martes, agosto 14, 2007

LA HISTORIETA BULLE DE NUEVO

Historietas, mangas, reediciones, proliferación de editoriales especializadas, cómics españoles, un premio nacional dedicado al género... El tebeo vuelve a estar de moda. Lo pueden comprobar hasta el domingo en A Coruña, donde se celebra Viñetas desde O Atlántico, un salón dirigido por Miguelanxo Prado y Carlos Portela.

Se trata de un evento que desde sus inicios, hace 10 años, ha buscado diferenciarse y complementar las grandes concentraciones, como Barcelona o Angoulême, buscando explotar esa mezcla de ociosidad e informalidad que da el periodo vacacional para acercar la historieta al gran público. (...)

David Rubín: "Es imposible vivir de las ventas de tebeos en España. Incluso si agotas la edición, es una alegría que te da ánimos para seguir, pero no te permite vivir de ello. Hoy, publicar a autores españoles es un acto de fe y valentía por parte de los editores, en el que no se pueden tener intereses comerciales"
---------------
Álvaro Pons desde La Coruña para el País. Sigue leyendo


Más: Diez años de cómic en Coruña, fotogalería también en El País

22 comentarios:

Samu dijo...

Dos cosas, una buena y otra mala.

Cada vez que Álvaro publica un texto en El País es una buena noticia para el mundo del tebeo, ya que se cubre info de este mundillo en un diario de tirada nacional.

y lo malo, (hablo como periodista):
Pons es colaborador de un medio.

Su función debería limitarse a escribir columnas y a proporcionar información, como fuente primaria que és, para que un profesional la trabaje, no a hacer reportajes de dos páginas aprovechando la coyuntura del evento gallego.

Claro que él es un mandao y hace lo que le piden... así que la culpa tampoco es suya...

Anónimo dijo...

Su función debería limitarse a escribir columnas y a proporcionar información, como fuente primaria que és, para que un profesional la trabaje, no a hacer reportajes

¿y eso por qué?

Samu dijo...

Porque no es periodista ni escritor.
No conoce la arquitectura del reportaje, de la noticia o de la crónica. Lo ha demostrado las veces que ha escrito algo que no son columnas.
Un reportaje no es sólo enlazar una info con otra y usar como pegamento declaraciones.

El periodismo está íntimamente ligado al mundo literario: podemos ver ejemplos en todas las cabeceras de escritores/as que escriben columnas (o incluso repors o entrevistas sombras o de profundidad) ... y también hay periodistas que compaginan con el mundo literario.

Pero Alvaro no es un escritor notable. Por tanto, con una columna suya me basta.

Sirve como fuente y como experto, pero en periodismo, y ésta la prueba de que se está bajando el nivel un montón, es que que el periodista debe trabajar con la información que obtiene de la fuente o experto, no dejar que sea la fuente quien redacte el texto.

Pero repito, la culpa no es suya, sino de quien le da el espacio...

Anónimo dijo...

y también porque un verdadero periodista no escribiría algo así

"Diez años después, asistimos a una explosión de la publicación de tebeos. Si en 1998 el número de novedades anuales llegaba a duras penas a las 500, hoy llega casi a las 3.000; el número de editoriales que se dedican al tebeo ha crecido exponencialmente y nos encontramos en un ilusionante momento de cambio"

"Nos" encontramos. El informador, el periodista, se incluye de repente en el objeto de la información. ¿Está informando desde fuera o desde dentro? Empieza informando desde fuera, pero luego está dentro.Si está escribiendo como periodista, o sea,desde fuera, porque ese es el tono general del reportaje, ¿cómo de repente forma parte del objeto de la información? ¿Informa sobre algo pero es protagonista de la información al mismo tiempo? ¿y en calidad de qué?

Anónimo dijo...

El problema del periodismo es que es una profesión muy mal entendida.

