miércoles, agosto 01, 2007

¿EL CINE MATÓ AL CÓMIC?

Hace unos años, las decenas de miles de fans que llegaban a San Diego Comic-Con abarrotaban las salas donde los editores de Marvel o DC anunciaban las nuevas series que saldrían tras el verano y los acontecimientos que protagonizarían sus héroes más queridos. Hoy, la trigésimo octava edición del mayor acontecimiento relacionado con los cómics en los EE UU atrae más visitantes que nunca, por encima de los 100.000, pero esta vez seguirán llenando las salas para estar al día sobre estrenos cinematográficos. Este año, los protagonistas no han sido los tebeos, sino las películas.
(...)
---------
Álvaro Pons, hoy en El País. Sigue leyendo

21 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

A ver, los especialistas en seguir series de tV, ¿qué tal está HÉROES?

Anónimo dijo...

joder, a mi me encantó.
Por cierto OFF TOPIC de esos:
echale un vistazo en escolar de la ultima movida con los jueces y los pseudocientificos.
¿quien vigila a los jueces vigilantes?

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues yo (poco especialista en nada, la verdad) la he terminado de ver hace poco.
Normalita, si me preguntan. ¿Entretiene? Sí, hay un plan copiado de un tebeo muy conocido, amenazas apocalípticas, un villano malísimo... y por lo menos, no parece todo improvisado.
Poco más: ni los actores ayudan, ni la caracterización de los personajes pasa de bocetillo.
A años luz de los logros de El Protegido, con quien comparte los atributos más externos (suupes que no lo parecen, ausencia de trajes, ordinary people que se descubre muy extraordinaria...) pero carece del profundo discurso de la de Shyamalan.
De cero a cinco, dos :)

Anónimo dijo...

"¿qué tal está HÉROES?"

Buf, qué pregunta. Yo la vi entera, y sí que hay algún episodio que te saca un poco la vena friki... el problema es que se le pueden sacar muchísimos peros. O sea, que o desconectas ciertas partes de tu cerebro (según avanza la serie, debes adormecer cada vez más tu capacidad de raciocinio) o no acabas de ver la temporada completa.

Y el final (mmmm, que tentadores son los spoilers a traición, jeje) es lisa y llanamente estúpido.

Anónimo dijo...

"De cero a cinco, dos :)"

Déjalo en un 2.5, por lo entretenido.

:)

Pepo Pérez dijo...

Eso sí, aparte tema Héroes, el cine no mata nada mientras siga alimentándose de las ideas que nacen primero en los tebeos. En todo caso, ese cine hará que se vendan más tebeos.

Anónimo dijo...

hombre, es verdad que hay que dejar pasar muchos hechos que si no pues te quedas sin historia. Meter a estas alturas esas "mutaciones" como en los x-men no deja de ser algo estupido, aunque en los setenta tuvieran su aquel.
Y el rollo de perseguir el destino a ratos es cansino y forzado, y cada dos por tres te salta la pregunta "¿pero por que no hacen esto en vez de eso, son tontos o que?"
Pues bien, pese a todo eso entretiene bastante y tiene momentos muy guapos (el capitulo del futuro con sus fallos, pues lo de los saltos temporales no se lleva demasiado bien, la verdad molaba bastante) y el punto paródico lo da Hiros con esos momentos frikis y esa mentalidad de actuar como un heroe.
Y se agradece un final rematadillo, que de perdidos acabé ya hasta los huevos...

Anónimo dijo...

y si se está atento uno ve la mezcolanza de cómics que han cogido para hacer la serie...
Respecto a lo del cine, es como si paulatinamente fuese perdiendo identidad y voz propia para ir "parasitando" de otros medios, antes novelas hoy cómics.
Por cierto acabo de ver la peli PERSONA y me ha dejado trastocado :)

elpablo dijo...

a mi me parece un poco rollo... pero en fin, tampoco la he visto entera.
ah, y el cine no mató a la literatura, que yo sepa... no creo que mate a los tebeos, no?

Anónimo dijo...

"ah, y el cine no mató a la literatura, que yo sepa... no creo que mate a los tebeos, no?"

