sábado, octubre 27, 2007

AVENTURA DESCREÍDA

Nacida originalmente en 1997 como libro ilustrado por entregas, “Stardust” fue una obra conjunta del escritor y guionista de cómics Neil Gaiman y el exquisito dibujante Charles Vess que intentaba legitimar una lectura adulta de los cuentos de hadas sin recurrir a la transgresión de su modelo por la vía de la distancia irónica.

Dos años más tarde, Gaiman recuperó su texto para publicarlo en forma de novela breve, en un intento de consolidar una paralela carrera literaria que se había abierto con el libro “Buenos presagios” (1990) –co-escrito junto a Terry Pratchett-. Esta adaptación firmada por Matthew Vaughn –autor del sobresaliente ejercicio de brit-noir “Layer Cake” (2004)- llega a las pantallas en un momento en el que el talento fabulador de Gaiman parece cotizar al alza en la industria del cine: el escritor también firma, junto a Roger Avary, el guión de “Beowulf”, última propuesta de animación hiperrealista firmada por Robert Zemeckis de estreno inminente.

De momento, “Stardust” no es motivo para entusiasmarse en exceso: Gaiman fue, junto a Alan Moore y Grant Morrison, el vértice de una vanguardia de guionistas británicos que trasladó al lenguaje del comic-book –no necesariamente de superhéroes- la ambición formal y conceptual de la mejor narrativa post-moderna, pero su salto a la literatura rebajó su condición a la de fabulador dotado, pero no especialmente deslumbrante. De momento, su paso al cine parece cobrarse también su precio en cuestiones de riesgo.
(...)
------------------
Jordi Costa escribe su crítica de STARDUST en El País, sigue leyendo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Psst, Pepo. El link al artículo de Jordi Costa te lleva a la entrevista a Satrapi de días anteriores.

Pepo Pérez dijo...

gracias, arreglado.

absence dijo...

Yo la vi en Sitges y estoy de acuerdo con el Sr. Mostrenco. Bueno, seguramente me gustó un pelín más, pero sólo un pelín. Dejo mi reseña de entonces por si alguien quiere ampliar opiniones:
http://absencito.blogspot.com/2007/10/desde-sitges-con-ardor-iii-stardust.html