sábado, noviembre 10, 2007

COMIC-BOOK NOVELLA


Adrian Tomine y su SHORTCOMINGS en el NYT (gracias, Alvy)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es una lástima que las comparaciones sean con obras literarias -Philip Roth, nada menos, pero porqué no Jaime Hernandez, o cualquier nombre que se ajuste a otros criterios personales?-
Por otro lado es lógico: a la hora de contextualizar las referencias o similitudes para no-lectores habituales de comics no deja de ser útil.

El Miope Muñoz dijo...

A mi me da que pensar: quiero decir, me sorprende que utilizen las herramientas literarias equivocadas. Tomine se parece, lejanamente, a una Lorrie Moore simplificada pero ¿Philip Roth? otros invocaron a Carver, quisieron hacer una mixtura muy equivocada del minimalismo escénico de Tomine (gente sola y demás) con el estilo de Carver. Nada más erróneo. Yo creo que si hay referentes literarios hay que buscarlos en Easton Ellis y en gente así.

Pepo Pérez dijo...

hay algo del realismo sucio en Tomine, y no me creo que no hubiese leído a Carver y a otros de su quinta. Lo que sucede es que Tomine se lo lleva a su terreno, el de los jóvenes de su edad, y lo que hace no es una copia de Carver, entre otras cosas porque hay que sumar las influencias del cine y del cómic en Tomine (Clowes a la cabeza).
La referencia de Roth sí que no la veo, igual que tú, Alvy, y menos en SHORTCOMINGS, que es más una "película indie" que otra cosa. En ese sentido, es de lo más flojo que ha hecho Tomine para mi gusto, cómic entendido como auténtico "cine de pobres". Y luego SHORTCOMINGS está taaaan lleno de tópicos indies...

Alex dijo...

A mí de Shortcomings que -efectivamete, no me parece lo mejor del autor- es cómo se está pasando convenientemente de puntillas sobre el hecho de que es una recopilación de material ya publicado en Optic Nerve, en cambio, se vende como la "nueva novela gráfica" de Tomine. Lo veo fatal

Anónimo dijo...

Es una pena que Tomine haya perdido el sentido del humor que sí caracterizaba sus historias de la época 32 Stories (creo que por ahí el crítico lo asoció con Roth, y con la temática constante de dilema y self-loath, típicos de sus personajes). Estoy con Alvy en lo de Easton Ellis, el de los primeros tiempos. Y por desgracia también en lo difuminado que me parece la "última" producción de Tomine, pero habrá que efectuar una segunda lectura, por supuesto...

El Miope Muñoz dijo...

Yo no dudo de que Tomine no haya leído a Carver pero el resultado de su trabajo no es cercano a él, por lo que hablar de influencia o cercanía no estoy muy de acuerdo. Y digo esto, coinciendo plenamente en tu observación, siendo el paradigma, irónicamente mainstream, de lo que conocemos como cine indie lo principal de las viñetas del autor de Optic Nerve.