Los que nos molestamos en cursar la carrera aprendemos, contra todo pronóstico, alguna que otra cosa. Una de ellas es que, a la hora de escribir, el periodista debe mantenerse al margen de lo que retrata. El filtro personal es legítimo, claro, pero eso no convierte un reportaje o una crónica en la aventura onanista de quien escribe.

El problema de los blogs (y por ende, de los bloggers)que escriben en prensa es que creen que todo lo que redactan para sus diarios virtuales es legítimo como información. No nos engañemos. Un periodista todavía es un profesional por algo. Que sí, que hay bloggers periodistas pero ser blogger no te convierte en uno, aunque Prisa te pague por y para ello.

Con todo mi cariño, desde luego...

Anónimo dijo...

Los periodistas de oficio no especialmnte especializados en cómic la suelen cagar bastante a la que hacen una crónica de algún salón del cómic. Suelen incurrir en errores imperdonables para el aficionado, o al menos errores de esos que evidencian que el que ha escrito eso tiene menos idea que tú acerca del tema, aunque hayan sido testigos del evento en cuestión al que tú no has asistido y hayan escrito con académica objetividad la noticia. ¿De qué sirve un testigo que apenas sepa interpretar lo que le pasa delante de los morros? Yo prefiero leer la crónica de un experto en el tema aunque no sea experto en periodismo antes que la crónica de un experto periodista que no sepa acerca del tema.
Además, para informar acerca de según qué saraos el periodismo gonzo sirve la mar de bien, ¿no creéis?

Samu dijo...

Guille, Alvaro Pons no está haciendo una crónica en el repor que mencionamos. Aunque firme desde La coruña como corresponsal. ( y si pretendía hacer una crónica peor vamos...)
Una crónica es el suceso en el momento a través de los ojos del que lo vive pero sin inmiscuirse jamás. La perticipaciñon del periodista el la crónica sirve para dar verismo a sus palabras y reflejar que él estuvo ahi. Pons no hace eso en el repor de antes como bien señaló anónimo.

Los diarios ya tienen las TRIBUNAS para las firmas de gente que no son periodistas donde el uso de la primera persona está justificado. ( si me apuras, la colummna, que puede sera tanto de periodista, como de escritor y algún colaborador ) pero desde el pumtop de vista estrictamente profesional dejan dos páginas, aunque sean de un suplemento veraniego, a alguien que no es periodista, es un tremendo error.

Es que es alucinante: nadie se plantea que es una locura que alguien que no es cirujano se acerque siquiera a un bisturí pero en el periodismo se tolera que se incorpore cualquiera.

y a eso se le llama intrusismo profesional.

Y si, en lo del GONZO estoy completamente de acuerdo... jejejej

Anónimo dijo...

Peliagudo tema el del intrusismo laboral en el periodismo, Samu.

¿Qué requisitos debe tener alguien que trabaje como periodista? ¿El título universitario? ¿El título y además talento? ¿Sólo talento? ¿Talento y algunas directrices para ejercer el oficio? ¿Y, en cualquier caso, el talento y la capacidad cómo se pueden demostrar? ¿Con experiencia? ¿Con trabajos previos significativos?

Me da a mí que lleva menos tiempo aprender las nociones de periodismo necesarias para ejercer de periodista generalista que adquirir los conocimientos necesarios para poderse llamar especialista de algo. Ejemplificando, que Álvaro Pons adquiera un nivel periodístico equiparable al de un titulado en periodismo es más fácil que no que un recién licenciado que apenas ha oído hablar de cómics adquiera los conocimientos sobre cómics de Álvaro Pons.

Samu dijo...

Guille, un periodista no es alguien que sabe juntar palabras y ya.

Y por cierto, no es un oficio.

Es una profesión.

