martes, octubre 23, 2007

ARTISTAS VERSUS CRÍTICA

Yo tiendo a considerar a los críticos (que me gustan, lo que normalmente coincide con que les guste yo) como colegas, con una mínima diferencia respecto a los colegas artistas: simplemente, su producto es diferente y se mueve en otro circuito, pero las ideas, la intención, la actitud, son similares. Pronunciándome sobre estos críticos que me gustan y a los que gusto, puedo decir: sí, cumplen un papel muy importante respecto a mi trabajo, son interlocutores muy necesarios para mi reflexión y para el progreso de mi trabajo. Sí, saben perfectamente y entienden de lo que hablan, faltaría más, mejor que yo en muchas ocasiones, hablando siempre con respecto a mi trabajo, claro está que es de lo que yo puedo opinar. De manera que sí, son buenos, necesarios, en ocasiones insustituibles, y de nuevo hablo exclusivamente de aquellos con los que tengo una afinidad ideológica. Pero sobre aquellos con los que no tengo ninguna, seguramente serán buenos y necesarios para otros.

-------------
Dora García, en un artículo titulado ARTISTAS VERSUS CRÍTICA publicado en EL CULTURAL de El Mundo, donde varios artistas y un historiador de arte opinan sobre la situación de la crítica de arte actual. Eulàlia Valldosera: “es hora de que los artistas tomen la palabra” (más en el enlace).

2 comentarios:

Elisa McCausland dijo...

Dora García es una de las artistas de su generación que puede presumir de tener las cosas claras, además de acompañar a toda su obra un sano espíritu de crítica que no se queda en la autocomplaciencia. Genial este repor, sobre todo si se acompaña de la portada, metiendo la pluma en el ojo, jeje

Pepo Pérez dijo...

voy a subirla, hala.