lunes, abril 02, 2007

CANYON RECUPERADO


Durante una búsqueda en la colección de la familia de Milton Caniff realizada por John Ellis (de cara a un DVD que reeditará una vieja serie de televisión de STEVE CANYON), han aparecido dibujos para tiras diarias y dominicales de STEVE CANYON que la familia de Caniff ni sabía que tenía. Más tiras escaneadas a buena resolución en el enlace.


(visto en Boing Boing)


(sobre la serie de TV de STEVE CANYON que debutó en 1958, incluye videos de muestra)

9 comentarios:

Jesusc dijo...

La viñeta del niño llorando en las escaleras, como me recuerda a Paracuellos.

O viceversa claro.

Y con esto no quiero decir nada, la admiracion hacia Cannif no la ha ocultado nunca Gimenez.

saludos

RM dijo...

Hacia Robbins, más bien.

Que yo recuerde, Giménez rechazó un premio porque se lo habían dado también a Caniff, y él dijo que no quería compartirlo con un facha. Está en EL GLOBO.

JCP dijo...

Como usted bien sabe, hace unos días, en el Certamen de cine infantil y cómics de Gijón, se me ha concedido el premio Emilio Freixás 1980 al Mejor Dibujante.
En su anterior edición, este premio había sido concedido a dibujante americano Milton Caniff.
(...) Milton Caniff y yo no tenemos, por tanto, ni podemos tener nunca nada en común. Ni siquiera un premio.
Imagino que a la hora de conceder estos premios (me refiero a todos en general: Hogarth, Caniff, otros...) se ha pretendido premiar la labor profesional y artística, prescindiendo de la ideología de los autores.
No puedo comprender ni por un solo momento cómo se puede valorar el trabajo de un hombre sin considerar, inevitablemente, el contenido ideológico de su obra.
Me repugna el solo hecho de pensar que alguien pueda valorar la parte estética de mi trabajo sin considerar que ésta es indivisible de la parte ética.
Sirva de preámbulo todo lo expuesto para llegar a esta conclusión: rechazo formalmente el premio Emilio Freixás 1980. No lo quiero.
Quisiera, en cambio, hacer llegar mi agradecimiento a todos aquellos que a través de la prensa o de cualquier otro modo, han presionado para que, de los premios que se daban en Gijón, inevitable y sistemáticamente a autores extranjeros, se quedas, por lo menos, uno en España.
Quiero, también, dar las gracias al jurado que a la hora de votar lo hizo por mí.

(De la carta de Carlos Giménez por la que renunció al premio Emilio Freixas al mejor dibujante de 1980. -- Y ya que ha salido el tema, a ver qué os parece todo)

JesusC dijo...

"Si buscáramos influencias sobre la obra de Carlos Giménez habría que destacar en primer término a Milton Caniff y en una segunda etapa a los dibujantes belgas, los creadores de la imagen Pilote"

De un texto sacado de su propia web.

http://www.carlosgimenez.com/obra/dani.htm

Que digo yo que el puede renunciar a lo que quiera, como genio que es, pero:

- Primero: ese texto esta en su propia web, con lo que se supone que alguien lo ha revisado.

- Segundo: la influencia de esa viñeta y el reflejo de la soledad es tan patente que no se puede negar.

Saludos

JCP dijo...

Giménez siempre dijo que su favorito y principal influencia era Frank Robbins. La cuestión es que Robbins, aun siendo muy bueno, no se entiende sin Caniff, es un hijo clarísimo de él. Hijo de no es peyorativo, evidentemente. Entonces.... pues bueno, a lo mejor Giménez tenía un problema con Caniff, una relación amor-odio. Es imposible que no le gustara estéticamente, lo que pasa es que, como queda patente en esa carta, le rechazaba ideológicamente.

JesusC dijo...

Supongo que hay si no te tocan de lleno las cuestiones que hay por debajo, hay que saber diferenciar ambos conceptos.

Por ejemplo: lo que simboliza el valle de los caidos me repugna y todo lo que lleva su creacion es repugnante, pero no puedo evitar sobrecogerme ante esa grandeza de la piedra tallada y admirarlo como monumento.

Y por favor, que no salten ahora los de siempre. Las piramides de Egipto simbolizan exactamente lo mismo y seguro que son de los monumentos mas visitados del mundo y que a todos nos fascinan.

JCP dijo...

no, pero es que con STEVE CANYON, como casi nadie se lo ha leído en España, se ha simplificado todo mucho. Ahora resulta que TERRY Y LOS PIRATAS es súper guay, ideológicamente hablando, pero en S. CANYON, Caniff se volvió de la noche a la mañana (nada más dejar TERRY empezó S.C.) un "facha". Yo he leído bastante de los primeros años de S CANYON y no me parece demasiado diferente de los últimos años deTERRY. Si acaso, es mejor en algunos aspectos, sobre todo formales.

Mario Lucioni dijo...

Cuando Carlos estuvo en el Perú alguien le preguntó sobre esa carta y su opinión sobre Caniff, y me parece recordar que dijo que le parecía una tontería haberlo dicho.

Anónimo dijo...

"Cuando Carlos estuvo en el Perú alguien le preguntó sobre esa carta y su opinión sobre Caniff, y me parece recordar que dijo que le parecía una tontería haberlo dicho".

Ideas rima con mareas.