miércoles, abril 11, 2007

SI ESTO ES UN HOMBRE


26 de enero. Estamos solos, abandonados en un universo de muertos y larvas. El último rastro de civilización ha desaparecido de nuestro alrededor y de nuestro interior. La obra de bestialización emprendida por los alemanes triunfantes ha sido cumplida por los alemanes derrotados. Es hombre quien mata, es hombre quien sufre o comete una injusticia: no es hombre quien ha perdido toda decencia y comparte su lecho con un cadáver. Quien ha esperado que su vecino acabara de morir para quitarle un pedazo de pan puede ser inocente, pero está señalado, condenado, maldito.
--------
Se cumplen 20 años de la muerte de Primo Levi
--------

Lo cierto es que aquel 11 de abril acabó al fin "el sueño lleno de espanto" que tenía con frecuencia y que narra en "La tregua". Una pesadilla en la que se veía "otra vez en el 'Lager', y nada de lo que había fuera del 'Lager' era verdad", y que terminaba con "una sola palabra", "la orden del amanecer en Auschwitz, una palabra extranjera, temida y esperada: a levantarse, 'Wstawác!'".

Primo Levi en La Vanguardia

5 comentarios:

PAblo dijo...

Su obra es un referente para todos los que no queremos olvidar hasta donde puede llegar la barbarie del ser humano.

Anónimo dijo...

Pues no he leido nunca un libro suyo, sólo artículos y declaraciones. ¿Qué me recomendáis?

Y hablando de fascismo y antisemitismo estoy leyendo "La Conjura Contra América" de Philip Roth y es buenísimo, os lo recomiendo a todos.

Pepo Pérez dijo...

ROTH es tremendo, aunque ése no lo he leído.
De Primo Levi yo empezaría por SI ESTO ES UN HOMBRE. Fue el primer libro que escribió sobre Auschwitz muy poco tiempo después de terminar la guerra, creo que un año o dos más tarde. Se nota.

j. dijo...

Yo también recomiento Si esto es un hombre. Lectura obligada, necesaria.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me lo apunto en la lista de próximas compras.