates cotidianos
Concrete
Pesadillas de Otomo
Leon la came
Usagy
Crazy cat
Watchmen
Jimmy corrigan
Apuntes para una guerra
Salvattore
Esther y su mundo…
…Si pongo otros o mas seria mentir.
Saludos.
También está el Chandler, red tide de Steranko ... en fin.
Y de las historias cortas me he dejado el The long tomorrow de O'Bannon/Moebius y una de Lucky Luke que creo que no está publicada aquí en España y que va de un pianista de saloon que sueña con tocar a los clásicos en un teatro de verdad; no recuerdo el título de la historia pero el album creo que se llamaba en Francia Los 7 trabajos de Lucky Luke y es una gozada de verdad. Goscinny en estado puro... lo dicho, en fin.
Ya he encontrado el título de lo de Lucky Luke: la historia se titula Sonata en colt mayor y el album, 7 historias de Lucky Luke. Memorable.
Sin orden ni concierto, los mejores y los que llevo en el corazón.
Watchmen
Arzachk
Sang-chi maestro del kungfú(etapa Moench-Gulacy)
La mazmorra
Spirou (etapa Franquin)
El corsario de hierro
Adolf
Batman año uno
Born again
La ciudad de cristal
Dragon head
La cosa del pantano de Moore
Jennifer de Wrigtshon
Paracuellos
Los profesionales
Fron hell
El eclipse azul
Petra cherie
Ken parker
El TBO (entero pero con Coll a la cabeza)
Sopa de gran pena
Las mujeres perdidas
El eternauta (sobre todo si se tiene 38 de fiebre)
El gato del rabino
El excalibur de Alan Davis
Nausica
La caja de Pandora
La gran superproducción
Pulgarcito (el de Jan of course)
Calvin y Hobbes
Y me quedan los personajes de Bruguera y un monton de cosas más como el Animal man de Morrison, Corto, litlle nemo, Maus, Palestina, Barrio, Koolau el leproso, Torpedo, La patrulla X de Silvestri,Thor de Simonson, 2001 de Kirby, el Conan de Buscema, el Flash gordon de Raymond, El principe Valiente etc, etc, etc.
Creía que 30 eran demasiados y me he quedado cortísimo.
Arrgggh!!!!he olvidado Balas Perdidas..:-(
Tio Berni, prueba con la "Estrategia de la Polilla"
Hostia puta, Dr. Cataplasma... Sang Chi!!! Joder, qué subidón... Crecí leyendo los tomos amarillos de Vértice. Me ha dado un vuelco cuando lo he visto en tu lista. Yo no lo metería en la mía, pero a nivel emocional me ha tocado... Sí señor.
Es lo guapo de estas listas. Leyendo las de los demás recuerdas un montón de cómics que estaban en lo más recóndito del córtex... Y también se conocen nuevos, claro...
En cuanto a lo del orden para hacer la "lista final", no sé yo si habrá alguien con suficientes ganas y tiempo para acometer semejante tarea... Creo recordar que, en los primeros posts, alguien se ofreció para hacer el cómputo final. Aunque supongo que nadie se esperaba las 80 y pico entradas que hay hasta el momento.
En fin... No sé si el jefe quiere ponerle un límite a esto o dejar que corra. Pero no estaría nada mal poder llegar a comentar entre todos lo que ha salido...
Ya decía yo que también eran los que llevaba en el corazón... Ese momentazo con el combate en la playa con El Gato, cuando saca los nunchakus y le dice que el no quería esa lucha y que se la devuelve y tal y pin pan pun ¡Ay! ¡Los bellos de punta oiga!
Sin orden, es para no pasarme o quedarme corto. Seguramente se me olviden bastantes...
1. Wonder Woman PEREZ
2. Calvin and Hobbes
3. Watchmen
4. Maisson Ikkoku
5. Setón
6. El árbol que da sombra
7. El eternauta
8. Spirit
9. Paracuellos
10. Los 4 F de Kirby/Lee
11. Príncipe Valiente
12. Adolf
13. Corto Maltes
14. Johnny Hazzard
15. Dark Knight
16. Pin-up 1-3
17. Sandman
18. Rambla arriba, Rambla abajo
19. V de Vendetta
20. Barrio Lejano
21. Prometea
22. JLA/JLE de Giffen y De Matteis
23. Cerebus
24. La Cosa del Pantano
25. Animalman
26. Rocco Vargas
27. Torpedo
28. Dylan Dog
29. La Casta de los Metabarones
30. Crisis en Tierras Infinitas
Mi otra lista(esta mucho más coyuntural):
