jueves, octubre 04, 2007

CORTO CUMPLE CUARENTA

En 2007 también cumple años CORTO MALTÉS, exactamente cuarenta desde la primera aparición del personaje que le dio fama mundial a Hugo Pratt. Para celebrarlo, la revista Esquire España, tal como comentamos aquí hace un par de semanas, ha publicado este artículo de Laureano Domínguez ilustrado por Víctor Aparicio:
























15 comentarios:

Dionisio Platel dijo...

Que bueno el Víctor Coyote.

Doctor Cataplasma dijo...

Sin ánimo de desmerecer al ilustrador Victor Aparicio, que bonito habría quedado el artículo con unas acuarelas del propio Pratt.

PapáCairo dijo...

Si señor

Dionisio Platel dijo...

Las acuarelas de Pratt son conocidisimas. Hay que apoyar a los ilustradores hispanos. Yo veo un buen homenaje de un buen dibujante.

Doctor Cataplasma dijo...

Sí, seguro que son conocidísimas, lo más probable es que la mayor parte de la gente que hojee la revista crea que esa ilustración es de Pratt. Y yo no digo que la lustración este mal, ojo, pero creo que unos dibujos de Pratt animarían mucho más a la lectura del artículo y por ende a la lectura de algún álbum de Corto.

PapáCairo dijo...

Tampoco el texto ilustrado por Victor Aparicio aporta nada nuevo para los que "sabemos", pero Esquire no es una revista para aficionados al tebeo o conocedores de la obra de Pratt, por esa razón, dudo mucho que lo lectores potenciales de una revista de corte generalista hayan podido disfrutar como es debido de las acuarelas del papá de Corto.

Alfred Holanda dijo...

Tienes razón, Papacairo, Esquire es generalista y a los "profanos" tanto les da de quién sean las ilustraciones, no las revisten de ese aura mítico-fetichista (aparte de la calidad objetiva que Pratt detenta, por supuesto), como hacemos los "iniciados"...
Pero, Dionisio, me parece que ese rollete de apoyar a los ilustradores patrios está bastante trasnochado, por no decir que es decimonónico... Estoy de acuerdo en hacer todo lo que esté en nuestra mano, como símples consumidores, para fomentar y hacer más grande cada vez la industria en España. Pero a mí me importa un comino de dónde sea un ilustrador. Yo quiero DISFRUTAR, y las nacionalidades me la pelan.
Estoy con todos los que hubieran preferido que el artículo se hubiese acompañado con acuarelas del propio Pratt.
Saludos...

Stereotopffer dijo...

Ya, que los dibujos sean de Pratt, y de paso que el artículo en vez de escribirlo Laureano sean extractos del propio Pratt hablando de su obra. No te chincha.

El sr. Coyote (gran músico, ilustrador, e historietista) no solo ilumina un texto, con su dibujo también articula una opinión, un concepto; la vigencia de la propuesta de Pratt.

Cierto, no es tan concreto como el artículo al alabar sus muchas virtudes, pero expresa el concepto global de una forma mucho más clara y rápida, y complementa al texto.

Las acuarelas del maestro Pratt del personaje hubiesen quedado muy bonitas, está claro, pero nos hubiesemos quedado sin la opinión y el buen hacer de Coyote.

Doctor Cataplasma dijo...

Pues no me chincharía en absoluto ya ves. Entiendo que defiendas aquello con lo que te ganas las lentejas, es natural, pero no te hace falta la demagogia para ello.

Y el concepto... joder, mira que no quería meterme para nada con la ilustración, pero es que no acabo de pillar lo de Corto subido a un monopatín.

PapáCairo dijo...

Si se trata de ilustrar un texto sobre un autor que curiosamente es dibujero me quedo con los dibujos de ese autor, sea Pratt, Calpurnio o mi hermana pequeña, porque de nada me sirve que me biografíes al personaje, cuentes un par de anécdotas curiosas o cites al omnipresente Umberto Ecco para que luego la visión gráfica que quede en el lector no tenga nada que ver con la obra que se supone reseñada, porque como dice el Dr. Cataplasma, el concepto está bastante alejado de la obra de Pratt.

Ismael dijo...

¡Qué vergüenza, doctor cataplasma! ¿Cómo no extasiarse ante el artisteo publicitario de estas jovencísimas acuarOlas sobre Corto Maltese? ¡Si son el tipo de reclamos que tanto gustan en El Corte Inglés!
Doctor cataplasma, aprecia estas acuarOlas por lo que son. Genuino arte publicitario.