Partamos de la idea de que no existe la figura del Periodista Especializado en Cómic. No exite por ahora un verdadero especialista, por tanto, de ahí mi insitencia en llamar a Álvaro fuente o experto al que acudir, por sus conocimientos dentro de UN ÁMBITO del cómic. Me explico, si un periodista especializado quisiera informarse sobre spiderman no se le ocurriría acudir a Pons, sino que acudiría a Clemente.¿Me sigues? Pons pretende vender que da una visión generalizada y completa del mundo del cómic cuando lo que ofrece es sólo su punto de vista, por tanto debería ser alguien que opinase de lo que a él le gusta, no que informe del múndo del tebeo.

Respecto a la carrera que parece que es tan sencilla y rudimentaria:

Sabes acaso cuántas asignaturas de derecho damos para que no metamos la pata (es más, me río yo cada vez que alguien habla a la ligera en blogs y ella tele de libertad de expresión, derecho al honor, etc...)

Sabes cuantas asignaturas de redacción, de géneros ect... tenemos junto con otras áreas que debemos conocer como maquetación, composición, diseño, junto con historias, economías, sociologías, teorias (muchas)de comunicaciónes e informaciónes, publicidad...?

Te repito que ser periodista no es juntar palabras y ya.

El talento se nace con él, por tanto es necesario para ser un buen periodista.

Para ejercer, debe ser requisito mínimo la licenciatura.

Experiencia? Cada día aprendes algo nueveo, y hasta entrados muuuuuuchos años dentro de la profesión no deberías considerarte un profesional completo.

Álvaro Pons es un "experto" porque la mediocridad dentro del mundo del tebeo ha hecho que un tipo que escribe un blog llegue a muchos. Es catedrático, escribirá para su departamento, tendrá textos publicados, que menos que saber juntar palabras.
Pero es "experto" porque el nivel dentro del mundo tebeístico es bajo.

Es un señor que le tebeos, los que a él le gustan, y mira sólo en esa dirección, por tanto ni siquera es un "experto completo en el mundo del cómic"

Jo que chapa, verdad?
Mira, a Kapuscinski le gustaba hablar sobre esto que discutimos. Te recomiendo un libro suyo muy cortito, delicioso, que se lee en nada, que puede que ya conozcas, Los Cínicos no Sirven para este Oficio.

Samu dijo...

jajaja, y mira que somos cientos los que consideramos el periodismo como una profesión, y sin embargo, un profesional como la copa de un pino como el señor Kapuscinski lo consideraba un oficio ;P

Anónimo dijo...

"Me da a mí que lleva menos tiempo aprender las nociones de periodismo necesarias para ejercer de periodista generalista que adquirir los conocimientos necesarios para poderse llamar especialista de algo. "

No estoy de acuerdo, Guille,no soy periodista pero sí seé que ser buen periodista es algo difícil.Hay que saber manejar muchas técnicas especializadas que sólo puedes aprender dentro de la profesión.Ahora mismo existe un vacio en este tema.El comic ha entrado en los circuitos periodísticos, es asunto de moda, hay peliculas que adaptan comics, exposiciones importantes en USA, la moda de la novela grafica,muchas cosas, y de todo esto tienen que informar los periódicos y los suples culturales. EL problema es que muy poca gente sabe de comics ahora mismo,y por eso los periodicos estan buscando gente experta en donde pueden: en elboca a boca, en los blogs,etc.Lo que sucede es que ser experto en un tema no garantiza nada,y menos que seas buen periodista. Tambien eStoy de acuerdo con samu en lo de los bloggers,ser blogger y periodista son cosas muy diferentes que no siempre coinciden

Guille Martínez-Vela dijo...

Samu, me alegra que seas un entusiasta de tu carrera, en serio. De todos modos, también he oído comentarios disidentes acerca de la carrera en boca de licenciados en periodismo ya colocados. Básicamente dicen que la carrera apenas tiene contenido teórico y que si la colman de asignaturas variopintas es para llenar horas y créditos para hacer de periodismo una licenciatura digna, que con menos se aprendería lo mismo y que al final lo importante es la práctica.

