miércoles, abril 04, 2007

LA LEYENDA DEL ESPACIO


En la web de Los Planetas se puede escuchar ENTERO su nuevo disco (gracias, Juanjo). ¿El mejor álbum de toda la carrera del mejor grupo de pop español de los últimos 15 años? Vosotros diréis. Yo digo sí. A la venta el 20 de abril.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rabia dan, qué buenos son.

Pepo Pérez dijo...

es la bomba el disco, la bomba. yo creo que es lo mejor que han hecho nunca, la cima de su carrera. Es como si todo lo que habían grabado hubiera hecho falta para llegar hasta aquí.

Beatrice Williams dijo...

Yo pensaba que después de Unidad de desplazamiento ya no repetirían algo como aquello, pero ya van dos escuchas dos del nuevo disco y me tienen emocionado.

Octavio B. (señor punch) dijo...

en mi blog ando, poco a poco, y entre otras cosas, repasando su carrera en LP.
El mejor grupo, y muerdo las uñas porque no no no quiero escucharlo antes de comprarlo en cd.
Fan, que es uno.

Por cierto, a los que dicen que lo copian todo, que en su repertorio se puede rastrear siempre un plaggio, les recomiendo leer alguna entrevista donde J habla del tema.

Pepo Pérez dijo...

qué absurdo. Lo que "copian" siempre lo hacen suyo, luego no es copia. me acuerdo de algunas de esas "copias", de canciones de otros, y no son verdaderas copias. Ya digo, todo cuanto cogen siempre lo hacen suyo. Sobre eso de "copiar" habría mucho que hablar... anda que no hay lío al respecto. Una cosa es usar recursos de una tradición previa, o de autores previos, y otra bien distinta copiar realmente obras o elmenetos de obras. Si los planetas "copian", entonces Chris Ware, Daniel Clowes o Max también lo hacen, cosa que es mentira ampliamente.

Pepo Pérez dijo...

"Pese a abrir con db, un verdadero delirio sonoro (deudor en exceso del Chasing a bee de Mercury Rev)," (Punch)

ése es uno de los "plagios" de los que me acordaba. En mi opinión, no lo es, aunque se inspiraron evidentemente en esa canción. "db" es otra cosa, es Planetas, no es Mercury Rev.

Anónimo dijo...

Pues yo sin cerrarme a nada reconozco que lo mío es el pop y sigo pensando que Los Planetas nunca han superado sus 2 primeros discos. Ni siquiera el tercero me parece tan bueno como los anteriores. A partir de ahí aprecio su evolución pero creo que sus canciones han bajado mucho de nivel.

Eso sí, no he oído apenas nada del último así que no puedo opinar sobre él pero no estoy de acuerdo con eso de que el rock español tiene que bucear en sus raíces para hacerse su hueco en la música y no seguir el modelo anglosajón. Cada uno hace lo que quiere y creo que a estas alturas decir que la música rock o pop es anglosajona es un error porque hace décadas que es universal. ¿O es que no puede haber cómic español a menos que los dibujantes españoles buceen en la narrativa de las cuevas de Altamira? El cómic al igual que la música pop-rock es ya algo universal que no pertenece a ninguna cultura en exclusiva por mucho que surgiera de un país o tradición concreto.

Esto no quita para que me parezca fenomenal que Los Planetas tiren de su herencia flamenca y profundicen en ella si surge de manera natural, aunque a mí me seguirán interesando mucho más sus canciones pop-rock que sus canciones flamencas porque el flamenco nunca me ha gustado mucho la verdad.

Pepo Pérez dijo...

"¿O es que no puede haber cómic español a menos que los dibujantes españoles buceen en la narrativa de las cuevas de Altamira? El cómic al igual que la música pop-rock es ya algo universal que no pertenece a ninguna cultura en exclusiva por mucho que surgiera de un país o tradición concreto."

me has convencido.

"más sus canciones pop-rock que sus canciones flamencas porque el flamenco nunca me ha gustado mucho la verdad."

De todos modos, oyélo que a lo mejor te sorprende, porque han integrado el flamenco en las estructuras más que en otra cosa. Vamos, que no hay palmas ni guitarras flamencas, es su rollo de "guitarras espaciales" de siempre pero con bases rítmicas y estructuras del flamenco y otros géneros más o menos cercanos. Sólo hay una donde canta Morente... bueno, es que a mí, aunque no entiendo mucho, sí me gusta el flamenco. Bueno, me gusta ahora, de chaval no me gustaba nada.

Octavio B. (señor punch) dijo...

pepo, db es el "plagio" más evidente, pero fíjate que escribo "deudor", nunca hablo realmente de plagiar. Quiero decir que a mí, me lleva demasiado hacia el tema de los Rev, pero como dices tú, NO son los Rev, el tono no tiene nada que ver. Mercury Rev eran una locura, una salvajada trastornada, y Planetas son, en todo caso, épicos (bien entendida la épica, claro).
Pero

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Bueno, me gusta ahora, de chaval no me gustaba nada".
es la edad ;-)
A mí me pasa lo mismo, ahora me gusta bucear en estilos como el viejo blues rural, el folk de antes del rock... sonidos antiguos.
Yo el flamenco, lo descubrí con Pata Negra.

Anónimo dijo...

No Pepo, si Los Planetas siempre me han parecido la leche y aunque creo que no me gustará tanto este disco como los 2 primeros seguro que es buenísimo porque además creo que surge de una evolución natural y nada forzada. De hecho ya lo venían anunciando hace tiempo y lo del Grupo de Expertos Sol Y Nieve era bastante claro.

Yo con el flamenco no sé por qué pero nunca he logrado entrar del todo. De joven no me gustaba nada como a ti pero ahora le pillo más el tranquillo aunque sigue sin entrarme del todo. Así como la copla (la Piquer y cía) me gusta mucho el flamenco no me convence. Eso sí, curiosamente en directo me parece la hostia. He estado en 2 conciertos de flamenco en mi vida, un de Carmen Linares y otro de Miguel Poveda y en los 2 se me pusieron los pelos como escarpias, pero después oigo los discos en casa y no me emocionan gran cosa ni me apetece escucharlo demasiado.

De todas formas antes me esforzaba más con las cosas, ahora se me hace muy cuesta arriba escuchar estilos en los que me cuesta entrar y cada vez estoy más convencido de que lo mío es el POP pluscuamperfecto de 2 minutos gloriosos.

De todas formas estoy con el Sr. Punch en que cuanto más mayor más me gustan géneros que antes no me gustaban nada o poco como el country y cosas similares, aunque el blues y el folk siguen sin atraerme nada (salvo raras excepciones).

Un abrazo.