lunes, diciembre 10, 2007

WHAT MAKES A HERO

He estado hablando por los codos sobre esta película y ahora mismo sé que Will Eisner me diría que cerrase el pico, hiciese mi trabajo, y que "¡NO LA J*** CON ESTO!"

Como siempre, yo empezaría a discutir con él.

Como sé que el viejo hombre está mirando desde algún sitio, ahora le gustaría saber qué ando buscando en todo este asunto.

"Contenido", me diría. "Contenido".

Por enésima vez me diría "¡Contenido!"

Will tenía algo sobre el contenido y nosotros discutimos horas sobre eso. Éramos realmente clásicos: el judío del Bronx "maestro" y el católico irlandés "estudiante". A menudo el contenido del que discutíamos era precisamente el mismo contenido de esta película. El tema es el Héroe.

Como Raymond Chandler escribió tan hermosamente, "Él es el Héroe. Él es todo".

Esta historia, como muchas historias, es una definición del Héroe. Sin un diseño cuidadoso y probado del Héroe, todo se viene abajo como un castillo de naipes.

La gente emplea su carrera entera en un viaje para averiguar qué es un Héroe. (...) El trabajo de Joseph Campbell a menudo se entiende mal, como la última palabra, como un ensayo acabado, y por eso su trabajo se toma como una regla. No como la hermosa explicación de qué es lo que hace a un Héroe. Pero Campbell estaba en un viaje, estaba explorando y descubriendo las numerosas etapas y naturalezas de qué es un héroe. (...) También es el viaje de mi vida. Me di cuenta de eso gracias a Will Eisner.

Con Will siempre era LA HISTORIA y EL CONTENIDO. Su punto de vista era muy humano, muy centrado en el mortal ordinario dentro del contexto de la aventura. El mío es más extremo y ambos están en este proyecto.

------

De la primera entrada en el blog de producción de THE SPIRIT. El texto es de Frank Miller, claro. Más en el enlace.

2 comentarios:

malastierras dijo...

Y la sombra de Sin City sigue siendo alargada:

http://es.youtube.com/watch?v=Dn6kGzRSjhU

Pepo Pérez dijo...

sí, ya lo enlazamos por aquí hace tiempo. Gracias, sergio.