miércoles, mayo 16, 2007

EL VECINO EN LA ZONA NEGATIVA



Me avisa Toni Boix de que ha colgado en Zona Negativa la entrevista que me ha hecho. Y muchas gracias a ti, Toni, por favor.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver Pepo,el vecino no está mal,(sólo por tener la moral de publicar algo en España cualquier autor merece mis respetos)pero tanto peloteo y palmadita en la espalda comienza a ponerme un poco nervioso.
Lo de cambiar el estilo dependiendo de la historia está bien,de hecho es lo que se debe hacer siempre,darle un "voz" independiente a cada una.Pero claro,Pepo,para eso primero hay que tener un estilo.Una base sobre la que pivotar;Sfar,Blain o Dupuy-Berberian (por seguir tus ejemplos) la tienen.
Cambiar de Germán García-Pulido a Dupuy-Berberian y luego a Blain-Sfar no es variar de estilo,es simplemente dejar de fusilar a uno para empezar con otro...que está muy bien,copiando se aprende (aunque creo que quemas las etapas demasiado rápido,eso no cotiza en tu credibilidad como dibujante)pero por favor,un poco de humildad,no trates de darle un barniz intelectual a lo que es una fusilada clara.
Di:" Hace dos años me flipaba D-B,pero ahora me mola más Blain,me gustaría que mi trabajo fuera como el de él y en eso estoy..." sincero y directo.Entonces a lo mejor encuentras gente que te haga críticas constructivas en vez de lamerte el ojete.
Aquí tienes tu primera crítica constructiva:Pepo,el lápiz no es tu fuerte (a las pruebas de Zona Negativa me remito) sin embargo el pincel lo manejas bien,sabes sacarle partido para tapar esas carencias (que en mi opinión la tienes ahí, en la base,el lápiz y la construcción) y obtener un acabado resultón.
Creo que metiéndote con la plumilla a lo Blain-Sfar cometiste un error,ellos son máquinas de dibujar,Blucht,Blain y Sfar son los mejores dibujantes académicos (a pesar de que traten de ocultarlo) que hay ahora mismo interesados en los tebeos.No paran y lo hacen a partir natural,eso es importante,si la mayor parte del tiempo estás intentando imitar recursos en vez de dibujar del natural con la plumilla lo pagas,es una herramienta que resalta,no esconde.
Aunque me temo que de eso ya te has dado cuenta. Lo que te quedaba "guay" (cool) con el pincel,con la plumilla te queda descompuesto.Pero bueno,es un comienzo..no sé si valiente o insensato...Pero te diría que si piensas continuar esa senda..coge el lápiz,aunque sea un coñazo y dibuja,dibuja y cuando te canses dibuja.
Y eso es todo amigos.Espero que no me lo tome a mal no he querido ser destructivo.

Anónimo dijo...

Hay que ver, el anónimo este, la mala pata que tiene diciendo las cosas... y pide humildad, ja ja...

Anónimo dijo...

Para que no parezca tan sobrado mi comentario anterior, aclarar que me parece que el anónimo tiene mala pata, primero, por hacer que tener influencias parezca algo punible; segundo, por dar por supuesto que Pepo cambia de registro cada cuatro días cuando es evidente que, aunque la producción sea pequeña, estamos hablando de intervalos de tiempo más largos; tercero, por dar por supuesto (?) que cuando Pepo habla de lo que piensa antes de dibujar un libro nos está soltando un farol; y cuarto, por hablar de fusilar,que es una cosa muy fea que crea confusiones quizás innecesarias. Vaya, en mi pueblo, fusilar es plagiar, y eso en El Vecino no lo he visto.

Lo cual no quita que crea que Pepo tiene que currarse más el dibujo (como la mayoría de los dibujantes "cool" que se conocen por esta parte del planeta) y que sí, que a los dibujantes no hay que hacernos la rosca, que nos estropeamos mucho. Ni comernos el ojete, que las horas que pasamos sentados nos lo dejan siempre con una especie de sudor cercano a la grasilla que, en boca, debe ser hasta antihigiénico.

