martes, mayo 08, 2007

DIEZ NOMBRES Y DOS REVISTAS

Autores españoles: diez nombres y dos revistas
Jóvenes creadores actuales e imprescindibles publicaciones periódicas


Pese a la precariedad de la industria nacional, la vitalidad creativa de los autores españoles demuestra un vigor envidiable. Diversos autores lo certifican en algunas de las novedades más recientes, todas brillantes ejemplos de un quehacer cuyos resultados tienen por destinatario el álbum, la monografía, la revista, el fanzine o el mercado extranjero. Solo hay que buscar su pista.

David Rubín

El autor gallego ha obtenido el premio al Autor Revelación en el último Salón Internacional con 'La tetería del oso malayo', un volumen publicado por Astiberri que agrupa una serie de asombrosas fábulas narradas en diferentes registros. Historias que hablan de la estupidez humana tanto como de la grandeza del más pequeño gesto: retazos de sueños y realidades que se entrecruzan, tragedias pequeñas y grandes pero también alegrías tan profundas como la vida Protagonizadas por personajes insólitos y plasmadas con un trazo denso, vital y expresivo.

Pepo Pérez y Santiago García

Astiberri también publica la segunda parte de 'El vecino', continuación del primer y aplaudido álbum de este dúo creativo. Prosigue la historia del superhéroe que vive en el piso de al lado aunque en esta ocasión se plantea con un tono más oscuro y existencial. Si en el primero predominaba la aventura urbana y la comedia de situación, ahora el protagonista y el argumento llegan a su madurez. El juego ha terminado.

Pérez desarrolla con dibujo áspero, espontáneo y efectivo una reflexión acerca del poder, la responsabilidad y sus consecuencias. El superhéroe Titán ha desaparecido pero más crucial resulta averiguar el paradero y el estado anímico de su alter-ego.

Antonio Navarro

Edicions de Ponent recupera para las viñetas a un valioso creador en este álbum. 'El tiempo arrebatado' es una historia inquietante donde la magia cotidiana se mezcla con el misterio mientras la realidad se funde con la ficción imaginada. Una obra original y cuidadosamente construida, que habla del amor a través del tiempo, de la fuerza de los ideales y del valor de la memoria. Navarro rescata de su propio pasado a un personaje que determina el destino de la gitana Zahar, del anciano Konstantin y de Ana, la escultora. Entre todos ellos, una caja que desentierra el pasado

Paco Roca

Tras monográficos tan alentadores como 'El faro' y 'El juego lúgubre', Roca debuta en el formato de álbum y por primera vez a color. 'Hijos de la Alhambra', publicado por Planeta, es el inicio de la serie 'Los viajes de Alexandre Ícaro' que narra las peripecias de un inquieto artista francés, hijo de la Ilustración. En este primer volumen afronta un misterio en la Alhambra del siglo XIX, ayudado por la hija de un posadero y un capitán español. La maldición y la locura planean sobre el encantado palacio, bajo el que se oculta un antiguo tesoro pero también una historia de venganza. Roca construye un cuidadoso relato, cimentado en la sugestiva ambientación y la magia del mundo árabe.

Diego Olmos

Planeta publica igualmente la segunda parte de 'H2Octopus', ese original espectáculo servido por Olmos que describe las terribles maravillas de un increíble mundo paralelo. 'La voz del océano" es un nuevo caso del investigador de lo sobrenatural que habita bajo el mar y da título a la serie: una cadena de asesinatos aderezada por peces carnívoros y una inquietante melodía. Páginas trepidantes de color atmosférico, pobladas de autómatas, híbridos y vampiros en una realidad capaz de entremezclar a Lovecraft con Lewis Carroll.

Quim Bou

Dolmen publica dos nuevos álbumes del autor catalán ambientados en sendos universos de fantasía heroica. 'Corazón Negro' recupera la miniserie que inicia el ciclo del Continente de Môm mientras que 'Orn' es el último álbum protagonizado por su guerrero canino vagabundo. Dibujo minucioso, vigor narrativo y personajes dotados de vitalidad caracterizan ambas obras.

La primera, en atmosférico blanco y negro, está protagonizada por un elfo y un humano condenados a robar el mágico talismán de un mago; en la segunda emplea el color e inicia la serie titulada 'Historia Universal', donde el protagonista iniciará un extraño viaje por ese mundo poblado de animales antropomórficos.

Fermín Solís

Nuevas publicaciones prolongan el ascenso de la prolífica trayectoria de Solís. 'Lunas de papel' es un álbum de Dibbuks que inaugura las aventuras de Cornelius Moon y la incursión del dibujante en el color.

El protagonista, un antiguo fotógrafo, se ve inmerso en una oscura investigación que desemboca en una tragedia criminal. Dibujo sintético y acertados diálogos definen este relato marcado por la huella de Chandler. Como complemento, Dolmen descubre en 'Solís ilustrado' otra faceta del autor, ofreciendo 60 dibujos de diversa técnica y contenido aparecidos en los más diversos medios: páginas web, publicidad, revistas, portadas, bocetos

Víctor Santos

El tratamiento visual que otorga Santos al cómic de género (acción, fantasía y novela negra) le ha granjeado una gran popularidad entre el gran público. 'Al mejor postor' es una recopilación de piezas breves editada por Dolmen con la violencia y la temática criminal como común denominador. Unos relatos tan dinámicos, explosivos y contundentes como los seres que los protagonizan.

La misma editorial publica otro monográfico de Víctor Santos centrado en su imaginario universo de 'Los Reyes Elfos'. En 'Historias de Faerie' escribe diversos episodios para que otros tantos dibujantes aporten su particular visión de esta serie de fantasía heroica. Entre ellos, Quim Bou, Fermín Solís, Carla Berrocal y Sergio Córdoba.

Norberto Fernández

Dolmen también continúa publicando la colección Quattrocento, monográficos dedicados a emergentes autores españoles que en cada número realizan cuatro relatos centrados en diferentes géneros.

En el último es el gallego Norberto Fernández quien demuestra su versatilidad gráfica y argumental: terror, misterio, romance y «espada y brujería» se suceden en otras tantas piezas, todas impregnadas de una ironía evidente que certifica la originalidad de este autor por descubrir.

Humo / Dos Veces Breve

Anunciada la desaparición de Nosotros Somos los Muertos, apenas se registra presencia de revistas periódicas en el mercado. Astiberri publica trimestralmente 'Humo', publicación que ofrece habitualmente el trabajo de Miguel Ángel Martín, Santiago Valenzuela, Juanjo el Rápido, Raquel Alzate y Toño Benavides, entre otros. Mientras que Vicente Galadí continúa editando 'Dos Veces Breve' con periodicidad irregular pero resultados sobresalientes.

El número 11 está dedicado a los nuevos autores españoles que publican en Francia, caso de Pedro J. Colombo, Kenny Ruiz, Juanjo Guarnido, Sergio García, Fermín Solís o Ricardo Machuca.
-----------
Un reportaje de Yexus en la sección de Cultura de El Diario Montañés.

(gracias, Juan Ignacio)