EL DIBUJANTE GALLARDO EDITA UN CÓMIC SOBRE SU HIJA AUTISTA
Miguel Gallardo utiliza un absurdo aeronáutico para explicar qué significa tener un hijo autista. "Es como coger un vuelo a la maravillosa Italia y aterrizar en Holanda. Al principio no entiendes nada pero después empiezas a ver que Holanda también tiene cosas buenas. Lo cual no quita para que todo a tu alrededor te recuerde constantemente lo maravillosa que es Italia". El mismo tono desdramatizador emplea el autor de historietas e ilustrador en María y yo, álbum en el que aborda su relación con su hija, de 12 años.
Por supuesto Gallardo no ha llevado siempre tan bien el trastorno del desarrollo de María. "Qué va --dice--. Primero pasas una etapa de negación. Esto no es nada, me lo voy a currar y ya verás. Después vienen la confusión, la culpabilidad, la pena. Hay que pasar el duelo. Llegar a decir vale, no tengo el hijo que esperaba pero tengo un hijo. A partir de ahí puedes empezar a construir algo". A María no le fue diagnosticado el autismo hasta los 8 años.
(...)
-------
Reportaje de Ramón Vendrell en El Periódico de Cataluña. Sigue leyendo
2 comentarios:
Me parece estupendo el humor con el que trabaja Miguel Gallardo. Nosotros también creímos que teníamos un hijo autista, luego resulto ser superdotado y es que ambos tienen matices muy parecidos y un elevado coeficiente de inteligencia. Es muy valiente de su parte y necesario, sensibilizar a la sociedad con un tema parecido. A veces estoy convencida de que "El de ariba" sabe perfectamente a que padres a de otorgar hijos determinados. Seguro que su hija es muy feliz con usted. Lo mismo que nosotros con sus dibujos.
Es una auténtica maravilla! Me he hecho con él hoy y entre esta preciosidad y Arrugas, de Paco Roca, estoy teniendo un fi de año comiquero bonito pero tristón...
Publicar un comentario