martes, octubre 23, 2007

LA MALA MEMORIA

–Es una mermelada muy buena –dijo la Reina.
–Bueno, de todos modos hoy no me apetece.
–Hoy no la tendrías aunque quisieras –dijo la Reina–. La regla es: mermelada ayer, mermelada mañana... pero no hoy.
–Pero de vez en cuando debe haber «mermelada hoy» –objetó Alicia.
–No; no puede ser –dijo la Reina–. La mermelada toca al otro día; como comprenderás, hoy es siempre éste.
–No os comprendo –dijo Alicia–. ¡Lo veo horriblemente confuso!
–Es lo que pasa al vivir hacia atrás –dijo la Reina con afabilidad–: siempre produce un poco de vértigo al principio...
–¡Vivir hacia atrás! –repitió Alicia con gran asombro–. ¡Jamás había oído nada semejante!
–Sin embargo, tiene una gran ventaja: la memoria funciona en las dos direcciones.
–Desde luego, la mía solo funciona en una –comentó Alicia–. No puedo recordar cosas antes de que hayan sucedido.
–Es mala memoria, la que funciona sólo hacia atrás –comentó la Reina.

-----
Lewis Carroll, A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ, 1871.

-------------------------

Hasta cierto punto, es una metáfora. Pero también lo digo de forma literal... Pero, sea como sea, el acontecimiento central de mi carrera en la magia fue algo que me ocurrió hace cinco o seis años. De hecho, puedo dar la fecha exacta: fue el 7 de enero de 1994. Tuve una experiencia que podría denominarse como iluminadora o... o como quieras llamarlo de acuerdo con tu sistema de creencias. El caso es que fue muy agradable y no me dejó incapacitado ni redujo mi funcionalidad... Más bien, me suministró mucha información. Una de las cosas que me pasó es que, en un momento determinado, me sentí como si estuviera fuera del tiempo. En aquel momento, mi percepción, lo que para mí era cierto, fue que todo el tiempo ocurría en un mismo instante, y sentí que las profecías no eran sino recuerdos y que, en cierta medida, sólo existe un único instante. (...) Todos los instantes ocurren al mismo tiempo en la eternidad. En el caso de la magia, mucha gente ha apuntado hacia esto. Por ejemplo, Emmanuel Swedenborg, que era un visionario sueco que vino a Inglaterra y fundó su propia iglesia. En su libro decía que "los ángeles no saben nada del tiempo".

Pero, volviendo a mi experiencia, después recordé lo que había escrito sobre el Dr. Manhattan en Watchmen. Y me dio la impresión -aunque puede que fuera una alucinación- de que más que tener una experiencia basada en mis recuerdos de mi propio trabajo de hacía seis años, mi trabajo de hacía seis años era un "pre-eco" de dicha experiencia.

Como si estuvieras recordando la experiencia que más tarde ibas a tener...

Exacto. Sin embargo, cuando escribí lo del Dr. Manhattan todo estaba en el terreno de la teoría. Estaba jugando con el concepto poético de la causalidad en el tiempo. Pero después de tener esta experiencia, está claro que se trataba de algo más personal. Incluso aunque mi experiencia hubiera sido una alucinación, o simple locura, o lo que sea, seguía siendo una experiencia que yo había tenido a nivel sensorial. Así que tenía que interiorizarla.


(...)
¿Crees que la magia se convierte en la evolución lógica de un artista? ¿En un paso que tiene que dar?

Es el primero y el último paso en cualquier forma de arte. La razón por la que me introduje en la magia... A ver, tuve la experiencia que te he contado el 7 de enero de 1994. Pero fue el 18 de noviembre de 1993, cuando cumplía 40 años, cuando decidí convertirme en un mago. Entonces no sabía exactamente qué significaba eso, pero había llegado a un punto en que la única forma en que yo podía progresar estaba en ir más allá de lo racional. Había alcanzado un punto en mi manera de escribir en que lo racional no basta. Lo que yo escribo tiene una gran dosis de racionalidad, pero existen límites. Hay momentos en que la inspiración es algo completamente "trans-racional", y cada vez tengo más la sensación de que, cuando más me fijo en la magia -y tengamos en cuenta que, por lo menos en Gran Bretaña, todos los magos tienen tendencia a ser muy creativos-, el arte y la magia no están muy lejos el uno del otro. Así que llegué a un punto en que la magia era el único paso hacia adelante que podía dar, si lo que deseaba era progresar y no estancarme. Tenía que introducirme en un territorio totalmente nuevo y que incluso quizás no existía.

