lunes, noviembre 12, 2007

PERSÉPOLIS

Algún amante y erudito del cómic me había comentado su entusiasmo hacia Persépolis, obra de una iraní exiliada llamada Marjane Satrapi. Sigo sin leerlo pero dudo que pueda superar la obra maestra del cine de animación que han logrado la propia Marjane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud al trasladarlo a la gran pantalla. Lo decía Carlos Boyero en El Mundo tras ver la película en Cannes. A mí en cambio me parece que la adaptación, siendo correcta, no llega a ser brillante y trivializa un poco la obra original. La película es bonita, hay soluciones visuales muy elegantes y la estética general es estupenda y razonablemente fiel al espíritu del grafismo original de Satrapi, pero creo que han comprimido demasiado la historia y por eso el tono no es el del cómic. Es más simplón, didáctico e infantil, con bastantes menos matices. Y la voz en off verborreica, que resume demasiado y demasiado a menudo, no ayuda precisamente a añadir profundidad... Todo queda muy "de cuento", y episódico, y anécdótico. Los "capítulos" en la película son muy cortos, y rompen el ritmo porque al ser tan cortos crean muchas pausas entre uno y otro... demasiados encadenados, demasiados fundidos en negro. Como tantas veces se ha dicho ante una adaptación al cine, prefiero el libro. Bueno, la novela gráfica. Bueno, el cómic.

9 comentarios:

el tio berni dijo...

Completamente de acuerdo. En la peli han querido meter mucho, meterlo todo, y parece llena de flecos que apenas aportan nada. Es bonita, ¿eh?, a mí me gustó, pero no es redonda.

Ferran Esteve dijo...

A mí me ha gustado mucho, pero creo que ha abusado (un pelín de nada) de los recursos del cine para emocionar: unos cuantos violines dramáticos, cámara lenta, primeros planos... y es imposible no emocionarse.

El cómic es menos sensiblero y más costumbrista.

Aún así, me encantó.

Anónimo dijo...

a mi me gusta más la película porque el dibujo no es tan feo como en el cómic. Y, ojo, que tambien había que leer que estaba subtitulada...

Anónimo dijo...

También el Boyero menudas chorradas suelta "no lo he leído, pero es peor que la peli"

La crítica cinematográfica española reparte su esfuerzo entre amiguismos y prejuicios.

Little Nemo's Kat dijo...

Mira que me gustan las críticas de Boyero, pero ese "sigo sin leerlo pero dudo que..." suena un poco a "y además no pienso leerlo".

Vamos, que el cómic como "arte menor" que para muchos aún es, parece no merecer esfuerzos de voluntad, ni el beneficio de la duda. ¡Con dos balones (o bocadillos)!

dvd- dijo...

¿¿¿el Cómic??? ¿has dicho el cómic? ¿¿y eso qué es???

Anónimo dijo...

Jo! Si no la van a ver porque no la van a ver y si la van a ver , que vergüenza que no se leen el tebeo... en fin...

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, es que a un crítico de cine se le supone el viaje a la sala... no creo que la haya visto por hacerle un favor a la Satrapi (ni a su Persépolis)

Anónimo dijo...

En www.sies.tv aparece una nueva entrevista sobre la película