jueves, mayo 03, 2007

"EL MANGA REPRESENTÓ EL 91,3% DE NUESTRO NEGOCIO"

Joan Navarro, Ediciones Glénat.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué locura, Dios... Glénat no es una editorial que publique cuatro novedades al año, precisamente.

Supongo además que en el resto de editoriales el manga, si no con números tan absolutos, será también quien traiga el pan a casa...

Vamos, que sólo hay que descubrir la forma de que al lector que sólo lee manga le interesen otras formas de tebeo (con las que quizá no sepa que puede obtener el mismo disfrute) para "salvar" y "levantar" el medio en España.

Anónimo dijo...

Algo de dinero dará. Cuando menos, en el Leclerc al que suelo ir a comprar habían eliminado uno de los dos expositores dedicados a la música y lo han sustituído por mangas.

Donde vivo yo, es extraño ver tebeos en las grandes superficies, salvo los consabidos mortadelos. Ver un expositor dedicado a tebeos tan grande como el dedicado a la música es sorprendente.

Anónimo dijo...

"Ver un expositor dedicado a tebeos tan grande como el dedicado a la música es sorprendente".

Creo que esa tendencia a la distribución en grandes superficies sólo va a ir a más cada vez (aunque me temo que principalmente ligado al manga), copiando la "revolución" que creo inició Tokyopop en Estados Unidos (de salir de las librerías espiecalizadas).

Pepo Pérez dijo...

Lo de las ventas de manga diría que no es igual en todas las editoriales. Depende de qué mangas editen, títulos concretos, y cuál es el porcentaje total respecto a material editado de otras procedencias. También hay editoriales, normalmente pequeñas, que no editan nada de manga. Pero bueno, es un dato significativo. Habría que ver qué saca Norma o P DeAg del manga que editan, los resultados pueden ser muy distintos.

Lo que está claro es que ya sabemos con certeza, de la boca del interesado, de dónde sale el dinero QUE PERMITE LUEGO PUBLICAR TÍTULOS ESPAÑOLES, ya sean nuevos álbumes o bien reediciones, gracias en parte a los beneficios generados por el material extranjero. Una inversión en material español que no todo el mundo hace, dicho sea de paso.

Anónimo dijo...

"Lo de las ventas de manga diría que no es igual en todas las editoriales [...]Habría que ver qué saca Norma o P DeAg del manga que editan, los resultados pueden ser muy distintos".

No estoy muy puesto en lo que editan Norma y Planeta en manga, pero aunque puedan tener alguna licencia importante (como Norma con "Fullmetal Alchemist", o "Detective Conan" en PdeAg, por poner dos ejemplos), está claro que "Naruto", "Bleach" y "Death Note" (Glénat) son los títulos que parten el bacalao...

O sea, que sí, casi seguro que los porcentajes no serán taaaaaaan flipantes como en Glénat. Aun así me muero de curiosidad por saber cuánto dinero ganan Norma, Planeta y Panini con el manga (aunque digo yo que editar a DC y Marvel aún dará dinero, ¿no?).

Anónimo dijo...

Otra cosa: eso quiere decir que el otro 8,7%, esto es, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, los integrales de Valerian, el Freddy Lombard de Chaland, etcétera y etcétera, se publican más por amor que por la pela, ¿no?

Anónimo dijo...

No se si todo ese 8,7%, supongo que Carlos Giménez debe vender, pero seguro que comics como "El ladrón de pesadillas" no han sido editadas pensando en la pela.
(vm, un gazapo: los integrales de Valerian son de Norma)

Anónimo dijo...

Jeje, sí, es cierto.

Hablando de gazapos, en el Fotogramas de este mes se despachan con un "Hulk creado por Stan Lee y Bruno Kirby"