sábado, diciembre 01, 2007

DAVID AJA, ESPAÑOL Y EN LA MARVEL

No hace tanto llegar y besar el santo sólo pasaba en las películas. Hoy los dibujantes españoles han saltado a la primera categoría del cómic. En las grandes editoriales conocen a Miguelanxo Prado y Max. Dos autores consagrados que ni les dan superpoderes a sus personajes, ni les enfundan en mallas. Sin embargo, sí hay nuevos dibujantes que siguen los pasos de Sergio Aragonés, Germán García, Carlos Pacheco, Javier Pulido, Víctor Mora, Daniel Torres o Hernández Palacios hace diez años. Ellos fueron los primeros en cruzar el charco y llegar a la gran industria. Las nuevas generaciones aprovechan un cambio de gusto entre el público: las grandes editoriales prefieren la autoría y el rastro personal, al producto clonado.

Algo ha cambiado
Precisamente, trabajos como el de Jordi Bernet (Barcelona, 1944) y Marcos Martín (Barcelona, 1972) son inconfundibles. También son fáciles de distinguir y apreciar las piezas de David Aja (Valladolid, 1977). Su evolución como dibujante ha sido curiosa: desde una de las ilustraciones más poéticas e inquietantes en las publicaciones diarias y mensuales de nuestro país, aterriza en EEUU con una retahíla de historias fantásticas y tipos con poderes sobrenaturales.
Conclusión: en Marvel están encantados con él, aquí no tiene nada publicado y, a pesar de eso, los aficionados, por votación pública, le eligen como autor revelación de Expocómic, festival que se celebra esta semana en Madrid.
(...)
-----
Peio H. Riaño, hoy en Público, que dedica dos páginas a David Aja. Sigue leyendo (en el enlace o pinchando en las imágenes, se amplían)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo varias cosas. Entre los autores que "cruzaron el charco" hace diez años y llegaron a la gran industria se cita a Víctor Mora y Hernández Palacios, pero ambos ni cruzaron el charco hace 10 años (junto a Carlos Pacheco, Javier Pulido, German García, etc.) ni en realidad trabajaron para la gran industria americana. Víctor Mora tenía casi 60 años hace diez años, pero además trabajó gran parte de su vida para Francia, no para EEUU. Otro tanto puede decirse de Hernández Palacios, que trabajó mucho para el mercado francés pero no para la industria americana, y además murió en el 2000.

Anónimo dijo...

También se cita entre los españoles que cruzaron el charco para triunfar allí a Sergio Aragonés, cuando toda su carrera es norteamericana y ha vivido la mayor parte de su vida allí, a Daniel Torres, que ha dibujado un par de cosas puntuales para EEUU pero su éxito ha sido básicamente europeo y allí le conocen muy poco, a Jordi Bernet, que tampoco ha trabajado regularmente para EEUU más allá de alguna colaboración puntual...

En cuanto a Puño de Hierro, y no algo así sino precisamente eso, Puño de Hierro, es un personaje bastante conocido en España por su nombre traducido que ha venido apareciendo en muchos títulos de Marvel desde los setenta, y que nunca ha sido un mazas sino estilizado...

Anónimo dijo...

Bonita la segunda página de AJa,pero alguien entiende el paso (siguiendo el orden de lectura que propone el dibujante) de la sexta a la séptima viñeta? Me refiero al cambio de postura.

Javier dijo...

Llegar y besar el santo dice el fulano...

Anónimo dijo...

Bueno, a esto he de añadir que al colega Peio ya le he leido varias pequeñas pifias además de las citadas... No es para tanto. En realidad hay tanta desinformación entre los "profesionales" del periodismo -sea en la sección que sea- que ya es una caracteristica de fábrica... Name droppers, se ñes llama... Unos cuantos nombrecitos dejados caer para "ajustar" la introducción a lo que pretenden decir.

Anónimo dijo...

Ah, Lucas, en cuanto al orden de viñetas, me parece que no hay concatenación entre la 6ª y 7ª viñeta... El oreden de lectura sería 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7, 8, 9... En fin... para seguir la pirueta del de las mallas, aunque rompa con el sentido tradicional de lectura...
Licencias gráficas del chaval...

Anónimo dijo...

Ya,ya eso quería decir,siguiendo el orden que propone el dibujante (una "s" inversa) y no el habitual,fíjate el cambio en la postura entre la última viñeta de la 2ª fila y la primera de la tercera,queda bonito pero es un imposible

Octavio B. (señor punch) dijo...

es un imposible... o es un hiper-ágil superhéroe ;)

La página es chula, pese al tema que dice Lucas, que podemos leer como licencia artística versus verosimilitud. El conjunto gana, aunque sea imposible. Hitchcock (salvando distancias) era unmaestro en esto.
Por cierto ¿esto está editado ya, aquí?
y con malicia
¿se edita algo de superéroes, hoy, aquí, que REALMENTE valga la pena (repito, estoy en plan malicioso, aunque realmente hoy por hoy ya no compro pijamas, de puro desencanto)?

Anónimo dijo...

Yo soy seguidor de Público y del apoyo que se da al cómic, y de los artículos del tal Riaño y estoy conforme con el tratamiento. De hecho, el artículo parece bien seguido de cerca por David Aja, y él mismo aclara que fue al llegar a Barcelona los editores cuando enseñó sus trabajos y besó el santo. Eso en palabras del propio Aja. Él mismo dice que estilizó al personaje, porque ya no le interesaba un héroe cachas. Sí veo un poco de falta de permisividad por vuestra parte.

Anónimo dijo...

Yo también compro Público a menudo y me gusta el tratamiento que da al cómic pero la mayoría de datos que se mencionan al comienzo de este artículo, que nada tienen que ver con David Aja porque no hemos hablado de eso, son falsos. No es cuestión de permisividad sino de documentarse antes de escribir y no inventarse los hechos. Indaga un poco sobre la carrera de Hernández Palacios, de Víctor Mora, de Daniel Torres o de Jordi Bernet y verás si el periodista tiene o no tiene idea de qué está hablando.