Yo creo que todo trabajo, independientemente de los fundamentos teóricos que se requieran para su ejercicio, tiene su parte importantísima de oficio que sólo puede aprenderse a resolver a base de práctica y arremangamiento ante el reto en cuestión.

Anónimo, no he dicho que ser buen periodista sea fácil. Sólo he dicho que ser un periodista aceptable mediante una buena tutela y directrices correctas por alguien curtido en la profesión/oficio lleva menos tiempo que labrarse la condición de erudito en alguna materia.

En cualquier caso lo del llamado intrusismo es jodido. No obstante, ¿no creéis que la culpa de ello la tienen otros periodistas en cargos de edición y dirección y sus políticas de contratación? Si en general se siguen estas políticas, ¿no será porque ni ellos mismos, periodistas, valoran el propio título de periodista?

Samu dijo...

El problema es que un tipo que es economista y se hace el master del univesro de El Pais o El Mundo y entra a trabajar en esos medios (no nos engañemos, la entrada se hace mayoritariamente por ahí, porque el master te forma para ESE MEDIO en cuestión y es lo que la empresa busca, que funciones como ellos quieren) pues no es un periodista, sino un economista que tiene un master de un medio.

Te cuento una para no dormir: sabes que el master de Prisa no quiere a licenciados por la Complu porque consideran que la carrera les ha dado suficiente como para que se planteen algunas cosas, es decir, que no podrán modelarles de la forma que les interesa?

La tería sin la práctica no sirve de nada. Y viceversa.

Hay muchas disputas dentro de los medios, por parte de individuos que no son periodistas pero que están en cargos importantes que no quieren saber nada de esa carrera y luego tienes la vertiente contraria.

Pero la pela es la pela, la empresa todo poderosa en la empresa todopoderosa y ésta es la sociedad en la que vivimos...

PD: crees que es INOCENTE que PONS escriba en Prisa, reseñe cosas que a Prisa le interes reseñar ( sinergias )y de paso tb reseñe a gente del mundillo conocida y cercana para él (Doble tanto de sinergia)?

Álvaro Pons dijo...

A ver Samu:
Yo noy periodista. Eso es cierto. Y no lo oculto. Los artículos que me encargan desde EL PAÍS no los abordo desde el periodismo estricto, sino casi como columnas de opinión, ya que se me encargan en esa línea, sino buscando expresamente que dé un aspecto más personal (de ahí la primera persona en muchos, etc). No le quiero quitar el puesto a ningún periodista y bien sabido es que cuando han sido noticias, he mandado reseña para que vata un periodista.
Hasta ahí, no puedo decir nada. Ni soy un gran escritor ni pretendo dar gato por liebre, sólo intento que lo que sé de tebeos sea útil.

Lo que sí que me gustaría es puntualizarte unas cosas:
a) no soy catedrático, soy profesor titular. Y de Física, mis artículos, que son bastantes, en revistas internacionales, no tienen nada que ver con los tebeos. Sorry, pero es de lo que como.

b) Sobre mis conocimientos de cómic. Hombre, que yo exprese unos determinados gustos no me parece que se deba confundir con mis gustos. Yo tengo un criterio, que intento explicar, y que proviene de muchas lecturas en muchas direcciones. No pretendo ser una enciclopedia andante, me queda mucho para ser reconocido como "experto", pero creo que tu comentario poco más o menos tira por el suelo una labor que llevo haciendo casi 20 años.

c)"PD: crees que es INOCENTE que PONS escriba en Prisa, reseñe cosas que a Prisa le interes reseñar ( sinergias )y de paso tb reseñe a gente del mundillo conocida y cercana para él (Doble tanto de sinergia)?"

