martes, mayo 08, 2007

'GLAMOUR'

Superhéroes de cine. Llega la nueva entrega de la jugosa franquicia del trepamuros a las grandes pantallas, y se vuelve a hablar de tebeos por todas partes. Algo bueno tiene la cosa, pero uno se plantea hasta qué punto no empieza a ser peligrosa la tendencia que tienen los grandes estudios a fagocitar personajes nacidos en las páginas de las publicaciones de Marvel o DC. Lo que en su día era anecdótico, ahora es una rentable costumbre que parece indicar que el género de superhéroes ha encontrado un excelente acomodo en la gran pantalla. Gracias al avance de las técnicas digitales, lo que antes sólo podía alcanzar la imaginación y el talento de los dibujantes consigue ahora llegar a la imagen real, embelesando a un público que no tiene problemas en dejarse millonadas en las taquillas para alegría de los productores cinematográficos. Por mucho que uno piense siempre en el bagaje y obras maestras que el género ha acumulado en los tebeos, se antoja muy difícil que las viñetas puedan competir con la espectacularidad del movimiento, sonido y efectos especiales que avasallan al espectador en la sala de cine, pudiendo estar en la antesala de un trasvase del género entre medios, como en su día ya pasó con los seriales de aventuras radiofónicos. Tiempo al tiempo.

---------
Álvaro Pons, hoy en El País. Sigue leyendo

9 comentarios:

Carlos Vermut dijo...

Hombre, está claro que el genero de superheroes, que nacio en las páginas de tebeos y solo ahí, ahora se hace más apetecible con los efectos digitales (en lo que se refiere al mainstream, porque cosas como el Drak Knight Returns o El año 0 funcionan así gracias al medio del cómic). Y esperaos a que estos medios digitales se abaraten todavia más. No creo que tardemos ni 20 años en ver las aventuras de los superheroes en series de internet.

Anónimo dijo...

yo, os juro que al pons no lo entiendo a veces... joer, que no sé de qué cojones está hablando... "pudiendo estar en la antesala de un trasvase del género entre medios, como en su día ya pasó con los seriales de aventuras radiofónicos" como que la antesala?? pero cuantas pelis de superhéroes se han hecho ya? porque a mi me salen un huevo! tampoco entiendo cuando compara tebeos y cine, de verdad... joer, cómo van a competir en espectacularidad?? es que es tocino y velocidad! el caso es que me jode tanto defender al cómic y después que no se pare de comparar con el cine, hostia ya, que no es el hermano tonto y el listo, es que no son ni primos.

Álvaro Pons dijo...

A ver pablo, que es muy fácil entenderme. Cuando hablo de trasvase no estoy pensando en que se están ahciendo pelis de superhéroes, sino que el género de superhéroes puede sufrir un trasvase en su conjunto, para ser un género básicamente cinematográfico y no de historieta, como es ahora. Igual que ahora piensas en el género de aventuras como uno de los clásicos del cine y antes lo era de la radio.
La comparación con el cine es sólo a efectos de espectacularidad y, si se me permite vacuidad. No estoy comparando medios, sino la dificultad de competir en taquilla por el espectador por la espectacularidad. Antes los tebeos de superhéroes lo conseguían, ahora ya no. No estoy comparando cine con historieta, sino el muy específico caso del género de superhéroes en cine y en historieta.

Patrick Von Steiner dijo...

Lo que me resulta más chocante es que ignore otros medios como los seriales de radio ( ahí apareció la kriptonita si recuerdo bien), los musicales ( U2 va a trabajar en uno de Spiderman), los juegos de ordenador( ojo a los juegos masivos online que preparan de DC y Marvel)...que parece que para Pons sólo existe el cine.
Como se nota que quiere librarse del género como sea. XD

Álvaro Pons dijo...

Vamos a ver... Hablo del cine porque se acaba de estrenar Spiderman 3 y porque tengo escasas 5 líneas para hablar sobre el tema. Si tuviese tiempo se puede desarrollar toda una tesis sobre el trasvase del género de superhéroes a otros medios como el cine y los videojuegos (lo de la radio se queda lejos ya y lo del musical, reconozcámoslo, es anecdótico).
Respecto a lo de librarme del género... la verdad es que llevo una fama alucinante. Porque me atrevo a criticar el género soy sistemáticamente lapidado y, sin embargo, voy defendiendo como un poseso los geniales Showcases, Superhéroes en estado puro de los 50. Yo reconozco que mi problema es que soy Abuelo Cebolleta y que me gustan los SH que leía antes, no los de ahora, pero hay por ahí gente que tiene un serio problema con esto de los SH... ;)

Anónimo dijo...

a ver si me aclaro...
es que no sé dónde está el quid. es apocalítico, en plan "ya no habrá mas tebeos de supers porque para eso ya está el cine", o es una reflexión así, sin mas, en plan "mira tú, se hacen tbos de supers y pelis también"?

Carlos Vermut dijo...

La cosa es que el objetivo que persiguen las tiradas mensuales de superheroes mainstream llega mejor mediante el septimo arte en lugar del noveno. Hablo del mainstream, que conste.

Patrick Von Steiner dijo...

"No estoy comparando medios, sino la dificultad de competir en taquilla por el espectador por la espectacularidad. "
Di que que el Mercado Directo restringe el público al que llega, pero ¿espectacularidad? ¿Cuánto costaría hacer Ultimates en imagen real? Más que Spiderman 3 seguro. Y eso se aplica a cualquier autor hot, Jim Lee, Joe Madureira,...
Y repito, los videojuegos ya han superado al cine en recaudación.
Aparte de que para el género se adapta mejor a serie de TV.
Vamos, que seguirán habiendo cómics de SH, y por cierto Brad Meltzer incluye en la nueva tirada de sus novelas en tapa blanda publicidad de sus comics para DC, y viceversa, en la JLA metió el primer capítulo de su nuevo libro.

Pepo Pérez dijo...

LOS SUPERHÉROES SON "REALES" CUANDO ESTÁN DIBUJADOS A TINTA. No es porque lo diga Mazzucchelli, es que es la verdad, y no es la primera vez que lo hemos dicho aquí. Los SH funcionan de un modo propio en los tebeos; en el cine son otra cosa. Por otra parte, lo del cine de SH es la vuelta de un fenómeno del pasado (hubo otras épocas en que también estuvo de moda adaptar tebeos de SH al cine o la TV, en seriales o películas), pero jamás será lo mismo. La experiencia de los SH en los tebeos nunca es la misma que en la imagen real de cine o TV, eso es lo que creo.

Otra cosa es si resulta absurdo que los tebeos de SH actuales intenten competir en espetacularidad con el cine, cuando éste ya puede representar vía FX las escenas de acción que antes sólo los tebeos podían ofrecer. Yo también pensaba lo mismo, que era absurdo, pero ahí está el exitazo de ULTIMATES a pesar de que pretende evocar descaradamente a una superproducción de cine que,desde luego, aún parece imposible de costearse en la realidad.

Se puede alegar que las cifras totales de ventas de los tebeos no son las de los viejos tiempos ni resisten la comparación con los taquillazos del cine. Pero es que el cómic, en general, hace tiempo
que dejó de ser un producto de consumo masivo.