miércoles, noviembre 14, 2007

ASÍ QUE TUVIMOS ESTA EXPERIENCIA.

A principios de enero de 1994, de repente, se convirtió en un tema menos remotamente académico para mí [ríe]. Me hallé en medio de lo que parecía una experiencia mágica completa que no podía explicarme realmente.

¿Qué quieres decir?

Cuando ves que te has pasado al menos parte de una tarde hablando con una entidad que te dice que es un demonio goético específico que fue mencionado por primera vez en el Libro apócrifo de Tobid... [ríe con suavidad]. No hay muchas formas en las que puedas asumir eso. La más obvia es que tuviste algún tipo de alucinación, o que tuviste algún tipo de ruptura mental, una psicosis, algo por el estilo. Lo cual está bien, a no ser que haya otra gente contigo que haya tenido experiencias similares en el mismo momento, o algo así. Así que cuando dices, vale, esto ha sido algún tipo de experiencia real, tienes que pensar, bueno, ¿fue entonces algo puramente interno? ¿Era esto alguna parte de mí mismo a lo que he dado un nombre y rostro, o que he proyectado de alguna forma? Es posible. ¿O era lo que decía que era? ¿Era esto algún tipo de entidad totalmente externa que de hecho era lo que decía ser y que me estaba hablando? Es posible.

Intento no eliminar ninguna de las posibilidades. Lo que parece más satisfactorio es la idea de que podrían ser ambas cosas, podría estar dentro y fuera de tí. Eso no tiene ningún sentido desde una perspectiva lógica, pero es lo que más me satisface emocionalmente. Parece más cierto.

Esto son experiencias de gnosis. O las has tenido o no las has tenido. Por ejemplo, la primera experiencia que tuve... esto es muy difícil de describir, pero yo y un amigo muy cercano, nos sentimos como si nos hubiera llevado una entidad específica a la experiencia. La entidad a mí y a mi amigo nos parecía... [suspiro]... parecía este dios serpiente romano del Siglo II llamado Glycon. O ese dios serpiente romano del Siglo II es una de las formas por las que se conoce en ocasiones este tipo de energía. Porque la serpiente es un símbolo que atraviesa casi todo sistema mágico, y cada religión. En los sistemas de yoga tienes la serpiente del Kundalini. En los mitos amazónicos de la creación en las Indias Amazónicas tienes innumerables serpientes que toman parte en la creación. Igual con la Biblia: la serpiente en el jardín del Edén. El Gusano de [inaudible]. La serpiente de Midgard enrollada tres veces en torno al mundo. Es difícil encontrar una religión que no tenga una serpiente en algún lugar.

Así que tuvimos esta experiencia. Al menos parte de ella parecía estar totalmente fuera del Tiempo. Había una percepción de que el Tiempo estaba sucediendo todo a la vez. El tiempo lineal era puramente una construcción de la mente consciente, y de hecho el Tiempo es mucho más de la forma en la que gente como Stephen Hawking parece describirlo, con el Espacio-Tiempo casi como una pelota enorme con el Big Bang en un lado y el Big Crunch en el otro, pero existiendo todos los momentos a la vez, en este enorme agujero en el presente. Es sólo nuestra consciencia la que se está moviendo a través de ello, de A a B a C y a D. De hecho, el alfabeto al completo está ahí, desde el principio. Así que estaba esta percepción, de que estábamos fuera del Tiempo. Desde esa perspectiva, era posible ver que todo el Tiempo estaba de hecho sucediendo a la vez.

----
Alan Moore, en una entrevista publicada en 2003 y traducida en este foro

14 comentarios:

OPA dijo...

Para info: Hay un gran artículo sobre los 50 años de Mortadelo y Filemón, así como una increíble portada de Ibañez, para enmarcar, en el suplemento Cultural de El Mundo de hoy.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿nadie lo dice? Moore está como un cencerro :)
Tiene un talento colosal, y es, por sus declaraciones (éstas, muchas otras) un tipo muy inteligente. Y yo prefiero entrar en el universo único de alguien como él que en lugares más comunes (vulgares), si hablamos de experiencia artística.
Pero como un cencerro, supongo que es consecuencia, para bien y para mal, de demasiada mística "jipi", demasiadas drogas alucinógenas y todo ligado con una cultura envidiable y, lo dicho, esa cabeza portentosa que le ha dado Dios... o la serpiente esa.
Y me repito: me gusta leerle estas cosas, su percepción de la realidad es distinta (aunqque en mi opinión falsa), y eso es bueno (en tanto no lo termine por convertir en Simón del desierto, fuera del mundo... al menos eso sería malo para sus lectores)

Pepo Pérez dijo...

lo de las setas alucinógenas lo dice Moore más adelante, en esa misma entrevista.

Voy a ver lo de El Cultural, opa, gracias.

Pepo Pérez dijo...

aún sigue on line el Cultural de la semana pasada, volveré a mirar luego, a ver si han cargado ya el de hoy.

Anónimo dijo...

Llamadme raro, pero no lo veo tan descabellado. Bueno, dejando aparte lo de los seres sobrenaturales.

Si tenemos en cuenta el concepto de cuarta dimensión del tiempo, relativismo y demás, no sé, ya se puede inferir que es más una percepción lineal que no un proceso lineal.

Y a mí no me gustan las setas, por cierto :)

Anónimo dijo...

A mi no me da la impresión de estar loco en absoluto. Parece plenamente consciente de lo extraño que sonará lo que cuenta para la mayoría de la gente.

Lo que no me deja claro la entrevista, y siento una gran curiosidad, es saber qúe entiende Moore por magia.

Parece estar bastante seguro de poder demostrar a cualquiera que es mago. ¿No había un comic del Campbel que ilustraba una actuación de Moore como mago?. ¿Alguien de por aquí se lo ha leido?.