Nunca, absolutamente nunca, he recibido ningún tipo de indicación por parte del periódico sobre lo que tengo que escribir. Y te aseguro que, si la recibiese, poco duraría en el periódico. Afortunadamente, no tengo más interés en mi colaboración que promocionar tebeos. Y creo que he demostrado en mis artículos en el diario que intento hablar de todo tipo de tebeos, sobre todo españoles. Y respecto a que sea gente cercana a mí... Conozco a muchísima gente dentro del mundillo, de todos los colores y tenedncias, y te aseguro que no es mi intención hacer nepotismo. Hablo de todo lo que considero que puede ser interesante. Y es más, muchas veces algunos amigos íntimos o proyectos en los que he estado involucrado han sufrido el que no hablase de ellos precisamente para evitar eso. Y en el caso de que lo haya hecho, siempre lo he avisado. Por lo tanto, creo que tu suposición está muy equivocada.

d) Por cierto, en algunos países, periodismo es un máster que se cursa tras hacer una licenciatura.

Anónimo dijo...

Señor Pons, su ya legendaria modestia se me revela en ocasiones como algo incomprensible. Dice que no es periodista y que tampoco es gran escritor. Pero entonces ¿qué hace usted escribiendo en El País, y por qué no se preocupa más por aprender las reglas de la profesión?

Sobre lo de abordar los textos como columnas de opinión denota nuevamente que -dicho con todo el respeto y ánimo constructivo- no conoce las reglas periodísticas ni las aplica. Una columna es una columna y en ella se puede dar aspectos más personales, tal como dice, pero un reportaje -como en este caso- es algo muy distinto de la columna de opinión. Lo mismo sucede con la noticia, que en ocasiones ha abordado en El País usando giros y expresiones propias de la columna, cuando noticia y columna son cosas prácticamente antagónicas

Anónimo dijo...

que es "el país", eh, álvaro. no "la voz de la escalera del 3º". se supone que es el periódico nacional más respetado y leído (aunque a veces parezca el coño de la bernarda). no sé porqué picarse así. anónimo da en el clavo: noticia es noticia, columna es columna, reportaje es reportaje. joer, es que hay unas reglas. hasta tom wolfe las sigue, y mira que puede pasárselas por el forro los cojones si quiere.
ahora, si no aceptas consejos de periodistas, joer, pues allá tú. pero reglas hay.
arg, y siempre saltas con lo de la física, que ya lo sabemos! qué tiene eso que ver? "soy profe de física, me da de comer". joer, con qué te pagan los de "el país", con chinchetas y objetos de escritorio? chacho, eres profesional del periodismo, da igual de dónde vengas! publicas en un periódico (y no uno cualquiera) y te pagan por ello!
"Por cierto, en algunos países, periodismo es un máster que se cursa tras hacer una licenciatura."
por cierto, en algunos países, a los físicos se les corta la lengua por poner en duda la voluntad de alá.
esto último es de bromas. pero tampoco he entendío mu bien qué quieres decir con lo del máster. habrá que estudiarlo también, no?
en fin.

Samu dijo...

Menos mal que has dejado un coment en mi Blog, Álvaro, que si no ya no me pasaba por aquí a ver cómo andaba la discusión:

En la crítica que vengo realizando se han juntado dos cosas, el hecho en sí de que alguien no relacionado con la profesión escriba en un medio de comunicación, como es tu caso, y la discusión con Guille sobre la Licenciatura de Periodismo donde para poner varios ejemplos recurro a tu caso.

Respecto a lo primero, dejé bien claro que con mis conocimientos de la profesión y desde mi punto de vista, tu lugar en ese medio debería ser la Colummna o Tribuna desde donde has colaborado desde hace meses. Apunto y hago notar que es una temeridad por parte del responsable de sección que se dé más de una página (aunque sea para un suplemento veraniego ligero y sin pretensiones) a alguien que no es periodista. Lo remarco como error y doy apuntes de por qué eso es así.

Soy lector diario de El País, por tanto, he leido todas tus colaboraciones. No creas que hablo desde el desconocimiento; desde tus primeras columnas donde ya hablabas del "ilusionante momento del cómic actual" a tus aportaciones en suplementos como Babelia u otro texto largo que se incluyó con motivo del Salón de Barna de este año.

