viernes, noviembre 02, 2007

LAS MANOS DE STEVE


Las que dibujaba Steve Ditko (1927, Johnstown, Pensilvania), quien hoy cumple 80 años. Lo de las manos (arriba, sacadas de una página de STRANGE TALES #139, 1965, ahí abajo a la derecha) viene a cuento de la anécdota que contaba Mike Gold y de la que se hacía eco journalista! hace dos días.

La anécdota, resumida para los no angloleyentes: Steve Ditko y Ross Andru -que también dibujó AMAZING SPIDER-MAN años después de que Ditko abandonara la serie- estaban charlando sobre la conspiración de los Iluminati en las antiguas oficinas de DC (en el número 666 de la Quinta Avenida, NY) cuando Andru le hizo una pregunta a Ditko mientras hacía un "Extraño gesto": "¿Por qué dibujas las manos así?". Ditko se rió y puso las manos exactamente en la forma en que las dibujaba a veces. Exactamente. Sé que crees que tú puedes hacerlo, pero no puedes. Sólo Steve Ditko puede. "Porque de ese modo parece más interesante", dijo Steve. "Oh", contestó Ross. "Siempre me lo pregunté".

Hoy también le felicitan el cumpleaños al cocreador de Spiderman en el Flog! (y aprovechan para anunciar la publicación por Fantagraphics en 2008 de una monografía crítica de Blake Bell sobre toda la carrera de Ditko, STRANGE AND STRANGER: THE WORLD OF STEVE DITKO), y en The Metabunker, de donde he pillado esta foto de abajo. Feliz cumpleaños al maestro.



Actualización

Más información sobre la monografía de Blake Bell STRANGE AND STRANGER: THE WORLD OF STEVE DITKO en Comics Reporter. Y un festival de links en la felicitación del cumpleaños de Ditko, también en Comics Reporter

No hay comentarios: