miércoles, agosto 01, 2007

QUEMANDO CROMO

EL CIELO SOBRE EL PUERTO tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Así comenzaba la novela que hizo célebre a William Gibson, una historia que empezó a escribir en 1982 aunque no se publicaría hasta dos años más tarde. NEUROMANTE es uno de los estandartes más reconocibles de ese subgénero de ciencia-ficción al que se bautizó como ciberpunk: transcurría en un futuro cercano de tecnologías verosímiles, contaminación ambiental más creíble aún e inmensas ciudades multirraciales pobladas por megacorporaciones todopoderosas, inteligencias artificiales y personajes humanos que entroncaban con la tradición de la novela negra. También tenía los ambientes turbios y corruptos, el estilo elíptico y los diálogos secos propios del hardboiled. Aún más: una significativa densidad de información -y buena parte de ella se daba a veces por supuesta: en muchos momentos, todo cristo en la novela sabía de qué estaban hablando menos el lector- impregnaba sus escenas, ambientes y descripciones, en un efecto acumulativo y caleidoscópico que en realidad puede encontrarse en buena parte de las obras posmodernas más representativas de los ochenta, tanto en la novela como en el cine. En el cómic, los ejemplos más evidentes son THE DARK KNIGHT RETURNS (1986) y WATCHMEN (1986-87).

Mientras escribía NEUROMANTE en 1982, Gibson oyó hablar de una película de ciencia-ficción que acababan de estrenar, alguien se la recomendó. A los diez minutos de entrar a verla Gibson se salía de la sala, completamente desesperado por su brillantez visual pero, sobre todo, por las similitudes de concepto y ambientación respecto a su novela: "el look de la maldita película era mejor que las imágenes que había en mi mente", dijo en una entrevista de 1992. Sí, el cine se había adelantado por poco al futuro que él estaba describiendo con palabras en su novela. Pero no importó, porque NEUROMANTE -que en realidad no tiene mucho que ver con aquella película, más allá de algunas texturas y ambientes- no pasó desapercibida, puso a Gibson en el mapa literario internacional y popularizó además la idea de ciberespacio, un concepto que el mismo Gibson ya había utilizado en un relato corto anterior, QUEMANDO CROMO (1982), quince años antes de la extensión y popularización de Internet (aunque en realidad el modo de acceder a su ciberespacio sea muy distinto al de Internet e inexistente en nuestro presente... al menos por ahora).

La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales. (...) El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja...
(página 69 de NEUROMANTE, edición española de Minotauro)

Años después de publicar NEUROMANTE, Gibson coincidió con el director de aquella película, Ridley Scott. La película era, por supuesto, BLADE RUNNER (1982). Almorzaban juntos y empezaron a hablar de sus fuentes de inspiración. "Ambos teníamos muy clara nuestra deuda con la escuela de Metal Hurlant de los setenta -Moebius y los otros. Pero también era obvio que Scott comprendía la importancia de la densidad de información para la sobrecarga perceptiva. Cuando BLADE RUNNER funcionaba mejor, inducía una especie de lírica de información enfermiza, ese cóctel posmoderno quintaesencial de extásis y de temor. De eso se supone que iba el ciberpunk."

En el prólogo a la inconclusa adaptación al cómic de NEUROMANTE que realizaron Tom De Haven y Bruce Jensen en 1989, Gibson volvía a reconocer sus deudas, entre ellas algunas procedentes del cómic:

"So it's entirely fair to say, and I've said it before, that the way Neuromancer-the-novel "looks" was influenced in large part by some of the artwork I saw in 'Heavy Metal' [la versión americana de la revista francesa Metal Hurlant]. I assume that this must also be true of John Carpenter's 'Escape from New York', Ridley Scott's 'Blade Runner'", and all other artefacts of the style sometimes dubbed 'cyberpunk'. Those French guys, they got their end in Blade Runner has been said to have significantly influenced the movie business, spawning countless imitations, setting a standard for how the future might look. It has even played a part in influencing modern architecture in general. Of course it can be difficult to determine what is influence and what is prediction."

Todo esto venía a cuento de que he estado curioseando en Boingboing y ponen por las nubes la nueva novela de Gibson, SPOOK COUNTRY (2007). He empezado a indagar por el Google a ver qué se contaba Gibson sobre la influencia de los cómics en sus libros, y una cosa ha llevado a la otra. En cualquier caso, Cory Doctorow dice en Boingboing que SPOOK COUNTRY es su libro favorito de todo Gibson, lo cual es decir mucho. Yo a Gibson lo dejé de leer hace ya varias novelas, no recuerdo si fue a la altura de IDORU o alguna otra, un poco cansado ya y habiendo declinado la fascinación inicial que me produjo su trilogía del Sprawl (NEUROMANTE - CONDE CERO - MONA LISA ACELERADA). De momento, sólo puedo decir que la portada de su nueva novela MOLA UN HUEVO:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenooooo...¡cuánto tiempo sin pensar en Gibson! Ha sido leer el post y venirme mil flashes de las noveles, cuentos y del cómic.