---------

Alan Moore, entrevistado por Jaime Rodríguez en la revista U (#18, diciembre 1999). Aprovecho para recordar que si aún no has leído la entrevista que Mark Salisbury hizo en el año 2000 a Dave Gibbons, donde habla largo y tendido sobre WATCHMEN, la tienes traducida aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"En aquel momento, mi percepción, lo que para mí era cierto, fue que todo el tiempo ocurría en un mismo instante, y sentí que las profecías no eran sino recuerdos y que, en cierta medida, sólo existe un único instante".

Tuve una experiencia muy similar con Psilocibes cubensis. Todo era uno y yo podía abarcarlo todo.

Pero yo no soy artista... :(

Anónimo dijo...

El tiempo (pasado, presente y futuro) según Liniers:
http://autoliniers.blogspot.com/2007/10/liniers-macanudo_23.html

(Publicado precisamente hoy en "autoliniers")

Javier dijo...

Ese número de Wachtmen es el primero que leí, y me quede a cuadros , nunca había leido un tebeo parecido. Estaba en mi periodo marvel-zombi pero en cuanto pude me compré toda la colección de golpe.
Es muy interesante todo esto que cuenta Moore, cuando comencé a leer la entrevista esta en su día pense que estaba como una regadera pero lo cierto es lo cuenta de una manera inquietantemente racional.

Anónimo dijo...

a ver cómo cojones van a hacer eso en la película :)

Kalashnikov dijo...

Hola, Pepo. Te dejo el enlace del VIII Encuentro del Cómic de Sevilla, que empieza el mes que viene. Esta edición cuenta con una exposición de Miguel Brieva y una charla de Max, entre otras actividades. Más información en...

http://www.encuentrocomicsevilla.com

Pepo Pérez dijo...

"a ver cómo cojones van a hacer eso en la película :)"

¿Con flashbacks y flashforwards, y voz en off para los pensamientos de Manhattan? : )

Celestino dijo...

Yo también tuve la misma experiencia en México hace años, con Amanita Muscaria....de hecho es la única historia autobiográfica de verdad que me atrevería a contar....

Cuando todo sucedió a la vez, entendí el capítulo cuatro (que también fue el primero que leí de crío, en las mismas circunstancias que cataplasma) y el fenómeno de la simultaneidad física que dio sentido a mi vida....

Desde entonces estoy loco y soy un "flipao" pero al mismo tiempo, estoy más cuerdo que la mayoría....

Pepo Pérez dijo...

"Ese número de Wachtmen es el primero que leí, y me quede a cuadros , nunca había leido un tebeo parecido. Estaba en mi periodo marvel-zombi pero en cuanto pude me compré toda la colección de golpe."

mi primer episodio fue el segundo, que también es muy bueno, pero el cuarto episodio al que se refiere Moore es tremendo. Tiene algo especial, sí.

Anónimo dijo...

¿A qué se refiere Moore con Mago? ¿A un ilusionista o más bien un místico?

Anónimo dijo...

Ilusionista no... Mago de mago, lo que antiguamente se llamaba mago, vaya,alguien que se disfraza y hace magia, convoca a los hados, hace sortilegios,etc. Moore se pone anillos, túnicas y brazaletes que simbolizan cosas de magia,prepara poemas y escritos "magicoS" que lee en público mientras suena la música de alguno de sus colaboradores, se reune con otros magos del país..."El amnios natal" es un comic que va sobre magia, y en"Promethea" explica algunos de los principios básicos de la magia que él sigue y practica...

Anónimo dijo...

Moore is a practising magician, having become a gnostic in the mid-1990s, and worships a Roman snake deity named Glycon. He performs one-off "workings" (a word, which in ritual magic means a pre-planned series of magical acts), which combine ritualistic and performance art elements with spoken word prose poetry, read by Moore as part of a performance art group, The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels. Several of their pieces have been released on CD, and two, The Birth Caul and Snakes and Ladders, have been adapted for comics by Eddie Campbell.

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Moore#Music

http://www.geocities.com/magicofalanmoore/moore/moore.html

Anónimo dijo...

Pepo dejaste tu liston demasiado alto. Va ser muy dificil poder superar el post anterior de watchmen (que por cierto recien pudo terminar de leer. Maraviyoso)

Me hizo acordar al post de Master Race de entrecomics, el estilo de post kingkongesco



que opinan de esto, la novela grafica mas antigua de la historia, antecedente del Principe Valiente
http://www.finns-books.com/sachpic2.htm

el "Mirror of the Saxons", abajo en los numeros romanos
http://dca.tufts.edu/features/law/books/

Anónimo dijo...

Yo también tuve la misma experiencia hace algunos años, haciendo mucho ejercicio fisico y comiendo livianito. En algun momento los hiperioctolitos hicieron cortocircuito y fui lanzado al no-espaciotiempo. Una sensacion muy agradable por cierto.