sábado, octubre 27, 2007

CÓMO NO RENOVARSE Y NO MORIR

Si un día me dijesen que Woody Allen prepara una serie de televisión y que no volverá a dirigir cine, no lo lamentaría en absoluto. Al fin y al cabo, ¿cuál es la diferencia entre sus películas y los episodios de Mujeres desesperadas? Prácticamente ninguna. Siempre se pueden apreciar las mismas obsesiones, los mismos personajes, la misma esfera social, los mismos escenarios... Reconozco, eso sí, que la reiteración de ciertos elementos es una seña de identidad que comparten las series televisivas y el cine de autor. La rutina y la familiaridad suelen ser los elementos que generan fans más incondicionales.

Me resulta curioso que, con el tiempo, Allen haya ido perdiendo público en Estados Unidos y ganándolo en Europa. Habrá quienes digan que un detalle así sólo pone de relieve que, mientras el público norteamericano se entretiene con baratijas, aquí defendemos la alta cultura. No lo tengo tan claro. Basta con ver los ingresos de cualquier block-buster en Madrid, París o Londres para darse cuenta de que también nosotros aplaudimos ante todo el cine comercial. Y películas como la sobrevalorada Match Point (2005) o Scoop (2006) han de conformarse con pasar por las carteleras sin dejar excesivas ganancias aunque sin tampoco provocar pérdidas.

(...) Así como entiendo la popularidad de algunas series televisivas, entiendo -pese a lo dicho hasta ahora- la popularidad de Woody Allen. Eso sí, no entiendo que alguien quiera ver la misma serie un año tras otro o que aplauda Match Point cuando no pasa de ser un remake de Delitos y faltas (1989). Las series y los cineastas desaparecen si no se renuevan o si no se renueva el público que los apoya. Uno se hace mayor y pide cosas nuevas. Woody Allen, no obstante, tiene suerte de que en Europa su público de toda la vida haya decidido quedarse a su lado en lugar de crecer.

Hilario J. Rodríguez

9 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

A) Lo de Match Point como revisitación de Delitos y Faltas es algo cierto. Lo que Hilario no señala es que este remake si está bastante bien y tiene una pirueta sobre el azar que le da a la historia otro cariz que Delitos y Faltas, tal vez su mejor película no tenía.

B) EL sueño de Cassandra es una mierda y entran ganas de matar a Allen. Lo dice, sí, el tipo que se oculta tras el nickname de Alvy Singer.

C) Allen dejo de reinventarse tras Celebrity o Melinda y Melinda. Creo que sería llevarse al engaño no admitir que hay una serie de revueltas sobre su obra que llevan más allá su discurso. Pienso en Deconstructing Harry, en Anything Else como un annie hall post11S todavia no sueprado por las comedias románticas de Apatow ni por el lightizador/a tándem, ahora separado, reiner y ephron.

D) David Lynch ha forjado una autoría en base de un estilo pero en torno a un discurso in crescendo. Lo mismo con Kitano. Baste ver Kantoku Banzai del segundo e Inland Empire del primero para tener esta certeza.

E) Caso contrario al de David Fincher ese jugador de piruetas que se ha descolgado con Zodiac como una coda al JFK de Oliver Stone en fondo y forma.

F) Gracias por este blog y esta entrada, Pepo, se lee como ese gran reflexionador sobre tebeo y muy bellos alrededores desde una sombra de exquisito criterio. Repsecto a Watchmen hay montones de cosas que quiero comentarle, desde como me parece que top 10 es un watchmen 2 pero mejor (lo sé una locura impensable en tiempos del sacro watchmen sacro moore pero sólo el reconocido claro), y en lo referente a los waterboys su the whole of the moon me parece una de las dos o tres canciones de bob dylan que él nunca compuso ni cantó (se me ocurren dos más: casi todo el heartbreaker de ryan adams menos la lennoniana ballad de amy y antichrist televison blues de arcade fire).

Pepo Pérez dijo...

Es verdad que Mach Point no esdel todo igual a Delitos y Faltas. Entre otras cosas, porque es malilla ( :-) yDelitos y Faltas era buena. Pero sobre todo porque el tema principal de Delitos y Faltas era la culpa, y el de MAch Point es la ausencia de ella, la falta de conciencia del trepa protagonista.

(sin el usted mejor, Señor Alvy, se lo ruego ;-)

paciente r dijo...

(pufffffffffff...qué alivio!!! Hay más gente en el mundo a la que Match Point le pareció malilla...)
Personalmente desde Melinda y Melinda (que tampoco me desagradó tanto) el bueno de Woody me tira de un pie...aún habiendo sido incondicional durante años...