Desde luego, pero a veces la que cala es la "versión" que se vende en la película. Como El Señor de los Anillos... aún hay gente que no sabe que es un libro (y millones lo saben, pero no cogerán el libro en su vida).

Pepo Pérez dijo...

"Por cierto acabo de ver la peli PERSONA y me ha dejado trastocado"

normal! OBRA MAESTRA!

Octavio B. (señor punch) dijo...

2 sobre cero,entre 0 y 5, caron, aprobandillo, vamos... :)

Lo de el cine y el cómic, es un titular, nada más. Yo creo que bien utilizado, el cine ayuda. EL tema es si se está aprovechando adecuadamente el hermanamiento.

Anónimo dijo...

"normal! OBRA MAESTRA!"

OOBRAA MAAEESTRAA!! (Carlos Pumares free style)

Pepo Pérez dijo...

ja ,ja, es imaginármelo y partirme de risa.

Anónimo dijo...

cunado lei que ingmar se tiraba a las actrices con las que trabajaba, durante la pelicula no dejaba de pensar cual de las dos fue la que calló.
Y la jartá de reí que me pegué con el fotograma de la polla del principio.
Por cierto, la escena que se repite con el mismo monólogo en cada actriz me recordó al pereza de beto.
Todavia ando algo patidifuso jajaja

Anónimo dijo...

vaya, "cayó",no "calló".

Anónimo dijo...

Thalcave.

He visto la primera temporada de héroes y va para clásico de la TV.

Es televisión pura y dura, lo que implica mucha improvisación en los guiones (personajes que cobran protagonismo inesperadamente sobre otros que la pierden, alguna contradicción) ritmo desenfrenado, muchísimas subtramas y sus guionistas generan tal cantidad de historias potenciales como solo se habia logrado en los comics de SH.

El argumento es una mezcla de X-Men con Rising-Star en un 30%/70%.
Aprovecha el potencial que tenía Rising, cuestión en la que Strawisky fracasó estrepitosamente.

Tiene un malo muy logrado que es algo fundamental en las historias épicas y que no es fácil de lograr(Lucas lo logró en Stars Wars y no lo logró nunca en los episodios I, II y III).

Anónimo dijo...

"El argumento es una mezcla de X-Men con Rising-Star en un 30%/70%."

Uhhmm...¿Tú no te has leído Whatchmen? :-)

Anónimo dijo...

En el post sobre "¿quién es el malo de Watchmen?" creo dejar claro que sí lo he leido.

Heroes solo tiene de Watchmen lo de la bomba en Nueva York y que hay gente en la serie que lo ve como una oportunidad para mejorar el Mundo. Pero el tratamiento de la bomba es radicalmente distinto al de Watchmen.

Anónimo dijo...

Lo de la bomba es el macGuffin de Héroes, algo mucho más que importante. Luego hay muchos guiños y algunas ideas que beben directamente de la obra magna de Moore.

PD:Lo de que no te habías leído Watchmen era una broma

Anónimo dijo...

A mí todas esas semejanzas, incluido lo de la bomba, no me importan en realidad... Se notan muchas influencias y no lo veo como algo negativo; al contrario, me divertía ver que tal cosa recordaba a tal tebeo, etc.

Lo que sí me importa son las inconsistencias argumentales (no tengo en cuenta aquí las, entiendo que inevitables en las series de ahora, "desapariciones" de algunos secundarios y sus respectivas subtramas) y, sobre todo, lo que me cabrea es que tomen por tonto al espectador más de lo debido.

Cuando ves una serie o película fantástica, te crees que la gente vuela, se regenera, que tiene poderes, vaya. Si el producto está bien hecho te tragas todo eso sin pensar que es ridículo... pero cuando los guionistas mueven a esos personajes torpemente toda la ilusión se va a la mierda.

Me refiero sobre todo al final de la serie (aunque muchos episodios tienen este tipo de detalles que te fastidian un poco la experiencia). O sea, cuando los personajes tienen un abanico enorme de posibilidades de acción, gracias a sus poderes, ¿por qué tienen que escoger, de entre todas las opciones efectivas, la más dramática y al mismo tiempo la más estúpida? Si podemos salvar el mundo y al mismo tiempo salvarnos a nosotros mismos... ¿por qué sacrificarnos?