jueves, agosto 02, 2007

EL VERDUGO

Aunque tarde, al menos llego. He estado leyendo ASA, EL EJECUTOR, una serie (son diez tomazos en total) que Kazuo Koike y Goseki Kojima realizaron entre 1972 y 1976, prácticamente de manera simultánea a EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO, y no por casualidad ambas pertenecen al género de samuráis. A mí, francamente, me ha gustado e interesado mucho más ASA que lo del CACHORRO, y creo que es porque, 1) es mucho menos repetitiva, más variada e imaginativa, y 2), esto es Koike en estado puro.

Kazuo Koike (Daisen, Japón, 1936), uno de los guionistas más majaras y desinhibidos que he podido leer en el manga, un tipo QUE SABE: que conoce el poder catártico y poético del sexo y la violencia en la ficción, que definitivamente sabe cómo jugar con lo escabroso y lo morboso porque posee un talento natural para plantear escenas de altísimo voltaje simbólico. Por lo visto, ASA, EL EJECUTOR causó un tremendo impacto en el Japón de los años setenta, y puedo imaginarme por qué.

Era Edo de Japón: Asaemon yamada es el probador de katanas del shogun y, "por añadidura", el verdugo que se dedica a cortar las cabezas de los criminales condenados a muerte. Conforme decapita criminales, va entrenando su espíritu dentro de la filosofía del "nada importa nada" versión samurái que le traspasa su padre, demostrando de ese modo estar a la altura de semejante "honor". Primer ejecutado a manos de Asa: su propio padre, que así se lo pide tras hacerse secretamente el harakiri para poder traspasarle el empleo, y de paso que su hijo le demuestre que ha aprendido DE VERDAD el oficio. "Un tajo perfecto", son las últimas palabras del padre antes de morir, una vez que su hijo, ya el nuevo verdugo oficial, le corta longitudinalmente la cabeza. Segundo reo, una prostituta asesina que resulta ser... la primera amante del ejecutor, la mujer que le desvirgó. El profesional cumple finalmente su tarea. Tercer criminal ajusticiado, un tipo casi ciego que ha matado a su mujer porque le ha pillado en la cama con su amante. En aquella época de Japón -a menudo hay un cuidado costumbrista por retratarla en la serie- podías matar a tu mujer por adúltera sin que te pasara nada, pero resulta que el ciego la había repudiado antes ("para poder pillarte", le espeta a su ex mujer cuando la sorprende en la cama) y entonces la eximente no vale. Detienen al asesino por acuchillar (¡a ciegas!) tanto a la "adúltera" como a su amante, pero el tipo consigue escaparse, se atrinchera con una rehén y la obliga a mear para beberse la orina porque "no tienen agua". "Beberemos uno de la orina del otro, y así aguantaremos más días", le dice el ciego a la mujer que tiene de rehén; acto seguido la viola. En esto que llega Asa a resolver expeditivamente la papeleta, y todo en este plan. Como decía, fantástico.

El dibujante es el mismo del LOBO SOLITARIO, Goseki Kojima (1928-2000), que aunque no es precisamente Ryoichi Ikegami, otro compañero habitual de correrías de Koike, cumple con su habitual eficacia narrativa.

ASA, EL EJECUTOR en Animangaweb

ASA en Planeta DeAgostini

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una obra fantástica, que me encantó y rindió cuando la leía y de la que soy requetefan: no sabría decidirme entre ese Asa y El Lobo, a cada cual, lo suyo, pero está claro (o a mí me lo parece) que es un peazo de historia acompañada de unos dibujos que quitan el hipo.

Besitos

absence dijo...

Leí los dos primeros y me encantó. Por falta de tiempo (ai) no he seguido con el resto. Y ciertamente no es ninguna obra menor al lado de Lobo Solitario.

León dijo...

Estoy empezando a leermelo y tiene muy buena pinta. Alguien ha leido Lady Snowblood? Que tal esta?

Anónimo dijo...

Si me dan a elegir (¿a quién quieres más a mamá o a papá?) me quedo con Lone Wolf porque le tengo más cariño a ese manga pero Asa es, bajo mi punto de vista, superior (salvo en el dibujo porque el nivel que se alcanza en algunos momentos en Lone Wolf es insuperable).
De todas formas si yo me tuviera que llevar tres comics a una isla desierta estos se vendrían conmigo fijo (el tercero sería el Buda de Tezuka).

Lady Snow está muy bien pero es una pena el dibujo, quees flojillo. Pero merece la pena. Saludos.