viernes, abril 06, 2007

ES MUY DE TBO



¿Quién ha dibujado eso, visto así de lejos? ¿Chris Ware, alguno de esos otros norteamericanos modernos?

No. Coll.
---------

Más:
Coll en El Rincón de Taula
Coll en la wikipedia
En Weblandia
En el número 6 de la revista HUMO se incluye también un artículo de Antoni Guiral sobre Coll

10 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Esa que Coll era un adelantado, un fenómeno. Un Tati del cómic ;)

Emilio Aurelio dijo...

Ni le sobra ni le falta nada... pura esencia del tebeo.

Emilio Aurelio dijo...

... y muy acertado lo de "esos norteamericanos modernos". A mi me enseñaron que todo está inventado, que solo hace falta sumar horas de trabajo. No se quien dijo eso de que las ideas geniales siempre le sorprendían en el tablero, pero nada mas cierto.

Anónimo dijo...

Ya que el libro "De Coll a Coll" es imposible de encontrar (y si lo encuentras, hay que desembolsar una buena cantidad), y aprovechando la aceptación que han tenido los libros dedicados a Figueras y Puigmiquel, alguna editorial se podría retratar con una antología de Josep Coll.

Anónimo dijo...

"La obra de Coll, su extensísima obra, cae de pleno en lo que una de las ínclitas plumas de la crítica española etiquetaba despectivamente como “la silenciosa estulticia de los más infantiles tebeos del franquismo”. Evidentemente no puedo compartir esta opinión, al contrario pienso que la recuperación crítica que se ha hecho de Coll evidencia un hecho sintomático: el buen cómic, la buena historieta, está más allá de condicionamientos políticos, temáticos y de la coyuntura de la moda. " (Antonio Remesar)

¿quien sería esa ínclita y "visionaria" pluma de la crítica española que dijo eso? Coll es uno de los más grandes que ha dado el tebeo en España, lo saben hasta los más ignorantes en la materia.

Thalcave dijo...

No solo grande (que en mi opinión también lo son otros como Ivá o Forges) sino universal y atemporal. La editorial que se atreva a comercialzarlo fuera de España se forra.

Pepo Pérez dijo...

Coll es de lo más grande del cómic de este país, y está entre los tres o cuatro nombres que "el consenso general" (en serio: el consenso de la gente con sentido y sensibilidad) escogería de entre todos los autores del cómic español de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Ejem, (saco pecho sin pudor): yo estoy por decir que hasta de entre todos los autores de comic del mundo, y vá sin coña.

Anónimo dijo...

Algunas razones por Coll:

-Es universal y atemporal, como dice Thalcave.

-Contiene casi todos los recursos del tebeo clásico en estado puro, aún limitándose al plano general-teatral.

-Escapa, como Schulz, a la limitación del medio: siendo un tebeo-tebeo no se recuerda por serlo, sino por sus valores abstractos (ritmo, melodía, exactitud, gag, ligereza... y a ver el Tricicle qué leían de pequeños si no era esto).

Anónimo dijo...

"¿quien sería esa ínclita y "visionaria" pluma de la crítica española que dijo eso?"

Pues seguramente Javier Coma.