Anónimo dijo...

A mi que Allen o cualquier otro autor se repita una y otra vez no me representa ningún problema (Bergman también lo hacía e incluso Allen repetía lo que repetía Bergman y llegó a realizar alguno que otra buena película :-D)
Woody Allen siempre se ha repetido, en otras épocas nos brindaba buenas películas y ahora lleva unos años realizando cosas bastante mediocres.
El problema es que ahora parece estar muy agotado y anquilosado como escritor y realizador. Y me parece que no es un problema que vaya a solucionar recurriendo a nuevas temáticas, personajes o ambientes...

Anónimo dijo...

John Difool me ha quitado de los dedos parte del post. No se a qué viene la indignación de Hilario J. Rodriguez. Personalmente siempre he entendido el cine de Allen como un ejercicio de reinterpretación de un número reducido de motivos, algo que en absoluto me parece un defecto. El problema creo que es su sacrosanta regla de "película por año mínimo", garantía del aguachirri con el que de vez en cuando nos topamos. No se por qué, sabiendo esto, carga contra "Match Point" a estas alturas. "Delitos y Faltas" no excluye a "Match Point", no son la misma película. ¿Malilla? Tu dirás. A mi me puso el corazón en un puño desde el principio hasta el final, cosa que no puedo decir de, por ejemplo, "Death Proof", cuyos diálogos "que no aburren" me aburrieron por momentos.

Anónimo dijo...

Rompo una lanza a favor de W. Allen: hay una cosa que me molestaba mucho de su "época dorada" que era la continua referencia a su persona como artista y sus problemas con el entorno(el eterno debate hombre-artista) y sus desagradables referencias eruditas de clase burguesa. Esto es algo que este hombre parece haber superado, en algunos casos con humor, y en otros acercándose al público con un producto más comercial. Si a esto fuera añadiéndole algunas de sus particulares genialidades, yo creo que iría por muy buen camino.

santibilbo dijo...

A mi la repetición temática no me importa si los enfoques o la forma varían.Woody se repite más que el ajo quemado( el otro me gusta,no son eruptos, son rememoriaciones)
Match Point parece algo porque comparado con sus ultimos bodrios estirados parece tener alguna ambición; sí recuerda a Delitos y Faltas,pero en vez de intentar reflexionar sobre la culpa,la divinidad y el orden moral, se decanta más bien hacia el extrañamiento camusiano: el deseo de ser y sentir cuando eres una cascara vacía.El azae sólo priva aquí de la posibilidad de sentir algo de culpa, no sugiere más que caos y absurdo.Todo mu profundo pero mal hecho.Sospecho que Allen sólo hace pelis para ver con poca ropa a las tías buenas,un puro ejercicio de voyeurismo.
Peor me parece que una majadería pedante como balas sobre Broadway se considere obra maestra y se desdeñe Celebrity,una de sus mejores obras..Desmontando A hARRY es otra obra a la vez humilde y magnífica.Ha hecho grandes películas,pero mucha morralla y es uno de los prototipos de cultura de listillos y pisto vespertino

Anónimo dijo...

¿"Celebrity" una de sus mejores obras? A excepción de esta de Cassandra creo que he visto todas las de Allen y me parece que Celebrity es la que menos me ha gustado. Lo mismo es que cuando la estrenaron tenía el listón más alto de lo que está ahora y por eso me decepcionó tanto, tendría que volver a verla, pero de hecho, aún reconociendo que tiene bastantes pelis flojillas, ésta es la única que recuerdo más bien con antipatía.
Respecto a lo de repetir temáticas y fórmulas, con Woody Allen me da la sensación de que es más una cuestión de que está muy acomodado haciendo lo que hace que de una decisión artística. Digamos que domina tanto sus recursos que poca necesidad tiene de buscar cosas nuevas. No hace peliculones, pero asegura una peli decente al año.

santibilbo dijo...

Bueno Santi, no eres el unico que piensa eso de Celebrity.A mi me pasó lo contrario,que todo Diops la ponía a parir y me sorprendió muy agradablemente por su lucidez y contundencia. mi lista, por si alguien le interesa: ANNIE hALL,Manhattan,la comedia sexual de una noche de verano,Broadway Danny Rose, Zelig, Delitos y faltas,Misterioso asesinato, Celebrity y Desmontando.Un buen puñado de grandes obras, pero me jode la complacencia acrítica.Para mi, el talento de alguien viene dado por lo más alto que llega,no por los bodrios a los que cae