lunes, diciembre 10, 2007

LOS 100 MEJORES

13 Millones de naves enlaza la lista de una tienda de cómics de Chicago con los 100 mejores autores del comic book americano.

(gracias, señor punch)

17 comentarios:

Gonzalo Martinez dijo...

No puedo creerlo.
Los estadounidenses perdieron la memoria.
¿Que pasó con, para empezar:
Hal Foster
Alex Raymond
Milton Caniff
Noel Sickles
Frank Robbins
Windsor McKay?
Estos debieran dejar afuera a varios de esa lista.
En fin...
Es como si el cielo fuera a caer sobre nuestras cabezas...

Little Nemo's Kat dijo...

Efectivamente, don Gonzalo, una lista sin pies ni cabeza. El hecho de que gente como Caniff y McCay queden fuera de la lista, podría deberse a que se trata de "comic-books" (formato), supongo, pero es que Al Feldstein y Mazzucchelli aparecen ambos en los puestos 84 y 85 y Chaykin en el 92, entre medias, morralla para dar y tomar.

De los autores underground, Crumb a la cabeza, ni mención (y esos sí que hacían comix-books); y Ware, y los Hernandez Bross, y Clowes, y Burns, etc. En fin, no sé por qué no me extraña. Para muchos no hay vida después de la Patrulla, el Fáctor o la Pandilla X.

Pepo Pérez dijo...

"El hecho de que gente como Caniff y McCay queden fuera de la lista, podría deberse a que se trata de "comic-books" (formato),"

hombre, claro, es que es una lista de autores de comic books, no de tiras de prensa. Que esa distinción existía en USA, y mucho más en la época en que surge y se desarrolla el comic book. Cuando la caza de brujas y el libro de Wertham, conocidos autores de prensa "marcaron distancias" respecto a lo que se hacía en el comic book. Eso no iba con ellos.

Little Nemo's Kat dijo...

Claro, pero no me negará que el formato evoluciona y que también son comic-books, con todas las de la ley (páginas, amaño, etc) los ZAP, Wimmen's Comix and company... o incluso los Eight Ball de Clowes o los Hate de Bagge en sus ediciones americanas.

O eso, o estamos confundiendo formato con género y al hablar de comic-books sólo pensamos en superhéroes (y E.C.), que vista la lista, también podría ser.

Pepo Pérez dijo...

Por supuesto, si yo no he dicho nada sobre los Crumb y demás, ni estoy defendiendo la lista, que ni he tenido tiempo de mirar entera... sólo digo que son autores de comicbook (sí, claro, ZAP COMIX lo era) y eso en USA no suele incluir a los autores de prensa porque la tradición del cómic de prensa es otra, cosa que además solía marcarse incluso a nivel socioeconómico a través de los Syndicates. Eran "clases" distintas, por así decirlo.

Gonzalo Martinez dijo...

La verdad es que no me he puesto a decodificar las condiciones puestas a la lista antes de hacer la seleccion. No obstante cualquier condicion que deje fuera a los ya mencionados está errada.
Es raro. Yo he estado en la comicon de San Diego un par de veces y pareciera que para el lector medio de historietas, el universo empezó con Jack Kirby.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las listas... Pero no consigo entender lo de no meter a autores underground, la lista queda totalmente desvirtuada. Crumb debería estar ahí en lo alto del santoral junto a Eisner, Kirby o Kurtzman.
De todas formas, tiene delito poner a Frank Frazetta el séptimo y relegar a Frank Miller al puesto 22.
O poner a autores que ni fu ni fa como Dave Stevens el 29 y Brian Bolland el 30.
Y de juzgado de guardia colocar a Dave Gibbons el 79 y a David Mazzuchelli el 85.

Pepo Pérez dijo...

"Yo he estado en la comicon de San Diego un par de veces y pareciera que para el lector medio de historietas, el universo empezó con Jack Kirby."

Hombre, es que Kirby empezó en los años treinta del siglo XX. Y Capitán América (Simon & Kirby) es de 1940. Kirby inventó el comic book romántico junto a Joe Simon, e inventó conceptos antes de MArvel que luego se explotaron en MArvel. Kirby es mucho Kirby, más allá de su dibujo y de la excelencia que alcanzó en éste a finales de los sesenta.

Gonzalo Martinez dijo...

"Kirby es mucho Kirby, más allá de su dibujo y de la excelencia que alcanzó en éste a finales de los sesenta."

OK. Me corrijo :)

"...y pareciera que para el lector medio de historietas, el universo empezó con Jack Kirby, StantLee y Los 4 Fantasticos."

Octavio B. (señor punch) dijo...

así son las cosas: una lista "sólo de grapas y sólo comercial", o algo así.Con lo que el 70% se queda fuera. Pero claro, dentro está lo que vende o lo que tienen(es una tienda, no olvidemos, quien diseña la lista).
Y si pensamos sin malicia, pues concluiremos que simplemente es un juego, han puesto las reglas que querían, y han jugado.
Pues a nosotros nos queda ver la partida, y fiesta.

Pepo Pérez dijo...

claro, es que las listas sólo sirven para discutir sobre ellas,ni son dogmas de fe ni normas ni nada, sólo es una lista subjetiva, igual que la tuya o la mía. Si esta lista fuese más "correcta", no hubiéseis comentado nada. A mí, quitando los primeros puestos, me parece sumamente discutible, pero ésa es la gracia aquí, ponerla a parir...

Anónimo dijo...

¿No os parecería interesante elaborar una de esas LISTAS entre los asiduos de 4 o 5 blogs de comiqueros? O incluso entre la gente que le apetezca a partir de este blog (por ejemplo...)
Simplemente por jugar, claro. A ver lo que saldría. Y sin reglas...

Anónimo dijo...

Los 30 mejores cómics.
(Y punto. Sin especificaciones de época, formato, tamaño, contenido... Nada.)

Pepo Pérez dijo...

bueno,alfred, pues empieza tú, anímate.

Anónimo dijo...

Joder... lo sabía... sabía que me caería el marrón por bocazas...
En fin, un ratillo para que me lo piense... Que nadie se vaya a cachondear luego, que habemos mucho cabroncete por estos pagos... ja, ja.
Ok, total, por jugar un rato...
Ahí van. 30. Por orden alfabético:
-Alack Sinner
-Charlie Brown
-Conan
-Den
-Dick Tracy
-El garage hermético
-El niñato
-From hell
-Ice Haven
-Jimmy Corrigan
-Krazy Kat
-La fábula de Venecia
-Little Nemo
-Locas
-Maus
-Mis problemas con las mujeres
-Miss Lace
-Mort Cinder
-Paracuellos
-Pascin
-Persepolis
-Príncipe Valiente
-Río Veneno
-Silver Surfer
-Sócrates, el semi-perro
-The Spirit
-Torpedo 1936
-Verano indio
-Watchmen
-Zanardi (La pandilla)

Creo que el orden debe estar bien... Faltan muchos, claro. Pero así, a vuelapluma, esos son mis 30... espero que os animeis alguno más.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pepo, sería buena idea mandar esta propuesta a un post nuevo, para que no se pierda.
Alfred, venga, con orden de verdad, ¿cuál es EL MEJOR, y el SEGUNDO,etc? SI es un juego yo me apunto pero a lo hardcore ;)
Y dejándome pensar una listilla, mientras otros van subiendo las suyas (eso sí, sin mirar, no hacer trampas)

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Alfred, ya está subido a un post nuevo. Todos pallá.