miércoles, mayo 02, 2007

A LOS ADICTOS AL CÓMIC A MENUDO INCLUSO LE SOBRAN LAS PALABRAS QUE ACOMPAÑAN A LOS DIBUJOS

¿Que el cómic pudo ser una inducción a la lectura? Pues se diría que no del todo. A los adictos al cómic a menudo incluso les sobran las palabras escritas en los globitos que acompañan a los dibujos. Como el cómic no se baste con el mero, y a menudo artísticamente muy valioso trazo del dibujante... La letra y la palabra casi sobran. De ahí que tal vez cierto cómic esté pasando un mal momento del que a ver si se recupera. ¿Una película como la titulada «300» conseguirá lectores para el libro-cómic de Frank Miller? Lo más probable es que no. La imagen fílmica le bastará al adicto, a quien tampoco, en la película, se le acosará con grandes y sesudos parlamentos.
-----------
Sigue en ABC

(gracias, Jose)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría más: a los adictos al cómic a menudo incluso les sobran los dibujos que acompañan a las palabras.

Por cierto, estoy releyendo el Sandman ;-)

Pepo Pérez dijo...

ja, ja.

Octavio B. (señor punch) dijo...

hombre vm, ¡¡¡pues ya sabes el blog que necesitas, en mío de Sandman !!! (perdónese el spoiler :), de hecho innecesario, me quiere sonar que te has pasado ya, pero no lo sé, tampoco retengo tanto :P)

Sobre el artículo, los caminos de la lectura pasan por... la lectura. Ni cine, ni cómic, ni gaitas irmandiñas. Yo creo, vamos, que cada cosa es muy suya y tiene su valor propio. Y si un chaval lee Harry Potter, coño, pues ya está leyendo, si es que me parece mucho cascarrabiar, decir lo contrario. Y si no sale del mago gafotas, culpen a los padres, punto pelota. Porque es una parte importante, como padre, saber transmitir al hijo pasiones propias (no sólo el futbol, que también), y si uno lee, su hijo seguramente, a poco que se sea comunicativo, lo hará también (pero insisto, no se compra un tebeo "a ver si luego me lee algo de verdad", eso es una memez)

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que lo estoy recuperando por culpa tuya, amigo Punch.

La verdad es que dejé Sandman algo después de La Casa de Muñecas, cuando lo editaba Zinco. Me gustaba entonces pero, por alguna razón que no recuerdo, lo dejé.

Me picó la curiosidad la última entrada de tu blog y le he dado otra oportunidad. Pero...

Anónimo dijo...

Y un consejo, si quieres que tus niños lean, prohibaselo. Nunca falla.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Pero..."
sí, sí que hay peros, yo tampoco creo que sea perfecta, pero a mi juicio posee destellos sobresalientes y una media, cuanto menos, entretenida. Más que el 70% de lo que se vende, vamos.
Bueno, que no es el tema, y que si pudiera hacer un emoticón ruborizado por tu comentario, lo pondría ;)

Lo de la prohibición, ese sí que es un comentario sabio (aunque mi hijo es muuuy chiquitín aún, no hablaba de iniciar a la lectura desde un prisma personal).
Yo tengo una idea: prohibirle las greñas... prefiero que sea un melenudo (el padre no fue un tío de polo pijo y corbata, precisamente) a que adopte uno de esos extraños peinados con dibujos de araña en el cogote (¡brrrrr!).

Y un saludo. Tras una mañana loca se agradecen estas (simpáticas) válvulas de escape :))

Anónimo dijo...

Sr. Punch: yo creo que lo que dice el artículo coincide con tu comentario.

Anónimo dijo...

"Cuando era un lector nunca imaginé que, como ministro de Educación, tendría la posibilidad de reparar mínimamente la barbarie que este mismo Estado cometió con Oesterheld"

http://weblog.educ.ar/noticias/archives/009183.php

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268516733/

Aunque no me queda claro qué regalan, excelente iniciativa.

Supongo que algún chaval se lo leerá.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pues Juanan...mmm, releído a otras horas y con más tranquilidad en el cuerpo, sí, es la misma idea, o del estilo.

Pues mejor, todos contentos y a otro post :))

Pd últimamente SIEMPRE me pide mi identificación de blogger, ¿alguien sabe por qué? es un coñazo, la verdad

santibilbo dijo...

A mi no me deja ni participar,hasta las IA me rehuyen...

Pepo Pérez dijo...

hombre. SB RETURNS.

Anónimo dijo...

Sr. Punch,pues sí. nos leeremos en otro post.

Y de lo de la identificación, ni idea, soy un ciberbárbaro, que se queda boquiabierto ante cualquier artefacto más complicado que un cobo (sin asa)

Octavio B. (señor punch) dijo...

eh, juanan, que no lo decía con malicia, ni nada, ¿eh? era desenfado puro. Lo de escribir y no ver caras.. espero no albergues moscas (que no estés mosqueado, vamos) por nuestra conversa :P

Ciberbarbaro, jajaja.. me guardo el palabro y te comprendo totalmente

Anónimo dijo...

Sr. Punch: tranquilo,no hay mosqueo ninguno; como bien dices, es lo malo de no vernos las caras. Supongo que será cosas de usar simbolitos de estos :)