Dices que lo realizas a modo de columna de opinión, por tanto, tus escritos son eso: la opinión de Álvaro, no la realidad o noticia del momento.

Puntualizo sobre la estructura y compisición de tus textos largos (lo podría extender a tu blog, pero esa casa es tuya y tu trabajo ahí no pinta nada que lo critique) y lo mantengo: tu última colaboración para El País es una suma de de tus coletillas más usadas junto con declaraciones de los nombres "del momento" (a saber, que si Ricardo de Dibbuks, que si Kiko de BD banda etc...) Incluyes textos de apoyo e imágenes y en mi blog dices que el despice es cosa tuya, así que no iba desencaminado en lo que decía.

Sobre las sinergias: no puedo afirmar que recibas más incentivo que el precio que hayas puesto a tu colaboración con el Diario. Curioso es, cuanto menos, la cobertura de algunas obras y autores que das en tu columna y que luego podemos ver repetido a modo de patrón en otros suplementos del medio. (Teoría de la Agenda, que dicen algunos, a mi me mosquea). Una etapa en tu página tuvo especial dedicación a temas de Alfaguara (en Adlo se cachondearon bastante) el acercamiento Prisa ¿era evidente?. Sobre el Doble tanto de Sinergia, creo que El manglar, BdBanda NSLM, HUMO etc se han visto reseñadas en mas de dos acasiones, así como productos de otras editos independientes pequeñas. Sí, es promo del cómic patrio, pero ya mucho te hemos apuntado en otros lugares que tal vez esos productos ya tengan cancha suficiente, pero tú estás ¿empeñado? en proporcionarles tu ayuda... Y bueno, las copias de prensa existen y si yo recibo para mi trabajo, no dudo de que el volumen de las que recibes tú y el nº de editos que te envían es mayor ;P

La "ayuda"...

Creer es no saber, así que lo que haré es decir que tengo la sensación de que te has terminado creyendo el papel que te han adjudicado unos cuantos interpretando a una figura que trata de luchar por el medio del cómic. Seamos sinceros con nosotros mismos: el mundillo del cómic iría igual de bien o mal con o sin tus reseñas o las mías. La difusión y ayuda que puedes dar con tu blog a las obras que reseñas es pequeña, un poco mayor cuando colaboras con El País.

El cómic está de moda. LLevo más de cinco lustros amando este medio. A mi manera yo también aporto mi granito de arena escribiendo en una revista sobre cómic (y hasta hace un año y durante 6 que duró, haciendo un programa radiofónico sobre el mundo del tebeo). Claro que aporto mi parte subjetiva y mis gustos. Es inevitable. Pero si algo roza la tomadura de pelo, lo digo (Aún retumba en mi cabeza la etiqueta "cuento ilustrado" para clasificar a Los Juncos, la mayor ofensa que cualquir lector y realizador de cómics puede tirarse a la cara.

No eres catedrático y te pido perdón por ese desliz. Posiblemente recuerde mal: ese dato lo saqué de un texto que creo que leí en el EP3. Sabía que eres profesor universitario en Valencia, sumé ese dato y ahí se quedó. Fallo mío y lo asumo.

Y obre la Licenciatura y la discusión con Guille que a tí te ha pillado de lleno con la denominaciñon de fuente o experto. Lo eres (nos guste o no) porque eres una persona de referencia, pero nunca la fuente o Experto debe escribir la noticia.

Anotas al final que Periodismo en otros paises es un master. Cierto. Afortunadamente no es así en España, y muchos otros, como Alemania por ejemplo, donde tienen sus años de licenciatura mas el practicum obligatorio que puede llegar a dos años.

Me gustaría pensar que todos los que me dicen algo favorable lo hacer por convicción y no por conveniencia. Por desgracia no suele ser así.

Esta es mi opinión y no vale más que la de otra persona, y te la doy desde mi más absoluta de las sinceridades.