1.Kraken
2.Evaristo
3.Johann y Pilruit
4.Jack Pelman
5.Porfiri
6.Bernard Lermite
7.Clarck y Kubrik
8.Phil Perfect
9.Lobo
10.Los inoxidables
11.El vagabundo de los limbos
12.Marck Kane, detecttive en Hollywood
13.Marvin el detective
14. Exterminador de cucarachas
15.Verano indio
16.Iznogud
17.Nexus
18.The shadow
19.Boca de diablo
20.El mini rey
21.Creepshow
22.Teodoro Poussin
23.La piscina de Michelville
24. Two fisted Tales
25. El pequeño Christian
26. Mortadelo y Filemon
27.Cronicas incongruentes
28. N.Y. City
29. Bobo
30. S.O.U.L.
Grande, Dylan dog! ya me extrañaba que nadie lo considerara entre sus 30!. Un histórico.
¿para la próxima lista de historias cortas, vale poner los 30 años del Jueves?
Verlo para no creerlo:
¡¡ No he puesto a Maus!!
(¿en qué no estaría yo pensando?)
(Más, más!)
18- LOS NÚMEROS UNO AL TREINTA DE LA REVISTA CAIRO. (¡Que me lo pasé bomba! Qué veranos, ahora que recuerdo).
19- MAUS (Aunque lo tengo que volver a leer, me sigue sorprendiendo -por el lado positivo- que un tebeo TAN tebeo haya conseguido tal calado como el suyo).
20- La primera-primera etapa de Frank Miller en DAREDEVIL me hizo ser el adolescente que fuí y aún me parece uno de los mejores contenedores de ideas simbólicas del tebeo norteamericano, expresadas con fuerza, con frescura, con inocencia y con habilidad. Miller siempre ha sido bueno, interesante (y tal vez grande), pero nunca ha sido tan asombroso como entonces... Er, bien, el DK2 tambien asombra, cierto.
21- El primer tomito de JULIUS KNIPPEL, REAL ESTATE PHOTOGRAPHER me lo regaló mi primera novia. (Y Katchor me parece el mejor sucesor de Schulz en el tebeo, como redactor de pequeñas poesías semiabstractas).
22- Otro premio a un español, tengo que seguir mis propias reglas... y el ganador es... ¡SUPERLOPEZ en... LOS ALIENÏGENAS! Y no sólo eso: ¡es el gag de SUPERLOPEZ tirándose una y otra vez por la ventana del hospital olvidandose de ponerse el traje!
(JA, JA, ahí sí he acabado por ponerme personal! :-)
Es que SUPERLÓPEZ es mucho SUPERLÓPEZ!
JULIUS KNIPL, sí señor, un buen tebeo que ya parece olvidado y sin edición española.
Y se me olivaba, Ben. Yo hace poco releí MAUS y me pareció mejor incluso que en mis primeras lecturas años atrás. Es un pedazo de tebeo que -ojalá me equivoque- Spiegelman jamás será capaz de igualar.
A Major Tom, que ha votado la família Burrón, de Vargas... Aparte de destacar la marcianada, ¿existe alguna reedición encontrable de esto, fuera de los cómic books? Había tenido uno hace muchísimos años, y creo que hasta la fecha no había leído (ni buscado, para qué engañarnos) referencia por ninguna parte. Qué pequeño es el mundo.
"Y se me olivaba, Ben. Yo hace poco releí MAUS y me pareció mejor incluso que en mis primeras lecturas años atrás. Es un pedazo de tebeo que -ojalá me equivoque- Spiegelman jamás será capaz de igualar."
Tengo unos días libres ahora y me lo tragaré con todas las ceremonias!
¿Ningún canon, verdad? Teniendo en cuenta que todavía hay muchos clásicos que no he podido leer y que por tanto no puedo incluir, aquí están aquellos que me han satisfecho como lector:
1-Akira
2-Appleseed
3-Astérix
4-Calvin y Hobbes
5-El caminante
6-Colombo (Altan)
7-Conan el Bárbaro
8-Cuttlas
9-Daredevil (Miller/Mazzucchelli, Bendis/Maleev, Brubaker/Lark).
10-Don Miki (sin distinción de autores, pues no los acreditaban)
11-Dr. Slump
12-EC (ciencia ficción)
13-Escarba, escarba (Paco Alcázar)
14-Fantastic Four (Lee & Kirby, Byrne)
15-From Hell
16-Informe comical/Les dingodossiers (Gotlib & Goscinny)
17-Mafalda
18-Palestina
19-Paracuellos
20-La parejita, S.A.