Recuerdo que me gustaron mucho los cuentos de Quemando Cromo... y algunas cosas de las novelas posteriores a Neuromante. Creo que lo último que leí fue Idoru, y a a partir de ahí la verdad es que empecé a perder algo el interés en un género, el ciberpunk, que siempre me había flipado (Gibson y George Alec Effinger, principalmente; lo siento, pero Shirow siempre me aburrió un poco).

Una de las cosas que me cansó fue la impresión de que las palabras y terminología que Gibson se inventaba a cada página (o adaptaba vete a saber tú de dónde) ya no me sugerían nada ultratecnológico, ni misterioso, ni nada... sino que se quedaban en "palabros inventados" sin emoción, que muchas veces se usaban una vez y no volvían a aparecer en toda la novela. No sé, creo que muchas de las descripciones, repletas de sustantivos inventados, quedaban totalmente insípidas, sin significado más allá de leer un párrafo sobre las "teselas polimerizadas de neo-glass flex" (ejemplo totalmente inventado, por supuesto).

A mí también me gusta la cubierta del último libro: ¿torres de datos o rascacielos? ¿O ambas cosas?

PD: Googleando me he topado con este enlace en el que hay colgadas imágenes de las cubiertas de muchas ediciones diferentes de los libros de Gibson, así como el cómic de Neuromancer. El segundo enlace es directo al cómic, en inglés:

http://www.antonraubenweiss.com/gibson/gibson0.html
http://www.antonraubenweiss.com/gibson/gallery/neuromancer-graphicnovel/index.html

elpablo dijo...

um, um... sólo me he leído "mona lisa acelerada", bueno, no me mató. estoy con caron en lo de shirow. para mí es incomprensible el éxito de ghost in the shell, pero bueno.

Pepo Pérez dijo...

"http://www.antonraubenweiss.com/gibson/gallery/neuromancer-graphicnovel/index.html"


ARGGG! no miráis los enlaces nunca, y mira que es una lata ponerlos!! este mismo enlace que pegas, caron, está en el post! ;-)

lo puse cuando hablo de la adaptación al cómic de NEUROMANTE.

Anónimo dijo...

Coño, lo siento! Te juro que miré los enlaces, antes de pegarlos... pero me salté precisamente ése, el del tebeo. Sigh! Entiendo la rabia que debe dar (en mi descargo debo decir que apenas eran las 9 de la mañana).

Mea culpa! :P

Pepo Pérez dijo...

no pasa nada, hombre; para eso he puesto (y mira que no me gusta mucho usarlos) el emoticón ;-)

y gracias por el otro, lo voy a subir al post. Ese no está, no ;-P

Anónimo dijo...

Prometo subir la dosis de cafeína la próxima vez :)

Anónimo dijo...

"no miráis los enlaces nunca, y mira que es una lata ponerlos!!"

no se si fue porque era una lata ponerlos imagino, pero que bueno era cuando al final del post estaba el listado de las imagenes usadas.
Please, que esto no sea tomado como un reclamo, sino como la excusa para no irme tanto hacia el off-topic y poder poner lo que sigue a continuacion:

Por si no lo cachaste y te interesa:
Frank Miller ¿en ocasiones no se te va un poco la pinza?

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2007/frank_miller_en_ocasiones_se_te_va_la_pinza.html

Pepo Pérez dijo...

Sí, VALORES FAMILIARES, de lo peor de Sin City. Si ya lo hemos comentado aquí mil veces, ¿no?

Pepo Pérez dijo...

Qué alegría no sentirse solo en este mundo cruel.. ; P
copio de tu enlace, aryentino, de donde UN TEBEO CON OTRO NOMBRE, he aquí gente CON GUSTO Y CRITERIO:

"El mindundi del que hablas, por mucho que ahora sea divertido enmierdarlo dada la popularidad de la que goza al margen de cascarrabismo habitual del aficionado, resulta que es uno de los grandes del medio. Y tres cojones me importa su prepotencia, su bocaza en cuestiones no artísticas y los bajones puntuales en su obra. Tiene tal cantidad de trabajos admirables y de trabajos, como tú mismo dices, muy buenos como para hacer disfrutar a cualquiera con medio dedo de frente por los restos. A ver si te crees que Eisner acepta un careo con un mindundi, ya está bien de decir mamonadas porque son gratis y apuntarse al carro del "tú y yo sabíamos que no era para tanto" cada vez que se habla de Miller.