Anónimo dijo...

"Y es más, muchas veces algunos amigos íntimos o proyectos en los que he estado involucrado han sufrido el que no hablase de ellos precisamente para evitar eso."

Su primera colaboración en El País fue, si mal no recuerdo, una columna donde hablaba de Bd Banda, un proyecto en el que, corríjame si me equivoco, usted participa escribiendo textos:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantera/gallega/elpepicul/20070220elpepicul_4/Tes

Álvaro Pons dijo...

Samu:

No me molesta en absoluto las críticas sobre mi forma de escribir. Las asumo e intento aprender de esos consejos. Debo reconocer que mi forma de escribir está más relacionada, lógicamente, con la didáctica y la pedagogía, que son el campo fundamental de mi trabajo. Cuando escribo, reconozco que no sigo las normas de la escritura periodística, sino las de la didáctica. Es posible, no lo niego, que sea un error. Y, desde luego, te puedo asegurar que cuando hago una colaboración larga pido consejo a la gente de redacción y sigo sus consejos sobre el artículo.

Sin embargo, lo que me molesta, y mucho, son las insinuaciones que dejas caer. Repites hasta la extenuación el tema de Alfaguara y demás, cuando en esa etapa, creo recordar que lo que estaba remarcando era la aproximación de las grandes editoriales al comic, hablando exactamente igual (o más) de Mondadori. Precisamente mi característica de independiente me permite poder afrontar cualquier trabajo sin presiones (te puedo asgeurar que lo que gano por los artículos de tebeos es muy poco, comparado con lo que se paga un artículo de divulgación científica, por ejemplo). Y, es más, te aseguro que si recibiera una sóla, dejaría de escribir en EL País. Es algo que me molesta bastante porque creo que siempre he dejado claro ese aspecto. Intento, y nunca lo niego, promocionar revistas como las que nombras porque sé que sus resultados son flojos y creo que son iniciativas a remarcar, que hacen bien al tebeo de autores españoles. Puede que para tí, por tus gustos, sea excesivo, preo creo que hay que ayudar en todo lo que se pueda. Y no porque sean mis amigos. Afortunadamente, tengo buenos amigos en muchas editoriales (afortunadamente, casi en todas), que no necesitan de "mis favores" como pareces insinuar. Desde luego, cuando dices cosas como 2no puedo afirmar que recibas más incentivo que el precio que hayas puesto a tu colaboración con el Diario", pareces poner en duda mi honestidad. Y eso no lo acepto, lo siento. Por cierto, no he puesto precio, recibo lo que se le paga todo el mundo.

Y con respecto a las copias de prensa... Lo he dicho mil veces: yo recibo copias de prensa desde mucho antes de La Cárcel o EL PAÍS, mis colaboraciones en Cartelera Turia desde hace casi ya diez años me permitían tenerlo. Y es verdad que, por La Cárcel, recibo más publicaciones, preo no de las editoriales conocidas, sino sobre todo fanzines que antes ni siquiera sabía que existían y siempre intento también dar a conocer.

Para acabar: ¡pues claro que mis reseñas no son tan importantes! He dicho mil veces, en charlas, en la misma Cárcel, que el impacto de internet no es tan grande como parece, que yo no puedo ni salvar ni hundir un tebeo. ¡Ya me gustaría a mí! Ni siquiera influyo en el editores sobre lo que se va a editar o no. Es simplemente, un dato más para los lectores. A algunos les será útil y a otros no, qué se le va a hacer.
Pero, y no es falsa modestia, llevo el tiempo suficiente en esto como para poder calibrar mi supuesta influencia, que tengo claro que es nula o casi nula.Lo único que consigue La Cárcel, en cierta medida, y eso lo admito, es la "visibilidad" de los productos, que ciertos tebeos que muchas veces pasan desapercibidos, puedan ser más conocidos. Pero no por mi reseña, sino por la simple unión de que aparezca en un post de novedades y el número de visitas. Pero despiertan curiosidad por sí mismos, no por lo que yo digo.

