lunes, noviembre 12, 2007

CRONOTAL


A elpablo, suyo es el dibujo de arriba, también le ha gustado LOS CRONOCRÍMENES, y aclara de paso en su blog que no es porque sea colega de Vigalondo, porque no lo es (yo tampoco). He aquí el texto que escribió para el diario Málaga Hoy, se publicó ayer pero no apareció on line y por eso no lo puedo enlazar. Escribe Pablo Ríos, elpablo:

Un amigo al que suelo hacer caso en este tipo de cosas me dijo que Los Cronocrímenes, primer largometraje del realizador cántabro Nacho Vigalondo, le había gustado mucho. “Imagínate que el Robert Zemeckis de Lo que la verdad esconde hubiera dirigido Primer. Pues algo así.” Ayer sábado en el Cine Alameda tuve la oportunidad de comprobar si mi amigo estaba en lo cierto. Algo de razón tenía, pero Los Cronocrímenes es mucho más.

Con una muy habil gestión de recursos, Vigalondo construye una modélica historia de viaje en el tiempo. El cántabro, que también firma el guión, administra con maestría el desarrollo de la trama y oculta sus ases en la manga para arrojarlos sobre el tapete cuando el espectador menos se espera. Y no hay que olvidar la excelente interpretación de Karra Elejalde, motor del filme, muy bien acompañado por Candela Fernández, Bárbara Goenaga y el mismo Vigalondo, que se reserva el papel de un remedo juvenil del doctor Emmett Brown.

Sencilla y compleja, clásica y moderna, intensa y distanciada, la cinta pasa por lugares comunes del género (del giallo a Regreso al Futuro, de Atrapado en el tiempo a Philip K. Dick) sin perder su autenticidad. Y de postre, Picture This de Blondie en la banda sonora. No se puede pedir más. Bueno, sí, que Vigalondo siga haciendo películas y se distribuyan en España. Es un decir.