Pero vaya, de buen rollo también, eh? Quiero decir, que me parece muy bien todo. Buenas noches.

Pepo Pérez dijo...

La intención de fondo no me ha parecido destructiva, que es lo que importa. A ver cómo me explico, tampoco quiero "quedar bien" de cara a la galería sino responderte con sinceridad. De hecho, y como has adivinado, anónimo, de bastantes cosas de las que me dices ya me he dado cuenta por mí mismo, especialmente lo del tema dibujar, dibujar, dibujar, del natural (no tengo formación académica; pero hace tiempo que lo estoy haciendo, dibujar del natural) para, a partir de ahí, llegar por mí mismo a unos resultados más puros. De esto mismo también he hablado con amigos, que afortunadamente me lo dicen. Soy consciente de todos modos.
También me gustaría decir, no sé si en mi defensa o no, que no a todos nos cuesta el mismo trabajo las cosas. Unos dibujantes van más rápido en librarse de influencias y son más seguros, y otros vamos más lento, sobre todo si sacas un álbum cada tres años porque tienes que trabajar en otra cosa en lugar de sacar dos álbumes al año (al margen: mis pruebas de superhéroes son de hace ocho años). Pero te aseguro que a cabezonería no me gana nadie, así que de momento seguiré esforzándome. De momento, tienes una nueva historieta de El Vecino en El Manglar 3, que debe estar a punto de salir.

Anónimo dijo...

bah, esto de que una crítica la firme un anónimo...y además se notaba mogollón que iba con mala hostia, no digáis que no... anda que no le he dao yo caña al pepo y demasiao que sabe quién soy... bah, mucha mala baba ahí.

Octavio B. (señor punch) dijo...

sólo pediría al anónimo un nombre, porque su análisis es afinado, aunque no sé si cierto, ya que no he leído El Vecino 2.
Yo tampoco veo demasiada mala sangre (algo sí, pero también crítica constructiva) así que me pregunto quién es el anónimo :)

respecto a pepo, The Anfitrion ;) soy el primero que se lo dijo: lo anatómico no estaba dominado, al menos a la altura del primer album. Pero también veo (he ojeado el 2, por supuesto) que es enormemente consciente de cuestiones mucho, mucho más importantes, como planificación y sentido narrativo. Si lo0 hace mejor o peor, no voy a entrar aquí, hablaremos del gobierno cuando realmente me lo haya leído, ¿vale?.

Ah, lo que no me vale es lo del peloteo.
¿de qué? ¿Acaso se supone que si a Toni Boix le ha encantado el Vecino 2 no puede entrevistar a Pepo y ser hasta laudatorio, porque automáticamente eso es una lamida anal? Yo entiendo el asunto con esta naturalidad: Toni se lee el Vecino 2 y le gusta bastante/mucho. Quiere entrevistar a Pepo, se mandan unos correos, y publica y edita en ZN la entrevista. Perfecto, ¿no? Claro, si el artista fuera Blain no es peloteo, es maravilloso, ha conseguido entrevistar al Gran Blain... bueno, pues cambia nom bres propios y fiesta.
Joder, que parece que aquí, salvo si hablamos de Max o Gallardo, no se puede demostrar público fervor por un autor (y ciertamente Gallardo y Max se merecen loas, que nadie me malentienda)

Anónimo dijo...

