miércoles, octubre 10, 2007

EL CAMALEÓN DE LA MARVEL


"En general he tratado de ser un camaleón; de adaptarme al estilo que me ha exigido el mercado». Con esa sinceridad se presentó ayer en Gijón Michael Golden, uno de los autores de la factoría Marvel para la que ha dibujado, entre otros personajes, a 'Iron Man' y 'Spiderman' y con la que ha publicado su genial serie sobre la guerra de Vietnam: 'The Nam'. El estadounidense es una de las estrellas invitadas del XXXI Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, (...)

El autor también habló en Gijón de la censura, un método que afecta al cómic, pero desde dentro de la propia industria. «Yo he sido director artístico de Marvel y si hay censura, insisto, si la hay, es la que se pone la propia empresa para no ofender a nadie. Es una censura de tipo comercial y que no tiene nada que ver con estándares morales o con ideas políticas. Por poner un ejemplo, el conocido personaje Nick Furia siempre fumó hasta que desde hace cinco años los personajes de cómic dejaron de fumar. Es una vía estúpida, pero que vuelve a ser necesaria si el objetivo es llegar al mercado de masas».
(...)

------
Reportaje de Leticia Alvárez en El Comercio. Sigue leyendo (incluye video).

La lista completa de invitados al XXI Salón del Cómic de Gijón, en Fantasymundo (gracias por todo, Jose). Abajo, muestras de Michael Golden.