domingo, agosto 12, 2007

MÍRALOS PORQUE NO QUIEREN QUE LOS VEAS


Mientras lo de Tintín en el Congo siga coleando será un buen momento para repasar unos cuantos de los muchos dibujos animados clásicos que hoy en día estan censurados, prohibidos, vetados para ser exhibidos por televisión e incluso desaparecidos de las recuperaciones en formato dividí que hacen temblar nuestros bolsillos de consumistas de cultura pOp. En casi todos los casos son los dueños de los derechos quien los tienen secuestrados. Dicen que no quieren ofender, pero a lo que temen son a las demandas y a las campañas de linchamiento público a cargo del fundamentalismo de lo políticamente correcto. Ya escribí por aquí que me parece un error querer borrar la historia porque significa ponerse del lado de los poderosos y no de los humillados, a los que se quita incluso el derecho a que la humillación sufrida sea recordada, sea conocida.
(...)
----------
Sigue en El Blog Ausente. Incluye una potente selección de YouTubes sobre 'negritos simpáticos' en cortos animados, algunos firmados por maestros de la animación como Walter Lantz (de una pieza suya son los dibujos que ilustran esto), Tex Avery o Chuck Jones.

6 comentarios:

tirafrutas dijo...

En la peli de "Ghost World" se liaba una medio gorda por este mismo tema.

Anónimo dijo...

No sé que se busca con estas censuras, (ojo, son autocensuras muchas de ellas por miedo al linchamiento mediático)es una forma burda de ocultar un pasado racista, del cual en vez de enfocarlo con una visión crítica y perspectiva temporal se pretende ocultar como si nunca existiera.
Y esa estúpida fachada de que en la actualidad cuidamos nuestra moral y la de generaciones futuras cuando con estas posturas se pretende enterrar el pasado y vivir en un presente inmovilista.
Y si se escandaliza alguien que se joda, todas estas estúpidas presiones están consiguiendo calar un miedo al escándalo que el ciudadano de a pie empieza a tomar como normal.
Perdonar la parrafada pero esto es que me saca de quicio.
Yo de chico veía muchos de esos dibujos y del Speedy Gonzalez y no por eso se hace uno racista. Joder, si eran hasta divertidos.

Anónimo dijo...

No se si estará en la lista, pero una de ellas es "Canción del Sur", vetada por la Disney.

No la recuerdo muy bien, pero no creo que dejase de ser una especie de "Cabaña del Tío Tom".

Más racista seguro que es "Lo que el viento se llevó", pero esa es un pilar de la industria.

Anónimo dijo...

Pues para los que utiliceis el itunes...y estoy subscrito a un podcast, bueno, más bien videocast jaja...que de vez en cuando va publicando cortos de los 30, 40 y 50 olvidados y generalmente muy poco politicamente correctos...
De momento el autor ha subido casi 80.

Buscadlo en la itunes store como "vintage Tooncast".
aunque aquí está su web:

http://www.vintagetooncast.com/

Pepo Pérez dijo...

thanksss, Luis.

Thalcave dijo...

Al final de la (magnifica) peli BAMBOOZLED del Spike Lee aparecen multitud de objetos reales que representan al típico negro humorístico y casi simiesco de principios de siglo. Es una colección de objetos realmente curiosa.

La forma de denunciar esto, evidentemente, es hacer una peli, no hacer que se destruyan otras.

¿Todo esto (lo del Jueves, Lo de tintin en el congo, etc) no os recuerda poderosamente al relato Usher II de Crónicas Marcianas?