21-Peanuts
22-Spider-Man (Romita)
23-Spirou (Tome & Janry)
24-The Spirit
25-Superlópez
26-Superman (John Byrne)
27-Tintín
28-historietas de Vázquez
29-Viaje al corazón de la tormenta
30-Watchmen
ahí van 30 comics que nadie cita (o eso creo) y que merecen estar,por lo menos,en una de las listas:
XIII-VANCE/VAN HAMME
DRACULA,VLAD,BAH-A.BRECCIA
RING CIRCUS-CHAUVEL/PEDROSA
SUPERMAN(LAS 4 ESTACIONES)-LOEB/SALE
EL HOMBRE DE PAPEL-MANARA
RANXEROX-LIBERATORE/TAMBURINI
EL LAMA BLANCO-JODOROWSKY/BESS
VIOLENT CASES-GAIMAN/MCKEAN
VELVET NIGHTS-R.DE ESPAÑA/SENTO
EL FONDO DEL MUNDO-CORBEYRAN/FALQUE
30 DIAS DE NOCHE-NILES/TEMPLESMITH
BLACK KISS-H.CHAYKIN
LOKI-RODI/RIBIC
EL HOMBRE DE JAVA-GABRION
CAMELOT 3000-BARR/BOLLAND
EL PAJARO DEL TIEMPO-LE TENDRE/LOISEL
SIR TIM O'THEO-RAF
EL AS ENEMIGO-G.PRATT
LA COSA NOSTRA-CHAUVEL/LE SAEC
EPICURUS EL SABIO-LOEBS/KIETH
DONDE NO ALCANZA LA MIRADA-ABOLIN/PONT
MUSEUM-F.DE FELIPE
BATMAN(THE KILLING JOKE)-MOORE/BOLLAND
SAMBRE-YSLAIRE/BALAC
LA MECEDORA ELECTRICA-T.BENOIT
JUEGO DE MANOS-J.LUTES
KAOS&LOBEZNO(MELTDOWN)-SIMONSON/MUTH/WILLIAMS
Ú,LA GRIETA MOVIL-GARCES
IBICUS-RABATE
ESTAFADOS-A.ROBINSON
pongo el cierre:
por orden:
Spirit
Krazy
Little Nemo
Tintín
Penauts
Crumb
Maus
Asterix
4 F (Kirby Lee), Galactus saga y alrededores
Donald (Barks)
From Hell
Palomar
Corto- La balada
Principe Valiente
Dark Knight
Calvin y Hobbes
Locas
Paracuellos 1
Isaac el pirata
Ghost World
Agujero Negro
Compañeros del crepúsculo
Spiderman (hasta muerte de Gwen)
Jimmy Corrigan
Señor Jean: vivamos felices sin parecerlo
El árbol que da sombra
Valerian
Superlópez
Sandman
Es una lista donde pesa más la experiencia personal y hasta sentimental que el tema de la objetividad y la historia. Hasta el punto de subir a mis pequeños amores por encima de indiscutibles que se han quedado fuera (Popeye, por ejemplo) pero que no me han marcado tanto a nivel personal.
Al tiempo, hay tebeos (como Valerian, por ejemplo) que los he querido meter porque me han impactado en algun momento de mi vida como lector, y a la vez los veo como fundamentales en el medio (por su peso histórico, o porque lo leído me da de sobra para ver sus cualidades como tebeazo), pero que realmente no he leído lo suficiente (por seguir con Valerian, apenas cuatro o cinco álbumes), y por eso, aunque he querido que estén, han bajado a los últimos puestos, aunque sospecho que de leerlos de cabo a rabo escalarían posiciones fácilmente.
Ah, y ya he sumado, bellacos, colaboracionistas, quién se imaginaba este chorreo de listas ;)
mira volvere para ponerte mis 30 favoritos con mas tiempo pero le dices a alfred holanda que se de un voltio por la ciudad de los canales para ver si se encuentra al gra friedman de vittorio giardino. de todas maneras soy nuevo en esto y no se porque no se postean las obras.