La crítica no lleva mala leche,en serio.Si quisiera joder me dedicaba a dar caña posteando en otros Blogs y no exclusivamente en el del afectado (que me parece el más interesante de todos,pero eso es otra historia).Soy consciente del trabajo que lleva sacar un álbum,y de la poca recompensa que tiene,sólo por eso no podría ser destructivo con nadie que publique en éste país.
Otra cosa es que ayer al leer la entrevista hubieran un par de cosas que me afectaran a la bilis...
Creo que el último cambio de estilo de Pepo es interesante,sobretodo porque el nuevo te obliga a dibujar,como dije,lo que el pincel esconde la plumilla lo resalta.Si se es consciente de ésto es un cambio valiente.Pero también creo que en El Vecino2 tenía que haber continuado con el estilo del 1,metiendo pequeñas variaciones (ensuciarlo un poco,raspaduras,texturas...),sobretodo para darse el tiempo suficiente para alcanzar un nivel interesante con la plumilla (tambien puedo entender que con la mierda que se paga aquí los autores aprovechen para experimentar).
Supón que vas a Francia,( que ya estás tardando en hacerlo) tu carta de presentación son dos libros,uno con estilo D y otro con B,casi opuestos,independientemente de que consigas curro o no,al editor no te va a tomar tan en serio como debería,sobretodo por que no sabe con qué le puedes salir en el próximo álbum.
Monolo no es mala leche, de verdad,y soy humilde,otra cosa es que sea más o menos duro,pero se supone que estamos en el Blog más cañero (que lo estamos) pero cuando toca a alguien "de dentro" miramos para otro lado.Yo no conozco a Pepo,si fuera su amigo,seguramente le diría lo mismo en la cara y no vía blog,para eso están los amigos.
Elpablo,firmo como anónimo porque éste es de los pocos Blogs con interés que aún te permiten hacerlo,y donde se cuelgan los comentarios sin previa censura.Tómalo como un acto político porque a los tres asiduos que conozco de éste blog los conozco por su trabajo,no personalmente.

Pepo Pérez dijo...

yo ya te lo he dicho arriba, no me parece que hubiera mala intención. Sobre Francia, el tío de Dargaud vio el primer Vecino y el comienzo del segundo, y la verdad es que empezó a tomarme más en serio sólo cuando vio las páginas del segundo. Quiero decir que no sólo le pareció mal el cambio de estilo, es que le gustó. ¿Que tengo que currar más? claro,siempre se trata de eso. De trabajar. Siempre, además, no tiene fin.

Eso sí, no creo que Toni Boix me haya peloteado, pero bueno, no importa.

Anónimo dijo...

Senor Punch,¿no crees que hay una sobreprotección de nuestros autores? No se trata de a quien consigas entrevistar o no,todo el mundo tiene cosas interesantes que aportar,aunque sea por lo negativo.
¿Crees que se trata por igual al autor de fuera que el de aquí? Leo reseñas de autores nuevos,Franceses,americanos,alemanes..Los críticos no se cortan en ser duros (que ojo,está bien) y al final de sus críticas puntúan o ponen frases como "Este es el nivel medio que se le exige,pero no soporta una criba por espacio" o similar..Todo eso está muy bien sólo pido que a todos se les mida por el mismo rasero.Stop al amigüismo.Es contraproducente.Que nadie le diga a V.Santos,Rubín ect...que son unos maestros,que están bien,pero coño,sin pasarse.Las palmaditas en la espalda nos están haciendo mucho daño.Hay gente que le da una o dos oportunidades al cómic,lectores potenciales que asesinamos cuando compran un álbum guiándose por las "ami-criticas".

Pepo Pérez dijo...

estoy de acuerdo. De hecho, estás sacando temas interesantes desde el principio, temas de los que además no se suelen hablar en público. Adelante, venga, más.

Anónimo dijo...

Pepo,yo no he dicho que TB haya peloteado,de hecho no lo nombro.
A mí tambien me gusta más el estilo del Vecino2,como me gusta más Blain que D-B.Es un estilo más sincero,permite menos trampas.Pero ponte en la piel del editor,misma historia,dos libros,dos estilos opuestos...Creo que el camino que has escogido es el mejor,pero también creo que deberías haber currado más el cambio de estilo fuera de El Vecino,ese punto experimental hace que la historia pierda consistencia.Un proyecto paralelo,o historias sueltas hubieran sido una buena opción para ensayar experimentos.Ahora tendrás un Vecino 1 a lo D-B ,un Vecino 3 con una plumilla más controlada, mejor dibujado y que cada vez sea menos Blain para ser más Pepo,pero en medio tendrás un Vecino 2 en tierra de nadie (Ojo sólo hablo del dibujo) que envejecerá mal (me temo).