No me quiero dar ningún protagonismo ni quiero ser gurú de nada. Es más, en el caso de EL País, con los cambios internos que se avecinan, es posible ni siquiera siga escribiendo allí, pero se seguirá hablando de tebeos en El País. Esa es la única medallita que , creo, me puedo poner, haber abierto un espacio a los tebeos. El que lo haga yo u otro es lo de menos.

Por cierto, espero ver muchos artículos tuyos sobre el intrusismo profesional en esto de los tebeos cuando otros "no periodistas" hablan o hablen de tebeos en periódicos... :)

Álvaro Pons dijo...

anónimo:... y por los que no recibo ningún pago, todo sea dicho. He hecho un artículo para ellos, igual que hago para el Manglar. Y los doy a conocer porque son iniciativas que, repito, me parecen loables y necesarias para el tebeo de autores españoles.
Les puedes preguntar a todos los editores con los que he colaborado: no suelo cobrar.
También lo he hecho con revistas como TOS y HUMO, donde no he colaborado.
Pero si lo que queréis es ver fantasmas de una conspiración en la que sólo promociono a los amiguetes para que me paguen un chalet en la costa... Pues vale.
Parece que haga lo que haga, está mal hecho.

Anónimo dijo...

"Parece que haga lo que haga, está mal hecho."

No se trata de eso. Usted afirmaba que muchos proyectos donde colabora habían sufrido el que no hablase de ellos en El País, y yo le he puesto un ejemplo de que eso no es así, lo hizo en su primera columna para El País. Nadie ha hablado de chalets en la costa, por otra parte. Las cosas a veces se hacen sin querer, o por simpatías humanas -sinergias, como dice Samu-, o buscando recompensas que no tienen por qué ser monetarias.

"mis colaboraciones en Cartelera Turia desde hace casi ya diez años me permitían tenerlo. "

¿¿usted lleva diez años escribiendo en prensa profesional?? Con todos mis respetos, me ha dejado anonadado

Samu dijo...

"no puedo afirmar que recibas más incentivo que el precio que hayas puesto a tu colaboración con el Diario", pareces poner en duda mi honestidad"

Con ese comentario lo que digo es que lo mínimo que sé que recibes, ya que es de lógica, es un pago por el artículo o columna.

No formo parte de ninguna conspiración contra tí ni estoy afiliado a ningún club de fans anti Carcel de Papel. Al igual que no creo que exista también una conjura tuya junto a unos cuantos; pero las simpatías que muestras son transparentes. Ni buenas ni malas, son transparentes, claras y, en algunas ocasiones, cansinas, al menos para un servidor.

Si te sirve de consuelo: cuando vi el repor de sos páginas de La Revista de Verano, antes de leerlo, dije: qué guay, venga, vamos a escanearlo y darle promo en mi bitácora... pero al leerlo se me quitaron las ganas por las cosas que te he dicho.

No voy tratando de cazar a ningún intruso, tú no lo eres en la profesión, lo he dicho varias veces: eres colaborador del medio. La palabra intrusismo surgió con la conversación con Guille. Si le quitases el puesto de trabajo a alguien, entonces sí lo haría.

"Por cierto, espero ver muchos artículos tuyos sobre el intrusismo profesional en esto de los tebeos cuando otros "no periodistas" hablan o hablen de tebeos en periódicos... :)"

Jeje...no me dedico ni a cazar a gente o colaboradores o a reseñar los fallos y errores del personal así como así, (es la primera vez que lo hago) o porque me aburra o porque quiera dar el día ni a ellos ni a mi. He explicado ya los motivos de mi comentario y post inicial. Nada oculto detrás de mis argumentos expuestos.

Vamos... hay cosas más divertidas que hacer, pienso yo, y para esas funciones ya hay otros blogs y webs... ;P