gracias
un saludo JFree
1. Locas (Locas) Jaime Hernandez - USA, 2003
2. Jimmy Corrigan: El chico más listo de la tierra (Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth) Chris Ware - USA, 2000
3. AKIRA (AKIRA) Katsuhiro Otomo - Japón, 1982
4. Encuentros y reencuentros (Encuentros y reencuentros) Carlos Sampayo - Argentina, 1983
5. Río veneno (Poison River) Beto Hernández - USA, 1994
6. Blackhole (Blackhole) Charles Burns - USA, 2000
7. Maus (Maus) Art Spiegelman - USA, 1994
8. Stuck Rubber baby () Howard Cruse - USA, 1995
9. V de Venganza (V for Vendetta) Alan Moore - Inglaterra, 1988
10. Hicksville (Hicksville) Dylan Horrocks - Nueva Zelanda, 2002
11. Blueberry (Chihuahua Pearl-Al final de la pista) Jean Michael Charlier - Francia, 1986
12. Trazo de tiza (Trazo de tiza) Miguelanxo Prado - España, 1992
13. Louis Riel: una biografía en tiras cómicas (Louis Riel: A Comic-Strip Biography) Chester Brown - Canada, 2003
14. Jaulas (Cages) Dave McKean - Inglaterra, 1996
15. tricked () Alex Robinson - USA,
16. El cuaderno azul (Le Cahier Bleu) André Juillard - Francia, 1994
17. El prolongado sueño del Sr T (El prolongado sueño del Sr T) Max - España, 1998
18. David Boring (David Boring) Daniel Clowes - USA, 2002
19. Adolf (Adorufu ni Tsugu) Osamu Tezuka - Japón, 1983
20. La vida es buena, si no te rindes (It’s A Good Life If You Don’t Weaken) Seth - Canadá, 1996
21. Palestina, en la franja de Gaza (Palestina) Joe Sacco - USA, 1996
22. Berlin (Berlin) Jason Lutes - ,
23. El eternauta (El eternauta) Hector Oesterheld - Argentina, 1959
24. Watchmen (Watchmen) Alan Moore - Inglaterra, 1995
25. Rapsodia húngara (Rapsodia Ungherese) Vitorio Giardino - Italia, 1983
26. Odio (HATE) Peter Bagge - USA, 2000
27. Desde el infierno (From Hell) Alan Moore - Inglaterra, 1998
28. El viaje a Italia (Voyage en Italie) Cosey - Suiza, 1997
29. Bulevar de los sueños rotos (Boulevard of Broken Dreams) Kim Deitch - USA, 2002
30. Vida y obra de Rico McPato (Life and Times of scrooge McDuck) Don Rosa - USA, 1995
Después de leerme la vustras listas con interes no haré la mía porque sería repetición de obras ya mencionadas. Solo posteo para evitar una injusticia de un autor solo nombrado una vez CHALAND y su "otra vuelta de tuerca" freddy lombard, comic en estado puro
saludox
Predicador.Transmetropolitan.Los Invisibles.Sandman.Y el ultimo hombre.El Asco.Todo Crumb.We3.Siete Soldados(Morrison).Sin City.Torpedo.Todo Miguel Brieva.
1.-Rio Veneno
2.-X Statix
3.-Ghost World
4.-Gives Me Liberty
5.-Sin City
6.-Lobo´s Back
7.-Punisher
8.-La Broma Asesina del Joker
9.-Sandman
10.-Predicador+
11.-Agujero Negro
12.-Heavy Liquid
13.-La cosa del Pantano
14.-Peanuts
15.-Diario de NY de Julie Doucett
16.-Luba en America
17.-Libery Meadows
18.-Odio
19.- Ranx y Lubna
20.-Año Uno
21.-Mafalda
22.-El Demonio Rojo
23.-Madman
24.-Mr Natural
25.-Blanco Humano
26.-Creepy
27.-Balas Perdidas
28.-Torpedo
29.-Todo Paco Alcazar
30.-Maximortal
SGT KIRK
ERNIE PIKE
TICONDEROGA
EL ETERNAUTA
SHERLOCK TIME
MORT CINDER
EL CHE
EL ETERNAUTA II (todos de Oesterheld)
MAFALDA
CORTO MALTES
EL LOCO CHAVEZ
NIPPUR DE LAGASH
DICK TRACY
LIGA DE LA JUSTICIA
X MEN
VENGADORES
CIVIL WAR
300
WATCHMEN
SPIRIT
GIVE ME LIBERTY
SIN CITY
V DE VENDETTA...
Sin orden, simplemente los 30 mejores:
Watchmen
From Hell
V de vendeta
El gato del rabino
Klezmer
Notas a pie de gaza
Palestina
Gorazde
Sandman
Mr. Punch
DMZ
Transmetropolitan
El predicador
100 Balas
Sin city
Maus
Persepolis
Batman: Arkham Asylum
Berlin
El grito del pueblo
Paracuellos
36-39 Malos tiempos
Asterix
El Mediador
El arte de volar
¡Puta guerra!
Panopticum
El salvaje
Violent cases
Señal y ruido
Publicar un comentario