Thalcave.

Pepo Pérez dijo...

EL AMNIOS NATAL. Yo lo dejé a la mitad, así que no, no lo he leído.

Para mí magia es todo lo que no podemos explicar racional o científicamente. Y como es evidente que hay (aún) muchísimas cosas que no podemos explicar racional o científicamente, muchas de ellas francamente asombrosas, la magia sigue existiendo para el ser humano (afortunadamente para nuestro espíritu e imaginación). Es más, todo lo que nosotros creamos que es magia lo es por el solo hecho de que creemos en ella, y podrá afectar a nuestra mente y por tanto a lo que hacemos en nuestra vida precisamente por el hecho de que creas en ello. Si por ejemplo, crees en la magia negra, podrá hacerte daño sencillamente porque crees en ella. Si no crees en ella, no puede hacerte nada. Y viceversa, en positivo, es igual.

La idea de qué es la magia, según Moore, está resumida en PROMETHEA 12 con un chiste de Aleister Crowley que se cuenta a lo largo del episodio.

Anónimo dijo...

Quizás Thalcave se refiera a "Serpientes y escaleras" más que a "El amnios natal". Me parece que ambas fueron creadas primero como performances, pero el temá mágigo está más presente en la primera, me parece.

"El amnios..." si no recuerdo mal se centra más en la muerte de su madre, etc. (aunque sí, también es una rallada mooriana).

Anónimo dijo...

a mi me gusta que tenga bien separadas las cosas. Si quiere dedicarse a la magia, fumar, hacer pactos diabolicos, perfecto. Eso por un lado.
Cuando quiere hacer opiniones filosoficas, politicas, etc, perfecto. Eso por otro lado.
Y cuando quiere hacer comics, perfecto. Eso por otro lado.

Mas descontrolado, un capo tambien pero que no pareciera tener todo tan ordenado y separado me parece que es Morrison.

Pepo Pérez dijo...

pues PROMETHEA es un cómic pero va de la magia según Moore. En FROM HELL aparecen algunos elementos mágicos, y desde luego su concepción del tiempo como un continuo, etc.

Anónimo dijo...

Leyes de Clarke


1.Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2.La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3.Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

De "Perfiles del futuro", 1962

Anónimo dijo...

De todas formas, en From Hell todavía no se había metido en magia. ¿Como un cencerro? Nah. Se le ve bastante cuerdo. ¿Cómo definimos la cordura? ¿Se trata de creer en la realidad en la que estamos habitualmente de acuerdo, en lo que percibimos de forma semejante? Técnicas como la Magia tienden más a deconstruir las creencias -y fabricar escépticos reales-, que a construir creencias raras.

Personalmente soy practicante de ese tipo de cosas, y sin hablar misteriososamente del rollo "paranormal" (esto no es el estúpido programa de Íker Jiménez), las técnicas SI producen resultados tangibles, dentro y fuera de uno. Aunque hay grandes diferencias, setas y otros alucinógenos pueden dar a la idea de por dónde van los tiros. Y bueno, sobre los resultados, algunos pueden producir rupturas en la racionalidad, como destaca Alan Moore (sobre todo si no te has tomado nada y empiezan a pasar cosas raras). El estar como un cencerro sucede cuando te aferras a una interpretación de tales resultados (y queda claro en la entrevista, que Alan Moore no se pierde en esas interpretaciones).

Las técnicas que se utilizan en Magia producen resultados, como pueda hacerlo, yoquesé, la meditación. Decir que la Magia "no existe", sería bastante parecido a decir que "la meditación no existe". Se pueden explicar los resultados con explicaciones más fantásticas, o si lo preferimos como alteración de estados de consciencia,... formando parte esencial de la tradición mística occidental y por tanto de nuestra cultura, la Magia (y en particular los desarrolos modernos de la "Magia del Caos") tiene una orientación especialmente científica y escéptica en la actitud de sus practicantes.

De la misma página citada, hay un artículo interesante que intenta escapar de magufadas, sobre parte del tipo de cosas que se encuentran practicando estas cosas:

http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=791

Anónimo dijo...

Magia-imagen-imaginar.
Tabla de la esmeralda de Hermes Trimegisto como guía de lectura de Watchmen. O las ideas de Huxley (por decir un nombre respetable) sobre los mundos platónicos para Promethea.

En fin, ya sé que estas cosas no le importan a nadie en la blogósfera del tebeo así que vamos a lo importante: Moore por fin en los Simpson. Además, al guionista (loco, fumado y drogadicto en opinión de los lectores de cómics) le han cortado la cabeza en Francia. Alicia es una niña y aunque las niñas pueden fornicar en la literatura de los libros verdaderos, poemas, novelas, etc, de ningún modo pueden refrotarse libidinosamente en los tebeos de la BD. ¡Los tebeo de la BD también son cosa de niños! Para niños sin sexo entre los 5 y 99 años.

Anónimo dijo...

Magia-imagen-imaginar.
Tabla de la esmeralda de Hermes Trimegisto como guía de lectura de Watchmen. O las ideas de Huxley (por decir un nombre respetable) sobre los mundos platónicos para Promethea.

En fin, ya sé que estas cosas no le importan a nadie en la blogósfera del tebeo así que vamos a lo importante: Moore por fin en los Simpson. Además, al guionista (loco, fumado y drogadicto en opinión de los lectores de cómics) le han cortado la cabeza en Francia. Alicia es una niña y aunque las niñas pueden fornicar en la literatura de los libros verdaderos, poemas, novelas, etc, de ningún modo pueden refrotarse libidinosamente en los tebeos de la BD. ¡Los tebeo de la BD también son cosa de niños! Para niños sin sexo entre los 5 y 99 años.