miércoles, octubre 24, 2007

This is MADness!

He aquí una web donde están todas las portadas de la revista MAD, desde el primer número (abajo, portada de Harvey Kurtzman para el número 1, octubre-noviembre 1952) hasta la actualidad (gracias por el enlace, Del Rey).


Si hubiera que elegir el principal modelo para las revistas satíricas occidentales contemporáneas, ése sería el MAD que ideó y sacó adelante Harvey Kurtzman (Brooklyn, Nueva York; 1924-1993) para EC Comics, luego desarrollado por otros autores al frente de la revista. La de MAD es una influencia reconocida por numerosos historietistas de primera fila que a su vez crearon escuela, desde maestros del underground como Robert Crumb hasta luminarias del cómic alternativo como Art Spiegelman e incluso autores franceses de la generación Pilote (Goscinny fue amigo personal de Kurtzman), especialmente los más jóvenes como Moebius o Mézières.

MAD nació como un comic-book de la editorial EC, con diversas historietas escritas casi en su totalidad por Kurtzman -que a la sazón era el director de la publicación y dibujó las primeras portadas- y dibujadas por autores como Jack Davis, Wally Wood, Will Elder (una de las principales influencias reconocidas por el contemporáneo Joe Sacco) o John Severin; en los primeros años de MAD también hubo colaboraciones más esporádicas de Bernie Krigstein o Basil Wolverton. A partir del tercer número, Kurtzman se decantó definitivamente por la parodia de películas, series de cómic famosas (SUPERMAN, ARCHIE, etc.) o programas de radio y televisión célebres, y eso marcaría la principal línea de la revista para el futuro. En sólo un año desde su lanzamiento, MAD gozaba ya de gran éxito, pasó de bimestral a mensual y en 1955 comenzó a publicarse en formato revista en lugar de comic-book, probablemente para escapar del sometimiento al recién creado Comics Code Authority, lo cual influyó en la evolución creativa de la publicación, cada vez más dirigida al humor para adultos.


--Portada de MAD #23, mayo de 1955--

El impacto que obtuvo en la cultura americana este modelo humorístico construido por Kurtzman ha sido reconocido y comentado en diversos medios; incluso el New York Times le atribuyó un importante papel en la contracultura norteamericana surgida a partir de los sesenta: "los chicos escépticos" que crecieron leyendo MAD en los cincuenta "fueron los mismos que se opusieron a la guerra en los sesenta y no se sintieron mal cuando EEUU perdió por primera vez ni cuando ayudaron a cambiar una Administración en los setenta", llegaron a afirmar Tony Hiss y Jeff Lewis en The New York Times en 1977. Según estos últimos, esa conciencia de sí misma que tenía la revista -"como basura, como cómic, como enemigo de padres y profesores, incluso como fábrica de ganar dinero"-, o la misma autoconciencia que tenían los personajes de sus historietas -que se cuestionaban todo tipo de cosas, incluyendo por qué eran dibujados así-, influyó decisivamente en aquellas generaciones. "El mensaje general de MAD era que los medios te están mintiendo, y nosotros somos parte de los medios. Era básicamente 'Pensad por vosotros mismos, chicos' ", dijo Art Spiegelman. También se ha afirmado que MAD, una revista que ha sido imitada en numerosas publicaciones de este y del otro lado del charco, ha sido una de las principales influencias para las generaciones posteriores de humoristas norteamericanos, incluyendo a los responsables de la serie televisiva THE SIMPSONS.


--el nuevo MAD en formato magazine, julio de 1955. El "Mensaje extremadamente importante de los editores" que se anuncia en la portada era: "¡POR FAVOR, COMPRA ESTA REVISTA!"--

Hacia 1956 habían desaparecido del quiosco todos los títulos de la EC, excepto MAD. Kurtzman abandonó la revista a finales de 1955 tras exigir a su editor, William Gaines, un porcentaje del 51% de las acciones de la compañía y no obtenerlo. Al Feldstein (Brooklyn, NY, 1925) se hizo cargo de la dirección y eso supuso también un recambio artístico con autores claves en el devenir posterior de la revista como Don Martin o Mort Drucker. Feldstein se jubiló en 1984 -durante su etapa al frente de MAD la tirada se cuadruplicó, más de dos millones de ejemplares en 1974- siendo sustituido por Nick Meglin y John Ficarra; éste último es el director hoy día.

3 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Recordemos que en Diciembre Planeta publicará el segundo volumen de MAD. A ver con que nos encontramos...
Y en Diciembre, el Clásicos MAD.

Anónimo dijo...

Un segundo volumen de eso? Se saben más detalles?

MAD es la mejor revista de comics ever. La amo con locura.

Javier Arriola dijo...

Sí tones, aquí te dejo más detalles:

Mad: La revista Vol. 2 Nº 01
Los idiotas de siempre/Los idiotas de siempre


· Fecha de edición: 01/12/2007
· Color: Los idiotas de siempre
· Formato: Comic-book, 48 págs.
· Precio: 1,5€

Resumen
Para varias generaciones de norteamericanos, hablar de la revista MAD es hablar de una parte de su historia. Ha logrado lo imposible, fidelizar a su público hasta tal punto que abuelos, padres e hijos compran y disfrutan de MAD en la actualidad. Editada interrumpidamente desde los años 50, esta revista de sátira y humor ha sabido reírse de todo y todos, desde los personajes de moda a las películas, series y programas más en boga en cada momento. Esta nueva edición de MAD España pretende alegrarnos el día desde un punto de vista cómico e irreverente, con un divertido repaso a la actualidad internacional y cómo no, sin olvidarnos del humor patrio con las páginas creadas especialmente para nuestra edición. Toda una experiencia que arrancará más de una carcajada al lector.