Posted by: Sir Chancla en: Agosto 1, 2007 11:21 AM

Pues a mi me parece que el DK2, es de las mejores obras de Miller en mucho tiempo, de hecho cereo que es una obra con más intencionalidad que el DK, donde cuenta una historia alternativa, excesiva y sobre todo una historia para "molarse" a si mismo. Es un tebeo estupendo probablemente el mejor de Batman, pero la gente le ha dado una dimensión que no se si tiene, y creo que DK2 habla de eso, no está tan interesado en contar una historia de superhéroes, aunque sea más superheróica, más bien lo que le interesa es hablar sobre el género, a mi me parece una historia ambiciosa y bien contada. No digo que sea mejor que el DK, pero creo que se Miller se la tomó más en serio de lo que la gente cree y más en serio que sus últimas obras incluido Sin City. Vamos que no es una tomadura de pelo.
Además tiene unos diseños de personajes chulísimos

Posted by: x-ternon en: Agosto 1, 2007 11:35 AM"

Anónimo dijo...

Y si hablamos de cyberpunk, creo que deberíamos recordar a John Brunner -creo que inventó el término, pero esto es lo de menos- y la influencia que tuvo sobre autores posteriores. Y era unos cuantos años-luz mejor escritor que Gibson

Pepo Pérez dijo...

Sí, y Bruce Sterling, y tantos otros. No quería tampoco hablar en general del ciberpunk, tema sobre el que no soy experto precisamente.

Anónimo dijo...

El jinete de la onda de shock, de 1975, el protocyberpunk de Brunner

Anónimo dijo...

¿No sabrán algo acerca de una posible adaptación cinematográfica del "Neuromante" a cargo de Chris Cunningham, con banda sonora de Aphex Twin, verdad? Porque es lo mejor que había oido en mucho tiempo... supongo.

Pepo Pérez dijo...

Creo que se quedó en proyecto, o en intención, pero no tengo más datos.

Pepo Pérez dijo...

from wiki:

"Film projects
There have been several unsuccessful initial attempts at film adaptations of Neuromancer, with drafts of scripts written by British director Chris Cunningham and Chuck Russel. The box packaging for the game adaptation had even carried the promotional mention for a major motion picture to come from "Cabana Boy Productions". None of these projects have come to fruition, though William Gibson has stated that he thinks Cunningham is the only director who has a chance of doing the movie right.[6]

On May 18th, 2007 Comingsoon.net reported a Neuromancer film is in the works, with Joseph Kahn, director of Torque in line to direct."

Pepo Pérez dijo...

De Chris Cunningham... al director de TORQUE.

Anónimo dijo...

Neuromancer en cine vía Cunningham es sólo proyecto, dicho por Gibson en persona, de quien por cierto, Pattern Recognition está bastante bien, mejor que All Tomorrow Parties, pero en general estoy de acuerdo con vuestro ranking ycon la progresiva indiferencia a los "tecnopalabros" que citáis. Donde esté Thomas S. DIsch...

En cuanto a Shirow, el primer Ghost tiene su interés, es el segundo el que no me funciona, ni siquiera visualmente; sin embargo, es la combinación de texturas y canales no relacionados sólo con un medio la que produce su ubicuidad: Shirow, al igual que Gibson, está presente en multitud de cómics, películas, relatos; buenos, malos y regulares. Existe una retroalimentación que sobrepasa la lectura del material original (todo el mundo tiene su idea del cyberpunk, conoce a Frankenstein o a Mr Hyde, ha visto una o dos películas, incluso paródicas, con referencias directas a las fuentes, siendo las mejores aquellas adaptaciones que simplemente van más allá del punto de partida: la misma Blade Runner, sin ir más lejos)

Y sí, la portada de Spook Country está muy bien. Un saludo y poco calor.

Pepo Pérez dijo...

SALUDOS, Carlos. por aquí bien, aún fresquito. Qué buen julio ha hecho.

Anónimo dijo...

Oiga, don Pepo. Y en esa búsqueda tan fructífera, ¿ha descubierto usted si Spook Country se publicará pronto en España?

Pepo Pérez dijo...

ni idea, aunque supongo que lo hará Minotauro en breve, igual que las demás novelas de Gibson.