Stereotopffer dijo...

A ver, que aquí no se trata de simplemente recrear la obra de Pratt eso creo que es evidente, supongo que si fuese de ese modo los monopatines sobrarían. Se trata de expresar una opinión sobre Corto Maltes a traves de una ilustración.

Usar simplemente el trabajo del autor no emitiría ninguna opinión, no aportaría nada. Es más creo que en el fondo si que estaría más cerca de la publicidad que dice Ismael de lo que está el dibujo publicado.

No es demagogía, es una comparación al mismo nivel; si gráficamente te parece que es mejor que aparezca un dibujo del autor, porque no que el texto sea del mismo autor? o mejor aun utilizar las cinco páginas para publicar una secuencia del tebeo?; ofreces parte de la obra y así que cada uno saque su conclusión, no?

Pero no se trata de eso, se trata de que dos autores den su visión, de lo bueno que tiene Corto; al fin y al cabo ambos, tanto Laureano Dominguez como Victor Coyote están haciendo lo mismo, opinando, analizando.

Lo que defiendo no es la forma de ganarme el pan, que también (aunque sacarlo a relucir también suene un poco demagogo, eh?, y lo digo sin ánimo de ofender ;-) ), defiendo una visión de la ilustración alejada de la que vosotros parecéis buscar.

Creo que vuestra visión tiene que ver más con algo que acompaña al texto, y que lo traduce graficamente sin aportar nada, y yo defiendo la ilustración como opinión, y mucho más en un medio como es la prensa, que es lo que me parece a mi que hace Coyote aquí.

Otra cosa, hablamos de un tebeo, y sí que se reproduce un fragmento del mismo, así que queda "claro" como es la obra, y no creo que nadie se lleve a engaño por la ilustración del sr Aparicio.

Sobre si el concepto se entiende o no, o se comparte o no, pues eso ya si que puede ser más discutible, igual de discutible que el texto delsr Dominguez. Yo interpreto que habla de la vigencia de la maravillosa (y en esto seguro que estamos de acuerdo) obra de Pratt, al mezclar a los personajes con actitudes y vestimentas actuales, y lo comparto.

Insisto, me parece que se complementan perfectamente lo escrito y lo gráfico, uno glosa las virtudes y otro reivindica su perenne validez.

Anónimo dijo...

Pero es que nadie se ha fijado en esta frase de la presentación del artículo: "¿Nunca has pensado en dejarte las patillas de Corto?" Por favoooorrr

alfred holanda dijo...

La verdad, Stereo, es que tienes toda la razón... Lo que es infumable es la "opinión gráfica" del chac.., perdón, coyote... Pero, mirándolo mejor, quizá sea la apropiada para el texto que acompaña. O, a lo mejor el texto se hizo para acompañar a las ilustraciones...
En fin, sea como sea, el resultado le va como anillo al dedo a la revista: lamentable.

PapáCairo dijo...

El texto es bastante expositivo y la mayoría de su contenido se limita a reproducir con entrecomillado o sin él lo que Pratt dejó dicho o dibujado sobre su personaje añadiendo unas cuantas notas biográficas o bibliográficas para situar la obra y el autor en determinado contexto. El artículo, que no me ha emocionado, me parece que se ajusta cuando menos al lector de un medio que vuelvo a decir, es generalista.

Stereo, dices que más Pratt a los lápices no aportaría nada y yo creo que ahí está el error, porque aquí de lo que se trata es de acercar la obra de Pratt a un lector ajeno al medio, no de que otro profesional de su opinión sobre una obra que a la gente seguramente le importe un bledo (y la opinión ya ni te cuento lo que les va a importar) por la sencilla razón de que desconocen la obra sobre la que se opina.

Tú quieres hacer ver que el artículo refleja una opinión sobre Corto, y ahí es donde intentas centrar el quid de la cuestión para justificar las ilustraciones que acompañan el texto, pero aún existiendo opinión, lo que pretende el texto es otra cosa y ahí tienes la columna que relaciona una serie de ábumes de Corto bajo el título “¡Que no lo has leído! ¡Y qué esperas!”: acercar Corto Maltés a la gran mayoría de los lectores de Esquire y que mejor manera de hacerlo que con los propios dibujos de Pratt. Y opinar no es malo pero hay que saber cuando hacerlo y sobre todo, donde.