lunes, octubre 01, 2007

THAT IS THE QUESTION


Cuando todos los superhéroes se retiraron en 1977, Question fue la única excepción. A Question no le importa lo más mínimo la ley. Le importan la Verdad y la Moralidad, y si eso significa infringir leyes corruptas que sólo existen por la acción de minorías y grupos de presión disidentes, entonces las infringirá sin pensárselo. Aunque eso conlleve consecuencias. La policía está buscando a Question por varios cargos, incluyendo siete homicidios.

Tal y como veo a Question, es un personaje tan extremo que incluso los militantes acérrimos de derechas se sentirían nerviosos por su actitud y acciones. La cuestión es que, para presentar al personaje con justicia, tendré que hacer que su visión sea completamente lógica y sincera para que nadie le presente como la parodia de las actitudes de la derecha vistas por alguien de izquierdas. Dependiendo de cómo lo mires, Question es una fuerza incorruptible en un mundo de moral y valores erosionados, o un sociópata peligroso y casi psicótico que mata sin compasión ni consideración hacia las delicadezas de la legalidad.


Supongo que lo que quiero hacer con este personaje es mantenerlo tan fiel como sea posible al personaje y a la filosofía características de Steve Ditko. Aunque siempre he encontrado extrañas y posiblemente peligrosas las opiniones políticas expresadas por Steve Ditko, siento una increíble admiración hacia alguien que está preparado para tomar una posición poco popular sólo porque resulta que cree que está moralmente bien. Los valores morales hoy en día están muy solicitados, estés de acuerdo con ellos o no. Y, sobre todo, tengo el mayor respeto hacia Steve Ditko como artista y creador y no querría representar a sus personajes con falsedad o inexactitud.

------------
Alan Moore, en los textos preparatorios para WATCHMEN antes del primer guión (incluido en los extras de la edición Absolute de Planeta DeAgostini, traducción de Ana Calvillo). Como muchos de vosotros ya sabréis, Alan Moore habla de The Question porque el plan original para lo que luego sería WATCHMEN era trabajar con los superhéroes de Charlton Comics, cuyos derechos había adquirido DC poco antes de que Alan Moore y Dave Gibbons empezaran a trabajar en la serie que les catapultaría a la fama mundial. Moore estaba entusiasmado porque eran tebeos muy queridos de su juventud, pero finalmente no pudieron utilizar a los personajes, de modo que hubo que cambiarlos aunque todos ellos estaban más (o menos, dependiendo del caso) basados en los héroes de la Charlton. Así, Captain Atom se convirtió en Dr. Manhattan, Peacemaker fue el Comediante, Thunderbolt fue Ozymandias, Blue Beetle pasó a ser Búho Nocturno, Night Shade Silk Spectre... y The Question pasó a ser Rorschach.



Octubre de 2007 es el mes en que se cumplen veinte años de la finalización de la primera edición -seriada en 12 comic books- de WATCHMEN, de Alan Moore (guión), Dave Gibbons (dibujos) y John Higgins (color). Por esa razón dedicaré varios posts a este tebeo a lo largo del mes, empezando por el que colgué ayer -declaraciones de Moore- y continuando con éste. Le seguirán otros.



WHO IS THE QUESTION?

Alan Moore habla sobre la conexión entre los héroes de la Charlton y WATCHMEN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Podriamos reinvicar un poquito la que hicieron en los 80, o'neill y cowan.
Quizás ha envejecido demasiado pronto, pero creo que se infravalora un poquito al ser o'neill y no un morrison, milligan o cualquier otro.

salvador

Pepo Pérez dijo...

a mí esa serie a la que te refieres me pareció un bodrio, en su momento y ahora. Si te soy sincero.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien lo ha dicho por fin. Pensaba que era el único, así que nunca he opinado sinceramente sobre el Question de O'Neill. Pero sí, es un poco una patata.

Anónimo dijo...

Por cierto, mi anterior comentario está firmado como anónimo, pero es un anónimo diferente del que ha escrito el primer comentario.

Pepo Pérez dijo...

de O' Neill y de Cowan, no te olvides. Porque lo del dibujo-narración de Cowan también tenía lo suyo.