lunes, octubre 22, 2007

A VECES SURGEN LAS OPORTUNIDADES

No me gusta demasiado el término novela gráfica. Creo que se ha hecho para no asustar a la burguesía con los cómics. Es como, oh, este es el tipo de cómic que tú puedes leer.

El problema con el término novela gráfica es que suena como si se refiriese a un libro clasificado X o al menos con demasiado "contenido explícito" Exacto. Chris Ware digo algo realmente genial. Dijo que cuando oye el término novela gráfica le hace pensar en "El amante de Lady Chatterley".

¿Crees que los historietistas han tenido reconocimiento artístico? No. A la gente le gusta escribir o dibujar. Y a nosotros nos gustan las dos cosas. Somos los bisexuales de la cultura. La gente no tiene problemas si eres homosexual o si eres heterosexual, pero si eres bisexual, tienen más problemas contigo.

Si eso es cierto, ¿por qué debería tolerarse el cine, que es una forma aún más híbrida que mezcla escritura, música, fotografía y demás? Ya sabes, los cómics fueron creados al mismo tiempo que el cine. Y el cine se convirtió rápidamente en un arte mayor. Hacer cómics no se convirtió en un arte mayor. Eso es por una razón. La gente no sabe cómo tratar los dibujos.

¿Cuánto ha costado tu película? Ocho millones de dólares. Eso es nada. Nada. Tuvimos que pagar a un equipo de 100 personas durante dos años. Hay unas 12 imágenes por segundo.

La película ciertamente parece hecha a mano; está hecha en su mayor parte en un blanco y negro arty, sin entrar en el terreno resbaladizo de la animación por ordenador. ¿Te preocupó entregar el proceso de dibujo a las legiones de animadores? No. Muchas veces la oportunidad surge, y la gente no entiende que es una oportunidad. Dicen: “¿Por qué quieres hacer una película? Eso destruirá tu reputación". OK, quizás haré una mala película. ¿Y qué? Al menos lo intenté.

¿Cuándo se estrena la película? El 25 de diciembre. ¿Por qué no ver algo por Navidad además de Santa Claus? “Santa Claus ya viene.” Nunca tuve regalos suyos. Nunca vino.

¿Tú eres musulmana, no? No soy una persona religiosa en absoluto.

Tu libro denuncia el islamismo fanático, particularmente cuando limita los derechos de las mujeres. ¿Es ese tu tema principal? No, en absoluto. No me considero tanto una feminista como una humanista.

Aún así, en tu trabajo, estás constantemente contrastando tu amor por la comida, el tabaco y los placeres sensuales con los actos de abnegación que piden los mullahs, como llevar chador. Es un problema de las mujeres, al margen de la religión o de la sociedad. Si los países islámicos intentan cubrir a la mujer, en América intentan hacerlas parecer trozos de carne.

¿Estás sugiriendo que poner velo y no poner velo a las mujeres es igual de reduccionista? No estoy de acuerdo. Tenemos que mirarnos nosotros también. ¿Por qué todas las mujeres se hacen cirujía plástica? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué deberíamos parecer monstruos con esos grandes labios que parecen un ano? ¿Qué hay de sexy en eso? ¿Qué hay de sexy en tener algo que parece el ano de un ganso?

Nunca pensé realmente en la anatomía de los gansos. Me fijé cuando estuve en una granja en Francia.

¿Por qué vives en París? Me gusta vivir allí porque puedo fumar en cualquier sitio, pero eso va a cambiar. Quizás me mude a Grecia, porque allí aún puedes fumar en cualquier sitio.

Al final, sólo quedará un país donde se permita fumar, para todos los fumadores del mundo. Sí, y me iré allí. Fumar mata, pero la vida te mata, y si no quieres morir, métete en un congelador cuando hayas nacido y no te pasará nada.

-------
Marjane Satrapi, entrevistada en The New York Times por Deborah Solomon

(visto en The Beat)

7 comentarios:

elpablo dijo...

jojo, tiene toda la grasia la pava!

elpablo dijo...

ah, por sierto, en la foto de entrecomics sale mucho más guapa, pepo, cohone,jojojo!

Pepo Pérez dijo...

acabo de verlo! han traducido la misma entrevista! Si me hubiera avisado con el tio berni, le dejo el curro a él ;-)

El canibalibro dijo...

Pues ya tenemos ganas de ver la película. Y de acuerdo con Satrapi respecto a lo que dice de novela gráfica. Hoy en día hay que gente que compra "Novelas gráficas" que nunca compraría "comics" o "tebeos". De todos modos, si eso sirve para difundir el asunto, nunca viene mal. Un saludo.

Anónimo dijo...

Imagino que al diversificar el producto cambiando la etiqueta (cómic, tebeo, novela gráfica, etc.) lo que se consigue es llegar a un mayor segmento potencial de consumidores.
Al final es la única explicación que le saco a la chorrada de novela gráfica.

Unknown dijo...

El mapa de Internet en webcómic, enlazado por el mundo en esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/22/catalejo/1193085586.html

El enlace al webcómic de xkcd:

http://xkcd.com/195/

Anónimo dijo...

La verdad es que ya me está cansando de veras el debate que genera lo de "novela gráfica-cómic (o tebeo o historieta o lo que sea...).
¿Qué más da? ¿De verdad le importa a alguien?
Por supuesto que todo el que opina tiene razones: que lo han hecho para "dignificar" a los tebeos, que los tebeos ya eran suficientemente dignos, que la nueva etiqueta aumenta y diversifica el público receptor, que los que siempre hemos leido cómics tenemos claro desde siempre que los tebeos no son sólo Zipi y Zape sino también Moebius, Pratt, Corben o Carlos Giménez...
En fin, que se trata de una etiqueta más. Si hay cambios -para bien o para mal- en el mundo del cómic, ocurrirá al margen de las etiquetas... Que a ciertas editoriales les ayuda a vender más, cojonudo... Que aceptar la etiqueta equivale a aceptar que hasta ahora los cómics eran para niños, pues cojonudo también... Me importa un carajo.
Sólo hay algo cierto: los cómics son lo que son y la gente que disfrute con su consumo ha sido, es y seguirá siendo muy variada. Igual que en el cine o la novela, hay obras de arte con un contenido intelectual y estético de la hostia y basura para formar pilas en las mesitas de las consultas de los dentistas... ¿Y qué?
Lo que tenemos que acostumbrarnos es a tener muy claro que es absurdo defender "el cómic" o "la novela gráfica" como "género", igual que cualquiera puede ver el absurdo de defender "el cine" o "la narrativa". Eso es lo que da pie a los descerebrados que puedan tener algo en contra de un medio artístico que ya no es incipiente.
El debate "cómic si-cómic no" o "el cómic es arte-el cómic no es arte" es un debate sin sentido.
Creo que lo que hay que hacer es defender y fomentar la calidad de las obras. Eso es la mejor manera de reivindicar el cómic como uno de los medios artísticos más en forma y con mayor capacidad en todos los sentidos (comunicativa, expresiva, intelectual, reflexiva, creativa... en fin...)y, sobre todo, el cómic es uno de los medios que tiene más cosas que decir del s. XXI. Se está comenzando ahora a explotar en todas sus posibilidades linguísticas. Lo que nos queda por ver es lo mejor.