Octavio B. (señor punch) dijo...

"¿no crees que hay una sobreprotección de nuestros autores?"

Bien, sí, puede ser, y es así desde hace mucho. Y si no hablabas de Boix, que a mí me daba esa sensación, zanjamos el tema y tiramos palante: hay una mezcla de extremos, lo propio o se ningunea, o se ensalza en exceso. Yo admito comprar poquísimo tebeo patrio, porque, lo siento, pero a mi juicio hay más calidad fuera. Antes que un Rubín, compro Burns, o Sfar, o...
Estoy, ojo, de acuerdo con que aquí hay buen cómic, pero es evidente que es difícil resistir comparaciones. Entre completar la colección de "Luises Duranes" o de los Bross Hernandez, ¿en qué gastas primero las pelas? Yo lo tengo claro.
Pero entonces, ¿cuál es la vía? ¿está el tebeo nacional preparado para mirarse de tú a tú con lo que nos viene de fuera? ¿O la precaria industria imposibilia un nivel determinado? De verdad que no lo sé, hago la pregunta sin intencionalidad. Pero sí que he pensado alguna vez que si pepo perez fuera pep du pre, o peter prez, El Vecino ya llevaría cinco volúmenes y su autor un aprendijaje má intenso. Quiero decir que los tiempos aquí se dilatan y no dan para observar un crecimiento más natural en los autores. O aparece un fiera como Valenzuela, que guste o no es marcadamente personal desde el principio, o esa carrera es a paso de tortuga en un mundo de liebres.
¿Podría Sfar existir en España?

Concluyo. Son ideas, no sentencias, impresiones, y puede que fácilmente rebatibles (sólo planteo posibles problemas coyunturales por si surgen posibles souncciones)

Pepo Pérez dijo...

"Ahora tendrás un Vecino 1 a lo D-B ,un Vecino 3 con una plumilla más controlada, mejor dibujado y que cada vez sea menos Blain para ser más Pepo,"

joder, tú me lees la mente o qué? la verdad es que sí, por ahí van los tiros. Cada vez me hacen falta menos muletas, o eso quiero pensar. Gracias por los comentarios de nuevo, ¿eh?

sobre el tema crítica de tebeos españoles, hay una cosa que me gustaría comentar: si uno tiene un espacio donde reseñar de manera especializada (no hablo de divulgar en prensa general, por ejemplo), a mí me parece mucho más respetuoso currarte una crítica argumentada de aquello que no te haya gustado de un tebeo español, una crítica que pueda hacer reflexionar a su autor, que ignorar ese tebeo sólo porque no te atreves a criticarlo o porque no quieres "estar mal" con nadie, o yo qué sé por qué. Lo segundo me parece mucho más cómodo y, en el fondo, irrespetuoso con un trabajo que al autor le ha podido llevar mucho tiempo y esfuerzo realizar.

Anónimo dijo...

Estamos deacuerdo,creo que hay mucha más calidad fuera que aquí,no ha habido (salvo excepciones) un buen cambio generacional,no hay sustitutos de Max,Martí,Torres,Keko,F.H.Cava.Del Barrrio,Gallardo...Hasta los mejores actualmente están a años luz..Como apuntas,seguramente el problema reside en que seguimos sin tener industria,nadie puede dedicar el suficiente tiempo al cómic,a menos que no coma,y mucha gente con talento prefiere no publicar a hacerlo en esas condiciones,ilustración,publicidad..son opciones que conllevan menos implicación temporal y emocional.Luego hay otros autores que piensan "Bueno,con lo que me pagan..." y utilizan los álbumnes (¿O albums?) de 16-18 eurazos,para ensayar con vistas a publicar fuera, "Ami-critica" en un periódico,un lector profano decide darle una oportunidad al cómic,y tras gastarse una pasta y leer algo mediocre nunca vuelve,pero no sólo eso,ya se cree con el derecho moral (con un poco de razón,al menos lo intentó) de ir por ahí diciendo que el comic es un mierda.
¿Soluciones? Ni idea,lo que es seguro es que las críticas sobreprotectoras nos hunden más.Amigos críticos aconsejen historias que enganchen,tipo El Gato del Rabino,El Pirata,la mazmorra..pasen de sus amigos hasta que realmente lo merezcan,a ellos les da igual,no cobran royalties.Tampoco aconsejen "La Voluptuosidad" a menos que sea un medio especializado, es una pasada pero a alguien que sólo ha leído Asterixy tintín (que de pequeño me parecía un coñazo) se la va a sudar,bueno,no se la sudará en la medida en que se habrá dejado 3000 de las antiguas pesetas.
Y sí,hay autores españoles que directamente son ignorados por no moverse dentro del "Círculo" aquí parece que el respeto se gana de cañas en vez de en la mesa de dibujo y así nos va.

