sábado, mayo 12, 2007

UN SIGLO


A lo largo de la historia de la literatura gráfica, es difícil encontrar un ejemplo de mayor identificación entre un personaje de ficción y su creador como el que representan Georges Rémi -Hergé- y Tintín. Tanto es así que, ahora, en este 2007 en que el 22 de mayo se cumple el centenario del nacimiento del dibujante y periodista belga, semanas después de los veinticinco años de su muerte, recordamos que hace sólo unos meses celebrábamos el setenta y cinco aniversario del nacimiento de Tintín y los treinta de su desaparición.
(...)
Hergé es también un artista que crea un estilo de ilustración -la "línea clara"- que coincide con la modernidad, y en el que ya no hay rastro de la afectación primorosa del dibujo académico y sí la sencillez de la vanguardia y del arte moderno. La obra de Hergé, especialmente aquellos álbumes que surgen de la colaboración con Edgar Pierre Jacobs después de la guerra, no dejará de influir en la imagen del siglo XX, incluida la pintura, como demuestra la obra y la admiración de nuestros Arroyo, Equipo Crónica, Ortega o las chicas del hoy exitoso británico Julian Opie.
-----------
Se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé y el suplemento Babelia dedica portada y tres páginas al respecto. El texto de arriba es un extracto del artículo de Fernando Castillo Cáceres con el que se abre el especial. Aquí abajo, el TINTÍN LEYENDO (1993) de Roy Lichtenstein que ilustra hoy la portada del Babelia. Entradilla:

EL PADRE DE TINTÍN CUMPLE CIEN AÑOS
Cuando el dibujante belga Georges Rémi, Hergé, creó a su personaje más popular estaba dando el primer paso para entrar en el museo imaginario del siglo XX. Este mes se conmemora el centenario del autor de un clásico de la historieta, adorado por políticos, periodistas y viajeros, y referente para artistas pop como Andy Warhol o Roy Lichtenstein.


3 comentarios:

tirafrutas dijo...

Me parece divertido ver en la página de inicio de El País que han colocado una viñeta de "Freddy Lombard" como si fuera de "Tintín".

tirafrutas dijo...

Antes lo digo y antes lo cambian... :P

tirafrutas dijo...

Uy, estoy torpe, no estoy acostumbrado a currar en fin de semana. Tienen las imágenes de portada cambiadas entre los tres artículos. Chis pom.