domingo, octubre 21, 2007

EL ABCD DEL CÓMIC (EN LA WEB)

El cómic ya tiene su propia sección en la web del ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS. Y ahora mismo se pueden leer los dos textos publicados ayer en el formato impreso del suplemento, MUJERES QUE HUYEN, un artículo de Félix Romeo a propósito de POR NUESTRA CUENTA, de Miriam Katin, extracto:

Tres huellas gráficas son muy claras en la parte en grises del libro. La principal, la de Will Eisner, sobre todo en la composición de la página, pero también en la forma de narrar y en la presentación de un dibujo que parece todavía un boceto pero que realmente tiene ya el trazo justo. La segunda, también muy nítida, la de los expresionistas europeos, cuya cercanía temporal con el relato de los hechos evidencia una contigüidad natural. La tercera, y quizá la menos evidente hablando de un cómic, es la de Goya: no sólo la de los grabados de Los desastres de la guerra, que Miriam Katin ha observado a conciencia, sino también la de algunas de sus pinturas, como La nevada.

La fuerza que imprimía Marjane Satrapi en su Persépolis, a mi juicio la mejor autobiografía realizada en cómic hasta ahora, no se alcanza en la obra de Miriam Katin. Por nuestra cuenta es un libro muy emocionante, y tiene todos los ingredientes para convertirse en una película (aunque IMDB todavía no informa de su posible adaptación), pero tiene también una parte retórica, construida no de la experiencia propia de la huida, imposible recuerdo en una niña de tres años, los que tenía Miriam Katin entonces, sino de la memoria y de los papeles de su madre, y también, cómo no, de la gran cantidad de libros y de películas sobre el Holocausto.


y LA GRAN NOVELA GRÁFICA AMERICANA, una reseña de Santiago García de EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS (página de allá abajo), de Kim Deitch, extracto:

El bulevar de los sueños rotos narra la historia de la corrupción de los dibujos animados como forma artística por parte de la industria. Lo hace a través del detalle de las historias humanas de un puñado de personajes en el centro de los cuales está la patética figura de Ted Mishkin, un genio creativo incompetente como persona al que acompaña la alucinógena figura del gato Waldo. Es una materia literaria robusta, que contiene los ingredientes de triunfo y tragedia, personal e histórica, sobre el telón de fondo de un tema cultural plenamente americano, tan del gusto de las grandes novelas estadounidenses al estilo Roth o DeLillo. El logro de Deitch está en alcanzar un equilibrio entre lo literario y lo gráfico que a veces falta en otros cómics ambiciosos. Sirva de ejemplo su uso de la superposición de espacios planos ilusorios que se encuadran unos a otros -empezando por la realidad, por la viñeta misma-, sugiriéndonos en la confusión de su planitud que tomemos conciencia de lo fantasmagórico de la imagen, del relato y de los personajes, y que miremos detrás de la pantalla donde se desarrolla el «truco», a la vez mágico y patéticamente barato.

3 comentarios:

absence dijo...

El Oesterheld escritor de bolsilibros:

http://elefantes_rosas.blogia.com/2007/102001-la-guerra-es-un-infierno-tropical.php
http://elefantes_rosas.blogia.com/2005/022301-hgo-novelista.php

Octavio B. (señor punch) dijo...

pregunta: se ha dicho por la red que El Bulevar venía con páginas cambiadas, desordenadas. ¿Se sabe algo de eso, se ha corregido, de ser verdad, en una nueva edición? Yo aún no lo compré, por el asunto, claro, de que esté mal editado.

Pepo Pérez dijo...

Hay una página que está cambiada de sitio en la escena final, la página que debería ir antes va después, y viceversa (que no se nota mucho al ser una secuencia muda, pero ahí está la gamba). Además de eso, la traducción es horrorosa, de un literal (a veces con estructuras gramaticales y expresiones que no son de verdadero castellano) que llama mucho la atención, y no exagero. Pero es lo que hay, y el tebeo vale su peso en oro.