Pepo Pérez dijo...

por cierto, hablando de influencias (a las que ningún autor es inmune), me acaban de pasar este enlace de un ilustrador que no conocía:

BEUVILLE 1
BEUVILLE 2
BEUVILLE 3
BEUVILLE 4

Anónimo dijo...

Si Pepo,tienes razón es mejor una crítica de verdad que ignorar directamente por no meterse en fregados..Pero sólo en revistas especializadas,el problema es que con la muerte de "U" no quedan,sólo nos queda internet y ni así,mira que tienes que buscar...Si sólo tienes un pequeño espacio en un periódico o revista generalista o de otro tema,no tiene sentido meterse con una crítica seria,pero tampoco meter a los amigos o posibles clientes (hablo de críticos-autores conectados o en vías de conexión con una u otra editorial patria) con calzador...Tampoco meter una reseña de lo que más venda (Naruto,Mortadelo,la última mierda de Astérix..), no necesitan promoción.Reseña algo que enganche,que te haya dejado a tí,como lector,con ganas de más..

Pepo Pérez dijo...

"creo que hay mucha más calidad fuera que aquí,no ha habido (salvo excepciones) un buen cambio generacional,no hay sustitutos de Max,Martí,Torres,Keko,F.H.Cava.Del Barrrio,Gallardo...Hasta los mejores actualmente están a años luz.."

Pero no vale, estás comparando a autores con 20 años (o más) de carrera con autores que están empezando como quien dice. Piensas en el Max o en el Keko de ahora, que son buenísimos, pero piensa también en ellos cuando empezaron y llevaban tres tebeos publicados. Torres tampoco hizo LA ESTRELLA LEJANA a la primera, llevaba ya creo que SEIS álbumes publicados -siete si contamos La Estrella Lejana- y una carrera que le permitía dibujar a tiempo completo y publicar continua y rápidamente. Etcétera.

Anónimo dijo...

Hablando de influencias mirate el enlace : giam.typepad.com/100_years_of_illustration/ dentro de ésta página clica sobre Jimmy Beaulieu,a ver si te suena la forma de dar las acuarelas.
Y sí,es lo que digo,igual no se me entendió,no ha habido cambio generacional (repito salvo dos o tre excepciones) porque no se ha dado una de las condiciones indispensables (pasta) la otra es el tiempo que creo que sí que ha habido suficiente para el relevo.Pero lo que digo,hay un porcentaje bajísimo de la gente con talento que continúa haciendo algo de cómic, más por amor al arte,por ego o porque no puede dejar dentro las historias que se le ocurren (inevitabilidad).Pero esos son los menos.Hay que comer.

Anónimo dijo...

Guionistas y mercado. esas dos palabras, sabiamente sazonadas son la clave del éxito...y además os lo digo gratis :-)

Anónimo dijo...

"Y sí,hay autores españoles que directamente son ignorados por no moverse dentro del "Círculo" aquí parece que el respeto se gana de cañas en vez de en la mesa de dibujo y así nos va."

Amén...

Anónimo dijo...

El plural de álbum es álbumes. Aún recuerdo a Pepo como al doble de Mazzucheli. Nada más.